REFORMA

La renta de fletes y el puente aéreo instalado para reabastecer las tiendas Diconsa en Oaxaca no impactarán en el presupuesto de la paraestatal, aseguró su director general, Juan Manuel Valle.

Dijo que, debido a los bloqueos carreteros, Diconsa ahorró durante 10 días el gasto en combustible y operadores de camiones. Posteriormente, las unidades se trasladaron de noche para abastecer las tiendas.

“No pagamos horas extras. La gente trabajó igual, pero de noche. Contratamos fletes para mover maíz, entonces tenemos un efecto de ahorro, porque no gastamos combustible los primeros días, y tenemos un efecto de gasto por los fletes”, describió en entrevista.

“¿Cuánto exactamente va a salir a favor o en contra? Seguro será en el rango de los miles, no más allá de eso. Vendemos mil 200 millones de pesos al año. Los miles son casi los centavos. No nos va a causar impacto”, justificó.

El precio final de la estrategia de abasto será conocido hasta finales de julio, cuando obtenga la contabilidad de junio y julio, precisó.

El funcionario aseguró que, en caso de que la paraestatal tenga números rojos, recuperará dinero mediante ajustes a los precios de los productos que vende.

Valle también rechazó que el puente aéreo represente un costo significativo para la paraestatal, que este año tiene un presupuesto de 2 mil 56 millones de pesos.

“El apoyo fue de las Fuerzas Armadas. Y se dio uso normal de estas aeronaves. Hay un gasto de combustible, pero también debería estar en los miles”, dijo.

Ayer, el 100 por ciento de las 2 mil 457 tiendas Diconsa en Oaxaca fueron surtidas después de dos semanas.