Toluca, Edomex. Al entregar el certificado de puesto de trabajo formal número dos millones de esta administración, el presidente Enrique Peña Nieto atribuyó ese logro a los factores de la producción, al gobierno y a las reformas estructurales.

 

Estas, indicó, significan “el andamiaje, el camino, la autopista por la que el país siga creciendo, mantenga su dinamismo económico y atraiga inversiones productivas”.

 

Al resaltar que “en esta administración se han generado más empleos que los que nunca antes en el pasado”, el mandatario recurrió a las comparaciones porque, “es importante contrastarla con el pasado para darle justa dimensión y reconocer esta buena noticia”.

 

Así, aseguró, a estas alturas de la administración se han creado cuatro veces más puestos de trabajo que en el mismo período del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, mientras que para la gestión de Vicente Fox, no sólo no se habían abierto sino que se habían perdido 200 mil fuentes de empleo.

 

Por eso, insistió, “esta es una buena noticia que vale la pena valorar y dimensionar en lo que representa”.

 

Destacó Peña el hecho de que casi la mitad de los trabajos creados (41 por ciento) fue para mujeres y que de cada tres puestos creados, uno ha sido para jóvenes de entre 20 y 30 años.

 

En su intervención, Mikel Arriola, director del IMSS dijo que el empleo crece al doble del promedio de la economía y que junio pasado fue el cuarto mes con más creación de fuentes laborales con 68 mil espacios.

 

Esta dinámica del sector, asumió, ha significado una recaudación adicional para el Seguro Social por 50 mil millones de pesos.

 

Alfonso Navarrete, titular del Trabajo dijo que estas cifras no son un asunto de magia sino de tener una política pública consistente para rendir cuentas y dar resultados.

 

Y el líder de la Canacintra, Manuel Herrera dijo que el empresariado quiere seguir creando empleos formales y que esto se logra cada vez que se registra un nuevo puesto de trabajo en el IMSS.

La Jornada