OAXACA EN NACIONALES

 

 

EL UNIVERSAL

 

SG ofrece diálogo con SEP; CNTE: frenen reforma

 

estados@eluniversal.com.mx

En una reunión de 15 minutos, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron restablecer el diálogo para solucionar el conflicto por la reforma educativa. Ambas partes intercambiaron documentos con propuestas de solución.

 

En un breve mensaje a medios de comunicación, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se ha restablecido la mesa de negociación en un marco de respeto, y se pactó un encuentro más el próximo 11 de julio, tras el análisis de las propuestas.

 

“Hoy se ha restablecido la interlocución en un marco de respeto, durante los últimos días hemos sostenido largas horas de reuniones, así hoy se llevó a cabo un nuevo encuentro en el que se nos hizo entrega de un documento con sus planteamientos. Asimismo, se les entregó por escrito la alternativa de solución por parte del gobierno de la República”, dijo.

 

“Los maestros solicitaron un espacio de tiempo para consultar a las bases sobre las posturas que el gobierno de la República ha planteado, en virtud de ello hemos acordado una reunión el próximo lunes 11 de julio en la que analizaremos los puntos de acuerdo y las coincidencias que permitan normalizar la situación a la brevedad”, expresó el funcionario federal.

 

Osorio Chong aseguró que la convicción del gobierno de la República es que prevalezcan la gobernabilidad y la tranquilidad, por lo que seguirán trabajando en las zonas afectadas por los bloqueos, principalmente en los estados de Oaxaca y Chiapas.

 

“Durante el sábado y el domingo se logró restablecer la circulación en muchos puntos de la región, se redujeron los bloqueos, y disminuyó la participación de los mismos.

 

“Se logró restablecer 99% del abasto, fue así como se fueron generando de nuevo las condiciones de diálogo. Hubo quienes pedían que el gobierno actuara de inmediato, aplicando con firmeza el uso de la fuerza. Hubo por otro lado quienes pedían seguir por la ruta del diálogo, ante ello el gobierno de la república asumió su doble responsabilidad, de distender, garantizando la libre manifestación pero resguardando el derecho de terceros”, resaltó.

 

El diálogo se restableció luego de que el pasado viernes Osorio Chong anunció la ruptura de la mesa de negociación y habló del eventual retiro de los bloqueos carreteros.

 

“Es un acercamiento”. Después de media hora, la reunión entre los integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE y el gobierno federal concluyó alrededor de las 22:00 horas.

 

“Es un acercamiento importante”, dijo Adelfo Alejandro Gómez, dirigente estatal de la sección 7 de Chiapas, tras salir del encuentro en el que los profesores entregaron al gobierno federal el documento en el que el magisterio disidente propuso la moratoria de la reforma educativa y planteó una serie de demandas económicas, legales, pedagógicas y laborales.

 

Al salir del encuentro, el dirigente magisterial, a nombre de sus compañeros, advirtió que “esto no modifica el plan de acción. Esto es una revisión de nuestras propuestas y las de ellos”.

 

De acuerdo con los profesores, existe la propuesta de que la próxima mesa de negociación sea el lunes, aunque no hay hora. Será la Comisión Nacional de Mediación la que fije y acuerde los detalles del encuentro, con el que se busca dar solución al conflicto.

SG ofrece diálogo con SEP; CNTE: frenen reforma

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/6/sg-ofrece-dialogo-con-sep-cnte-frenen-reforma

 

Muere maestro herido durante desalojo

 

Oaxaca.— El profesor José Caballero Julián, afiliado a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), falleció la madrugada de este martes a causa de las lesiones producidas por golpes durante el desalojo de un plantón el 11 de junio pasado por parte de elementos policiacos, confirmó la organización gremial.

 

El mentor pertenecía a la delegación D-I-203 del sector estatal y fue lesionado en la cabeza durante el retiro de un bloqueo carretero frente a las instalaciones principales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en jurisdicción de Santa Lucía del Camino y a unos tres kilómetros del centro de la capital.

 

La Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, inició una colecta a fin de apoyar a los familiares; el cuerpo fue velado en su domicilio ubicado en la colonia Panorámica de Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la capital.

 

Tras la detención del secretario de Organización, Francisco Villalobos Ricardez, el sábado 11 de junio, miembros del sindicato de maestros efectuaron diversas protestas y bloqueos, uno de ellos en el crucero de la sede del IEEPO, que fue desalojado alrededor de las 23:00 horas de ese mismo día. En ese entonces el gobierno del estado informó que participaron 800 elementos y no hubo lesionados.

Muere maestro herido durante desalojo

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/6/muere-maestro-herido-durante-desalojo

 

Gobierno federal va a Nochixtlán; retoman diálogo

 

estados@eluniversal.com.mx

 

El gobierno federal buscará instalar distintas mesas de atención a las necesidades en la comunidad de Nochixtlán, Oaxaca, luego de que los pobladores de la región aceptaran la visita de distintos funcionarios.

 

Este jueves, el subsecretario de Gobernación para los Derechos Humanos, Roberto Campa, encabezará una comisión de funcionarios que irán al poblado para dar seguimiento al proceso de reparación del daño luego del enfrentamiento que se registró el 19 de junio entre maestros disidentes y elementos de la Policía Federal, con saldo de nueve personas fallecidas.

 

El 30 de junio pasado, durante una reunión que se prolongó por cinco horas entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y pobladores de Nochixtlán, la dependencia federal ofreció estar presente en la zona e instalar mesas de diálogo para atender demandas de los pobladores.

 

Lo principal, informó Gobernación, es dar seguimiento al proceso de atención a las víctimas, hecho que será acompañado en todo momento por los representantes de la comunidad.

 

Los habitantes de Nochixtlán pidieron al gobierno federal apoyo en el tema de programas sociales, así como en infraestructura, con el fin de mejorar las condiciones de vida en la región.

 

El pasado lunes, los representantes de la comunidad informaron al subsecretario que la comunidad aceptaban su visita y que será recibido este jueves de 10:00 a 15:00 horas.

 

Se prevé que se haga también una revisión de personas que resultaron lesionadas en el enfrentamiento y que no han contado con atención médica.

 

Inicia trabajos comisión plural. Con un amplio consenso de servirse del diálogo con todos los actores involucrados en los hechos violentos de Nochixtlán, inició sus trabajos la comisión plural del Congreso de la Unión.

 

La presidenta de la Comisión Nochixtlán, Mariana Gómez del Campo (PAN), dijo que es “total el compromiso de imparcialidad y de mayor apertura y transparencia”, del grupo plural, que actuará en un momento en el que el país resiente una profunda crisis por la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones.

 

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Roberto Gil Zuarth (PAN), previno que la comisión Nochixtlán “tiene una importancia crucial en el proceso de distensión política, que se requiere a partir de lo que está sucediendo en Oaxaca y otras entidades federativas”. Y planteó que, sin demora, “México tiene que recuperar la vigencia de la ley”.

 

El perredista Fidel Demédicis dijo que “no se puede criminalizar la protesta”. Señaló que esta comisión tendrá la obligación de generar la confianza del pueblo, “a partir de lo que encontremos” en la investigación del Congreso, y pidió que tenga valía a la altura de una Comisión de la Verdad.

 

La priísta Mariana Benítez Tiburcio expresó el respaldo de su fuerza política a la comisión Nochixtlán y que se trabaje “sin complicidades, pero sin estridencias, y que se abran espacios al diálogo”.

 

La comisión Nochixtlán estará en vigor durante ocho semanas, hasta la conclusión del actual receso Legislativo, que concluye el 31 de agosto, y está integrada por 14 legisladores de ambas cámaras federales y por mandato de la Comisión Permanente realizará “actividades de observación y seguimiento a las investigaciones de los hechos del 19 de junio”.

Gobierno federal va a Nochixtlán; retoman diálogo

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/6/gobierno-federal-va-nochixtlan-retoman-dialogo

 

Error, ultimátum de Osorio a los maestros: AMLO

 

Andrés Manuel López Obrador calificó de un error el ultimátum que dio el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) frene los bloqueos en Chiapas y Oaxaca, pues de lo contrario el gobierno tomará las acciones que crea necesarias.

 

En un mensaje a través de sus redes sociales, el presidente de Morena llamó al gobierno federal a abrir el diálogo con el magisterio disidente para solucionar el problema de la reforma educativa y no apostar por las vencidas, pues no conviene que se quiera resolver el problema con el uso de la fuerza.

 

“Fue un error del secretario de Gobernación decir que se acababa el tiempo, lanzar ese ultimátum, porque ahora los instigadores están pidiendo que se actúe, que el gobierno en su conjunto tome la decisión de reprimir, y eso no es solución.

 

“Hay que buscar por la vía pacífica y del diálogo una solución al problema que plantean los maestros, hay que revisar la llamada reforma educativa, como se hizo con esta ley anticorrupción. Los empresarios se inconformaron y en el Congreso se revisó la ley, es lo mismo que se tiene que hacer con la reforma educativa”, sostuvo.

 

Aseguró que si el presidente Enrique Peña Nieto toma la iniciativa de buscar una solución pacífica a las peticiones de los maestros, “las cosas se van a serenar”.

 

“Todavía es tiempo de buscar una solución, no seguir apostando por las vencidas, a ver quién gana, el gobierno, Peña o ganan los maestros”, subrayó.

 

López Obrador planteó una solución con cuatro puntos principales: que no haya impunidad en las investigaciones del asesinato de nueve personas en Nochixtlán, Oaxaca; liberar a los presos que están injustamente encarcelados por lavado de dinero; regularización del pago a maestros y revisar la reforma educativa en el Poder Legislativo.

 

“Que se revise la reforma educativa en el Poder Legislativo, que se llame a un periodo extraordinario en las Cámaras para que antes del primero de septiembre se lleven a cabo las modificaciones correspondientes, a partir de una consulta amplía con maestros, padres de familia y con especialistas. Que se haga lo que no se hizo cuando se impuso la reforma educativa, que se consulte”, indicó.

Error, ultimátum de Osorio a los maestros: AMLO

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/07/5/error-ultimatum-de-osorio-los-maestros-amlo

 

Lenguas indígenas, la otra lucha de Toledo

 

ssierra@eluniversal.com.mx

 

Es larga la historia del pintor Francisco Toledo como editor. A ella le suma ahora la realización de ediciones en lenguas indígenas de Oaxaca para que sean utilizadas como material de enseñanza por normalistas que se preparan en educación bilingüe, maestros, alumnos, padres de familia, hablantes o no de estos idiomas y niños hijos de migrantes en Estados Unidos.

 

El propósito es preservar, enseñar y divulgar para que la trasmisión de esas lenguas no sólo sea oral, sino para que se hablen, lean y escriban.

 

“Necesitamos textos, textos y más textos de cualquier tema: geografía, literatura, matemática, anatomía, todo. No hay nada escrito”, dice Francisco Toledo en entrevista telefónica.

 

Con la AC. Amigos de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (integrada, entre otros, por Alfredo Harp, Isabel Grañén Porrúa, y Guillermo Quijas), y con escritores y traductores como su hija, la poeta Natalia Toledo, el pintor impulsa la edición de libros en distintas vertientes del zapoteco y otras de las 16 lenguas que se hablan en el estado.

 

“No hay nada en zapoteco, no hay un periódico, hay radios pero son perseguidas porque políticamente no son correctas; la única manera de que la lengua siga estando viva es teniendo radio, publicaciones, periódicos, revistas; hay que hacerlo —afirma el pintor—. El Estado nunca se ha ocupado de eso. Queremos hacerlo nosotros y ponerlo como un ejemplo para que el Estado, empresas privadas o fundaciones extranjeras nos ayuden”.

 

En la Editorial Cálamus, fundada por el artista, han publicado cuadernos de trabajo escolar que en sus portadas tienen cuentos o ejercicios en una lengua materna y en español, y dibujos de animales con sus nombres en lenguas originarias; una serie de placas de anatomía, El cuerpo humano, con todos los nombres en cada una de las variantes del zapoteco; juegos de lotería y memorama con dibujos de objetos cotidianos y de la comida, hechos por niños loxichas con textos en castellano y otra lengua oaxaqueña.

 

En la serie Lenguas Nativas de la Editorial Cálamus publicaron, en cuatro variantes de zapoteco y cuatro de mixteco, las Fábulas de Esopo, edición que recoge el hallazgo de una traducción de 1848, editada en Oaxaca para el Colegio del Seminario (se preparan las versiones en mixe). Las ediciones zapotecas contienen un CD donde los traductores de cada variante idiomática leen las 20 fábulas. Natalia Toledo y Víctor Cata hicieron las traducciones al zapoteco del istmo; Juana Vázquez, la del zapoteco de la Sierra Norte; Pergentino José, la de los loxichas, en la Sierra Sur; y Yanet Chávez, la variante del Valle.

 

“Las variantes son muy distintas, nosotros los del istmo podemos entendernos un poquito con los del Valle, podemos captar algunas cosas, son con los que más tenemos entendimiento, pero nos separan más de tres siglos de distancia”, cuenta Natalia Toledo.

 

La poeta explica el propósito de las grabaciones: “Una de las cosas que se pierden es la fonética, como es una lengua tonal, si no tienes el oído, se hace monocorde, grabarlo hace patente, al que lo escuche, cómo pronunciarlo”.

 

La situación de las normales bilingües ha motivado al pintor a im pulsar estas ediciones. Esto está hecho para que los maestros bilingües tengan un material didáctico para enseñar la escritura en zapoteco, mixteco, huave, mixe y otras lenguas.

 

Toledo “apadrina” a 16 alumnos de la Normal de Tlacochahuaya, espacio que, ha constatado, carece de material didáctico y, lo que es peor, no hay maestros en sus lenguas. “Los estudiantes hacen sus propios materiales pero es muy limitado porque lo hacen con papel revolución, papel del baño”.

 

Pero el principal problema, sostiene, es que cuando sale un maestro bilingüe en zapoteco del Istmo no es seguro que regrese al Istmo: “Lo mandan a donde haya una vacante. Puede ser en la Mixteca, en la zona de los triquis, entonces todo lo que pudiera él aplicar y todo el material didáctico que tenemos para esos maestros no lo puede usar”.

 

En ese sentido y, vinculado al conflicto actual, considera que es urgente que “el IEEPO (Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca), la Secretaría de Educación Pública y los sindicatos se pongan de acuerdo para que los maestros que van a egresar vayan a las zonas donde se les necesita y donde hablan la lengua”.

 

Las ediciones se han financiado con los recursos generados a partir de una edición de lujo de los grabados de Esopo creados por Toledo, y con apoyo de la Fundación Alfredo Harp.

 

La enseñanza. Natalia Toledo recuerda que el trabajo de su padre como editor tiene muchos años, que ha publicado ensayos, poesía, a premios Nobel como Seamus Heaney, a escritores como David Huerta, Elisa Ramírez y Verónika Wolfov, al igual que libros de artista, diccionarios antiguos y biografías de héroes zapotecos.

 

Natalia, hace cinco años, con el historiador y lingüista Víctor Cata, ofrece talleres que se llaman El Camino de la Iguana para revitalizar el zapoteco. “Víctor se encarga de la parte de lectoescritura, y yo de la parte de creación literaria. Lo que hacemos con niños, jóvenes y hasta maestros bilingües que han tomado los talleres es enseñarles a leer y a escribir en zapoteco, porque muchos sabemos hablar y escribir perfectamente en español, siendo nuestra lengua primera el zapoteco, pero tenemos muchas deficiencias porque nadie nos enseña la escritura de nuestro idioma”, dice Natalia, quien por estos días publicará su nuevo libro El dorso del cangrejo (Ediciones Almadía), con ilustraciones de Dr. Lakra.

 

Convencida de que era importante “devolver un poco de lo que hemos recibido del mismo zapoteco”, Toledo, con Cata, ha impartido los talleres a más de mil 500 personas en patios, palapas, escuelas, casas de la cultura,

incluso a la orilla del mar. Los han ofrecido en Oaxaca y también a Los Ángeles, San Quintín y otras ciudades de Estados Unidos, están dirigidos a los hijos de migrantes, muchos de los cuales son hijos de hablantes de zapoteco y ahora hablan el inglés.

 

Para Natalia, “lo importante, en estos años, es que les cambies un poquito la idea a los jóvenes que están muy clavados en otras cosas y no le dan la importancia a lo que tienen adentro. Si logras decirles que esto es riquísimo linguística y culturalmente, y mostrarles que aquí hay géneros como cuentos, mentiras, poesías, ahí embonan con lo que ya saben, con lo que tienen en su memoria y han visto de sus abuelos, y empiezan a cambiar de parecer. Yo tengo mi trabajo en otras lenguas, en punjabi de India, en inglés, pero me pregunto ¿de qué sirve todo eso si adentro de mi comunidad nadie me lee? ¿para qué escribo en zapoteco si nadie me lee? Parte de lo que quisimos hacer es eso, enseñar a leer.”

 

En puerta hay varias ediciones: una historia de las guacamayas que estará en tacuate, variante del mixteco; las placas de anatomía en otras variantes idiomáticas; La muerte pies ligeros (de Natalia Toledo) que se traduce a otras lenguas; un libro de proverbios, uno de geografía con los nombres de los ríos y los pueblos, en zapoteco; y un cuento de Tolstoi, “Cuánta tierra necesita un hombre”, entre otros.

 

Lenguas indígenas, la otra lucha de Toledo

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/letras/2016/07/6/lenguas-indigenas-la-otra-lucha-de-toledo

 

Grupos radicales se asoman en México

 

“Ejecutamos a este hombre para demostrar que NO sentimos respeto por la vida de los hiper-civilizados”, dice el comunicado dado a conocer por un supuesto grupo “eco-extremista” que se denomina Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS), y que hace unos días se atribuyó el homicidio del jefe de servicios de la Facultad de Química de la UNAM, José Jaime Barrera Moreno.

 

El cuerpo del empleado universitario fue encontrado en un bajopuente de la Facultad. Una cuchillada le había hecho morir desangrado. “Ya lo habíamos comunicado en enero de este año, ‘los heridos y los muertos que causemos serán una ofrenda de sangre para la Naturaleza Salvaje’, y no bromeábamos”, comunicó el grupo a través de un blog.

 

De acuerdo con los supuestos “eco-extremistas”, quienes según un comunicado ya habrían detonado en la UNAM dos artefactos explosivos —cosa que las autoridades universitarias ocultaron—, el asesinato de Barrera es la continuación de un “Funeral Nihilista” iniciado en 2011, fecha en que el biotecnólogo Ernesto Méndez fue asesinado en Cuernavaca de un tiro en la cabeza.

 

ITS ha reivindicado al menos siete actos perpetrados con artefactos explosivos, los cuales fueron enviados a instituciones de investigación. “¿Pensaron aquellos que modifican y destruyen la Tierra, que sus actos no tendrían repercusiones?”.

 

Sé que suena absolutamente delirante, y sin embargo, puede ser absolutamente real. La existencia de células radicales en México ha sido documentada en la prensa desde el año 2003, fecha en que un “proyecto internacional anarquista”, la Federación Anarquista Informal, surgida en Italia y España anunció acciones de sabotaje económico y ataques “contra todo lo establecido”.

 

Los medios registran a partir de entonces la presencia de diversos grupos radicales —Vanguardias Políticas Anarquistas, Frente de Liberación Animal, Cruz Negra Anarquista, etcétera—. Pero la pista se puede seguir, de manera más clara, a partir de 2009. Ese año se dieron a conocer comunicados del Frente Subversivo de Liberación Global y de las Células Autónomas de Revolución Inmediata, Praxedis G. Guerrero, grupo de sabotaje económico “y ataque directo al estado capitalista”.

 

El Frente Subversivo detonó explosivos en un cajero automático de Picacho y se pronunció en contra del deterioro del ambiente. “No fueron vándalos sin ideología o grupos delictivos armados lo que arrojaron dichas bombas molotov, pues son un grupo cercano a la anarquía y el vegetarianismo”, se informó.

 

Las Células Autónomas también hicieron detonar un aparato explosivo: eligieron una concesionaria automotriz ubicada en Boulevard Puerto Aéreo y pidieron la “abolición del sistema asesino penitenciario”. Sus actividades se intensificaron en abril y mayo de 2011. En ese periodo volaron un cajero en Tlalpan, otro en Tlalnepantla y dos más en la colonia Narvarte.

 

Estos actos de sabotaje eran una respuesta, de acuerdo al comunicado correspondiente, a la muerte de los activistas Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola, asesinados por un grupo paramilitar mientras participaban en una caravana humanitaria en Oaxaca.

 

En enero de 2011, el grupo denominado Núcleo Insurrecto Sole Baleno envió dos sobres con material explosivo e hidrogel a la embajada de Chile en México: exigía la liberación de 14 anarquistas detenidos por la policía chilena luego de participar en 23 atentados con bombas. Los tubos de plástico reforzado, con dinamita, cables e interruptores magnéticos, llegaron en sobres supuestamente enviados desde la SSP y la Secretaría de Relaciones Exteriores. El Núcleo Insurrecto envió también un paquete explosivo a la procuraduría capitalina: por error, éste llegó, sin embargo, a la biblioteca de la institución, en Reforma.

 

Para entonces se había registrado también la irrupción de unas Columnas Terroristas de Lxs Revolucionarixs de Negro (sic), dedicadas “a la protección animal y la confrontación con el Estado”. Dichas Columnas se adjudicaron la detonación de otro aparato explosivo en el McDonald’s del Metro Guelatao.

 

La presencia de estos grupos en las movilizaciones sociales ha quedado también documentada en la prensa de manera clara. En todo caso, aparecen y desaparecen, cobran visibilidad y más tarde invisibilidad, desde hace lustros. Tal y como ahora dicen haberlo hecho los “eco-extremistas” de la UNAM.

 

@hdemauleon

 

demauleon@hotmail.com

 

Grupos radicales se asoman en México

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/hector-de-mauleon/nacion/2016/07/6/grupos-radicales-se-asoman-en-mexico

 

 

MILENIO

 

Segob ofrece a CNTE que aporte a ‘modelo definitivo’

 

El gobierno federal ofreció a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aportar a la construcción de un modelo educativo definitivo; en tanto que el magisterio manifestó su convicción para contribuir en la solución del conflicto.

 

“Para el gobierno de la República es fundamental asegurar que la participación del magisterio nacional y sociedad en general en esta materia se realice de manera profunda, crítica y respetuosa y que garantice que la expresión definitiva del modelo educativo nacional cuente con sus valiosas aportaciones para lograr la educación que requiere el país, considerando la diversidad cultural y las particulares regionales”, planteó la secretaría de Gobernación en el documento que entregó anoche a la representación magisterial.

 

En tanto que la Comisión Única de Negociación de la CNTE ofreció al gobierno federal su disposición “al diálogo abierto y franco para la resolución de nuestras demandas”, al señalar que “es nuestra convicción contribuir para que el conflicto magisterial derivado de la reforma educativa encuentre caminos de solución”.

 

Después de varios días de encuentros, anoche Gobernación y la CNTE intercambiaron documentos que serán analizados en los próximos días para ser llevados a una nueva mesa de negociación el lunes 11 de julio. El magisterio llevará a sus bases la oferta hecha por el gobierno federal.

 

“Los dos documentos que hoy (martes) se presentan tienen que ver con el acercamiento que en la reunión anterior así quedamos, que íbamos a presentar una propuesta cuando se decía que no había, tenemos la propuesta, la vamos a llevar a consulta de base, los documentos están entregados por nuestra parte y por parte del gobierno federal y vamos a acercar las partes como bien se dijo”, señaló a la salida de la reunión, Víctor Manuel Zavala, secretario general sección 18 de Michoacán.

 

En un mensaje al término del encuentro que duró menos de media hora, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong explicó que estos últimos días se trabajó para restablecer el diálogo hasta que ambas partes intercambiaron documentos con sus planteamientos centrales.

 

“Hemos venido trabajando para generar las condiciones que permitieran nuevamente restablecer la interlocución. Al tiempo que se buscaba reentablar un diálogo, se analizó y se trabajó en mejorar las circunstancias en los estados (Oaxaca, Chiapas y Michoacán) y por ende las afectaciones a la sociedad”.

 

Osorio Chong desatacó que con la liberación de diversos puntos carreteros en dichos estados y el restablecimiento de 99 por ciento del abasto de las tiendas Diconsa, fue que se logró generar nuevamente las condiciones de diálogo.

 

“Hubo quienes pidieron que el gobierno actuara de inmediato, aplicando con firmeza el uso de la fuerza y hubo quienes sostenían que debíamos seguir en la ruta del diálogo y ante ello el gobierno de la República asumió su doble responsabilidad: la de distender garantizando la libre manifestación, pero resguardando los derechos de terceros”, enfatizó.

 

Segob ofrece a CNTE que aporte a ‘modelo definitivo’ – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/Segob-CNTE-aporte_de_modelo_definitivo_0_769123114.html

 

Por bloqueos, suspenden pagos de Prospera en Oaxaca

 

El delegado de Prospera en Oaxaca, Jorge Zárate, informó que se suspendió de forma indefinida la entrega de remesas debido a los bloqueos carreteros que mantienen profesores de la sección 22, con lo que 465 mil familias se verán afectadas.

 

Dijo que una de las principales razones por la cual se tomó la decisión es por temor a ser agredidos y retenidos por los manifestantes que tienen control de las carreteras, además de que, aseguró, la policía se ha negado a dar la cobertura y el resguardo del traslado de los recursos a las comunidades.

 

El delegado aseguró que los recursos que no se entreguen no se perderán, sino que quedarán resguardados hasta que haya condiciones óptimas de seguridad.

 

Explicó que solo es un bimestre el que está suspendido, pero podría continuar la veda hasta el siguiente si es que no cambian las condiciones que imperan en la entidad.

 

¿Cómo está el tema de los recursos que se destinan a las familias de más bajos recursos por parte del programa Prospera?

 

-Se suspendió, desde este lunes, la entrega de apoyos a los beneficiarios, debido a que tenemos muchos problemas para trasladar los recursos a las comunidades.

 

Hay lugares donde la inseguridad y la inestabilidad pone en riesgo a los propios operadores, como la seguridad de las beneficiarias.

 

La decisión fue tomada a nivel central y será hasta que se restablezcan las condiciones de paz, seguridad y gobernabilidad cuando se restablezca, porque la idea es llegar a todas las comunidades de la entidad.

 

¿Cuántas familias se verán afectadas?

 

– Prácticamente todo el padrón de beneficiados, en total tenemos 465 mil familias.

 

Tenemos 30 sedes y en 20 no hay las condiciones mínimas de poder entregar los recursos.

 

Nosotros no podemos ir a pagar a un municipio, si no contamos con la seguridad y apoyo de la policía, y tampoco podemos trasladar el dinero si no hay paso en las carreteras.

 

Por bloqueos, suspenden pagos de Prospera en Oaxaca – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Suspenden_Prospera_de_forma_indefinida_en_Oaxaca_0_768523541.html

 

¡Van por el poder a sangre y fuego!

 

La inquietud la escuchamos en un comedero político. ¿Se volvieron locos Andrés Manuel, la CNTE y Morena?

 

La interrogante saltó luego de un breve recuento de la escalada radical de AMLO, su partido y sus aliados, quienes parecen haber perdido la razón y, locuaces, llevan al país al despeñadero.

 

Todo ello en medio del aplauso de ignorantes y bobos que gustan del engaño y la manipulación, por parte de la versión mexicana de un populismo que, en el último medio siglo, recorrió Sudamérica y hoy recorre Europa y Norteamérica.

 

Pero no, lo cierto es que ni AMLO ni Morena ni la CNTE, y menos los guerrilleros que los arropan con su violencia criminal, tienen un pelo de tontos. No, el grupo político de AMLO “sigue por nota” un plan bien diseñado para acceder al poder presidencial. ¿Y cuál es ese plan?

 

Elemental, la desestabilización social, política y económica del país para, con ello, acceder a Los Pinos en 2018. Y con ello —de paso— tratan de derrumbar a los presidenciables que se pongan en su camino, del partido que sea.

 

Como es evidente, se trata de la misma estrategia seguida por los populistas radicales de Venezuela y Bolivia, que llevaron al poder a las dictaduras de Chávez y Maduro, además de Evo Morales, solo por citar dos casos. ¿Lo dudan?

 

1. A ojos de todos están las evidencias de que el repudio a la reforma educativa es un grosero pretexto para la desestabilización. Y la mejor evidencia es que hace una década, en los previos a 2006, los mismos grupos de la CNTE y de AMLO hicieron todo para desestabilizar Oaxaca y Chiapas y contaminar al entonces Distrito Federal, con los mártires de entonces, los pollos del SME. Y hace 10 años no había reforma educativa.

 

2. Para hacer crecer su estrategia desestabilizadora y criminal, los señores de Morena, la CNTE y los grupos guerrilleros que los acompañan crearon la coartada perfecta con “los muertos” de Nochixtlán, bandera criminal que confirma que AMLO y su claque están dispuestos a llegar al poder, si es necesario, “a sangre y fuego”. Previamente trataron de convertir en coartada perfecta el crimen de los 43. Sin embargo, no consiguieron que el cuento de “fue el Estado” se lo tragara la sociedad.

 

3. Y el verdadero problema de fondo no es la reforma educativa, ni el diálogo en Gobernación ni la justicia, y menos los pobres. No, el objetivo es hacer ver al Estado y a sus instituciones como ejemplos de debilidad y nulidad, hacer creer al mayor número de ciudadanos —mediante estrategias engañabobos— que todo lo que existe está mal y todo lo que ellos proponen está bien, es la solución.

 

4. Por eso la radicalización de las acciones de protesta, por eso dañar lo más posible a los ciudadanos, a los pobres, a los que trabajan, a quienes todos los días quieren un mejor país.

 

5. Hoy mismo, muchos ciudadanos no culpan a la CNTE, a Morena, a AMLO, y menos a los guerrilleros sicarios del caso Nochixtlán, por el caos y la desestabilización. No, los ciudadanos culpan al gobierno federal y al de la capital. Eso sí, cuando la autoridad hace valer el uso de la fuerza, la “legión de idiotas” apalea a los gobernantes, a los que acusa de criminales y represores. Es la coartada perfecta.

 

6. Y atrapado en esa coartada, arrollaron al titular de la SEP, Aurelio Nuño, a quien sacaron de la carrera presidencial. Y hoy son arrollados el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, y el jefe de Gobierno, Miguel Mancera. Y es que al radicalizar paros y plantones locos, y al exhibir debilidad institucional, el activo negativo pega en los gobiernos, no en los radicales que destruyen las instituciones.

 

¿Hasta cuándo?

 

Al tiempo.

 

¡Van por el poder a sangre y fuego! – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/ricardo_aleman/AMLO_CNTE_Morena_van_por_el_poder_18_769303089.html

 

Los profes – Grupo Milenio

 

Los bloqueos en Oaxaca y Chiapas continúan, se sigue afectando a miles de familias y todo indica que el problema del magisterio con el gobierno federal, continuará. Algunos se preguntan por qué los profesores actúan de esa manera, que es lo que realmente los impulsa a tomar esas acciones tan radicales, como el bloquear carreteras, manifestarse en la misma Ciudad de México.

 

Un maestro comentaba que es algo muy sencillo, ya que a nadie le gustaría que de la noche a la mañana le bajaran su sueldo, le quitaran las prestaciones que se han ganado con el paso del tiempo.

 

Tampoco estarían conformes en que les realizaran evaluaciones, cuando tienen años enseñando a los niños, por lo que sería difícil cambiarles su forma de trabajar. El gobierno quiere realizar reformas a la educación, pero parece que no ha logrado convencer al magisterio, no ha sabido tratar los cambios con ellos y ha buscado afectarlos en sus bolsillos, tratando de que entiendan que el cambio con ellos o sin ellos se realizará.

 

Esta postura no habrá de durar mucho, pese a lo que dijera Miguel Angel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, quien indicó que todo tiene un límite, el cual ya se había pasado por parte de los maestros, que la paciencia se había terminado.

 

Recordamos que lo que Enrique Peña Nieto, Presidente de México, dijo de la Reforma Energética y al paso del tiempo, todo indica que tuvo que dar un paso atrás, olvidarse de los beneficios que la misma traería, por lo que no le quedó más remedio que aumentar los precios de la energía, de la gasolina y diesel, provocando nuevamente una escalada de precios.

 

Quizá eso mismo habrá de suceder con la Reforma Educativa, la cual todo indica que ya topó con pared, que no tiene futuro y que el gobierno habrá de pensarla muy bien, ya que en estos momentos están pagando en dos entidades, justos por pecadores.

 

Lo malo es que en este conflicto, hay intereses extraños que ya se involucraron con los profesores, organismos ajenos al magisterio, quienes están llevando agua a sus molinos, además aprovechan las manifestaciones o bloqueos, para provocar problemas y crear conflictos, sin que los maestros puedan evitarlos.

 

Los mentores saben que ya iniciaron su lucha, ahora no se pueden echar para atrás y continuarán con sus acciones para lograr su objetivo, como el de echar abajo la Reforma Educativa.

 

Ahora, muchos esperan la reacción del gobierno federal, luego de las palabras del Secretario de Gobernación, quien dijo que habrían de tomar acciones para acabar con el problema.

walter.juarez@milenio.com

Los profes – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/luis_walter_juarez/profes_18_769303067.html

 

 

EXCELSIOR

 

Negocios en Oaxaca, al límite; bloqueos afectan a empresarios

 

OAXACA, Oax.

 

El sector de hostales y posadas han tenido pérdidas por arriba de dos millones de pesos en junio, debido al conflicto magisterial que se vive actualmente en Oaxaca.

 

En conferencia de prensa, Ángel Lozada Vásquez, presidente de Asociación de Hostales y Posada, dio a conocer las afectaciones y pérdidas del sector ante la falta de turismo.

 

“Las pérdidas económicas a nuestro rubro hacienden a dos millones 430 mil pesos ante ese desalentador escenario nos encontramos ante la incapacidad para el pago de nómina del personal que labora en nuestros negocios, lo cual ha derivado en el 50 por ciento de despidos que afectan a la población económicamente activa la cual genera también recursos para las finanzas locales y gubernamentales”.

 

Destacó que su gremio cuenta actualmente con 26 integrantes, de los cuales uno anunció un cierre temporal por la falta de huéspedes, cinco más están analizando tomar el mismo camino.

 

“La situación del gremio de empresarios en el rubro de hostales y posadas es crítica actualmente, la tasa de ocupación es cero por ciento, cancelación de hospedaje cancelaciones masivas que hacienden al 95 por ciento del total del mes de junio”, enfatizó Lozada.

 

Ante tal situación, hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal, así como al magisterio disidente para que actúen con responsabilidad y lleguen a acuerdos para terminar con el conflicto en la entidad.

 

Lozada Vásquez recalcó el llamado para que se busque nuevas estrategias para posicionar estrategias de mercadotecnia y posicionamiento de imagen de Oaxaca en medios nacionales e internacionales para cambiar la que se está generando en la actualidad de personas “flojas y violentas”.

 

Reiteró que el sector que representa exige una solución para que el estado viva en paz.

 

“Queremos paz, queremos trabajar, queremos respeto a nuestra actividad y a quienes nos visitan; nosotros también tenemos derechos ante esta incapacidad de diálogo”.

 

Concluyó señalando que se está expuesto a un estado de vulnerabilidad, sufriendo las consecuencias de un conflicto en el que solamente se toma en cuenta dos partes dejando a un lado a quienes sustentan la economía del estado.

 

El pasado 4 de julio, productores de 33 ramas agropecuarias de Oaxaca, solicitaron al secretario de Gobernación y al gobernador Gabino Cué, una reunión urgente para que se trate el tema de las pérdidas económicas que han dejado los distintos bloqueos carreteros en todo el estado al sector

 

Representantes de sistemas productivos, productores, cooperativistas, campesinos y prestadores de servicios de transportación y fletes, exigieron al gobierno federal un plan de rescate agropecuario para que se puedan reponer de las pérdidas económicas de las que están siendo objeto por integrantes de la CNTE.

 

Carlos Grau López, dirigente de la Federación de Productores Rurales del estado de Oaxaca (Fepro), dijo que la falta de combustible ha causado que las salidas de los productos caigan en 40 por ciento, siendo la Cuenca, Costa y Cañada las regiones más afectadas.

 

Por ello solicitó una reunión con el gobernador Gabino Cué y con el secretario de Gobernación para exponer la problemática que se tiene con las pérdidas económicas ocasionadas por los bloqueos carreteros.

 

“A los maestros los respetamos con sus exigencias, no estamos de acuerdo en la forma de exigirlas, no estamos de acuerdo porque están alterando la vida, la economía del pueblo de Oaxaca, solicitamos al señor gobernador se nos atienda y solicitamos y lo haremos por la vía que corresponda una reunión con el secretario de Gobernación.”

Negocios en Oaxaca, al límite; bloqueos afectan a empresarios

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/06/1103213

 

A debate, el modelo educativo; propuesta de la Segob a la CNTE

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

La Secretaría de Gobernación (Segob) propuso a la disidencia magisterial facilitar un proceso de diálogo con la Secretaría de Educación Pública en torno del modelo educativo.

 

El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que se reunirá de nueva cuenta el 11 de julio con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para evaluar las propuestas que anoche intercambiaron, y que se dieron a conocer en dos documentos.

 

De acuerdo con el texto de Gobernación, entre los objetivos están fortalecer la educación pública, garantizar el máximo logro de los educandos y revalorizar la función docente.

 

En su documento, la CNTE plantea “la suspensión definitiva de la Reforma Educativa y todas sus implicaciones, en tanto se modifican los artículos 3 y 73 constitucionales y las leyes secundarias”, también pide foros nacionales y “resolver las consecuencias y costos de la reforma, relacionados con las víctimas, presos políticos, cesados, y suspensión de pagos”.

 

Los maestros solicitaron tiempo para consultar a sus bases la propuesta de la Secretaría de Gobernación.

 

Ofrecen revisar modelo educativo

 

Miguel Ángel Osorio Chong aseveró que el proceso debe de estar guiado primordialmente por el interés superior de la infancia; demanda negociación incluyente, cooperativa y respetuosa.

 

La Secretaría de Gobernación propuso centrar el diálogo con la disidencia magisterial en torno al modelo educativo así como facilitar un proceso de comunicación entre la Secretaría de Educación Pública y la CNTE.

 

Tras un breve encuentro con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio anunció el restablecimiento del diálogo y la interlocución con la disidencia magisterial.

 

En un mensaje a medios, Osorio Chong destacó que el próximo lunes 11 de julio se reunirá con líderes de la CNTE para revisar y buscar solución a los puntos de acuerdo propuestos por ambas partes.

 

“El gobierno de la República asumió su doble responsabilidad, la de distender, garantizando la libre manifestación, pero resguardando los derechos de terceros. Hoy, gracias a que se actuó de esta manera, se ha restablecido la interlocución en un marco de respeto”, puntualizó.

 

El encargado de la política interior del país destacó que se ha trabajado en generar condiciones que permitieran reanudar la interlocución, al tiempo que se buscaba reentablar un diálogo y se analizó y se trabajó en mejorar las circunstancias de Oaxaca y Chiapas, y por ende, las afectaciones a la sociedad.

 

“Durante el sábado y el domingo, se logró restablecer la circulación en muchos puntos de la región, se redujeron los bloqueos, e incluso, disminuyó la participación en los mismos. Como la misma Sedesol, el secretario Meade lo señaló, se logró restablecer 99% del abasto. Fue así como se fueron generando de nuevo las condiciones de diálogo”, dijo.

 

La Segob propuso, “respetuosamente” a los maestros facilitar un proceso de diálogo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en torno al modelo educativo para garantizar el máximo logro de aprendizaje de los educandos en México.

 

“El proceso de diálogo sobre el modelo educativo debe de estar guiado por principios compartidos, primordialmente el del interés superior de la infancia, entendido como un conjunto de acciones y procesos tendientes a garantizar un desarrollo integral y una vida digna”, señala el documento.

 

Según el gobierno federal, es fundamental asegurar que la participación del magisterio y la sociedad en materia educativa se realice de manera profunda, crítica y respetuosa, que garantice que la expresión definitiva del modelo educativo nacional cuente con sus aportaciones para lograr la educación que requiere el país.

 

“El gobierno de la República reitera su más amplia disposición al diálogo incluyente, cooperativo y respetuoso que facilite el espacio para la discusión de las ideas y el ambiente necesario para dar paso a la construcción de acuerdos sólidos y duraderos en esta etapa de la vida nacional”, señaló la Segob.

 

Entre los criterios que orientaran el proceso de diálogo, el gobierno federal destacó la necesidad de asegurar que todos los mexicanos tengan garantizado su derecho a recibir educación laica, gratuita y obligatoria, promover el desarrollo armónico de los educandos así como desarrollar el intelecto de la infancia y juventud mexicana para su plena inserción en la sociedad del conocimiento.

 

También plantea principios pedagógicos como enfocarse en el proceso de aprendizaje, tener en cuenta los saberes previos del alumno, diseñar situaciones didácticas, reconocer la naturaleza social del conocimiento, motivar al estudiante y favorecer el acompañamiento del aprendizaje.

 

De igual forma promover la relación interdisciplinaria, mostrar empatía por los intereses del alumno y revalorizar la función del docente.

 

Representantes de la disidencia magisterial arribaron a la sede de la Segob minutos antes de las 21:00 horas de este martes para sostener una breve reunión con funcionarios de la dependencia federal y entregar sus principales planteamientos para resolver el conflicto.

 

La CNTE insistió en la suspensión definitiva de la Reforma Educativa y todas sus implicaciones pues consideran que ésta pone en riesgo la gratuidad de la educación y la visión humanista e integral de la misma.

 

También exigen iniciar en lo inmediato un proceso social de transformación educativa con todos los actores para así desarrollar “un amplio debate nacional cuyos resultados serán parte del nuevo modelo educativo”.

 

Como tercer punto piden resolver la problemática de las víctimas, liberar a los presos políticos, reinstalar a los maestros cesados y suspender órdenes de aprehensión giradas en contra de los disidentes y la suspensión de pagos.

 

La CNTE, en su documento entregado a Gobernación, indicó que en todo momento han manifestado disposición al diálogo abierto.

A debate, el modelo educativo; propuesta de la Segob a la CNTE

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/06/1103214

 

Captura y calidad educativas

 

Peña Nieto adquirió el compromiso con la educación, formuló una iniciativa y concitó la voluntad de prácticamente todas las fuerzas políticas para que fuera aprobada a menos de un mes del inicio de su gestión. Vinieron después las leyes generales y secundarias que obligaron a su adopción a nivel nacional y a precisar los lineamientos generales de política pública que debían acompañarlas.

 

La reforma ha tenido logros indiscutibles. Las evaluaciones de los maestros tienen ahora consecuencias. Se hizo público el padrón de docentes. Se centralizó la nómina magisterial para eliminar o, al menos, disminuir los pagos ilegales o irregulares. Se terminó con la práctica corporativa de heredar o vender plazas. Se concursaron más de 85 mil plazas para directores, supervisores y asesores-técnicos pedagógicos en educación básica y media superior.

 

Si el Poder Ejecutivo elaboró las iniciativas en materia educativa y el Congreso las aprobó, la Suprema Corte de Justicia también jugó un papel activo. Ante cientos de juicios de amparo contra la Reforma Educativa declaró su constitucionalidad. No sólo eso, reconoció el interés legítimo de una iniciativa ciudadana (Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero) para impugnar actos de autoridad que violen el derecho a la educación.

 

Todo esto es lo que puede lograrse cuando las tres ramas de gobierno trabajan de manera conjunta y con la sociedad civil. Cada una desde su ámbito de acción, pero todas en una misma dirección.

 

A pesar de estos logros, la reforma aún no rinde frutos en su misión principal: la educación de calidad. La mayoría de los maestros obtiene calificaciones que eufemísticamente se caracterizan como “no idóneas”, o sea “reprobatorias”. No se ha instituido un sistema nacional para preparar a los maestros que tienen una formación deficiente, los programas de estudio no han sido revisados, la velocidad a la que se evalúan los maestros no es suficiente. La infraestructura es más que precaria. Según la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA), en casi cinco de cada diez escuelas primarias se carece del conjunto de servicios básicos como agua, luz y drenaje. Casi la mitad (46%) no cuenta con una cancha deportiva. Solamente en cuatro de cada diez escuelas se puede acceder a una computadora que funcione y sólo en 23% de los planteles hay acceso a internet.

 

Todo esto se traduce en que no se están logrando los aprendizajes esperados que serán, al final del camino, los indicadores del éxito de la reforma.

 

Recientemente fue publicado el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal 2016 que ofrece un comparativo “justo” entre las entidades. “Justo” porque hace un ajuste de las condiciones de inercia heredadas de un pasado con desarrollo desigual y no exige lo mismo a la Ciudad de México que a Chiapas que tienen un punto de arranque muy distinto.

 

En el ranking que presenta este estudio se mide el cumplimiento de la responsabilidad educativa-estatal, el aprendizaje y permanencia de los alumnos y las condiciones educativas. Aguascalientes es el estado con mayor puntaje (7.4 sobre 10), seguido de Zacatecas, Colima y la Ciudad de México. Los tres últimos lugares los ocupan Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

 

El índice no mide la captura de las secretarías de educación locales por intereses ajenos a la labor educativa, pero podría hacerlo. Sería interesante introducir un indicador de captura y relacionarlo con el ejercicio del derecho a una educación de calidad. Pero no se necesita ser muy perspicaz para darse cuenta de que es precisamente en Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guerrero (que ocupa el quinto lugar en el índice) en donde la autoridad y los procesos educativos están capturados por la CNTE. En estos estados, la autoridad educativa no cumple con sus funciones, el aprendizaje y la permanencia son los más bajos, los maestros presentan la preparación inicial menos adecuada, las condiciones materiales son las más precarias y la participación de las familias es prácticamente inexistente.

 

Recuperar la rectoría estatal de la educación fue uno de los principales objetivos de la reforma, y el Estado mexicano está obligado a lograr ese objetivo. No tiene que hacerlo con violencia, pero tiene que hacerlo. Un sindicato puede y debe estar obligado a mejorar las condiciones de trabajo y el nivel de vida de sus agremiados, pero no a preservar los privilegios políticos y económicos de sus líderes, mucho menos a costa de la educación y de los derechos de la población en general.

Twitter: @amparocasar

Captura y calidad educativas

http://m.excelsior.com.mx/opinion/maria-amparo-casar/2016/07/06/1103195

 

De Oaxaca para Nuevo León

 

Llegué a pensar que, en su fuero interno, EPN aspiraba a rehabilitar, si no todas las características de la presidencia imperial, sí a ejercer poderes legales e informales para conseguir sus fines. Pero no diseñó una tecnología del poder para contender con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

Hoy, la CNTE tiene de cabeza al gobierno. Cierto, el Presidente defendió su Reforma Educativa desde Canadá y expresó que no habría marcha atrás. Los hechos de Nochixtlán acallaron a Aurelio Nuño, el vocero más porfiado de la política reformista. Mientras que el diálogo en la Secretaría de Gobernación no remedió nada. Al contrario, ofreció incentivos a los militantes dispersos de la CNTE, pocos, pero bien organizados, para movilizarse en otras regiones del país.

 

La Secretaría de Educación Púbica fue infructífera para comunicarse con los maestros de base y explicarles los posibles beneficios que la reforma traería para ellos. Los discursos desde arriba no penetraban, eran bloqueados por quienes refutaban los cambios. Los opositores lograron convencer a multitudes que se trataba de una reforma laboral, no educativa.

 

La SEP trató de revertir la tendencia mediante los Foros de Consulta del Nuevo Modelo Educativo, de febrero a junio de 2014, algo logró. Miles de docentes dejaron constancia de participación, algunos sentían que el gobierno los escuchaba y que pronto transitaría de lo administrativo y laboral a la cuestión escolar.

 

Los foros fueron las líneas de transmisión de que el Servicio Profesional Docente sería para beneficio de los maestros y medio para mejorar la educación. Pero el famoso nuevo modelo no sale a la luz todavía; se desperdiciaron meses. Hoy la revuelta magisterial tiene la batuta. Y no sólo en el sureste. Va que vuela para el norte.

 

En Nuevo León, por ejemplo, la propaganda de los disidentes caló e hizo crecer en número a los descontentos. Hay razones de peso para ello. Desde el primer pregón de la Reforma Educativa, los maestros se preguntaban qué iría a pasar con su plaza. De la incertidumbre pasaron a la desconfianza y luego al temor. Combustible puro para la CNTE.

 

Ayer, Excélsior publicó que el gobernador Bronco de Nuevo León expresó que, si es necesario, usará la fuerza pública para evitar bloqueos a carreteras y aeropuertos. Empero, si los maestros persisten en su beligerancia y el gobierno no cumple, quedará como el ultimátum del secretario Osorio Chong: una bravata sin consecuencias. Si cumple, será acusado de represor del pueblo.

 

La hostilidad de la CNTE amenaza con extenderse; su proyecto va más allá de abrogar la Reforma Educativa. Un conocedor a fondo del denominado Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), Samael Hernández, advierte en su blog: “La Sección 22 construyó una magnífica máquina de guerra que apuntaba a la estructura antidemocrática del SNTE; los problemas comenzaron cuando los grupos radicales tomaron esa máquina de guerra… y controlaron al sindicato… Las decisiones del MDTEO comenzaron a orientarse no bajo una lógica sindical, sino insurreccional”.

 

Hernández coloca el giro en la S-22 cuando el gobernador Ulises Ruiz fracasó en reprimir a los maestros que tenían tomado el zócalo de Oaxaca, en junio de 2006. En Nuevo León y otras regiones, la situación está al borde del descontrol. Aunque quisiera, el gobierno ya no tiene capacidad para constreñir a miles. Pero tampoco puede ceder a las demandas de la CNTE. Peña Nieto está en un callejón sin salida.

 

La Reforma Educativa, la más importante de todas según el Presidente, está bajo sitio. Ya no tiene muchos defensores, ni aun dentro del gobierno, hasta parece que éste sólo espera que lleguen las vacaciones para tener un respiro. ¡Una ilusión veraniega!

 

La pugna contra la Reforma Educativa es la punta de lanza de una estrategia insurreccional, es un desafío que el Estado no sabe cómo resolver. Y, si lo dejare pasar, se agota su legitimidad. ¡Vaya brete!

 

No abogo por la represión, pero un diálogo de sordos no zanja el problema. Hoy veo al Presidente como un profeta desarmado. Parece que suplica a sus adversarios.

De Oaxaca para Nuevo León

http://m.excelsior.com.mx/opinion/carlos-ornelas/2016/07/06/1103196

 

Instala Senado comisión para caso Nochixtlán

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

Senadores y diputados instalaron la Comisión Especial para dar Seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, la cual coadyuvará a distender el conflicto magisterial y ser una especie de “Comisión de la Verdad” para el esclarecimiento de los hechos del 18 de junio que derivaron en la muerte de ocho personas.

 

Esta Comisión de Seguimiento de los Hechos de lo que ocurrió en Nochixtlán, Oaxaca, se convierte en una Comisión de la Verdad, es decir, los senadores y diputados que la integramos tenemos la obligación de generar la confianza del pueblo”, dijo el senador del PRD, Fidel Demédicis.

 

La presidenta de la comisión especial, la senadora Mariana Gómez del Campo, informó que senadores y diputados se trasladarán hasta Nochixtlán en la región de la Mixteca para conocer de propia mano lo acontecido, entrevistar a familiares y reunirse con visitadores de la CNDH, por lo que pidió al gobierno federal y local colaborar con los legisladores.

 

Queremos dejar claro, que todos, absolutamente todos los involucrados, incluso la sociedad civil, tendrán posibilidad de hacer valer su voz y de ser escuchados en el seno de esta comisión especial”, comentó Gómez del Campo.

 

Ante el presidente del Senado y de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Roberto Gil Zuarth, legisladores de todos los partidos coincidieron en que es necesario desde el Legislativo promover un clima de civilidad y de acuerdo para resolver la situación derivada del conflicto magisterial.

 

Para no solo generar las responsabilidades jurídicas pertinentes, sino también para que la sociedad, aprendamos de lo ocurrido y podamos resolver nuestros conflictos, nuestras contradicciones desde la vía pacífica y a través de las instituciones”, señaló Gil Zuarth.

jpg

Instala Senado comisión para caso Nochixtlán

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/05/1103060

 

 

REFORMA

 

Crean por Nochixtlán comisión

 

 

06-Jul-2016

Nacional

Bloquea el magisterio a camiones repartidores

 

 

06-Jul-2016

Nacional

Descarta Diconsa impacto por cierres

 

 

06-Jul-2016

Nacional

Pactan visita de Campa a Nochixtlán

 

 

06-Jul-2016

Nacional

Ven mano negra en paro en CDMX

 

Suspende sección 9 clases en 252 escuelas. Apoyan padres de familia protesta de la Coordinadora en la capital…

 

06-Jul-2016

Nacional

Comentarios a REFORMA.COM

 

 

06-Jul-2016

Primera

JAQUE MATE / La CNTE resiste

 

 

06-Jul-2016

editoriales

La CNTE resiste

 

“El cambio es inevitable. En un país progresista, el cambio es constante”.Benjamin Disraeli La sección 9 se unió ayer al paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y organizó movilizaciones y bloqueos en la Ciudad de México. Los…

 

 

 

Legaliza moches la Coordinadora

 

La Sección 22 de la CNTE legalizó los ‘moches’ de proveedoras de crédito a maestros al incluir cuotas de 2 a 3.5% en los convenios.

 

 

 

Va Campa a Nochixtlán el jueves

 

El subsecretario de DH de Gobernación encabezará una comisión de reparación del daño en Nochixtlán, donde PF se enfrentó a CNTE.

 

 

 

Chocan transportistas en Oaxaca

 

Transportistas de dos gremios se enfrentaron por el control del servicio a una obra del Gobierno, dejando 2 heridos y 9 vehículos dañados.

 

 

Negocios

Operará asociación indígena red móvil

 

El IFT aprobó la primera concesión de uso social e indígena para que Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C ofrezca servicios de voz y datos en distintos estados.

 

 

JORNADA

 

Reparación de daño pide Nochixtlán

 

 

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon del Ángel de la Independencia con la intención de llegar a la Plaza de la Constitución, pero granaderos y agentes de tránsito impidieron que la protesta llegara al Zócalo capitalinoFoto Jair Cabrera

 

Arturo Cano

 

Enviado

 

Periódico La Jornada

Miércoles 6 de julio de 2016, p. 2

 

Asunción Nochixtlán, Oax.

 

A lo lejos, la columna de humo marca el lugar de la refriega. El mensaje en el teléfono celular de un nochixtlense dice: 8:42: Acaban de encender un camión de pollo (según testimonios de pobladores, quienes prendieron fuego al tráiler cargado de pollos vivos fueron los policías).

 

En su ir y venir, las ambulancias machucaban a los pollos, que corrían tan desesperados como la gente.

 

Cuando llegamos el camión de pollo ya ardía. La gente dice que le prendieron fuego los policías, pero a saber. Lo que nosotros sí vimos es que, en su retirada, los policías destruyeron todos los vehículos a su paso: les rompían los cristales y también golpearon a varios choferes, cuenta uno de los ocho reporteros que lograron llegar a Nochixtlán el domingo 19 de junio. Ellos hicieron la mayor parte de sus tomas desde el puente, detrás de la línea policiaca.

 

Como muchos habitantes de esta ciudad, el hombre que muestra los videos estuvo en el centro de la batalla. Ofrece algo revelador –lo es, para empezar, porque muestra el otro lado de la batalla–, aunque se niega a compartir lo que grabó ese día. Por miedo, porque no les gustaría a los maestros, dice.

 

En el primer video que muestra en una tablet se mira a la gente correr de un lado a otro. Un vehículo se estaciona en el costado izquierdo, a una cuadra del hotel Juquila, al que más tarde le prenderán fuego.

 

Un hombre desciende del vehículo y abre la cajuela. ¡Ayuda, compañeros, trae bombas, trae bombas!, se oyen las voces de dos mujeres. Nadie se acerca.

 

El hombre que muestra el video pide que se ponga atención en un joven que aparece fugazmente en dos ocasiones: lleva en las manos un hacha. Según él, se trata de Óscar Luna Aguilar, quien cayó mortalmente herido frente al hotel Juquila. En el video, nunca se alcanza a distinguir su rostro.

 

Los pollos arden a tres cuadras de distancia. Algunas personas que cruzan frente a la cámara cargan palos; otras, piedras que tratan de llevar adelante, donde está en su apogeo el choque con la policía, que ya para entonces ha logrado llegar hasta el camión de pollos. Otro grupo de policías, que los fotógrafos presentes identificaron como estatales, por sus uniformes negros y porque portaban chalecos antibalas, está a la misma altura, pero sobre la loma donde se ubica el panteón municipal.

 

Una fotografía que se ha hecho célebre muestra a uno de esos elementos policiacos en el momento de recargar su pistola escuadra.

 

La corredera termina brevemente cuando suenan los disparos. En el video, se escuchan lejanos, pese a que los dos lugares de los que habrían disparado, según diversos testimonios, están muy cerca de la cámara.

 

Al sonar los disparos, la gente desaparece de escena. Los que quedan en el foco de la cámara se arrastran pecho a tierra y tratan de resguardarse en los edificios a los costados. Una camioneta se detiene cerca del carro de las bombas y suben a ella a un hombre herido en una pierna.

 

Frente al hotel Juquila se alcanza a mirar que suben a una persona a un taxi. Según el hombre que grabó la escena, es el joven que portaba el hacha.

 

En el sitio donde cayó Óscar –a quien el gobernador Gabino Cué también identificó con el nombre de Abdel Aguilar Sanabria, de 23 años– hay veladoras sobre unos ladrillos. A un costado está parada una camioneta roja que se alcanza a ver con toda claridad desde el punto donde dispararon los policías estatales, que según el gobierno de Cué iban desarmados.

 

El hombre que ha mostrado los videos dice que va a pensar si los comparte. Es enemigo del movimiento magisterial: Si los maestros estuvieran en las aulas nada de esto habría pasado, sostiene.

 

Con todo, dice que el domingo 19, poco después de los tiros, abandonó su cámara –la fotografía es su pasión heredada– para acercar agua y refresco de cola a las personas afectadas por los gases. También suelta unas lágrimas.

 

Corre video después de los tiros. En el extremo superior derecho de la pantalla se ve a los policías que participan en la batalla desde el panteón. Algunos ayudaron a la detención de una decena de personas que, permiso en mano, cavaban tumbas para sus seres queridos.

 

A pesar de que existen testimonios de que dispararon desde el hotel Juquila, varias personas gritan mientras señalan hacia una marisquería y una casa que se encuentran justo del otro lado, a una cuadra de distancia.

 

Testimonios de pobladores apuntan a la casa de Elidio Ramales, a quien identifican como mano derecha y ex director de tránsito de Herminio Cuevas, ex alcalde y actual diputado local electo por este distrito.

 

Los gritos que se impusieron, sin embargo, fueron los que indicaban que los disparos salieron del hotel Juquila, por lo que la multitud enardecida le prendió fuego.

 

Campa en Nochixtlán, el jueves

 

El jueves, 18 días después de la desigual batalla que cobró al menos 11 vidas y dejó más de un centenar de heridos, Nochixtlán recibirá al bombero del gobierno, Roberto Campa Cifrián, en su calidad de subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

 

Además de la autoridad federal estarán presentes en la reunión representantes de la comisión de mediación que encabeza Miguel Álvarez, del Alto Comisionado de Naciones Unidas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el ombudsman del pueblo oaxaqueño.

 

Pobladores y maestros se reunieron ayer para preparar el encuentro con las autoridades.

 

El antecedente es la reunión que sostuvieron el pasado 30 de junio con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y sus colaboradores.

 

En esa reunión, según cuentan algunos de los asistentes, Osorio se comprometió a que a más tardar el 15 de julio habrá respuestas para todas las demandas de la población y que de inmediato comenzaría la reparación del palacio municipal que fue incendiado.

 

En la Ciudad de México, siempre según la versión de asistentes, las autoridades rechazaron la idea de incorporar a organismos internacionales a la investigación de lo ocurrido el 19 de junio.

 

A cambio, dividieron su respuesta en dos paquetes: atención a las víctimas y demandas sociales en general.

 

En ese tenor ofrecieron, por ejemplo, convertir el hospital básico de la localidad en uno de especialidades.

 

Ofrecieron de todo, pero en materia de justicia nada, dice Itayee Cruz Guevara, joven abogada que buscó la presidencia municipal bajo las siglas del partido Morena.

 

Cuando una madre de familia habló de las deplorables condiciones de las escuelas, los funcionarios informaron que existe una bolsa presupuestal para atenderlas, aunque todo el tiempo subrayaron que no habrá marcha atrás en la reforma educativa.

 

Los nochixtlenses no tardaron en hacer suyo el discurso de la reparación integral del daño y por ello exigen que el gobierno reconozca que en su comunidad hubo víctimas de ejecuciones extrajudiciales, que ofrezca una disculpa pública y la garantía de no repetición.

 

También demandan la creación de un fondo para viudas y huérfanos, así como el cierre de los expedientes de los detenidos en el panteón.

 

Por Nochixtlán asistieron integrantes del Consejo Representativo que eligieron los cuatro barrios de la cabecera, representantes de padres de familia y de los comités de heridos, de familiares de muertos, de detenidos y de personas que sufrieron pérdidas materiales. Los mismos estarán en la reunión de este jueves, que también contará con la presencia de líderes y abogados de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

Una de las tareas que acordaron los asistentes a la reunión fue formar grupos para convencer a los heridos de que acudan a dar sus testimonios, porque muchos se han negado, por temor, a acudir a los hospitales.

La Jornada: Reparación de daño pide Nochixtlán

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/06/politica/002n1pol

 

Analizarán Gobernación y CNTE propuestas para retomar diálogo

 

 

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron una pinta en la vulcanizadora donde se parapetó la gendarmeria durante el enfrentamiento en Nochixtlán, OaxacaFoto Víctor Camacho

 

Laura Poy Solano y José Antonio Román

 

Periódico La Jornada

Miércoles 6 de julio de 2016, p. 6

 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación presentaron sus propuestas para resolver el conflicto magisterial por la reforma educativa. Los profesores plantearon una suspensión definitiva a su aplicación para poder discutir y resolver las causas que han ocasionado su resistencia.

 

La administración federal planteó que el diálogo debe darse sobre principios como el interés superior de la infancia, la aplicación de acciones y procesos tendientes a garantizar un desarrollo integral y una vida digna, y de 10 principios pedagógicos.

 

En encuentro en la dependencia federal las partes intercambiaron propuestas. En un documento de dos cuartillas, sin firma ni logotipo, Gobernación remite al magisterio disidente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el inicio de un proceso de diálogo acerca del modelo educativo.

 

Subraya que para el gobierno federal es fundamental asegurar que la participación del magisterio nacional y sociedad en general en esta materia se realice de manera profunda, crítica y respetuosa, y que garantice que la expresión definitiva del modelo educativo nacional cuente con sus valiosas aportaciones para lograr la educación que requiere el país, considerando la diversidad cultural y las particularidades regionales.

 

La CNTE destaca en su texto que la reforma educativa se debe detener, pues su aplicación viola flagrantemente garantías individuales y sociales. Señala que la suspensión permitirá la modificación del articulado que viola los derechos laborales de los trabajadores y los derechos sociales de la población.

 

Los profesores disidentes indican que es necesaria la suspensión definitiva de la reforma educativa y sus implicaciones, así como el inicio de un proceso social de transformación educativa en el que participen todos los actores. E insisten en su demanda de resolver las consecuencias de la aplicación de los cambios, como los miles de maestros cesados y los presos políticos.

 

La disidencia magisterial advierte que no es necedad su rechazo a la reforma, ni mucho menos es nuestra acción política en las calles nuestra forma de actuar y vivir. Durante más de tres años hemos demostrado las inconsistencias pedagógicas y la evaluación, así como las prerrogativas laborales que se adjudican.

 

Tras el encuentro, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció un mensaje a medios en el que anunció la reanudación del diálogo con los maestros, luego de la distensión que se ha dado en días recientes, en los que se redujeron, aseguró, sensiblemente los bloqueos de los educadores.

 

Anunció que una nueva reunión está programada para el lunes 11 de julio, también en Gobernación. Explicó que fueron los profesores de la CNTE quienes solicitaron este plazo, debido a que la propuesta del gobierno federal deberá ser consultada y analizada por los integrantes de la coordinadora.

 

Osorio Chong reveló que desde el pasado viernes, cuando advirtió que el tiempo se había agotado para desbloquear las carreteras, se ha venido trabajando para generar las condiciones que permitieran restablecer el diálogo, y que derivó en la reducción de los bloqueos, así como de participación de manifestantes.

 

El dirigente de la sección 7 de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, afirmó que el encuentro e intercambio de propuestas es una nueva oportunidad para el diálogo y la negociación. Esperemos que esto nos permita ir acercando posiciones. Ojalá que esto resulte y que nos ayude a tener soluciones para resolver este conflicto.

 

Agregó que la propuesta de Gobernación será llevada a las instancias de consulta tanto nacional y estatales como a los profesores de base. Vamos a intercambiar opiniones con nuestros compañeros, a hacer un análisis, y esperamos que el gobierno federal haga lo propio con nuestra propuesta.

La Jornada: Analizarán Gobernación y CNTE propuestas para retomar diálogo

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/06/politica/006n1pol

 

Logra la CNTE reanudar el diálogo con Gobernación

 

Laura Poy y Carolina Gómez

 

Periódico La Jornada

Miércoles 6 de julio de 2016, p. 3

 

En una marcha multitudinaria que congregó a miles de maestros y trabajadores del sector educativo, principalmente de la Ciudad de México, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron la reanudación de la mesa de diálogo con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien presentarán nuevamente los tres puntos centrales de su pliego petitorio: abrogación de la reforma educativa, construcción de un modelo educativo con todos los sectores sociales y reparación de todos los daños ocasionados por la aplicación de la reforma.

 

Los maestros disidentes afirmaron que cientos de escuelas capitalinas se sumaron al paro indefinido de labores convocado por la CNTE desde el pasado 15 de mayo y anunciaron la realización de cuatro marchas simultáneas en la Ciudad de México, que confluirán en el Zócalo. La cita, señalaron, será a las 10 de la mañana en las estaciones del Metro Xola, Bulevar Puerto Aéreo y La Raza, y en el Ángel de la Independencia.

 

En el mitin, efectuado en el Hemiciclo a Juárez, pues otra vez una valla de granaderos y policias de tránsito les impidió el paso hacia la Plaza de la Constitución, dirigentes magisteriales señalaron que la Comisión Nacional de Mediación nos acaba de informar que a las ocho de la noche se reanuda el diálogo con la Secretaría de Gobernación, el cual se inició cerca de las nueve y media de la noche y concluyó casi una hora después, tras un intercambio de propuestas entre las partes.

 

Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9, aseveró que pese a este acercamiento las acciones de hoy no se cancelarán. Aseguró: estamos a un paso de dar sepultura a la reforma educativa y dijo que cualquier posibilidad de acuerdo dependerá de lo que se plantee en la mesa de negociación, tras afirmar que después de más de 40 días de movilizaciones tenemos resultados políticos importantes.

 

Poco después de las 16 horas miles de maestros, padres de familia, alumnos y organizaciones sociales partieron en marcha del Ángel de la Independencia hacia la Plaza de la Constitución. Cifras del Gobierno de la Ciudad de México reportaron que participaron más de 9 mil docentes, quienes realizaron una breve parada frente al Senado de la República, cuando la retaguardia aún no salía de la columna de la Independencia, pues cientos de maestros seguían llegando a ese punto.

 

 

Maestros de planteles capitalinos y de varias entidades se manifestaron ayer en la Ciudad de MéxicoFoto Jair Cabrera

 

A la protesta se sumaron educadores de Tamaulipas, Nayarit, Sonora, Campeche, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, estado de México y Tabasco, entre otros.

 

Los docentes portaban carteles, pancartas, banderines, mantas, máscaras y playeras con leyendas como: Yo trabajo bajo protesta, en contra de la reforma educativa, Ahora, más que nunca, apoyemos esta lucha: padres y alumnos; A mis alumnos les enseño a luchar por ideales y no por calificaciones y Soy peligrosa: educo.

 

Profesoras de los niveles prescolar y primaria que participaron en la movilización afirmaron: Ya era hora de que los maestros de la capital saliéramos a las calles a demostrar que no estamos con esta nefasta reforma laboral y administrativa. Tenemos el apoyo de los padres de familia y de los estudiantes, muchos de ellos están aquí, con nosotros.

 

Pese a la advertencia de las autoridades educativas de la capital de la República de que se podrá sancionar a los planteles que coloquen propaganda política contra la reforma educativa en las instalaciones, desafiaron esa instrucción y aseguraron: Claro que vamos a colocar nuestras mantas en la escuela, y si no le gusta a Luis Ignacio Sánchez (titular de la Administración Federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México), lo invitamos a que la venga a quitar.

 

Francisco Bravo, integrante de la dirección política de la CNTE, manifestó que los maestros de la Ciudad de México hemos perdido el miedo ante las múltiples amenazas del gobierno federal. No nos espantan los descuentos, los ceses y las actas administrativas.

 

En entrevista, aseguró que miles de maestros capitalinos salieron a las calles para manifestar su rechazo a la reforma educativa, y sostuvo que el paro indefinido, además de ser una realidad, no es una broma. Lo vamos a mantener hasta alcanzar nuestro objetivo central, la abrogación de la reforma.

 

Los docentes insistieron en que mantendrán el paro a pesar de que la próxima semana concluye el ciclo escolar.

La Jornada: Logra la CNTE reanudar el diálogo con Gobernación

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/06/politica/003n1pol

 

Plantea AMLO puntos de solución

 

Alma Muñoz

 

Periódico La Jornada

Miércoles 6 de julio de 2016, p. 3

 

Andrés Manuel López Obrador rei-teró su llamado al diálogo entre el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sin simulaciones, en busca de una salida negociada, pacífica, sobre la reforma educativa.

 

Propuso cuatro puntos para resolver la crisis: que se dé a conocer la investigación judicial y se castigue a los responsables de la represión en Nochixtlán, Oaxaca; se libere a los maestros injustamente encarcelados, a los que les fabricaron delitos; se regularice la situación laboral de los profesores, para que las cosas queden como estaban antes de la reforma educativa, y que se convoque a periodo extraordinario de sesiones para que se realicen las modificaciones correspondientes a la mencionada reforma.

 

Pidió que el Congreso revise la reforma educativa como hizo con la ley anticorrupción cuando los empresarios se inconformaron. Lo mejor para no equivocarse es consultar a los ciudadanos, el método democrático, destacó.

 

Manifestó que fue un error del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lanzar el ultimátum de que iban a utilizar la fuerza, porque ahora los instigadores están pidiendo que se actúe, que el gobierno en su conjunto tome la decisión de reprimir, y eso no soluciona el problema.

 

Indicó que el gobierno debe tener autoridad moral y no inventar, como hizo con los dirigentes magisteriales detenidos, a quienes se les fabricaron delitos, porque no es cierto que hayan lavado dinero; fue una medida, por decir lo menos, irresponsable de las autoridades.

 

Afirmó que no conviene seguir apostando a las vencidas para ver quién gana: el gobierno, (Enrique) Peña o los maestros. Vamos a ganar todos si hay diálogo, si se busca una salida negociada, pacífica.

 

López Obrador consideró que si el gobierno toma la iniciativa, las cosas se van a serenar como por ensalmo, los maestros van a actuar de manera responsable, como siempre lo han hecho; van a estar a la altura de las circunstancias, se van a terminar las movilizaciones.

 

Aseguró que no conviene apostar al desgaste, a que pase el tiempo, a la guerra mediática, que la puede ganar el gobierno, pero no va a resolver el problema. Mucho menos conviene que se quiera resolver con el uso de la fuerza.

 

Resaltó que quiere el cambio por el camino de la concordia, pues está en contra de la violencia. Ojalá sirva este llamado para que de inmediato se inicie el diálogo, se haga a un lado la simulación. Estar aparentando que se va a dialogar y no se resuelve nada, y se está apostando al desgaste, a que pase el tiempo o esperando la oportunidad para hacer sentir la fuerza del Estado.

 

La Jornada: Plantea AMLO puntos de solución

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/06/politica/003n2pol

 

 

EL FINANCIERO

 

Propone la Segob diálogo CNTE-SEP

 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (Segob) intercambiaron documentos en los que buscarán puntos de acuerdo para continuar su diálogo el próximo lunes.

De acuerdo con los textos que se hicieron públicos, la exigencia de la CNTE continúa siendo la derogación de la Reforma Educativa.

Ahí se lee que los maestros exigen “la suspensión definitiva de la Reforma Educativa y todas su implicaciones”.

Otro de las exigencias del magisterio disidente es iniciar de manera inmediata un proceso social de transformación educativa, “con todos los actores, trabajadores de la educación, padres de familia y estudiantes. Ello implica desarrollar un amplio debate nacional, en foros, conferencias, mesas de trabajo y congresos”.

 

La tercera demanda de la CNTE es resolver las “consecuencias y costos de la Reforma Educativa”, lo que para los maestros representa lo relacionado con las víctimas de los hechos violentos de Nochixtlán, Oaxaca; así como la desaparición de los 43 de Ayotzinapa.

Como respuesta, la Segob entregó una propuesta de cómo se dará el diálogo entre los maestros y el gobierno federal.

Ahí, la Segob pide que la SEP tenga un diálogo “en torno” al modelo educativo.

La Segob no respondió en el documento a la exigencia directa de la derogación de la Reforma Educativa, pero pidió que se ponga a la infancia como “el interés superior”.

Al salir del encuentro, maestros de la CNTE aseguraron que la tercera reunión en Gobernación no cambia nada y este miércoles continuarán con la marcha que se prevé parta de cuatro puntos diferentes de la ciudad y llegue al zócalo capitalino.

“Bueno esto no modifica en nada nuestro plan de acción. Esto es una revisión de este acercamiento, una revisión de las propuestas de nosotros y de ellos, eso no modifica en nada nuestro plan de acción, eso continua no tiene nada que ver”, aseguró Adefo Alejandro, líder de la CNTE en Chiapas.

Por su parte, Víctor Manuel Zavala, secretario general de la Sección 18 de Michoacán, dijo que se deben revisar los documentos, pero serán las bases quienes aprueben o rechacen el documento.

En un mensaje a medios, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que “hubo quienes pedían que el gobierno actuara de inmediato aplicando con firmeza el uso de la fuerza. Por otro lado, quienes sostenían que debíamos seguir en la ruta del diálogo”.

Ante ello, dijo, el gobierno de la República “asumió su doble responsabilidad, la de distender, garantizando la libre manifestación, pero resguardando los derechos de terceros”.

 

Propone la Segob diálogo CNTE-SEP | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/segob-cnte-reanudan-dialogo-pero-los-maestros-siguen-firmes-en-su-lucha.html

 

AMLO quiere muertos | El Financiero

 

El desastre en que se convirtió ayer la capital del país, producto de 33 bloqueos viales y 67 movilizaciones, fue obra de la alianza Morena-CNTE, que controlan la sección 9 del sindicato magisterial.

No fueron muchos, apenas el 6 por ciento de las escuelas de la capital respondió al “paro nacional” convocado por la CNTE, pero sí los suficientes para crear un caos que le fastidió el día a los habitantes de la Ciudad de México.

Quieren echar abajo la reforma educativa no porque sea mala, sino para demostrar su fuerza.

Así mandan a gente a la calle, engañada, a provocar a las autoridades para que haya muertos y tener más banderas para su causa.

Morena y la CNTE construyen la peor ruindad política que haya visto el país.

En los años del PRI hegemónico, ese partido usaba la ignorancia de la gente para llevarla a mítines a aplaudir a un candidato que no conocían ni volverían a ver en su vida, a cambio de un programa social, una torta y un refresco.

Ahora Morena y la CNTE no la mandan a las calles y carreteras a aplaudir, sino a provocar y enfrentarse a la policía con el engaño de que en México va a desaparecer la educación gratuita.

Morena y la CNTE necesitan mártires, muertos, y estafan a gente humilde con falsedades para que se juegue la vida por algo que no es verdad.

¿Qué pasa si las autoridades hubieran actuado ayer en los bloqueos en la capital del país, en los 20 puntos cerrados de Oaxaca, en las casetas tomadas en Michoacán y Guerrero, o en la autopista México-Cuernavaca que bloquearon?

Seguramente hubiese habido muertos. Hoy estaríamos en el centro de la atención mundial por “la matanza de maestros” en México.

Es lo que quieren, que haya víctimas mortales y para eso utilizan a la gente a la que conducen con mentiras hacia una grotesca provocación.

“Sí a la evaluación, no a la privatización”. “En defensa de la educación pública”. Esas consignas se leen en las pancartas de los bloqueos de ayer en la CDMX.

No hay tal privatización de la enseñanza con la reforma educativa. Decirlo es una manera de adoctrinar con mentiras a la gente para que salga a jugarse la vida a las calles y a las carreteras en busca de un enfrentamiento con la policía.

Los que murieron en Nochixtlán lo hicieron convencidos de que defendían la educación gratuita. Murieron engañados por AMLO.

Ese personaje quiere muertos para echar abajo la reforma educativa y fortalecer así su fuerza nacional.

En su reciente decálogo sobre educación, expuso que la reforma educativa era una imposición desde el extranjero (el consenso de Washington) que había aceptado el gobierno mexicano como parte de la entrega de la soberanía nacional.

Mentira. Él sabe que es mentira. Pero moviliza a la gente en busca de muertos para erigirse como el salvador de la república y el Presidente inevitable.

Twitter: @PabloHiriart

También te puede interesar:

La candidatura del PAN

La locura puede ganar

No dejar solo a Osorio

 

AMLO quiere muertos | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/amlo-quiere-muertos.html

 

El laboratorio de Peña Nieto

 

Las cosas definitivamente no estaban planeadas que sucedieran de la forma como se acomodaron, pero el conflicto en Oaxaca se convirtió en el primer laboratorio de pruebas para tres aspirantes a la candidatura presidencial del PRI en 2018: los secretarios de Gobernación, Educación y Desarrollo Social. El presidente Enrique Peña Nieto puede ver, en privado y en público, su desempeño y la forma de cómo la mejor estrategia resulta en los mayores beneficios para el gobierno. El desafío es grande, por la complejidad del conflicto en Oaxaca y el dilema de usar la fuerza o la negociación, que corre contra el tiempo y la credibilidad gubernamental para superarlo.

El nuevo conflicto en Oaxaca inició, como hipótesis de trabajo, en la búsqueda de posicionamiento del secretario de Educación, Aurelio Nuño, en la carrera presidencial. Peña Nieto, que se había resistido a soltarlo para que caminara solo, le abrió la puerta para que mostrara sus alas para volar. Nuño había sido una pieza central en la negociación del Pacto por México, pero no era lo mismo operar en la sombra del Presidente, que encontrarse solo en el aparador. Comenzó muy bien Nuño, pero se engolosinó. Se embarcó en una lucha frontal contra los maestros disidentes y los vio heridos de muerte. Entonces convenció al Presidente que meter a la cárcel a los líderes de la Sección 22, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, sería el final de la disidencia magisterial. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong se oponía, pero Peña Nieto le creyó a Nuño.

Su captura a mediados de junio cambió el metabolismo de la protesta. Una semana después de sus detenciones, ardió Oaxaca con Nochixtlán y sus nueve muertos y decenas de heridos, como el emblema de la intolerancia. Molesto con Nuño, Peña Nieto encargó a Osorio Chong restablecer el orden, quien desplazó a Nuño, retomó la comunicación con la disidencia magisterial, e invitó a sus líderes a un diálogo. Nuño estaría excluido, y su único represente, Mauricio Dávila, jefe de su Oficina, fue un convidado de piedra. El planteamiento público del encuentro incorporaba una agenda falaz: no sería un diálogo sobre Educación, sino por la recuperación de la estabilidad y la paz social en Oaxaca.

Al encuentro con Osorio Chong fue una treintena de líderes magisteriales de todo el país. La primera demanda fue la derogación de la Reforma Educativa. Osorio Chong quiso repetir lo que hizo Manuel Camacho cuando, en 1994, convenció al entonces presidente Carlos Salinas que lo nombrara comisionado para la Paz en Chiapas y establecer una mesa de negociación con el EZLN. La estrategia fue ganar tiempo y mantener al EZLN sentado en la mesa de diálogo mientras se llevaba a cabo la elección presidencial. Osorio Chong no tiene el talento que tenía Camacho, ni tampoco los tiempos estaban tan claros. En 1994, era vender el cielo azul durante seis meses y posteriormente administrar el conflicto en eternas pláticas en San Cristóbal de las Casas. En 2016 no existe aquél horizonte y no encontró Osorio Chong qué ofrecerles a cambio del desgaste político.

Si los primeros días fueron de esperanza para restablecer la paz, la falta de una operación política que contuviera a los maestros mientras dialogaban, permitió que la disidencia magisterial incrementara su presión con más bloqueos, mítines y movilizaciones. Algo había pasado. Si a Camacho el EZLN lo trató como un prospecto real para la Presidencia –en el escenario que el candidato priista Luis Donaldo Colosio podría ser removido por Salinas–, a Osorio Chong no lo trataron los maestros con similar deferencia. La falta de credibilidad entre un gobierno y otro mostró los costos de una Presidencia débil. Osorio Chong se quedó en el pantano. No habría diálogo si no suspendían los maestros los bloqueos carreteros, dijo; no habría levantamiento de bloqueos si no había un diálogo serio, respondieron los maestros.

El secretario amenazó con la fuerza, pero al no cumplir, le dio tiempo a los maestros para que se burlaran del gobierno con una nueva estrategia: bloqueos intermitentes, de día y no de noche, con lo que el costo político de desalojarlos, se aumentaba. Con Nuño anulado y Osorio Chong atrapado, otro presidenciable entró al escenario, José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social. El tema fue el desabasto de víveres y cómo resolverlo. Preparó un puente aéreo con la ayuda de su amigo, el secretario de la Defensa, que en tiempos de paz mostró escenas de guerra y desgracia. Pero al final, cumplió su objetivo. Mandó alimentos a comunidades que viven de autoconsumo, y que por esa razón, en realidad, no se estaban muriendo de hambre.

Meade, que no tenía boleto para este momento, aprovechó la oportunidad que se le presentó inesperadamente. Nuño, que jugaba para ganar todo, ha perdido casi todo. Osorio Chong es un misterio aún. Hasta ahora parece querer los repetir los fuegos pirotécnicos del pasado, donde hay mucha escenografía, construcción de imágenes y poca sustancia. Pero también puede estar jugando una estrategia de alto riesgo, como la usada por el secretario de Gobernación Luis Echeverría, en 1968, de permitir el incendio estudiantil para después apagar el fuego, y ser el inevitable candidato a la Presidencia. No tiene la creatividad teórica de Camacho, pero sí el manejo político corporativo de Echeverría.

Los maestros son catalizador de esta prueba de capacidad, que le ayudará a Peña Nieto ver cómo en momentos de crisis, los suyos salieron adelante o se hundieron.

Twitter: @rivapa

También te puede interesar:

Mano negra en Oaxaca

Oaxaca, una crisis sin solución

¿Dónde está el gobierno?

 

El laboratorio de Peña Nieto | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/el-laboratorio-de-pena-nieto.html