OAXACA EN NACIONALES

 

 

 

EL UNIVERSAL

 

CNTE intensifica bloqueos; exige retomar diálogo

 

estados@eluniversal.com.mx

 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) respondió al amago del gobierno federal de que usaría la fuerza para retirar sus bloqueos carreteros, y anunció la realización de una jornada nacional de 72 horas con diversas acciones.

 

Informó que en ese lapso realizarán bloqueos carreteros, mítines y concentraciones, libre peaje en casetas de cobro, la toma simbólica de la Bolsa Mexicana de Valores, el respaldo al plantón de padres de familia frente a las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y que extenderá su paro nacional indefinido a las escuelas de nivel básico en la en la Ciudad de México.

 

El dirigente de la Sección 9 de la CNTE, Enrique Enríquez Ibarra, aseguró a EL UNIVERSAL que los líderes del organismo magisterial dicen estar “tranquilos” ante las amenazas del gobierno federal, tanto que a partir de hoy iniciará un paro indefinido en planteles de nivel básico en la Ciudad de México, pese a que el próximo día 15 concluye el ciclo escolar.

 

Agregó que en los siguientes días se sumarán entidades como Colima y Nuevo León.

 

“El secretario de Gobernación dijo que ya se había agotado el tiempo y que iba a hacer lo necesario para regresar a la normalidad, pero no ha pasado nada porque los bloqueos son intermitentes, no es bloqueo total.

 

“No vamos a entrar en ningún tipo de desesperación ni esperamos que se repita la represión como sucedió en Oaxaca, así que estamos con tranquilidad. Dijo él [Miguel Ángel Osorio Chong] que se había acabado el tiempo para los bloqueos, pero la mesa sigue suspendida y vamos a esperar que se abra pronto”, dijo.

 

Mientras tanto, en la Ciudad de México ayer la Coordinadora bloqueó los accesos a la Bolsa Mexicana de Valores por casi cuatro horas (de las 07:00, cuando abre operaciones, a casi las 11:00 horas).

 

Alrededor de las 14:00 horas otro contingente de profesores se presentó en la sede de la SRE, donde participaron en el mitin padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

 

Este fin de semana en los acuerdos que alcanzó su Asamblea Nacional Representativa, la CNTE señaló que se mantendrá en la exigencia de reinstalar “inmediatamente” la mesa de negociación con la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) mientras prepara una nueva marcha nacional que saldrá hoy a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia.

 

Caza-funcionarios. En Oaxaca, con lonas y mantas en contra de la reforma educativa, los maestros se instalaron varias horas en el acceso principal del hotel Victoria, ubicado en la carretera al Cerro del Fortín, para buscar a funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

 

Esa acción forma parte de la estrategia de la CNTE para boicotear las acciones de la dependencia estatal y retener a funcionarios, para presionar al gobierno federal.

 

Sin impedir salidas o entradas de huéspedes, criticaron también que el gobierno estatal utilice salones de hoteles de cinco estrellas para efectuar talleres de capacitación.

 

Uno de los representantes del magisterio, Leonardo Silva, informó que las movilizaciones continuarán.

 

CNTE intensifica bloqueos; exige retomar diálogo

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/5/cnte-intensifica-bloqueos-exige-retomar-dialogo

 

30 mil descuentos a docentes: IEEPO

 

A pesar de que los maestros de la Sección 22 de la CNTE están en paro desde el 19 de junio, la Federación no ha suspendido los pagos salariales, aunque sí se han aplicado descuentos. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que desde el 16 de mayo a la fecha se han aplicado 30 mil descuentos a docentes en la entidad.

 

Además, no se les está pagando a los comisionados sindicales, ya que no está previsto en la ley.

 

Los maestros que se han movilizado han cobrado sus salarios sin problema.

 

30 mil descuentos a docentes: IEEPO

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/2016/07/5/30-mil-descuentos-docentes-ieepo

 

Se confrontan por suspensión de clases

 

Cerca de 13 mil planteles de educación básica iniciaron ayer la tercera semana sin clases, luego de que la mayoría de profesores decidió suspender las labores educativas tras los hechos violentos del 19 de junio en el municipio Asunción Nochixtlán, que dejó un saldo de nueve muertos y más de 100 lesionados.

 

En la agencia Rancho Nuevo del municipio Santa Lucía del Camino, a unos cinco kilómetros al oriente de la capital, un conflicto detonó en la primaria Benito Juárez, pues padres de familia se confrontaron con directivos y profesores para exigirles no más suspensión de clases; los tutores resolvieron pedir el cese del director.

 

El grupo de padres de familia se inconformó por la pretensión de suspender de manera indefinida las labores.

 

En la trifulca, los alumnos de primaria cayeron en crisis nerviosa y lloraron, debido a las agresiones verbales entre ambos bandos.

 

Una madre de familia indicó que el domingo decidieron exigir la salida del director Amado Domínguez, por hostigar a los alumnos para que apoyen el paro educativo.

 

Dijo que al inicio aceptaron el cese de labores los días 20 y 21 de junio, lo que afectó a unos 450 alumnos, pero luego se reanudaron las clases.

 

Hasta ahora se desconoce el número de escuelas sin clases; unas iniciaron el paro desde el 15 de mayo y otras más se sumaron después del 19 de junio. Aunque se solicitó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) el porcentaje de escuelas que abrieron, se reservó las cifras.

 

En Juchitán, doña María Lourdes Villalobos no oculta su inquietud ante la prolongación del paro magisterial. “Mi hija Aileth va a terminar el sexto grado de primaria y no sabemos si le darán el certificado para que se inscriba en la secundaria”, comentó angustiada.

 

El director del IEEPO, Moisés Robles Cruz, reiteró que en las escuelas donde no hay clases no se liberarán los certificados ni boletas de calificaciones.

 

“Se corre el riesgo de que los alumnos en nivel terminal de primaria y secundaria pierdan el ciclo escolar, por esa razón los padres de familia deben hablar seriamente con sus maestros porque no se puede perder el ciclo por una necedad”, dijo Robles Cruz.

 

La situación es preocupante, señaló Villalobos, quien añadió que el maestro encargado de la primaria Daniel C. Pineda de esta ciudad, donde estudia su hija Aileth, ya les dijo que no habrá certificado “mientras no se abra el IEEPO”, cercado por la Sección 22.

 

El IEEPO liberará los certificados y boletas de calificaciones, si los maestros paristas regresan a clases mañana mismo y se comprometen por escrito a recuperar los días perdidos. De otra forma el ciclo escolar se perdería para esos alumnos, indicó Robles Cruz.

 

De acuerdo con las estadísticas del IEEPO, el paro magisterial afecta a los alumnos de unas 600 escuelas públicas. La mayoría de ellas se ubican en la región del Istmo de Tehuantepec.

 

Pese al paro magisterial, maestros de diferentes escuelas ya preparan los festivales de fin de cursos. “Nuestra fiesta será el 14 de julio y pagamos 250 pesos para tener derecho de una mesa y ocho sillas”, explicó doña María Lourdes Villalobos Lozano.

 

En las escuelas en paro es posible salvar el ciclo escolar siempre y cuando los maestros regresen a clases de inmediato y se comprometan a trabajar en los días de vacaciones, incluyendo sábado, pero deben comprometerse mediante un escrito, insistió el director del IEEPO.

 

Robles Cruz destacó que en las escuelas donde sí hay clases ya empezó el proceso de entrega de boletas de calificaciones y de certificados para los alumnos que cursan el sexto de primaria y tercero de secundaria.

 

“Los maestros nos han dicho que en la fiesta de clausura de cursos nos van a entregar solamente un diploma”, recordó doña María Lourdes, porque desde el lunes 16 de mayo su hija Aileth no tiene clases.

 

Se confrontan por suspensión de clases

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/5/se-confrontan-por-suspension-de-clases

 

Alimentan con solidaridad lucha magisterial en Juchitán

 

Juchitán.— Silvia y Jacinto menean el molito de camarón en la cocina comunitaria “rebelde” en el patio de la estación Radio Totopo en la Séptima Sección, uno de los barrios más grandes y bravos de la ciudad de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, sur de Oaxaca.

 

La pareja se encarga de dirigir todos los días —desde el 11 de junio— al menos a 10 personas en la preparación de la comida que la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) envía a los maestros, padres de familia e integrantes de organizaciones sociales en el bloqueo que mantiene la Sección 22 en el Canal 33 de Juchitán.

 

Los ingredientes para preparar todos los días 300 raciones los obtienen de las donaciones que los ciudadanos entregan en las instalaciones de la radiodifusora comunitaria.

 

“Desde el primer día que se estableció el bloqueo en Juchitán, la radio envió el mensaje de solidaridad a los maestros y pidió el apoyo de los ciudadanos; sorprendentemente éstos respondieron y nos traen todos los días víveres para preparar la comida, desde maíz, arroz, frijol, carne, pescado hasta leña”, informó Carlos Sánchez, integrante de la organización.

 

Hasta el 30 de junio recibieron de los juchitecos, entre otros productos, 180 kilos de maíz, 40 kilos de frijol, 50 kilos de arroz, 70 kilos de azúcar, mil 200 piezas de pan, 47 litros de aceite, 190 kilos de tortillas, carne, agua, 90 kilos de pescados, 540 huevos y dos carretas de leña.

 

Todas las donaciones las colocan en la sala principal de la radiodifusora, frente al altar de la Santa Cruz Verde o Cruz de los Pescadores, emblema católico prehispánico de esta organización en resistencia y contra los proyectos eólicos en la región del Istmo, para luego orar por los donantes y la multiplicación de la comida.

 

“Aquí colocamos los víveres, ante la Santa Cruz, que es la que nos protege, la Cruz de los Pescadores. Aquí pedimos por los donantes, para que no les falte nada. Pedimos por los que están en lucha, rezamos porque no falte comida en esta lucha”, explica Raymundo Regalado, vocero de la APPJ.

 

Jacinto se conmueve al recordar que durante los primeros días del bloqueo, tras escuchar en la radio la petición de ayuda, una mujer de 80 años, Luciana Quiade, fue a la radio para aportar lo único que tenía, 15 pesos.

 

“Nos dijo ‘es lo que tengo, es lo que puedo dar. No estoy de acuerdo lo que le hacen a los maestros’. Eso nos conmovió, porque era un apoyo sincero. Además de los víveres juntamos 3 mil 200 pesos; la gente pobre y no pobre da su aporte en especie y algunos dan 50 pesos, lo más que dan son 200 pesos”, detalla Jacinto Landis Aquino mientras descansa debajo de una enramada de palma.

 

La APPJ lamenta la posición del gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) de lanzar el ultimátum de liberar las vías de comunicación en Oaxaca, sobre todo del Istmo, donde se concentra el mayor número de bloqueos afectando a los estados de Veracruz y Chiapas.

 

“Es una forma de intimidación, no sólo a la resistencia magisterial, sino de la sociedad civil, porque hay más padres de familia en los bloqueos que maestros que se suman a la defensa de la educación. Como organización, apoyamos la decisión de la Sección 22 de permitir el paso intermitente de vehículos pequeños, es una forma de mostrar buena voluntad”, dice Carlos Sánchez.

 

El bloqueo en el Canal 33 de Juchitán es el único en Oaxaca que no se ha levantado desde hace tres semanas.

 

Ahí están instalados los familiares de dos de los dirigentes de la Sección 22, Francisco Villalobos, secretario de organización, y Heriberto Magariño López, líder regional, presos en una cárcel federal en Hermosillo, Sonora.

 

Alimentan con solidaridad lucha magisterial en Juchitán

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/5/alimentan-con-solidaridad-lucha-magisterial-en-juchitan

 

Autobuses de Huatulco suspenden corridas

 

Huatulco.— Hoteles, restaurantes y la central de autobuses de Huatulco han sido seriamente afectados desde hace un mes, debido a los bloqueos que mantienen los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en las vías primarias de Oaxaca.

 

La central de autobuses tuvo que suspender las corridas, con una pérdida de más de 14 millones de pesos. Antes de los bloqueos del magisterio disidente, tenían al día 20 corridas; sin embargo, por seguridad tuvieron que suspender el servicio.

 

Durante ese mes por lo menos 24 mil turistas locales y extranjeros dejaron de utilizar el servicio de autobuses a una de las principales zonas turistas de Oaxaca que son las Bahías de Huatulco.

 

Las playas se ven solitarias y los restaurantes también fueron afectados, al igual que los taxistas. Los hoteles también se han visto afectados, pues los turistas han cancelado el servicio de la temporada alta.

 

En años atrás, dos semanas antes de la temporada alta los hoteles tenían un 70% de ocupación.

 

Doña Celia es conocida por su restaurante en la Bahía Santa Cruz; ahí han llegado a comer ex presidentes de México, políticos y artistas, pero hoy apenas tiene tres o cuatro mesas con comensales.

 

“Tenemos quince días aguantando todo, porque tenemos el personal y no lo podemos correr de la noche a la mañana”, comenta. Para poder pagar sueldos y hacer pagos, Celia tuvo que rematar una propiedad, también hizo un gran pedido de mariscos para la temporada alta, pero ve difícil que pueda vender todo.

 

“Hay hoteles que no están abriendo, ellos me mandan a dos tres personas que llegan para allá, me la están mandando y es por eso que hemos tenido dos o tres oficiales de antidrogas para acá”, declara.

 

“Yo soy una de las personas que ha dicho que si dejamos que dilate más tiempo todo esto lo vamos a lamentar después, porque para sostener un negocio como éste, es mucho lo que se pierde cuando no hay turismo”, agrega.

 

La central luce vacía, sin personal, con sólo dos o tres trabajadores, mientras que en las calles personas en motoneta se emparejan a los vehículos para ofrecer servicios de hotel y comida.

 

Autobuses de Huatulco suspenden corridas

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/5/autobuses-de-huatulco-suspenden-corridas

 

retiran a 95% de policías federales

 

estados@eluniversal.com.mx

 

Chilpancingo.— Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, consideró que una de las razones por las que prevalece la pugna entre cárteles del narcotráfico en la entidad, es por la salida de la mayor parte de efectivos de la Policía Federal —95% de los que estaban destinados a coadyuvar en la estrategia de seguridad—, que fueron reasignados a estados como Chiapas y Oaxaca por el conflicto magisterial contra la reforma educativa.

 

A una semana de que comience de manera formal el periodo vacacional, el mandatario estatal admitió que casi no hay presencia federal.

 

Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), precisó que son mil 500 los policías federales que salieron del estado para contener el conflicto magisterial que el 19 de junio en Oaxaca dejó un saldo de nueve muertos, cuando la Policía Federal realizó un operativo de desalojo en la carretera a la altura del municipio de Nochixtlán.

 

Astudillo Flores señaló que existe confrontación entre grupos del crimen organizado, que es la principal razón de las ejecuciones, aunado al reacomodo de mandos en los distintos grupos, luego de las detenciones que ha hecho sobre todo la Policía Federal de varios líderes del narco.

 

“Se tienen que seguir haciendo acciones para contener la violencia. Tiene unos 20 días que salió la Policía Federal de Guerrero, se quedó sólo un 5% de los elementos destinados para el estado”, de los 4 mil federales destacamentados en Guerrero, dijo.

 

Agregó que en municipios de Tierra Caliente, los alcaldes le han solicitado que gestione la presencia de policías federales, porque a raíz de que salieron de ese territorio hay más presencia del crimen.

 

Admitió que en municipios como Taxco, Acapulco e Iguala, ciudades donde de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, además de Chilpancingo, se han concentrado gran parte de los homicidios dolosos.

 

En el estado Guerrero fueron reportados mil 158 homicidios hasta mayo de este año, de acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

 

Dijo que solicitaría respaldo federal porque para el periodo vacacional se necesitarán efectivos no sólo para el resguardo de los principales lugares turísticos, sino para las carreteras.

 

El vocero del GCG, integrado por la Gendarmería, Fuerza Estatal, Marina, y Ejército, expresó que “el conflicto magisterial que tiene Oaxaca ha obligado al desplazamiento de mil 500 elementos de la Policía Federal.

 

Su ausencia es un tema coyuntural que debe resolverse, porque puede ser un factor más, de otros que se tiene identificados, que ha traído como consecuencia un incremento de la actividad de los delincuentes”, dijo.

 

Astudillo indicó que convocará a una reunión urgente al Grupo Guerrero para abordar la problemática de seguridad en algunas regiones, en especial donde se han incrementado las ejecuciones y crímenes dolosos, para instrumentar medidas de seguridad y acordar la solicitud del regreso de los policías federales.

 

Astudillo: retiran a 95% de policías federales

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/5/astudillo-retiran-95-de-policias-federales

 

Llegó la hora de José Antonio Meade

 

Con la mesura de quien sabe que sólo estaba haciendo su tarea, José Antonio Meade reportó ayer que el problema de desabasto en las tiendas Diconsa y Liconsa del Istmo y la Mixteca había quedado resuelto. Bueno, dijo que resuelto en 99%, porque una de las obligaciones que se impone con obsesión es no mentir con las mentiras de la estadística. Y si cerca de 2 mil tiendas tienen el abasto garantizado por 15 días y 19 no, eso significa 99%.

 

El secretario de Desarrollo Social, Meade, debió entrar la semana pasada como refuerzo del gobierno en el conflicto con la CNTE. El guión le daba el papel de arreglador de una crisis que se ponía fea por el desabasto de maíz, frijol y leche en polvo en regiones de Oaxaca que, además, comenzaba a afectar zonas de Puebla, Veracruz y Guerrero.

 

Sin perder tiempo en señalar culpables, afinó un plan de emergencia que incluyó un puente aéreo con las fuerzas armadas, operaciones nocturnas, rutas alternas y cuanto artilugio lógico y no agresivo estuviera al alcance. El plan funcionó. En días de fuego para el presidente Peña Nieto y los secretarios Aurelio Nuño y Miguel Ángel Osorio Chong, Meade surgió como un factor de arreglo con el que ni los maestros más radicales de la CNTE quisieron pelear.

 

Al gobierno no le quedan muchos Meade en la vida real. El desgaste al que han sido sometidos en año y medio Osorio Chong, Nuño y Luis Videgaray, sumado a la caída de Manlio Fabio Beltrones, le estarían dando vida a este hombre cuya esencia era hasta hace poco su principal carencia rumbo al 2018.

 

A Meade se le cuestionaba no ser parte del círculo del Presidente. Hoy esa no pertenencia puede ser virtud. Se le echaba en cara su falta de visibilidad, el ser un secretario inexistente. Hoy eso lo mantiene razonablemente sano en el hospital de los malheridos del peñanietismo. Se le achacaba no ser priísta. Hoy eso lo convierte en una suerte de funcionario institucional, leal y, en cierta forma, independiente.

 

De acuerdo con una encuesta de GEA/ISA aplicada después de las elecciones, Meade es conocido por apenas 30% de los mexicanos. A Osorio Chong, por ejemplo, lo conoce el 66%. En términos de imagen positiva y negativa, Meade (-8%) está en los rangos de Osorio Chong (-10%), Nuño (-9%), Videgaray (-6%) y el mexiquense Eruviel Ávila (-5%), pero es el menos conocido, el que podría repuntar.

 

Las cartas se le acomodan a Meade, el institucional no priísta, no peñista, no maculado, no deslustrado. El canciller mexicano que celebró la última reunión bilateral con Hillary Clinton, secretaria de Estado. El ex secretario de Hacienda que entregó finanzas estables y una economía en movimiento. El hombre discreto y polivalente que habla de un México con presente y futuro, y mucho por hacer.

 

MENOS DE 140: Suerte, querido Pepe.

 

gomezleyvaciro@gmail.com

 

Llegó la hora de José Antonio Meade

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/ciro-gomez-leyva/nacion/2016/07/5/llego-la-hora-de-jose-antonio-meade

 

MILENIO

 

Se atienden gestiones, no se financian ONG: Cué

 

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, rechazó que su gobierno financiara organizaciones civiles que han participado en los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

En entrevista el mandatario estatal aseguró que “no es verídico”, ya que el gobierno de Oaxaca lo que hace es atender gestiones que realizan los alcaldes, lo que, aseguró, es un tema que se ha hecho históricamente.

 

“Ese tema no es verídico. El gobierno no financia organizaciones, solo atiende gestiones que hacen los presidentes municipales, no de ahora sino de tiempo atrás”, enfatizó.

 

Cué estimó que las pérdidas económicas por los bloqueos magisteriales ascienden a 7 mil millones de pesos, por lo que confió en que el gobierno federal pueda dar una solución pronto para salir del problema.

 

El gobernador agregó que su administración coadyuva con las autoridades para mantener el diálogo con la CNTE y con las diversas organizaciones sociales que mantienen los bloqueos, aun cuando aseguró que las mesas que se han mantenido en la Secretaría de Gobernación han logrado reducirlos.

 

“Afortunadamente ha ido bajando el número de bloqueos con estos espacios de distensión que ha habido en Gobernación, ha habido mayor tolerancia en términos de permitir el paso de vehículos particulares”, agregó.

 

En este sentido, confió en que pronto puedan solucionarse los problemas y se supere la creciente irritación que existe en diferentes sectores del estado por las pérdidas económicas que se han tenido desde el pasado 15 de mayo, cuando comenzó el paro de maestros disidentes.

 

Cué recordó que las manifestaciones y bloqueos comenzaron a raíz de la detención de los dirigentes de la CNTE, Rubén Núñez y Francisco Villalobos.

 

MILENIO publicó ayer que Cué, entregó casi 200 millones de pesos anuales a cuatro organizaciones políticas y sociales que estaban lideradas por activistas, quienes enfrentan órdenes de aprehensión desde 2002 por diversos delitos del fuero común y federal.

 

Se atienden gestiones, no se financian ONG: Cué – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/Gabino_Cue-no_se_financian_ONG-cue_rechaza_financiar_organizaciones_civiles_0_768523159.html

 

Padres de familia obligan a maestros de la 22 a dar clases

 

En la costa oaxaqueña existe un lugar donde los maestros de la sección 22 no tienen el control e incluso son obligados a trabajar, a dar clases y no estar en paro, se llama San Miguel del Puerto.

 

En este municipio de solo 7 mil 500 habitantes, a hora y media de Huatulco, los padres de familia decidieron apoderarse de las tres escuelas del pueblo y amenazar a los 14 maestros de la CNTE con correrlos de la comunidad si dejaban a sus niños sin clases, sin importarles que el resto de sus compañeros de la disidencia permanecen en paro en el resto del estado desde el 15 de mayo.

 

Un lugar visitado por el turismo para conocer sus paradisiacas cascadas, como las de Llano Grande, donde sus habitantes pusieron a prueba a los docentes y los metieron a tres casas particulares: dos para enseñar a solo 38 alumnos de primaria y una para siete niños de kínder y siete de telesecundaria. Desde hace tres años han cumplido.

 

“Bajo amenaza, no hay engaño. Los de la 22 trabajan porque también los padres tienen cierta condición sobre ellos: si se van a paro, definitivamente se van del municipio”, dice Cecilia Cervantes, integrante del Comité de Padres de Familia.

 

“Hablamos con los maestros de la manera más atenta para que se quedaran a trabajar, que ya no queremos más paros, pero ellos decidieron que se iban a paro y, por lo tanto, los padres de familia tomamos la decisión de quitar los candados, cambiarlos y no dejarlos entrar a las escuelas, porque estamos hartos de paros, si de por sí es un pueblo bastante olvidado por el gobierno, que por lo menos nuestros hijos tengan una educación buena”, dijo.

 

Con la advertencia de los ciudadanos, desde que comenzaron los conflictos magisteriales contra la reforma educativa, los padres se apropiaron de sus escuelas y confiarles al resto de los alumnos (220) a solo tres maestros de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a la que la 22 llama espuria, y a otros cuatro docentes comunitarios, a los que la misma gente del pueblo les proporciona dinero para pasajes y alimentos, y a quienes el Ieepo no reconoce ni les paga.

 

Irma Lozano, directora de la telesecundaria, y agrupada en la sección 59 exige a los gobiernos estatal y federal su respaldo, y denuncia que la 22 viola varias normas de educación que establecen que no se puede trabajar con menos de 14 niños por grupo y mucho menos utilizar la misma clave de las escuelas para realizar trámites oficiales, “porque están en la calle y es un delito”.

 

En el pueblo, dedicado al cultivo de frijol, algunas frutas y a la explotación de sus plantas medicinales se organizan para alimentar y consentir a sus profesores que dan clases en sus escuelas, pero también reconocen que la 22 no ha generado actos de violencia, pero sí problemas.

 

Los padres consideran que hay conflictos, porque ante el Ieepo la sección 22 está oficialmente a cargo de las tres escuelas, por lo que son ellos los que reciben los beneficios, como las tarjetas electrónicas para comprar útiles y uniformes, y que solo reparten a sus 52 alumnos, pero quedan las otras 220 para los otros alumnos que reciben clases de la sección 59.

 

José Luis Guijón aseguró que desde hace tres años el Ieepo lo presiona con un trámite burocrático porque no manda el certificado de primaria de su hijo que está a punto de terminar la secundaria y que ahora corre el riesgo de no poder graduarse por no tener ese documento oficial, pese a que ha viajado más de seis horas a Oaxaca para llevar las boletas con firmas de sus maestros y sellos de la primaria Año de Hidalgo.

 

“Esto lo atoran allá por la corrupción que ha generado la 22. Yo me pregunto qué es lo que hace el gobierno federal con su reforma educativa, a nosotros no nos interesa si le da trabajo a la 22 a la 59, pero que se fije en qué personas trabajan y que arregle los problemas de las escuelas, pero que vengan, que no lo hagan a larga distancia”, dice Guijón.

 

Desde hace tres años, los 52 niños a los que enseña la 22 han tomado la vía principal de este municipio como patio de recreo, pese al peligro que corren los niños al estar en una calle transitada por bicicletas, motos, autos y camionetas.

 

El director de la telesecundaria de la 22 dice que están en paro, pero sí dan clases es para evitar que les quiten sus plazas los de la 59, e incluso reconoce que San Miguel del Puerto es el único lugar donde la 22 “no puede echar a los periodistas”.

 

Padres de familia obligan a maestros de la 22 a dar clases – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/obligan_a_maestros_impartir_clases-maestros_obligados_trabajar-San_Miguel_del_Puerto_0_768523161.html

 

Ya se negocia para restablecer el diálogo: CNTE

 

Por segundo día consecutivo la presión descendió en el conflicto entre autoridades y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

Tan solo en Oaxaca, hace una semana había 29 bloqueos en los que participaban 3 mil 500 personas en promedio; mientras que la noche de este lunes se mantenían solo ocho y de manera intermitente con unos 500 manifestantes.

 

MILENIO confirmó que la liberación de estos puntos carreteros en los últimos días también permitió el abasto de 99 por ciento de alimentos en dicha entidad, como lo anunció ayer la Secretaría de Desarrollo Social. Esto fue posible no solo gracias a los aviones Hércules del Ejército.

 

Como muestra de esta distensión, la disidencia magisterial enfatizó que la suspensión del diálogo que se había producido con la Secretaría de Gobernación ha sido un asunto temporal y no definitivo. Destacó que, a través de la Comisión de Mediación, se negocia con autoridades federales para restablecer las pláticas.

 

Dirigentes del movimiento magisterial subrayaron que mantienen “voluntad política” para regresar a la mesa de Bucareli con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, e incluso confiaron en que esto sucederá “lo más pronto”, porque “nos conviene a los dos sentarnos”.

 

En entrevista con MILENIO, Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 de la disidencia magisterial en la Ciudad de México, reiteró que no se ha roto el diálogo con las autoridades, por lo que aseguró que liberar algunos bloqueos carreteros en distintas entidades ayuda a que se distienda el conflicto.

 

“Se mandan los mensajes claros a través de los hechos”, aseveró el también integrante de la Dirección Política de la CNTE y que ha participado en las dos anteriores mesas de diálogo.

 

“La Comisión de Mediación es la que está haciendo los buenos oficios para podernos volver a sentar en la mesa, estamos en eso y en espera de una buena respuesta (…) El mensaje que dio Osorio Chong el fin de semana fue respecto a los bloqueos, no en relación a que estuviera cerrada la mesa”, afirmó en alusión a la frase del secretario de Gobernación de que se había agotado el tiempo.

 

El líder gremial en la Ciudad de México estimó que se cuenta con 16 puntos carreteros con retenes y barricadas en las entidades donde mantienen sus protestas.

 

En tanto, Félix Joo Cabañas, vocero del movimiento magisterial en Chiapas, resaltó que desde 2015 —cuando funcionarios del gobierno federal dejaron la mesa de negociación en Bucareli— “estamos aperturados al diálogo”.

 

“Nosotros estamos a la espera de que ellos den el primer paso, nosotros simple y sencillamente estamos a la espera de la mesa de diálogo y de pronta negociación.

 

“Estamos en disposición al diálogo, a una mesa de negociación, pero que sea una mesa sincera, tenemos un pliego petitorio en esta mesa, ya se dictó la agenda de ellos”, dijo en entrevista radiofónica con José Cárdenas.

 

Joo Cabañas puntualizó que los maestros de las secciones 7 y 40 de la coordinadora en Chiapas acordaron extender hasta el próximo miércoles el paro que inició la semana pasada, así como mantener los ocho bloqueos carreteros, pero “sin afectar, en la medida de lo posible, a terceros o a la ciudadanía en general”.

 

Claves

 

También en Veracruz

 

– Profesores de la Coalición de Sindicatos Estatales del Magisterio tomaron las instalaciones de las secretarías de Educación y Finanzas, y bloquearon carreteras en Xalapa, Veracruz, para exigir al gobierno del estado salarios y prestaciones que les deben.

 

– Ante los constantes bloqueos que realiza la CNTE, el CCE dijo que no debe permitirse ni justificarse que se violenten los derechos de terceros.

 

– En tanto, el fiscal de Guerrero, Javier Olea, dijo que las órdenes de aprehensión contra maestros, por su participación en bloqueos, toma de edificios y la destrucción de algunas oficinas no se van a ejecutar por prudencia.

 

Ya se negocia para restablecer el diálogo: CNTE – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/mediacion_para_dialogo-CNTE-suspension_de_dialogo_temporal_0_768523158.html

 

Necesaria, más información sobre Oaxaca: Lila Downs

 

Mantiene el éxito de ‘Balas y chocolate’.

 

Necesaria, más información sobre Oaxaca: Lila DownsLa cantante destacó la importancia de realizar una consulta ciudadana para conocer la realidad de los sucesos en su tierra.

 

04:47Violeta MorenoGanadora de un Grammy y cuatro premios Grammy Latino, Lila Downs compartió su inconformidad con aquellos que no conocen la realidad y la educación sobre su natal Oaxaca.

“En los conflictos en nuestro país debe haber una consulta con la sociedad mexicana, una consulta a nivel estado porque la gente hace sus decisiones y muchos se quedan nada más mirando; se pasan la bolita y es muy fácil opinar por fuera, pero debemos reconocer que la realidad de México en el sur es otra. Para empezar hay que respetar la diferencia cultural, educacional y económica y ahí es donde viene lo difícil porque son muchos años de rezago”, expresó la cantante.

“Debe haber mucho más información, el Estado y la gente es la que conoce la realidad; yo, por ejemplo, no puedo opinar de un lugar si vivo en otro. Siento que se tiene que preguntar con los intelectuales y la sociedad antes de reaccionar; en este caso con los que viven en Oaxaca, tiene que haber mesas de diálogo, estamos viviendo en la modernidad no puede ser que estemos tratando a nuestra gente como si fuera hace cincuenta años”, destacó la intérprete de “Mezcalito”.

La compositora manifestó que existen diferentes tipos de soluciones a los problemas dentro de México: “Hay otras maneras de lidiar con el conflicto y si es complejo resolver este tipo de situaciones, pero si existen diferentes grupos de movimientos es porque hay algo de verdad dentro de cada uno y hay que investigar qué es lo que está sucediendo”.

En el terreno musical, Lila sigue con la buena cosecha que le ha dado su álbum Balas y chocolate, con el cual ganó su cuarto Grammy Latino y ha realizado una gira por 60 países; en unos meses, el 5 y 6 de noviembre, llegará al Auditorio Nacional.

“Sí, vamos con una mezcla de tradiciones, lo haré con honor a nuestra gente además del Día de Muertos, será un gran show porque el año pasado hubo gente disfrazada de catrinas y eso me llena de inspiración”, dijo.

El material fue incluido en el diario Sunday Times 2015 de Reino Unido como uno de los mejores discos del año, así como en el listado de los lanzamientos mundiales más destacados de 2015 de iTunes Estados Unidos.

“Fue inspirado en los niños que emigran de Honduras, Venezuela y Centroamérica. Artísticamente siento la necesidad de expresar historias que a todos nos da miedo tocar”, dijo.

Claves

Su huella

– En el festival Internacional del Jazz de Montreal el pasado 2 de julio, recibió el premio Antonio Carlos Jobim por sus contribuciones al World Music.

– La cantante y actriz realizó un concierto gratuito durante el Gay Pride de Toronto, Canadá.

– Se presentó el pasado 28 de junio en Chicago, al lado de la Orquesta Filarmónica en el Symphony Center, bajo la dirección de Donato Cabrera.

– Actualmente está escribiendo dos temas en honor a las mujeres.

– Ha realizado más de 85 shows con su gira Balas y chocolate.

Necesaria, más información sobre Oaxaca: Lila Downs – Grupo Milenio

http://m.milenio.com/hey/musica/Lila_Downs-disco_Balas_y_chocolate-conflicto_en_Oaxaca_0_768523177.html

 

Bloqueo, el costo social – Grupo Milenio

 

En poco menos de 10 días el bloqueo de los maestros de la CNTE en Oaxaca impidió la distribución de alimentos a 1.5 millones de personas, consideradas entre las más pobres del país.

 

El movimiento de los maestros se tradujo en la parálisis de 9 mil toneladas de alimentos que cotidianamente llegan, a través de 2 mil 500 tiendas y 30 almacenes, a las zonas más alejadas y comunidades más pobres de Oaxaca.

 

Diconsa es la red de abasto social más importante de México y la más grande de América Latina…

 

Junto con Liconsa son los dos brazos de abasto social del gobierno mexicano.

 

La circulación de abasto social fue interrumpida por casi una decena de días en detrimento de las comunidades de menos de mil 500 habitantes y más remotas del empobrecido estado de Oaxaca…

 

El gobierno mexicano, desde la Sedesol, que encabeza José Antonio Meade, tuvo que improvisar y coordinar un plan de logística alterno para restablecer el suministro alimentario.

 

Tuvo que tender un puente aéreo, realizar suministro hormiga y prácticamente clandestino e improvisar centros de almacenamiento en entidades aledañas…

 

Al corte de ayer se había logrado alcanzar 99 por ciento y se esperaba aumentarlo hasta ciento por ciento hoy.

 

Con un horizonte muy corto de sustentabilidad: 15 días y la probabilidad de que, en caso de volver a ser cortada la cadena, podrían gestarse nuevos episodios de desabasto.

 

Más aún, el presupuesto de la principal cadena de distribución social tendría que ser replanteado para sufragar los costos de la logística alterna.

 

Hasta ahora Diconsa podrá enfrentar los costos, cuyo monto total todavía no se determina.

 

Pero nadie garantiza que de mantenerse la demanda de “justicia social” de la CNTE haga realidad la necesidad de replantear el horizonte presupuestario de Diconsa.

 

Para el titular de la Sedesol no hay ninguna bandera social que justifique la interrupción del suministro alimentario a los mexicanos más pobres del país.

 

Simple y sencillamente “no es ético”; nada justifica que se perjudique a quienes menos tienen; nada justifica que en aras de una supuesta demanda social se afecte el alimento, el empleo y las inversiones.

 

marcomaresg@gmail.com

Twitter: @marco_mares

 

Bloqueo, el costo social – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/marco_antonio_mares/Bloqueo_de_CNTE_impidio_la_distribucion_de_alimentos_a_1-5_millones_de_personas_18_768703157.html

 

Invita Cué a oaxaqueños a participar en la Guelaguetza

 

Invita Cué a oaxaqueños a participar en la Guelaguetza El gobernador de Oaxaca llamó al magisterio y a organizaciones sociales a anteponer el diálogo y construir una solución pacífica al conflicto que favorezca al arribo de miles de visitantes.

 

19:21Óscar Rodríguez/ Israel NavarroA solo tres semanas de la celebración de la edición número 84 de la Guelaguetza, el gobernador Gabino Cué hizo un llamado a la sociedad oaxaqueña a participar en los 100 eventos culturales y recreativos que en este año integran el Calendario de Festejos de la máxima fiesta de los oaxaqueños.

De manera especial, Cué convocó a las organizaciones sociales y al magisterio de la entidad, a construir condiciones de distensión que favorezcan el arribo de los miles de visitantes nacionales y extranjeros que –como cada año— se habrán de congregar en la ciudad de Oaxaca, para disfrutar del esplendor de las tradiciones, la gastronomía -y sobre todo- de la hospitalidad de nuestra gente y belleza colonial del Centro Histórico de la capital oaxaqueña.

En reunión de Gabinete celebrada este lunes en Casa Oficial, el gobernador, Gabino Cué, precisó que la Guelaguetza -considerada como la máxima fiesta cultural de México y América Latina- debe ser un referente de unidad, hermandad y paz entre los pueblos, comunidades y ciudadanos, dejando de lado la violencia y la confrontación, toda vez que este tipo de acciones en nada abonan al progreso social y económico que exigen y merecen las y los oaxaqueños.

En tal sentido, el mandatario oaxaqueño hizo un exhorto al magisterio, así como a organizaciones sociales, a anteponer el diálogo y construir una solución pacífica al conflicto en Oaxaca, a fin de restablecer el tejido social, el orden y la paz pública en la entidad.

“El exhorto es a cerrar filas por Oaxaca, porque en este conflicto nadie resulta triunfador; por el contrario, perdemos todos y a nadie beneficia. Debemos anteponer el diálogo y la búsqueda de acuerdos como los instrumentos más importantes que dirimen cualquier diferencia entre niveles de gobierno, magisterio y organizaciones sociales”, enfatizó.

Cué Monteagudo precisó que el pueblo y Gobierno de Oaxaca se encuentran preparados para recibir y dar una calurosa bienvenida a los visitantes nacionales y extranjeros que disfrutarán de la Guelaguetza 2016, al considerar que esta festividad cultural constituye una gran oportunidad para difundir las tradiciones, música y las raíces que han hecho de la identidad oaxaqueña el más importante polo cultural de México.

Oaxaca mostrará su riqueza a través de 100 actividades culturales

En su oportunidad, la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Ángela Hernández Sibaja, indicó que hasta este 4 de julio, se tenía registrado más del 80 por ciento del boletaje vendido para las cuatro presentaciones de los Lunes del Cerro, que se llevarán a cabo los días 25 de julio y 1 de agosto.

Indicó que se tiene proyectada una ocupación hotelera del 86 por ciento en la Ciudad de Oaxaca; estimación que sin duda contribuirá para que el estado continúe posicionándose por su alta vocación turística a nivel nacional e internacional, a través de su milenaria cultura, bellos atractivos naturales, playas, zonas arqueológicas, templos, costumbres y tradiciones.

A esta gran oferta –continuó- se suman las 10 Rutas Turístico-Económicas comprometidas por el gobierno de Oaxaca; se trata –dijo- de un abanico de nuevos productos que incorporan la gran riqueza de las tradiciones, la gastronomía, las bellezas naturales y las vocaciones productivas de los pueblos y comunidades, que acrecentarán los atractivos turísticos que Oaxaca ofrece al país y al mundo.

Asimismo, la titular de la StyDE abundó que durante el mes de julio se llevarán a cabo más de 100 actividades culturales, gastronómicas y artísticas en diversos espacios de la capital oaxaqueña y municipios conurbados, a fin de ofrecer al pueblo oaxaqueño, así como a los visitantes una amplia oferta turística del estado.

Indicó que se trabaja de manera conjunta con los presidentes municipales y de las cámaras empresariales y de comercio, a fin de que los eventos cumplan exitosamente con la misión de satisfacer las expectativas más exigentes de los visitantes.

Invita Cué a oaxaqueños a participar en la Guelaguetza – Grupo Milenio

http://m.milenio.com/estados/Invita_Cue_a_oaxaquenos_a_participar_en_la_Guelaguetza_0_767923528.html

 

 

EXCELSIOR

 

Caso Nochixtlán, acusan a infiltrados de disparos

 

OAXACA.

Autoridades locales, federales y testigos de los enfrentamientos en Nochixtlán, el pasado 19 de junio, coincidieron en que civiles armados tiraron desde distintos puntos contra policías federales y manifestantes.

 

Juan Rodríguez Ramos, de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), afirmó que “probablemente sí” hubo la presencia de francotiradores que actuaron desde las azoteas del lado de la comunidad, disparando en dirección a la policía.

 

Según testigos, en la zona de los hechos había al menos tres hoteles desde donde civiles armados y con chalecos antibalas dispararon desde las azoteas contra los policías federales y locales, dejando en medio a manifestantes.

 

Citaron como ejemplo el caso de Omar González Santiago, quien murió a 15 metros del hotel Juquila. Testigos aseveraron que los disparos salieron de este inmueble.

 

Debido a este hecho, habitantes del pueblo saquearon e incendiaron parte del negocio en protesta por los supuestos disparos que salieron de ahí.

 

Sin embargo, trabajadores y la dueña del centro de hospedaje, de nombre Josefina, negaron tales denuncias y dijeron que el establecimiento no fue una guarida de asesinos.

 

Un habitante de la localidad afirmó que antes de los hechos del 19 de junio habían detectado mucha gente extraña en el municipio.

 

Otro empleado hotelero aseveró que antes del 19 se hospedaron personas que se identificaron como policías estatales. Según otro testigo, vio a unos sujetos con armas y chalecos antibalas en la azotea del hotel Merli, que está frente al hotel Juquila, pero dijo desconocer qué tipo de pertrechos tenían.

 

Otro de los establecimientos señalados como zona donde supuestamente civiles se apostaron fue el Fandango’s, que está unos metros adelante del Juquila.

 

En su reporte de los hechos del domingo 19, la agencia AFP reveló que grupos no identificados abrieron fuego contra civiles y uniformados durante los choques.

 

A su vez, el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Alberto Ruiz Martínez, hizo hincapié que “personas ajenas a los bloqueos hicieron disparos en contra la población y la policía”.

 

El 20 de junio, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Cevallos, aseguró que los elementos de esa corporación fueron emboscados: “Tras liberar exitosamente, durante la mañana del domingo, la vialidad en la carretera México-Oaxaca a la altura de Nochixtlán, en “dos horas hay un cambio radical de escenario, con ataque de cohetones, petardos y armas de fuego”, para lo que la Policía no iba preparada, afirmó.

 

Los primeros disparos, aseguró, se dieron por parte de grupos infiltrados, “pues ya la Coordinadora lo reconoció así”.

 

Rodríguez Ramos dijo que se solicitó a la Fiscalía del estado informe sobre la actuación de los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) quienes ese día también tuvieron participación.

 

El alcalde de Nochixtlán, Daniel Cuevas Chávez, dijo que vio que muchas personas que ingresaron al hotel Juquila, lo quemaron: “La gente gritaba que desde ahí habían salido los disparos. “Pero, no sé, no me consta”, refirió.

 

En entrevista reiteró haber escuchado balazos que se confundían con el estruendo de los cohetes.

 

Demandan revisar daño al campo

 

Productores de 33 ramas agropecuarias de Oaxaca solicitaron al gobernador Gabino Cué una reunión urgente para que se trate el tema de las pérdidas económicas que han dejado los distintos bloqueos carreteros en todo el estado al sector.

 

En conferencia de prensa, representantes de sistemas productivos, productores, cooperativistas, campesinos y prestadores de servicios de transportación y fletes, exigieron al gobierno federal un plan de rescate agropecuario para que se puedan reponer de las pérdidas económicas debido a las movilizaciones de la CNTE.

 

Para Carlos Grau, dirigente de la Federación de Productores Rurales del estado de Oaxaca, la falta de combustible ha causado que las salidas de los productos caigan 40 por ciento.

 

Retoman los bloqueos

 

Disidentes intentan sin éxito boicotear capacitación a docentes.

 

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) reportó que se reactivaron los bloqueos en la región del Istmo de Tehuantepec, aunque no todos corresponden a los docentes de la Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

En Juchitán están tres cortes intermitentes a la circulación, entre ellos dos de mototaxisistas y taxis, en demanda de concesiones.

 

Asimismo, en la colonia El Limón, del municipio de Matías Romero, vecinos bloqueron un tramo de la carretera federal para impedir que sus calles sean utilizadas por vehículos de carga pesada.

 

En Matías Romero, Tequisistlán, Jalapa del Márquez, hay un bloqueo sobre carretera federal 185, donde sólo puede pasar vehículos pequeños. También hay bloqueos en Tehuantepec, Salina Cruz, Zanatepec y Ciudad Ixtepec, municipios donde cruzan las carreteras federales 185, 190 y Transísmica.

 

Por otra parte, integrantes de la Sección 22 bloquearon las instalaciones de dos hoteles de la ciudad de Oaxaca para boicotear el curso de capacitación que las autoridades educativas ofrecerían a supervisores.

 

El intento de boicot de las actividades de profesionalización no prosperó y sí fue posible el desarrollo del curso destinado para una centena de trabajadores de la educación, de las secciones sindicales 22 y 59 del SNTE, confirmó una fuente del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

 

“La disidencia magisterial apostada afuera de la dirección general del IEEPO, ubicada a un costado de la carretera federal 190, en la zona oriente, ha interrumpido las actividades administrativas; sin embargo, el trabajo sigue ”, dijo.

 

Caso Nochixtlán: acusan a infiltrados de disparos

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/05/1102903

 

La industria del clientelismo político

 

Más que una reforma educativa, Oaxaca necesita una reforma económica. La principal industria de ese estado es el clientelismo político. Históricamente, el gobierno estatal ha repartido miles de millones de pesos a cambio de llevar la fiesta en paz con diversas organizaciones sociales. El modus operandi de este negocio es relativamente sencillo: la gente, que no tiene para vivir, se inscribe en asociaciones para conseguir apoyos del gobierno; a los afiliados se les solicita movilizarse para presionar a las autoridades; conforme pasa el tiempo, las protestas van subiendo de tono; el gobierno se preocupa y abre mesas de diálogo; los líderes de las organizaciones, en representación de los afiliados, demandan dinero, plazas, permisos, subsidios, en fin todo lo que puedan a cambio de desmovilizar a la gente; el gobierno cede y los apoyos comienzan a fluir a los movilizados; el resto de la población toma nota: cada vez se adhiere más gente a la industria del clientelismo político.

 

Nadie ha manejado mejor esta manera de extraer rentas al Estado que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Desde el sexenio de Heladio Ramírez (1986-1992), los gobiernos oaxaqueños les han dado cientos de millones de pesos en todo tipo de prebendas. Los principales beneficiados han sido los líderes sindicales. Y si bien los maestros de base no ganan una fortuna, sí ganan muchísimo más que la gran mayoría de los oaxaqueños porque en Oaxaca no hay buenos empleos. En este sentido, lo mejor que le puede suceder a un oaxaqueño es tener una plaza de maestro y, desde luego, la cuidan con su vida: es su activo más valioso.

 

En la lista de la industria del clientelismo político en Oaxaca también están los taxistas. La capital de ese estado es una de las ciudades que más tienen taxis en todo el mundo. Dependen de permisos gubernamentales para operar. Históricamente, las expiden a finales del sexenio para pagar el apoyo social durante las elecciones. Pero los taxistas igual se movilizan para sacarle todo lo que se pueda a los gobiernos porque saben, como los maestros, que al presionar algo se obtiene. Los campesinos siguen el mismo ejemplo: también se forman en la fila para recibir apoyos.

 

El problema de fondo, como decía, es que no hay alternativas económicas en Oaxaca. O se participa en la industria del clientelismo político o se emigra al norte de la República o a Estados Unidos. No sorprende, entonces, que las organizaciones sociales en Oaxaca se hayan multiplicado como hongos. El periódico Milenio ha descubierto que “al menos nueve agrupaciones populares que mantienen algunos de los 30 bloqueos carreteros en Oaxaca recibían recursos de parte del gobierno de Gabino Cué. Éstas forman parte de las 49 ONG que obtenían anualmente 655 millones 410 mil pesos de recursos públicos”.

 

Hace dos meses a muchas de estas organizaciones les suspendieron los apoyos. Hoy están saliendo a protestar junto con la CNTE. Ahí están, según Milenio, el Movimiento Unificador de la Lucha Triqui (recibía cada año 110 millones de pesos), el Frente Amplio de Lucha Popular (46 millones anuales), Frente Popular Revolucionario (33 millones), Movimiento Agrario Indígena Zapatista (4 millones), Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (14 millones), Comité para la Defensa de los Derechos del Pueblo (50 millones), Comité de Defensa Ciudadana (7 millones), Coalición Obrera, Campesina y Estudiantil del Istmo (5 millones), Comuna Oaxaca (30 millones), Antorcha Campesina (131 millones), Frente de Organizaciones Sociales, Campesinas, Urbanas, Pesqueras y de Transporte (89 millones), Organización Indígena de Derechos Humanos de Oaxaca (13 millones), Comité de Defensa de Derechos de los Indios (6 millones), Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (4 millones) y el Frente Indígena Zapoteca (4 millones).

 

Oaxaca requiere una reforma económica de fondo que abra oportunidades de buenos empleos para su población. Pero esto que se dice muy fácil será dificilísimo de lograr. El desarrollo económico se basa en la inversión pública y privada. La primera está hoy muy deprimida por la crisis fiscal que está viviendo el Estado mexicano. En cuanto al sector privado, ni de locos quiere arriesgar su dinero en un lugar donde las clientelas políticas están acostumbradas a estrangular la economía local en sus luchas callejeras por conseguir algo del gobierno. Y mientras no haya un cambio económico de fondo en Oaxaca, mientras no existan alternativas económicas para la población, la industria del clientelismo político seguirá floreciendo en ese estado.

 

Twitter: @leozuckermann

 

La industria del clientelismo político

http://m.excelsior.com.mx/opinion/leo-zuckermann/2016/07/05/1102952

 

México social: Sur-Sureste, marginación y desigualdad

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

Cada vez se acumula más evidencia en torno a un hecho inequívoco: nuestro país requiere de un nuevo curso de desarrollo y asumir fórmulas que, en su sencillez, encierran la enorme complejidad de los retos que tenemos enfrente: crecer para igualar, e igualar para crecer, como lo ha propuesto la Cepal, exige, en la misma línea de discurso, de un conjunto de nuevos pactos políticos y sociales.

 

Urge desarrollar al sur-sureste, y ello exige que podamos romper con las trampas de la desigualdad, de la pobreza y la marginación, las cuales forman una poderosa triada, sustentada en asimetrías económicas, pero también políticas y sociales que es preciso fracturar.

 

El contexto de la marginación

 

El Consejo Nacional de Población (Conapo) dio a conocer recientemente los Índices de Marginación 2015, con base en los resultados obtenidos por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), a través de la Encuesta Intercensal.

 

En esta nueva medición, la cual resulta esencial presupuestalmente hablando, pues con base en ella se construye la fórmula de distribución de los recursos del Ramo 33, las cinco entidades con peores indicadores son, una vez más: Guerrero, como el estado con mayor marginación en el país; Chiapas, en segundo sitio; Oaxaca, en el tercero, Veracruz en cuarto lugar, y Puebla, como el quinto estado con mayor marginación en el país.

 

En Guerrero, el más marginado del país, 13.7% de los mayores de 15 años son analfabetas; 27.2% no ha concluido la primaria; 13% de la población carece de excusado o drenaje; 15% carece de agua entubada; 42.1% vive hacinado; 15% habita en viviendas con piso de tierra, mientras que 53.2% de la población ocupada percibe dos o menos salarios mínimos al día.

 

Las condiciones en Chiapas no son muy distintas: 15% de su población mayor de 15 años es analfabeta; que 31.7% no ha concluido los estudios de primaria; 13.45% de los ocupantes de las viviendas habitadas carecen de agua entubada; 44.4% vive hacinado; 11.8% habita en viviendas con piso de tierra; y 62.5% de su población ocupada gana dos o menos salarios mínimos al día.

 

Para Oaxaca la perspectiva es similar: el analfabetismo es de 13.6%; 29.2% de los mayores de 15 años no han terminado la primaria; 13% de las viviendas no tiene agua entubada; 38.3% viven hacinados: 13.5% habitan viviendas con piso de tierra; y 49.5% de la población sobrevive con dos o menos salarios mínimos al día.

 

En Veracruz, la cual ocupa el cuarto lugar en marginación, 9.5% de su población mayor de 15 años es analfabeta; 25% no ha concluido la primaria; 13.4% de las viviendas carece de agua entubada; 32% vive en condiciones de hacinamiento; 7% vive en viviendas con piso de tierra; mientras que 49% de quienes trabajan percibe dos o menos salarios mínimos.

 

Finalmente, el quinto sitio se encuentra ocupado por Puebla, una entidad donde el analfabetismo es de 8.4%; donde 21.3% de los mayores de 15 años no ha concluido la primaria; donde 7% de la población no tiene agua entubada en sus viviendas; donde 35% vive en condiciones de hacinamiento; mientras que 52% de la población ocupada percibe dos o menos salarios mínimos.

 

Estas entidades constituyen espacios geográficos donde conviven ciudades con acceso a múltiples servicios, con municipios en donde se carece de todo. Así, en Guerrero, de los 81 municipios que lo integran, no hay uno solo que sea considerado como de muy baja marginación; por el contrario, hay 36 en muy alto grado de marginación, 33 en alto grado; 7 en grado medio; y sólo 5 en bajo grado de marginación.

 

En Chiapas, de sus municipios, 34 están en muy alto grado de marginación; 69 en alto grado; 11 en grado medio; 3 en bajo grado y sólo 1 en muy bajo grado de marginación.

 

En Oaxaca hay 135 municipios en muy alto grado de marginación; 291 en alto grado; 86 en grado medio; 45 en bajo grado y sólo 13 en muy bajo grado de marginación.

 

En Veracruz el cuadro es similar: 27 municipios se encuentran en muy alto grado de marginación; 100 en alto grado; 49 en grado medio; 25 en bajo grado y sólo 11 en muy bajo grado.

 

Finalmente, en Puebla el panorama es de 22 municipios en muy alto grado de marginación; 113 en alto grado; 54 en grado medio; 22 en bajo grado y únicamente 6 en muy bajo grado de marginación.

 

Los datos son contundentes: los enclaves de mayor marginación son también enclaves de alta pobreza y desigualdad; de acuerdo con los datos del Coneval, en 2014 76.2% de los chiapanecos eran pobres; en Oaxaca lo era 66.8% de la población; en Guerrero 65.2%; en Puebla 64.5%, y en Veracruz 58%.

 

Había en ese mismo año también abismales desigualdades interestatales: Puebla ostentó en ese año el primer lugar en desigualdad en el país con un Coeficiente de Gini de .572; en Chiapas el indicador fue de 5.17; en Oaxaca de .513; en Veracruz de .490 y en Guerrero de .489.

 

México social: Sur-Sureste, marginación y desigualdad

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/05/1102979

 

 

REFORMA

 

 

Legaliza moches la Coordinadora

 

La Sección 22 de la CNTE legalizó los ‘moches’ de proveedoras de crédito a maestros al incluir cuotas de 2 a 3.5% en los convenios.

 

 

Acusa racismo en Nochixtlán

 

Considera Lila Downs que falta educación a dirigentes policiales y del Ejército…

 

 

En pie de lucha niños triquis

 

Entrenador triqui agradece apoyos. Cosecha frutos coach Zúñiga, tras seis años de labor con niños indígenas…

 

 

Legaliza moches la Coordinadora

 

Incluye disidencia transacciones en sus convenios. Revela averiguación de la PGR amenazas de quitar contrato si no les daban cuota…

 

 

 

Aboga Cué por Guelagetza

 

 

Llama Sales a CNTE a retirar los bloqueos

 

Mantiene disidencia cierres viales en Oaxaca y Chiapas. Pide funcionario ‘extenuar’ diálogo antes de ordenar cualquier desalojo…

 

 

Los dos Méxicos

 

Hace poco escuché lo siguiente respecto al desarrollo de México: “El promedio de crecimiento es engañoso. En realidad, son dos países y dos dinámicas: el Norte y el Sur”.Intrigado, quise comprobarlo. Cree una línea imaginaria. Arriba de Michoacán, Hidalgo y Veracruz, es Norte, incluyendo…

 

 

¿Ellos sabían?

 

Los pasos que no se dieron a tiempo ahora cuestan un conflicto mayúsculo: 1) Tomar en cuenta la asimetría en la educación entre el norte y el sur de México. 2) Crear un periodo transitorio para Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán de implantación de la Reforma Educativa. 3) Dentro de ese…

 

 

 

JORNADA

 

Critican ONG a CNDH por Nochixtlán

 

 

Grupos civiles de San Cristóbal de las Casas se manifestaron en favor de los maestrosFoto Moysés Zúñiga Santiago

 

José Antonio Román

 

Periódico La Jornada

Martes 5 de julio de 2016, p. 5

 

En los hechos violentos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha tenido una ‘‘actuación parcial, limitada y con una visión reducida de sus obligaciones’’, señalaron diversas organizaciones de la sociedad civil y centros de derechos humanos.

 

Además, exigieron al organismo nacional investigar estos actos como ‘‘violaciones graves’’ a los derechos humanos, e incluso solicitar la suspensión de la reforma educativa hasta lograr una solución dialogada al conflicto.

 

En un pronunciamiento, 20 organizaciones no gubernamentales (ONG), entre ellas el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Asociados por lo Justo JASS Mesoamérica y Comité América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres México, señalaron que la CNDH debería promover la realización de un diálogo efectivo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno federal.

 

En su crítica, las organizaciones expresaron su preocupación de que la comisión no haya iniciado una investigación por violaciones graves a los derechos humanos, toda vez que los hechos de Nochixtlán ‘‘pueden constituir ejecuciones extrajudiciales realizadas como medida represiva en el contexto de manifestaciones públicas, cometidas por autoridades federales y estatales, además de haber existido un uso excesivo y desproporcionada de la fuerza pública en contra de las personas manifestantes’’.

 

Consideran de suma importancia que la Comisión Nacional inicie una queja de oficio ‘‘con motivo de la llamada reforma educativa, ya que fue aprobada sin previa consulta con el personal docente, y cuya implementación ha generado despidos injustificados de maestras y maestros en todo el país y detenciones arbitrarias e ilegales de los líderes de la disidencia magisterial tras la fabricación de delitos’’, dice el pronunciamiento conjunto.

 

Por ello, instan a a investigar la violación al derecho a la participación de los maestros e integrantes de las comunidades educativas, y de la sociedad, en el proceso de planeación, implementación y evaluación de la citada reforma.

 

Señalan que entre las medidas precautorias se debe solicitar que sea protegida la integridad de los manifestantes, y que en caso de que haya detenciones o intervenciones policiacas se asegure el respeto irrestricto de los derechos humanos.

 

La Jornada: Critican ONG a CNDH por Nochixtlán

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/05/politica/005n2pol

 

Bloqueos y movilizaciones en Oaxaca

 

 

Grupos de profesores realizaron mítines en dos centros comerciales en OaxacaFoto Jorge A. Pérez Alfonso

 

Jorge A. Pérez Alfonso

 

Corresponsal

 

Periódico La Jornada

Martes 5 de julio de 2016, p. 3

 

Oaxaca, Oax.

 

Maestros de la sección 22 del magisterio oaxaqueño tomaron ayer dos plazas comerciales ubicadas en esta ciudad e instalaron un retén en el crucero de Hacienda Blanca, como parte de las actividades acordadas por la asamblea estatal de la gremial.

 

A partir de las 10 horas se concentraron en las plazas comerciales Oaxaca y Del Valle, y bloquearon el acceso a empresas como Soriana, Coppel, Sears y Cinépolis, entre otras; la única tienda que permaneció abierta fue Fábricas de Francia.

 

Un contingente se dio cita en el hotel Victoria, propiedad del ex secretario de Turismo, José Zorrilla, donde hubo una reunión de supervisores escolares; ahí protestaron con cartulinas afuera del inmueble.

 

Otros instalaron un retén en la carretera federal 190 Oaxaca-México, a la altura de Hacienda Blanca, donde retuvieron por unas 8 horas vehículos repartidores de empresas trasnacionales.

 

En Matías Romero se reinstaló el corte vial; asimismo, en Juchitán de Zaragoza se colocaron tres cierres más; en Tequisistlán se permitió el paso intermitente a vehículos pequeños; por lo que gace a Salina Cruz hubo un cierre vehicular, y en Asunción Nochixtlán se mantuvo el bloqueo de la autopista Oaxaca-Cuacnopalan. Los profesores informaron que tienen programada una tercera mesa de diálogo en Gobernación, donde esperan alcanzar acuerdos.

 

En tanto, productores agropecuarios que tienen nexos con el PRI a través de distintas organizaciones –como la Confederación Nacional Campesina– demandaron a las autoridades estatales y federales poner fin al conflicto magisterial. Aseguraron que el problema magisterial les ha afectado severamente, ocasionando cuantiosas pérdidas y el cierre de empresas; no obstante, no dieron cifras aproximadas.

 

En conferencia de prensa en la capital oaxaqueña, los empresarios agrícolas aseguraron que entre las afectaciones sufridas está la imposibilidad de sacar del estado sus productos y de recibir los insumos necesarios, como semillas o fertilizantes.

 

La Jornada: Bloqueos y movilizaciones en Oaxaca

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/05/politica/003n2pol

 

Acuden maestros a la BMV

 

 

Integrantes de la coordinadora realizaron un acto de protesta en la glorieta de La PalmaFoto Jair Cabrera

 

Emir Olivares Alonso

 

Periódico La Jornada

Martes 5 de julio de 2016, p. 4

 

Como parte de la Jornada Nacional de Lucha de 72 horas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se inició ayer y concluye mañana, grupos de maestros se manifestaron en la sede de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

Desde antes de las 8 de la mañana los profesores se trasladaron del plantón de la Ciudadela hacia la BMV, en Paseo de la Reforma, donde exigieron reinstalar la mesa de diálogo para dar solución al conflicto magisterial.

 

Insistieron en su demanda de abrogar la reforma educativa, aunque reconocieron que se analiza la posibilidad de exigir sólo su suspensión a fin de avanzar en las negociaciones.

 

‘‘Lo hemos valorado, porque como humanos somos flexibles. Tenemos la preocupación de los niños que están sin clases, pero es con el aval de los padres. Esperamos que se pueda dar el llamado de Gobernación para sentarse a la mesa, pero queremos una respuesta y no más trámite de diálogo’’, señaló Francisco Cruz, integrante de la dirección política de la sección 22 de Oaxaca.

 

Agregó que ni el gobierno ni el magisterio pueden cerrarse totalmente. ‘‘Se pueden hacer modificaciones a esa reforma: ver por la educación pública, por la estabilidad de los maestros del país y reinstalar a los cesados. No nos oponemos a la evaluación, pero ésta debe ir acorde a las necesidades de la niñez y a lo que nosotros enseñamos’’.

 

En la manifestación participaron unos 300 profesores de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, quienes también insistieron en que se deje en inmediata libertad a sus compañeros que han sido detenidos y a quienes llaman ‘‘presos políticos’’.

 

Cruz afirmó que no hay ningún tipo de desabasto de productos básicos en Oaxaca ni en Chiapas, entidades donde se han bloqueado carreteras. Lo que no llega son los productos de empresas trasnacionales, las cuales han visto perjudicadas sus ganancias; de ahí el ultimátum del gobierno federal.

 

Los profesores se mantuvieron en el lugar hasta después de las 11 de la mañana y anunciaron que este martes a las 4 de la tarde habrá una ‘‘gran movilización magisterial’’ en la Ciudad de México, que irá del Ángel de la Independencia al Zócalo.

 

Además, profesores de la sección 9 capitalina anunciaron que a partir de hoy se sumarán al paro indefinido de labores que se inició en otros estados desde el 15 de mayo. Ayer, varios de los integrantes de esa sección se organizaron para visitar diversos planteles y promover el paro entre sus compañeros maestros. Hasta el cierre de esta edición se calculaba que poco más de 100 escuelas podrían cerrar desde este martes y con el paso de los días se irán sumando más.

 

La Jornada: Acuden maestros a la BMV

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/05/politica/004n1pol

 

La masacre de Nochixtlán y la reforma educativa

 

L

 

as comunidades indígenas oa­xaqueñas están en alerta. Respaldan a Nochixtlán. Viven como propia la masacre del 19 de junio. Se saben agredidas por el Estado. Sus topiles están sobre aviso. La matanza fue un agravio para todas, pero especialmente para el pueblo mixteco.

 

Lejos de las grandes ciudades, triquis, zapotecos, mixes, mazatecos y chatinos han marchado por caminos serranos para expresar su dolor y solidaridad con sus hermanos de Nochixtlán. También, para exigir como demanda propia la abrogación de la reforma educativa. Los cerros pelones son testigos mudos de su rabia. No se trata de ser vistos por nadie salvo por sí mismos.

 

La protesta india ha dibujado un nuevo mapa de la insumisión. Las periferias oaxaqueñas cercan ahora al centro. El 23 de junio se movilizaron de Tamazulapam a Ayutla Mixe, en San Francisco Cajonos, y de Guelatao a Ixtlán. En otras fechas lo hicieron en Teojomulco, Juxtlahuaca, Tlaxiaco, Huajuapan, Huautla y varias regiones más.

 

En todo el territorio oaxaqueño autoridades municipales, comunitarias y agrarias celebran asambleas informativas. El ultimátum de la Secretaría de Gobernación disparó esta fiebre asociativa. En multitud de ellas condenan la agresión y apoyan a sus maestros. Disponen cerrar las pocas escuelas que siguen abiertas y reconvenir a los profesores que no se han sumado al movimiento. Estampan sus firmas y sus sellos en las actas para dejar constancia de sus acuerdos.

 

Las muchas inconformidades de la sociedad oaxaqueña han encontrado en el paro magisterial un punto de confluencia y encuentro. Oaxaca es un hervidero de problemas sin solución. También de resistencias. El gobierno de la alternancia de Gabino Cué resultó un fiasco. Las comunidades no se dejan de los embates de proyectos mineros depredadores y negocios energéticos en los que los beneficios no son para ellos.

 

La curva de deterioro de la calidad de vida se ha acentuado dramáticamente en los últimos años. Mucho antes de los bloqueos escaseaba el circulante. Unas 480 mujeres han sido asesinadas con lujo de violencia. En tres años murieron 4 mil 500 enfermos que padecían insuficiencia renal por carencia de equipos de diálisis.

 

La profunda imbricación entre maestros y comunidades no está mediada por el archipiélago de organizaciones sociales asentadas en el territorio oaxaqueño. Esas asociaciones, frentes, coaliciones, uniones y grupos no son la correa de transmisión entre la sociedad y los maestros. Desempeñan un papel importante en la construcción de un bloque magisterial-popular, pero la bisagra central que la articula es otra: la relación directa de los maestros con los padres de familia y con las autoridades comunitarias.

 

Por eso, ceremoniosos, los más de 40 alcaldes y autoridades agrarias mixtecas reunidos en Nochixtlán el pasado 2 de julio advirtieron: este movimiento ya no es magisterial, es popular. Y es que, como sucede en Chiapas, es el torrente comunitario y popular el que, cada vez con más frecuencia, arrastra a los maestros. No en balde esas autoridades firmaron la demanda de destitución de Aurelio Nuño como secretario de Educación sobre un cartel con la imagen de una mano izquierda empuñando un lápiz y la leyenda: Por la defensa de la educación.

 

Sí, esas comunidades defienden la educación pública. La demanda no es una im­posición de los profesores. A lo mejor es difícil entenderlo desde una oficina inteligente de la metrópoli, pero esa es una de las muy pocas vías de ascenso social que les quedan. Y la saben amenazada por una reforma educativa que persigue y castiga a sus profesores.

 

Las comunidades aprecian a sus maestros cuando les hablan en su lengua, les enseñan a sus hijos a rendir honores a la bandera, les ayudan con la redacción de engorrosos oficios, organizan las ligas de basquetbol y siembran en sus niños la semilla de que hay un futuro mejor para quienes se instruyen. Quieren a sus profesores cuando cooperan con las fiestas del pueblo.

 

No todo el movimiento magisterial a escala nacional ha tomado la forma que ha adoptado en Oaxaca, Chiapas, Guerrero o Michoacán. En otras entidades ha adquirido formas de ser distintas. Sin embargo, todas coinciden en la exigencia de abrogar la reforma educativa. Los sectores más consolidados rechazan la parte sustantiva de ésta: la evaluación punitiva, con consecuencias, como gustan decir los empresarios, que elimina la estabilidad en el empleo y sume a los maestros en la precariedad laboral y la desprofesionalización.

 

Otros rechazan aspectos particulares de la reforma, que no son su núcleo duro, pero que los afectan, como el fin de la carrera magisterial, la condena a muerte del normalismo, o la cancelación de mecanismos mixtos (autoridad y sindicato) para asignar los cambios de escuela.

 

La nueva norma enterró el programa de carrera magisterial, el más importante mecanismo de promoción laboral para los maestros de educación básica durante los últimos 20 años. Por esa vía podían incrementar su salario muy por arriba de su ingreso base. Sin embargo, esto se acabó. Con la nueva legislación, el monto que corresponde a carrera magisterial se desagregó del salario base de los profesores, afectando muy probablemente su jubilación, prima vacacional y aguinaldo. Peor aún, en casos como el de los maestros estatales de Nuevo León, el reciente aumento salarial de 3.5 por ciento se le otorgó solamente al salario tabular.

 

Irónicamente, el descontento con la reforma educativa llega incluso a los profesores que se evaluaron y obtuvieron buenos resultados. Muchos se sienten timados por las autoridades educativas, porque les condicionaron la entrega de nombramientos de las horas adicionales a la que se hicieron merecedores en la evaluación, a la renuncia a sus plazas anteriores y a derechos previos.

 

Pero, más allá de la genuina defensa de sus intereses laborales, los maestros mexicanos se están movilizando también para protestar por la masacre de Nochixtlán. Para ellos, la agresión policiaca contra esa comunidad oaxaqueña es hoy el símbolo de una reforma que se quiere imponer a sangre y fuego. Y que han decidido no dejar pasar.

 

Twitter: @lhan55

 

La Jornada: La masacre de Nochixtlán y la reforma educativa

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/05/opinion/017a1pol

 

 

EL FINANCIERO

 

Mano negra en Oaxaca | El Financiero

 

En la zona mixteca de Oaxaca el corazón siempre se quiebra. Hablar de que las 54 comunidades de la región viven en pobreza alimentaria y que el 56% de sus 261 mil habitantes sobreviven en condiciones precarias, no explica lo que pasa ahí. La imagen que rompe la abstracción es cuando las madres, sin nada que dar a sus hijos, les empapan los labios con mezcal para que tengan la sensación del alimento. La desesperanza es compañera permanente de viaje de los mixtecos, pero no la resignación. Sobrevivieron la Conquista y lo que vino después. Como hoy, donde dos mil personas en Nochixtlán, la puerta de entrada a la región mixteca, derrotaron a la Policía Federal y humillaron al Estado mexicano, el 19 de junio, a un costo de nueve muertos y más de 100 heridos –varios de ellos graves aún–, entre los que se cuentan niños.

La comunidad de Nochixtlán reaccionó ese día a lo que creían era una agresión. Se le ha enmarcado en una protesta de apoyo a los maestros de la Sección 22, que escalaban en ese momento su protesta y bloqueos carreteros contra la Reforma Educativa, pero es reduccionista. Ese domingo de tragedia era día de plaza. El mercado regional –es una zona de artesanos– estaba instalado y habían llegado comerciantes y compradores de diferentes regiones. En los cuatro días previos habían notado movimientos extraños y cómo patrullas de la Policía Federal habían realizado operativos de vigilancia, que sentían como hostigamiento.

El 19 de junio, hacia las ocho de la mañana, comenzó el desalojo del bloqueo en la carretera. La Policía Federal, de acuerdo con personas que reconstruyeron el operativo, actuó sobre cuatro frentes en simultáneo y se enfrascaron en tiroteos. Extraoficialmente se sabe que los peritajes de balística muestran que no se utilizaron armas de uso reglamentario de la Federal, aunque se ha documentado en el pasado que en este tipo de acciones también llegan a usar armas que no son de cargo. Las balas tampoco parecen pertenecer a las armas más básicas de los comuneros, que tienen pues muchos de ellos en esa región viven en medio de conflictos por la tierra. Qué sucedió, aún no lo sabe nadie con certeza.

Pero los conocedores de la zona no entienden por qué la Policía Federal realizó un operativo tan fallido, pese a tener la colaboración de funcionarios del gobierno de Oaxaca, que tienen amplio conocimiento de la zona mixteca. El método para planear los operativos siempre incluye la participación directa de las autoridades estatales y locales. En el caso del operativo en Nochixtlán, según personas que conocen el procedimiento, participaron el secretario general de Gobierno de Oaxaca, Carlos Santiago Carrasco, y el secretario de Seguridad Pública del estado, Jorge Alberto Ruiz Martínez, quienes debieron haber aportado la experiencia sobre la región mixteca y las recomendaciones para ver qué tipo de acción se podía llevar a cabo con el mínimo de daños posible.

Los nombres de los funcionarios oaxaqueños son importantes. Santiago Carrasco fue subsecretario de Gobierno durante el gobierno de Ulises Ruiz, antecesor de la administración de Gabino Cué, y que manejaba los grupos de choque que se enfrentaban a la Sección 22 del magisterio. Ruiz Martínez es primo hermano del exgobernador Ruiz, quien forjó una alianza política-electoral con Cué para evitar que el candidato del PRI, Alejandro Murat, ganara la gubernatura. No pudieron evitar el triunfo de quien es hijo del exgobernador, José Murat, enfrentado con Ruiz –abierta y violentamente– y con Cué. La pelea es descarnada. Murat, a través de Alejandro Avilés, líder priista en el Congreso local y que coordinó la reciente campaña de Murat, bloqueó el aumento de presupuesto para el Ejecutivo. ¿Es Nochixtlán la respuesta al enfrentamiento entre esos dos grupos? A decir de los resultados del operativo, la sospecha tiene bases, aunque no deja de ser inquietante, si ese fuera el caso, por el incendio que estalló en el estado.

No es lo único extraño por debajo de la epidermis del conflicto que se ve. Cinco días después del enfrentamiento, un taxista entregó un paquete en el Palacio Municipal de San Juan Mixtepec, para el alcalde Adolfo Gómez Hernández, quien al abrirlo en forma desordenada, le explotó y le lesionó una mano. Su falta de pericia en la apertura de paquetes pudo haberle salvado la vida, pero lo extraordinario no fue eso, sino que nunca antes se había atentado contra nadie en la zona mixteca con ese método.

San Juan Mixtepec, que se encuentra en la zona de la Sierra Sur de Oaxaca, es el nodo de la conflictividad agraria, de acuerdo con los conocedores de la problemática, y lleva cuatro años en una disputa sangrienta por tierra con Santo Domingo Yosoñama, que es controlada por Luis Santiago Ramírez, líder de Antorcha Campesina. ¿Por qué la pinza en la región mixteca? ¿Por las condiciones objetivas para la inconformidad por la pobreza y la marginación? Los mixtecos son quienes se han enfrentado con las fuerzas federales, y este fin de semana se añadieron otros pobladores de la región, los triquis, con bloqueos carreteros.

Ya no son maestros los que se están rebelando. Son los pobres, caldo de cultivo para cualquiera. ¿Hay alguien que juega con la vida en Oaxaca con fines particulares? No está claro aún, pero la ingobernabilidad y el vacío de poder en el estado es alarmante.

Twitter: @rivapa

También te puede interesar:

Oaxaca, una crisis sin solución

¿Dónde está el gobierno?

La hora del populismo

 

Mano negra en Oaxaca | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/mano-negra-en-oaxaca.html

 

Líderes de maestros, hotel y baño diario; las bases… suelo

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante 70 días, cerca de mil profesores de la CNTE han soportado frío, calor, lluvia… y hasta la falta de un buen regaderazo todos los días. Ellos, pero sus líderes no.

Cuando no están participando en alguna protesta por las calles de la Ciudad de México, los profesores viven entre la basura que ellos mismos han generado, tierra que se ha acumulado por la falta de acceso al personal de limpieza de la delegación Cuauhtémoc y cientos de casas de campaña.

Se puede observar a los docentes acarrear agua en garrafones de plástico de diez litros y usar una parte para, al menos, limpiarse el cabello, lavarse las manos y los dientes. Otros lavan su ropa y usan los postes como tendederos.

 

De vez en cuando los profesores caminan hasta el Hotel Conde, en la esquina de Pescaditos y Revillagigedo, a dos cuadras de La Ciudadela y, por 30 pesos les permiten usar la regadera de alguna de las habitaciones. Otros caminan un poco más, hasta los baños públicos que están junto al mercado de la colonia.

Mientras tanto, los líderes, Adelfo Alejandro, de la Sección 7 de Chiapas; Víctor Manuel Zavala, dirigente de la Sección 18 de Michoacán; José Antonio Altamirano, representante de la Sección 22 de Oaxaca y Juan Melchor Román, integrante de la dirección política de la Sección 18 de Michoacán, quienes no siempre participan en las protestas, duermen en el Hotel Atlanta, ubicado en la calle Belisario Domínguez, justo frente a las oficinas de la Sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México.

Ellos sí se bañan diario y desayunan en pequeñas fondas o cafés de la zona. Pagan 250 pesos por noche, que es la tarifa que cobra el Hotel Atlanta; 17 mil 500 pesos por los 70 días que lleva la protesta en La Ciudadela, lo que alcanzaría para que poco más de la mitad de los profesores se diera un baño, o para los alimentos de un día.

 

BAJAN VENTAS POR PLANTÓN

 

Con los pasillos casi desiertos, ante “el temor que a algunas personas les da acercarse por la protesta de los maestros”, los comerciantes del mercado de artesanías de La Ciudadela aseguran que sus ventas han bajado a menos de la mitad.

Y no sólo es el miedo de los visitantes, sino la competencia que algunos de los profesores han generado, pues frente a sus tiendas de campaña han instalado puestos en los que venden artesanías de sus lugares de origen. Carteras de piel, aretes, pulseras, manteles, playeras, ropa para mujer, etcétera. Todo a precios por debajo de los que se ofrecen en el mercado.

Y no sólo se vende artesanía; es más, se puede encontrar casi de todo: tenis, lentes, maletas, zapatos, dulces, postres… en fin, un sinnúmero de mercancías con las que los profesores se ayudan a sobrellevar su protesta. También se han tenido que mover algunos de los tradicionales vendedores de libros que tenían sus puestos en la acera de Balderas, pues los maestros también venden libros.

Aseguran que su fuente de subsistencia está en riesgo, pues sus ventas se han desplomado “y el delegado (Ricardo Monreal) no quiere atender nuestras peticiones”.

 

Líderes de maestros, hotel y baño diario; las bases… suelo | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/lideres-de-maestros-hotel-y-bano-diario-las-bases-suelo.html

 

CNTE mantiene bloqueos parciales en carreteras de Chiapas y Oaxaca

 

TUXTLA GUTIERREZ.- En las carreteras de acceso a las principales ciudades y en dos puentes fronterizos con Guatemala, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen de manera intermitente bloqueos carreteros que cumplen ocho días.

En dos ocasiones durante este periodo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha advertido que el gobierno federal desalojará las vías de comunicación con el uso de la fuerza pública, la última el pasado viernes 1 de julio.

Ante la advertencia, y las “ventas de pánico” de gasolina que provocaron su desabasto, docentes acordaron permitir parcialmente el paso de vehículos, y concentrar los bloqueos en cinco puntos, entre ellos Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, la carretera que comunica a Oaxaca, y los puentes fronterizos de Suchiate II y Talismán, en la frontera con Guatemala.

 

Pedro Gómez Bámaca, líder de la CNTE en Chiapas, informó que mantendrán los bloqueos como medida de presión ante el gobierno federal, para volver a reunirse y tratar “de manera directa y sin limitaciones, la exigencia del magisterio para derogar la reforma educativa”.

Este lunes, los maestros reforzaron los bloqueos en donde participan padres de familia. De manera controlada, solo se permite el paso de automóviles particulares y los que transporten gasolina y alimentos, siempre que no sea de empresas trasnacionales.

 

OAXACA REPORTA 13 BLOQUEOS PERO LIBERAN LA ENTRADA A LA CIUDAD

La comisión de turismo de la Coparmex en Oaxaca informó a traves de su cuenta de twitter que todas las entradas y salidas a la ciudad de Oaxaca se encuentran con “pase libre”.

 

En este momento se reporta paso libre por todas las entradas y salidas a la Ciudad de #Oaxaca favor de informar con responsabilidad

 

— Coparmex Turismo Oax (@CoparmexTurOax) 4 de julio de 2016

Por otra lado y como parte de los acuerdos de la Asamblea Nacional Representativa, integrantes de la Sección 22 reinstalaron el filtro vehicular en el crucero de Hacienda Blanca, acceso a la capital del estado por la carretera México-Oaxaca, en donde se reporte la retención de por lo menos siete vehículos de carga.

También se instalaron 13 bloqueos, según los datos emitidos por la dirección de Protección Civil estatal, concentrándose en las regiones del Istmo, Costa, Cuenca y Mixteca.

Por otro lado, los docentes tomaron un par de centros comerciales ubicados en la capital del estado y protestaron contra los cursos académicos organizados por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

 

CNTE mantiene bloqueos parciales en carreteras de Chiapas y Oaxaca | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/cnte-mantiene-bloqueos-parciales-en-cinco-carreteras-de-chiapas.html

 

In-com-pe-ten-cia | El Financiero

 

El gobierno de la República está metido en un verdadero brete. El dilema que le plantea a la CNTE es la rendición incondicional o utilizar la fuerza y correr el riesgo de incendiar la pradera.

No se llegó a esta situación casualmente. Desde 2013, la estrategia frente a los maestros radicales ha sido contradictoria. Vale, por lo tanto, recapitularla.

Bajo Fox, en 2006, la APPO y los maestros tomaron la ciudad de Oaxaca durante 6 meses, pero finalmente fueron sometidos sin que hubiera muertos. El regreso del PRI a Los Pinos trajo dos novedades: la defenestración de la Maestra y el empoderamiento de la CNTE. Cómo olvidar los desmanes en la Ciudad de México durante meses, que incluyeron el bloqueo del aeropuerto.

La única explicación plausible de esa anarquía en CDMX eran los vasos comunicantes entre el PRD y la CNTE, que llevaron al gobierno de la República a tolerar lo que nunca antes se había visto. La consigna era preservar el Pacto por México a toda costa.

Hubieron de pasar años para que el gobierno federal reaccionara y decidiera ponerle un alto a la CNTE. La llegada de Aurelio Nuño a la secretaria de Educación impuso un giro para aplicar la ley.

La detención de los principales líderes de la CNTE, no sólo estaba justificada, sino siguió el guión que llevó al encarcelamiento de Elba Esther Gordillo. Nadie duda que los líderes de la CNTE han sido y son más perjudiciales para la educación pública (y más violentos) que la Maestra. Sin embargo, ni López Obrador ni el PRD levantaron un dedo para defender a Gordillo, pero sí a Rubén Núñez y compañía.

La rectificación del gobierno federal fue tardía, pero bienvenida. Y todo iba relativamente bien. La CNTE perdía fuerza y capacidad de movilización, al tiempo que se aplicaban sanciones a los maestros que faltaban a clases injustificadamente.

En ese juego había reglas y procedimientos escritos y no escritos. La regla número uno era muy simple: la aplicación de la fuerza del Estado era indispensable, pero debía hacerse con saldo blanco.

Resulta, pues, aberrante que el gobierno federal haya emprendido el desalojo en Nochixtlán, un poblado donde existen tres normales que alimentan a la CNTE, donde hay presencia de organizaciones guerrilleras y adoctrinamiento de la población, sin establecer los protocolos para evitar enfrentamientos armados.

Por eso, no sólo hubo violencia, sino 8 muertos, ninguno de las fuerzas federales, y el gobierno de la República fue incapaz de proporcionar una explicación rápida y consistente (si bien la autopsia de los cuerpos acaba de confirmar que hubo balas que no provenían de los federales).

El hecho es que en menos de 24 horas la situación dio un giro de 180 grados. El gobierno federal perdió la iniciativa y súbitamente fue acorralado por la CNTE y sus aliados. La responsabilidad es en buena medida de la propia autoridad. Porque la provocación estaba cantada. No se sabía cuándo, pero era evidente que ocurriría.

La palabra clave es in-com-pe-ten-cia. Un Estado que es incapaz de aplicar la ley sin caer en provocaciones y sin cometer abusos está condenado a la impotencia. A menos, claro está, que salté por encima de la ley y pueda hacer caso omiso de las protestas y las denuncias dentro y fuera del país.

Nochixtlán contiene varias enseñanzas: a) los vasos comunicantes entre la CNTE y organizaciones guerrilleras son reales y funcionan; b) tanto los maestros como los grupos radicales tienen base social, acotada, pero real. El reciente manifiesto firmado por 40 presidentes municipales contra el gobierno federal lo archiconfirma, por si hiciera falta.

Para empeorar las cosas, Osorio Chong ha amenazado con el uso de la fuerza, pero, como era de esperarse, la respuesta la CNTE ha sido incrementar la presión y hasta ahora el gobierno de la República no ha actuado y corre el riesgo de quedar en ridículo.

En suma, si el gobierno federal no está en capacidad de modular la fuerza, evitando enfrentamientos innecesarios y derramamiento de sangre de civiles, es mejor que reconsidere sus opciones, porque Nochixtlán y la historia enseñan que más vale palo no dado, que mal dado.

Pero si eso es efectivamente así, sólo queda la rendición incondicional.

Twitter: @sanchezsusarrey

También te puede interesar:

Del Brexit a Trump

Guerra fallida, estúpida

El ‘joven maravilla’

 

In-com-pe-ten-cia | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/in-com-pe-ten-cia.html