Francisco Cruz
Oaxaca, Oax.-Comerciantes establecidos del Centro Histórico y mercados de Oaxaca de Juárez interpusieron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), contra las movilizaciones y protestas que realizan maestros de la Sección 22 que afectan su economía.
La abogada Claudia Ivet fue la encargada de llevar los expedientes de los comerciantes, quienes pidieron la ciudadanía que los apoyen con firmas, si también están en contra de las acciones de los docentes y exigen se reestablezca la paz en Oaxaca
Con el lema: “¡Estamos hartos! ¡A firmar!, la recolección de firmas comenzará hoy a las 4:30 de la tarde, en la Comisión de Derechos Humanos, cada uno de los firmamentes deberán llevar su credencial IFE.
“Es un momento oportuno para que nos unamos los ciudadanos a esta petición, porque ya no es válido si sus argumentos tienen razón o no, porque con sus acciones han rebasado la paz, no se vale la manera y las formas”, afirmó el comerciante Manuel Castellanos.
Este movimiento del magisterio, agregó otra comerciante, ha involucrado a mucha gente que nada tiene que ver con ellos, como Morena, “le pido a Dios que Derechos Humanos intervenga, les pongan un alto, han dejado a mucha gente sin trabajo y ellos siguen cobrando su sueldo. Los servicios de paquetería se niegan a enviar nuestros productos”.
“No se vale, somos gente que trabaja día a día, el zócalo está lleno de porquerías, apesta a orines, no sé ni cómo llamarles a esas mujeres que están todo el día acostadas ahí, no sé dónde quedó su dignidad. Si el Gobernador hizo todo esto, que vayan y le tomen su casa, ¿por qué a nosotros?, ¿por qué a los ciudadanos?”.
Asimismo, se refirió a los maestros y les cuestionó si no les da pena o tristeza que en lugar de dar clases, enseñen a sus alumnos cómo hacer bombas molotov y, expresó que si tienen un ápice de dignidad que se pongan a dar clases.
“Si no quieren ser evaluados que se vayan a sus casas a disfrutar todo lo que han robado, que dejen de estar molestando y dejen vivir en paz. Todo mundo sabe que quien tiene las manos metidas en esto es López obrador, que alguien le ponga un alto a este desquiciado señor”, dijo.