Benjamín Méndez

Oaxaca.- Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearán por cuarto día los accesos a centros y plazas comerciales de la capital del estado, como parte del refuerzo de sus protestas con las cuales exigen solución a sus demandas magisteriales.

Este día se ha anunciado que los agremiados realizarán una Asamblea Estatal, en donde se les informará la nueva postura del Gobierno Federal, luego de que ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la reanudación del diálogo con los maestros de la CNTE.

 

Los maestros exigen la abrogación de la reforma educativa, la liberación de sus dirigentes sindicales y justicia por los hechos violentos ocurridos el 19 de junio pasado, en el municipio de Asunción Nochixtlán, donde el enfrentamiento con fuerzas de seguridad federales y estatales, dejó un saldo de nueve muertos y más de un centenar de heridos, según información del Gobierno de Oaxaca.

 

Hoy también realizarán un bloqueo a la entrada del Hotel Victoria, en donde, según denuncias de la gremial, se realizan reuniones de personal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

 

La Sección 22 mantendrá el “filtro” de revisión sobre la carretera federal 190 en el crucero vial conocido como “Hacienda Blanca”, para no permitir el paso de vehículos, tráiler y camiones de empresas privadas.

 

DISMINUYEN BLOQUEOSREGIONALES EN OAXACA

 

Asimismo en las regiones del estado se mantienen los siguientes bloqueos:

 

TEOTITLÁN: Carretera Federal 135 frente al IMSS con cuota.

 

JUQUILA: Carretera Estatal 131 entronque con Carretera Estatal 178, a la altura de la población San Lucas Cerro del Vidrio, paso cada 3 horas.

 

JUCHITÁN: Canal 33 Carretera Federal 185 transístmica.

 

SALINA CRUZ: Bloqueo sobre la carretera transismica a la altura de la agencia automotriz Nissan, únicamente paso a vehículos particulares.

 

TEQUISISTLÁN: Carretera Federal 190 paso de manera intermitente.

 

NOCHIXTLÁN: Bloqueo a la altura del kilómetro 177+800 y kilómetro 178 de la Carretera 135

 

VALLE NACIONAL: Carretera Federal 175 a la altura de la boca San Cristóbal, continúa un aproximado de 15 personas, permitiendo el paso vehicular cada dos horas sin cobrar ninguna cuota.

 

SANTO DOMINGO ZANATEPEC.-  Carretera Federal 190 a la altura del Puente Zanatepec