Oaxaca, Oax. A unos días de culminar el ciclo escolar 2015-2016, un gran número de estudiantes de preescolar, primaria, secundarias y telesecundarias de 600 planteles de los 11 mil que existen en todo el estado, podrían perder el ciclo escolar, dio a conocer el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz.

 

 

Sin embargo el 97% de las escuelas sí podrían culminar en tiempo y forma este 15 de julio con el ciclo escolar vigente y los demás tendrían que recuperar sus clases y no hacer ningún receso para que los estudiantes puedan recibir su constancia de estudios o sus boletas de calificaciones.

“En estos momentos que es la recta final que concluye el 15 de julio, hacemos el llamado a comités de los padres de familia, para que hablen con maestros de 600 planteles que vemos que abren y regresan al plantón, esos 600 se colocan como foco rojo y en riesgo de perder el ciclo escolar”.

Advirtió que los niños de estos planteles tendrán problemas con la boleta y certificados, toda vez que dijo que el IEEPO está obligado a entregar esta documentación, siempre y cuando se haya cumplido con las clases.

En esos 600 planteles, llegado el momento, los maestros no podrán realizar un receso, sino que de inmediato iniciar las clases el 16 de julio, es decir continuar con la recuperación de clases para que empalme con el ciclo escolar 2016-2017.

Y es que los maestros que no están de manera regular y que no dan continuidad a los programas podrán en riesgo los certificados de sus alumnos.

Robles Cruz, precisó que derivado de las faltas que han tenido los maestros en las aulas a raíz del 15 de mayo cuando iniciaron el plantón en el zócalo y han llevado otro tipo de acciones como bloqueos se han ejecutado alrededor de mil 755 expedientes a igual número de trabajadores para la recisión de contratos.