Alberto Ortiz

*Hay desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones en el caso Nochixtlán, afirma Ombudsman.

 

 

Oaxaca.- El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo afirmó que la investigación sobre los hechos ocurridos en Asunción Nochixtlán el domingo 19 de junio, estará apegada a derecho y a los derechos humanos.

 

En entrevista para NSS dijo que hacen falta por recabar varios testimonios de los familiares de los agredidos y asesinados el día en que las corporaciones federales y estatales instrumentaron el desalojo de la carretera federal.

 

De igual manera el Ombudsman lamentó ‘la falta de total colaboración por parte del gobierno del estado sobre los hechos ocurridos el día del desalojo a fin de encontrar la verdad sobre la violación a los derechos humanos’.

 

“No hemos podido llegar, porque hay desconfianza hacia las instituciones, dado que aquellas que deberían servir para proteger a la ciudadanía terminaron agrediéndola”, externó.

 

Peimbert Calvo subrayó que todavía hay miedo de la gente, de los habitantes de Nochixtlán de hacer públicos o dar simplemente sus testimonios por miedo a ser asesinados.

 

Es una investigación difícil, se afectaron las cadenas de custodia, pero es una responsabilidad de la Fiscalía y son ellos quienes le deben dar respuestas claras y verdaderas a los oaxaqueñas, subrayó.

 

“Hay gente que ya se fué de Tlaxiaco y de Nochixtlán, por miedo y eso es inadmisible para un estado y un país que se asume democrático y respetuoso de las garantías individuales”, lanzó.

 

Así mismo calificó de fallido el operativo de la Policía Federal y Estatal al dejar un saldo rojo, “no se cumplió con la Planeación y mucho menos la estrategia y el respeto a los protocolos de uso de la fuerza”.

 

Llamó a las partes involucrados, maestros, pobladores y gobiernos a privilegiar el diálogo para encontrar una salida pacífica y aprender del pasado, ‘hay dolor por los muertos en Nochixtlán’.

 

Externó que hay varios expedientes abiertos por el desabasto de medicinas en las regiones con bloqueos permanentes o intermitentes, tanto de medicamentos como de alimentos y combustibles.

 

“Estamos recabando los testimonios y cruzándola con la información de leas autoridades municipales y cámaras empresariales para elaborar un Informe y saber la verdad sobre el abasto y no engañar a la población”, anotó.