· De acuerdo con resultados de la Secretaría de Educación Pública, el estado de Oaxaca encabeza los mejores resultados en el contexto nacional en la Promoción de Asesores Técnicos Pedagógicos.

 

· El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal afirmó que estos concursos constituyen una magnífica oportunidad, para estimular la profesionalización, así como mejorar sus percepciones y prestaciones laborales.

 

 

 

Como resultado del fortalecimiento de la Reforma Educativa impulsada por el Gobierno de la República en el país y de acuerdo con resultados dados a conocer por la Secretaría de Educación Pública, el estado de Oaxaca encabeza el proceso de evaluación docente a cargos directivos, al obtener los mejores resultados en la Promoción de Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP’s), realizado por la SEP el pasado 7 mayo en la entidad oaxaqueña.

 

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo precisó que este importante reconocimiento es resultado del compromiso y vocación de servicio de las y los trabajadores de la educación con la enseñanza de la niñez oaxaqueña, lo cual refleja el espíritu y la alta responsabilidad del personal docente con el progreso de México y Oaxaca en el ámbito educativo.

Indicó que de acuerdo con la SEP y como parte de los beneficios enmarcados en el Servicio Profesional Docente, en todo el país se concursaron 21 mil 143 espacios a cargos con funciones de Dirección; 11 mil 392 de Supervisión y 4 mil 269 para Asesores Técnicos Pedagógicos, donde Oaxaca obtuvo el primer lugar nacional en cargos con funciones de Asesorías Técnicas Pedagógicas.

 

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal recordó que el pasado 7 de mayo, en las instalaciones del edificio central del IEEPO, se llevó a cabo el Concurso de Oposición para la Promoción a Categorías con Funciones de Dirección y Supervisión, así como Funciones de Asesoría Técnico Pedagógica en Educación Básica Ciclo Escolar 2016–2017.

 

En este proceso realizado conforme a la Ley General del Servicio Profesional Docente, participaron un total de 127 profesores, con el fin de promover su profesionalización por méritos propios. En el caso de los Asesores Técnicos Pedagógicos, 9 de cada 10 mentores oaxaqueños aprobaron el examen de evaluación, además de obtener los más altos promedios del país.

En este marco, Cué Monteagudo expresó su más amplia felicitación y reconocimiento a las y los maestros de la entidad que han cumplido de manera ejemplar su responsabilidad con la educación de calidad que exige y merece la niñez y juventud oaxaqueña.

 

El mandatario oaxaqueño afirmó que esta evaluación constituye una magnífica oportunidad para estimular la profesionalización y mejorar el bienestar de los trabajadores al servicio de la educación, ya que a través de este concurso se ofertan espacios para quienes desean aspirar a cargos de Dirección, Supervisión y funciones de Asesor Técnico Pedagógico en Educación Básica.

 

“Estos cargos ahora serán ocupados por personal que posé el perfil profesional, el nivel académico y la experiencia necesaria, para asumir cargos directivos, lo que les permitirá acceder a mayores beneficios laborales e incrementar sus percepciones salariales”, expresó.

Gabino Cué explicó que convocatorias como éstas, constituyen una gran oportunidad para liberarse de prácticas condicionantes que solo trasgreden la legalidad y la dignidad humana, toda vez que a través del fortalecimiento de la rectoría educativa, los trabajadores al servicio de la educación ahora pueden acceder a mejores condiciones laborales y su permanencia en el Sistema Educativo Nacional.

 

Gabino Cué indicó que la nueva Ley Educativa vigente en todo el país -incluido Oaxaca- contempla establecer procedimientos permanentes de evaluación docente y concursos como éstos, para mejorar los conocimientos y capacidades pedagógicas y didácticas de los trabajadores al servicio de la educación, quienes son la columna vertebral del sistema educativo nacional.

 

En su oportunidad, el titular del IEEPO precisó que en el magisterio oaxaqueño existen talentos, profesionalismo y dedicación. “Cuando se decide trabajar bajo las coordenadas de la concordia, la paz y el compromiso con la educación de las niñas, niños y adolescentes, antes que cualquier otro interés personal o gremial, se obtienen resultados favorables como los anunciados”.

 

Resaltó que también se han obtenido excelentes resultados en el ingreso al Servicio Profesional Docente extraordinario por normalistas de la entidad, así como en la pasada Evaluación al Desempeño del Servicio Profesional Docente -y ahora- el Concurso de Oposición para la Promoción de ATP’s, donde Oaxaca ocupó el primer lugar nacional por encima de los estados de Aguascalientes y Yucatán.