IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Edgar Humberto Arias Alba, Delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Oaxaca, tomó protesta a Román Santiago Mendoza como vocal ejecutivo de la junta distrital 03 con sede en esta ciudad, esto luego de la renuncia de Reynaldo López Martínez.

 

Santiago Mendoza, hace tres años había ocupado el mismo cargo en la Junta Distrital 06 cuando fue traslado a la Junta 06 de Tlaxiaco donde debido a su cambio quedo de manera provisional un integrante del servicio profesional electoral como encargada de despacho.

 

Durante la toma de protesta, Román Santiago dijo que los primeros trabajos son en retomar los quehaceres de la dependencia, la revisión del proceso electoral del 05 junio y la atención a ciudadanos.

“Regreso para aportar mi conocimiento y sacar adelante las actividades que tenemos, responderemos a la confianza que ha tenido el instituto”, dijo.

Señaló que dentro de los trabajos que tienen actualmente además es la actualización del padrón electoral y emisión de la credencial para votar con fotografía.

Edgar Humberto Arias Alba, dijo que el cambio de Santiago Mendoza, es un reconocimiento a su labor, ya que en Huajuapan es donde tiene a su familia.

Señaló que durante los próximos meses, el INE realizará una evaluación del proceso local y de todos los procedimientos que fueron aplicados, esto para poder mejorarlos en caso de que haya existido alguna deficiencia o error.

En dicho proceso mencionó que se involucran todos los sectores, desde los consejeros, supervisores, CAE , funcionarios de casilla, representantes de casilla en quienes levantaran encuestas con el fin de morar para las próximas elecciones

“También arranca la última fase de la distritacion federal, la cual tiene que ser aprobada en este mismo año, Oaxaca pasa de tener 11 a 10 distritos federales y esto causará un reagrupamiento de municipios en funciones electorales”

Agregó que además en el mes de septiembre realizaran una consulta en todos los municipios que tienen pueblos originarios, esto para conocer de sus inquietudes y por consenso se realizar una distritación.

También dijo que arrancara una estrategia nacional de cultura cívica y en la cual el INE será quien encabece las instituciones gubernamentales de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Finalmente, en relación a las elecciones pasadas dijo que fue un procedimiento histórico con la participación del más de 60 por ciento de ciudadanos y una competencia fuerte entre los partidos político que concluyó con la última palabra de los electores “No dejo conflictos postelectorales, esto es por el buen trabajo realizado”.