OAXACA EN NACIONALES

EL UNIVERSAL

 

PGR atrae investigación por enfrentamiento en Nochixtlán

 

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

 

La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo las investigaciones del caso Nochixtlán, en el que nueve civiles perdieron la vida y más de 100 personas resultaron heridas durante un enfrentamiento entre elementos de las policías federal y estatal, e integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), simpatizantes y vecinos de la localidad.

 

A partir de este miércoles, la PGR también indaga los delitos del fuero común relacionados con los hechos ocurridos el pasado 19 de junio en Oaxaca, informó Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, en un mensaje a los medios.

 

“Tomando en cuenta que los hechos registrados el día 19 de junio en Nochixtlán se inscriben en el contexto de algunas indagatorias iniciadas por la PGR, como aquellas que tienen que ver con daño a inmuebles y equipos propiedad de la Federación, además de violaciones a ordenamientos del fuero federal, queremos informarles que, con fundamento en el artículo 20 y demás relativos del Código Nacional de Procedimientos Penales, la dependencia determinó atraer la investigación que hasta hoy condujo la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

 

“En todo momento se garantizará el respeto a los derechos humanos de las víctimas y de quienes se vean involucrados en la investigación. Desde luego, se respetarán escrupulosamente los derechos de las partes en el procedimiento penal, en especial los principios de debido proceso y presunción de inocencia”, puntualizó.

 

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició la investigación y realizó varias diligencias con el apoyo de peritos oficiales ministeriales de la PGR, que están siendo integradas.

PGR atrae investigación por enfrentamiento en Nochixtlán

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/7/pgr-atrae-investigacion-por-enfrentamiento-en-nochixtlan

 

Esposas de líderes magisteriales de Oaxaca los visitan en el Cefereso 11 de Hermosillo

 

Antonia Pérez de Núñez y Florentina Toledo de Villalobos, esposas de los líderes de la CNTE sección 22 de Oaxaca, presos en el Cefereso 11 de esta capital, aseguraron que sus cónyuges son presos políticos e insistirán en su pronta liberación.

 

Las señoras visitaron a Rubén Núñez y Francisco Villalobos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) y al salir comentaron que sus esposos se encuentran bien de salud, pero desconocen el proceso legal por el que se encuentran recluidos sus esposos.

 

La captura de Núñez se realizó sin enfrentamientos y de inmediato fue trasladado en avión al Centro Federal de Readaptación Social 11, penal federal de alta seguridad de Hermosillo, Sonora.

 

Un juez federal concedió al líder de la Sección 22, Rubén Núñez, el beneficio de enfrentar en libertad el juicio en su contra por el supuesto lavado de dinero fijándole una fianza de 100 mil pesos. Al momento todavía se encuentra en el reclusorio federal.

 

Antonia Pérez de Núñez dijo desconocer por qué continúan privados de la libertad y más aún porqué el gobierno federal se rehúsa a trasladarlos a Oaxaca.

 

Las mujeres salieron del Cefereso sin dar entrevista, acompañadas de otras tres personas, en sus manos portaban legajo de documentos, que podría ser parte del expediente del caso. Subieron a un taxi y se retiraron.

 

Esposas de líderes magisteriales de Oaxaca los visitan en el Cefereso 11 de Hermosillo

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/7/esposas-de-lideres-magisteriales-de-oaxaca-los-visitan-en-el-cefereso-11

 

Hoteles laboran con la mitad de trabajadores

 

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

 

Huatulco.— Ante la crisis que se vive por los bloqueos que mantienen los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, el sector hotelero en Huatulco despidió a la mitad de la plantilla laboral y ha registrado pérdidas de 2.4 millones de pesos diarios durante los más 20 días de las tomas de las vías de comunicación.

 

Alejandro Mondragón, empresario del ramo, y Víctor Hernández, vicepresidente de la Cámara de Comercio en Huatulco, advirtieron que de continuar las cosas así, los ciudadanos podrían tomar cartas en el asunto y retirar los bloqueos por su cuenta.

 

“Si esto no tiene fin, la población se va a levantar y se va a confrontar con los maestros, ya falta poco, porque no pueden seguirnos arrinconando porque esto va a reventar”, enfatizó el empresario. En entrevista con EL UNIVERSAL, señaló que, en suma, los 39 hoteles que hay Huatulco generan 3 mil 200 empleos, sin embargo, por los bloqueos del magisterio tuvieron que despedir a mil 700.

 

“Los maestros no están siendo respetuosos de la población y el gobierno es muy tolerante, tienen miedo de actuar, tomar el control y retirarlos de los bloqueos”, indicó.

 

Explicó que desde que comenzaron con las movilización los maestros disidentes hace más de 20 días, los niveles de ocupación comparados con el mismo periodo del año pasado, bajó en 80%.

 

“La economía de Huatulco es 90% el turismo, pero [los visitantes] están temerosos porque no saben a lo que se van a enfrentar y por eso están cancelando”, y explicó que lo que tenían de reservaciones para la temporada noviembre-marzo también ya están siendo canceladas por la situación en la que se encuentra Oaxaca.

 

“Los bloqueos están pegando a la imagen de Oaxaca y sus playas; se estima una cancelación de 60% y esto te lleva a tomar decisiones drásticas”, enfatizó el empresario.

 

Mala imagen. Víctor Hernández, vicepresidente de la Cámara de Comercio en Huatulco, puntualizó que la mala imagen que se le da a Oaxaca tendrá repercusiones a corto y mediano plazo y será difícil convencer al turista que visite sus atractivos.

 

“Los hoteles y empresarios han optado por descansar y despedir a los trabajadores por muchas razones, ya sea porque no llega la gasolina, porque no llega la materia prima o porque no hay turismo”, dijo.

 

El representante del gremio informó que los números con los que están operando se les dieron a conocer al secretario de Gobernación y “no vemos autoridad que pueda con los bloqueos; han rebasado al gobierno”.

 

Durante la entrevista indicó que dentro del movimiento no sólo son maestros, sino hay otros grupos que buscan intereses propios; en ese sentido comentó que de existir mesas de diálogo entre más autoridades y los maestros, éstas deben ser dadas a conocer en foros abiertos.

 

“Queremos mesas en las que como ciudadanos podamos saber qué acuerdan”, señaló.

 

Hoteles laboran con la mitad de trabajadores

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/7/hoteles-laboran-con-la-mitad-de-trabajadores

 

Indagan financiamiento a marchas de la CNTE

 

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es la organización política que realiza mayor cantidad de marchas y plantones en la Ciudad de México y la Procuraduría General de la República (PGR) investiga el origen de los recursos que son utilizados para financiarlas, revelaron autoridades de la dependencia federal a EL UNIVERSAL

 

La Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la PGR documentó que Rubén Núñez Ginez, secretario general de la Sección 22 en Oaxaca, obtuvo recursos económicos por la celebración de convenios ilícitos, por lo que está preso en una cárcel de Hermosillo, Sonora.

 

De acuerdo con la investigación, parte de los fondos que recibió de forma ilegal el líder magisterial de la disidencia fueron utilizados para financiar las movilizaciones de los maestros, por lo que ésta es una de las líneas que mantiene abierta la PGR sobre el uso ilícito de fondos para actividades de la CNTE.

 

El monto de las operaciones con recursos de procedencia ilícita que hasta ahora se ha acreditado que fueron adquiridos y administrados por Núñez Ginez, de acuerdo con el expediente, asciende a más de 24 millones de pesos, como resultado de los depósitos que las empresas involucradas en el caso le hicieron de 2013 a 2015.

 

Como parte de esta línea de investigación sobre la presunta utilización de recursos provenientes de las empresas para fondear las actividades de la Sección 22, se indagan cuentas bancarias a nombre de Núñez Ginez, así como del Tesorero del gremio, Aciel Sibaja, quien también está detenido.

 

Las cuentas bancarias, algunas de ellas en el banco Santander, siguen en revisión para establecer el destino de los recursos, por lo que aún no hay un monto específico de cuánto del dinero presuntamente ilegal fue empleado para financiar las movilizaciones del gremio, además de que la pesquisa también apunta a otras fuentes.

 

Entre 2013 y 2015, la coordinadora llevó a cabo mil 341 marchas y plantones en avenidas y plazas de la Ciudad de México, según información de la Secretaría de Seguridad Pública local entregada vía transparencia.

 

En 2013 realizó 810 manifestaciones, en 2014 fueron 469 y el año pasado 62; el tiempo promedio de las marchas en la ciudad es de dos horas.

 

Incluso la Coordinadora ha demostrado que tiene capacidad económica para mantener los plantones durante días, semanas o meses, o hasta 888 días como sucedió en el Monumento a la Revolución.

 

Indagan financiamiento a marchas de la CNTE

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/7/indagan-financiacion-marchas-de-la-cnte

 

Asegura Oaxaca que sólo 312 escuelas suspendieron clases

 

El gobierno de Oaxaca aseguró hoy que únicamente 312 planteles educativos, que representan el tres por ciento del total, han tenido clases de manera irregular y que el resto concluirá a tiempo el ciclo escolar 2015-2016.

 

A través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) detalló que las escuelas que han suspendido actividades aún pueden recuperar el ciclo escolar si reanudan las actividades y extienden las horas y los días de atención, de lo contrario podrían perder el año lectivo.

 

En un comunicado, señaló que el 97 por ciento de las escuelas cumple con el calendario escolar completo que establece la Secretaría de Educación Pública (SEP), que son de 200 días de clases.

 

Aunque obvió de nueva cuenta las sanciones que se aplicarán a los mentores que no han cumplido con sus labores desde el pasado 15 de mayo en que inició la Sección 22 de la CNTE su paro, así como el número de maestros que serán dados de baja.

 

Recaban firmas por la paz

 

Por otra parte, en la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca desde ayer por la tarde y hoy, un grupo de ciudadanos, principalmente empresarios, inició la colecta de firmas para exigir paz en Oaxaca, tras los hechos violentos del 19 de junio en Nochixtlán.

 

Hasta después de las 15:00 horas se habían recabado al menos 300 firmas, que se entregarían al final a las autoridades estatales; para ese requisito se exigía a los solicitantes una copia de su credencial de elector.

 

Asegura Oaxaca que sólo 312 escuelas suspendieron clases

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/6/asegura-oaxaca-que-solo-312-escuelas-suspendieron-clases

 

 

MILENIO

 

Demandan ciudadanos de Oaxaca pacto de paz

 

Un grupo ciudadano recolecto firmas y presentó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para demandar un pacto de paz a fin de cesar con la hostilidad y los bloqueos carreteros generadas por la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones aliadas.

 

La convocatoria fue emitida por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que preside el empresario Benjamín Hernández, quien precisó que se lograron recolectar 129 firmas ciudadanas.

 

Los organizadores afirmaron que buscan generar un antecedente para que las instituciones coadyuven a generar un clima de concordia y gobernabilidad y que Oaxaca pueda recobrar su estabilidad social.

 

“No queremos confrontación, ni violencia, sino diálogo, acuerdos y conciliación para que este conflicto se logre destensar y se resuelva”.

 

En tanto el presidente de la DDHPO, Arturo Peimbert Calvo, dio a conocer que se integrara un expediente para dar cauce a la demanda expuesta por los ciudadanos que con firmes exigen que se garantice el derecho de libre tránsito en Oaxaca.

 

Afirmó que además de recibir el documento firmado por este grupo ciudadano, se han recepcionado otros, incluso el que hizo patente un grupo de comerciantes que se dicen afectados por las manifestaciones que realizan docentes de la CNTE y organizaciones aliadas.

 

“Este organismo tiene la obligación de recibir y analizar todas las peticiones, que serán valoradas sin apasionamientos ni desviaciones ideológicas, con el fin de que la ciudadanía tenga la certeza de que esta institución defensora está a su servicio en la búsqueda de sancionar o prevenir violaciones a los derechos humanos”.

Demandan ciudadanos de Oaxaca pacto de paz – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Demandan_ciudadanos_de_Oaxaca_pacto_de_paz_0_769123450.html

 

Investigación expedita sobre Nochixtlán, piden diputados

 

La diputada priista Mariana Benítez, integrante de la Comisión Nochixtlán del Congreso de la Unión, confió en que la Procuraduría General de la República desarrolle una investigación apegada a derecho, pero sobre todo eficaz y expedita, sobre los hehos del 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca.

 

El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera, anunció ayer la atracción de las investigaciones y ofreció una averiguación integral para proceder contra los responsables de los hechos de violencia.

 

Consultada al respecto, Benítez anticipó una estrecha comunicación con la PGR para efectos de cumplir los objetivos encomendados a la Comisión Nochixtlán por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

 

“Esperamos mayor celeridad; cuando la PGR atrae las investigaciones por la importancia y complicación del caso, esperamos una actuación apegada a derecho y, sobre todo, una actuación eficaz y rápida que aclare a los oaxaqueños y al país entero lo que haya ocurrido”, puntualizó.

 

En contraste, el coordinador de los diputados federales del PAN, Marko Cortés, expresó su desconfianza en la actuación de la Procuraduría General de la República, pero apeló a que la atracción de las investigaciones sobre los hechos de Nochixtlán cambie la percepción social sobre el desempeño de las autoridades.

 

“Hay poca confianza y poca expectativa, pero esperemos que los resultados cambien nuestra visión sobre la poca capacidad en la PGR para resolver este tipo de casos”, dijo.

 

Como ejemplo de ello citó la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, hace ya más de 21 meses, sin que hasta el momento se haya determinado con certeza lo que ocurrió entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

 

“Nosotros vemos ya muy difícil que a estas alturas el gobierno federal nos pueda demostrar con hechos su capacidad probada para realmente procurar justicia, que es lo que tendría que hacer la Procuraduría General de la República”, dijo.

 

El 19 de junio, un enfrentamiento entre entre policías federales y activistas de diversas organizaciones dejó un saldo de al menos ocho muertos y cien heridos.

Investigación expedita sobre Nochixtlán, piden diputados – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/diputados_PGR_Nochixtlan-investigacion_caso_Nochixtlan-Comision_Nochixtlan_0_769123445.html

 

Se concluirá ciclo escolar pese a conflicto con la CNTE: IEEPO

 

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Moisés Robles, afirmó que el ciclo escolar se cumplirá a pesar de los paros de labores escalonados que han realizado profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde el pasado 15 de mayo.

 

Robles, precisó que el 97 por ciento de las escuelas de educación básica de la entidad concluirán en tiempo y forma el Ciclo Escolar 2015-2016, al encontrarse trabajando con normalidad y sin ningún contratiempo.

 

Señaló que en la totalidad de los planteles mencionados se cumple con el calendario escolar completo que establece la Secretaría de Educación Pública (SEP), que son de 200 días de clases.

 

En tanto, cerca de 312 escuelas han suspendido actividades de forma irregular, las cuales aún pueden recuperar el ciclo escolar si reanudan las actividades y extienden las horas y los días de atención, de lo contrario podrían perder el año lectivo.

 

Robles visitó diversos planteles de los Valles Centrales, entre ellas la Secundaria Técnica 215, en el municipio de San Jacinto Amilpas, donde platicó con las autoridades de la escuela, los alumnos y los padres de familia.

 

Ante la comunidad estudiantil, el funcionario público manifestó su reconocimiento por el esfuerzo y dedicación que ha realizado esta institución para no suspender las clases en el actual ciclo escolar, ya que por primera vez en su historia se cumple con los 200 días que establece el calendario oficial por la Secretaría de Educación Pública.

 

De igual manera, conoció los requerimientos de atención de este plantel, como son mobiliario, equipo escolar y mejoramiento de la infraestructura educativa, así como para la inclusión al Fondo de Aportaciones Múltiples -FAM- para rehabilitación de la infraestructura educativa.

 

Ante ello, Robles Cruz manifestó su compromiso para brindar estos beneficios, los cuales favorecerá la instrucción de 350 alumnos que cursan sus estudios en este plantel.

 

Actualmente, la Secundaria Técnica 215 se encuentra inscrita en el programa de Escuelas al CIEN, donde se les canalizará 750 mil pesos para la construcción de dos aulas escolares.

 

Llevan a cabo acciones para fortalecer la calidad educativa, ya que se impulsan talleres propedéuticos para los alumnos de nuevo ingreso, cursos de regularización para quienes registran bajo rendimiento y reprobación escolar y actividades para el fomento de la lectura y escritura.

 

En tanto, el presidente del Comité de Padres de Familia de esta institución, Anastasio Martínez Jiménez, quien acompañó al Director General del IEEPO en su visita, reconoció el trabajo de las maestras y maestros de esta institución educativa al cumplir con su responsabilidad para con sus hijos, ya que es de su interés que no se suspendan clases y se concluya satisfactoriamente el ciclo escolar.

 

Se concluirá ciclo escolar pese a conflicto con la CNTE: IEEPO – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Concluira_ciclo_escolar_pese_a_conflicto_con_la_CNTE-_IEEPO_0_769123433.html

 

La coordinadora, una bomba – Grupo Milenio

 

Sí, anda, échale la culpa a la música.

Florestán

 

Durante los casi 30 años que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tuvo el apoyo interesado de gobiernos estatales y federales del PRI y del PAN, su acción no pasaba de algunas marchas en Oaxaca y Chiapas, paros escolares, algunas visitas puntuales cada mes de mayo a Ciudad de México y ya.

 

Las prebendas mandaban y la sección 22 tenía el control de la educación, de los maestros, de los padres y de los alumnos. También de la nómina y el presupuesto con el que la cúpula premiaba, castigaba, estimulaba, sancionaba no de acuerdo con el rendimiento escolar, sino con la obediencia de su militancia en cuanto a paros, asistencia a mítines, marchas y permanencia en los campamentos.

 

Y así pasaron, desde 1986, los gobiernos priistas de Heladio Ramírez, quien le entregó la educación, Diódoro Carrasco, José Murat y Ulises Ruiz, ¡un cuarto de siglo de abandono en Oaxaca! y luego los cuatro primeros años de Gabino Cué postulado por PAN-PRD-PT-MC. En ese mismo lapso corrieron las presidencias priistas de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, más las panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón. La coordinadora seguía siendo la coordinadora y su ley era su ley, la única.

 

Nadie nunca se atrevió, y cuando se tomó la decisión, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, de hacer la reforma educativa y retomar la rectoría estatal de la educación en Oaxaca, el movimiento se endureció, dejo ver sus ligas con otras organizaciones y puso al mismo gobierno federal contra las cuerdas, dejándole la disyuntiva de echar para atrás la reforma educativa y devolverle las prerrogativas perdidas o aguantar un movimiento social violento, dejándolo como débil o como represor.

 

Y en eso están.

 

Tras el estrangulamiento de Oaxaca con los bloqueos carreteros, lo que se ha extendido a Chiapas, donde surgió el movimiento, vino el de Ciudad de México, el martes y el regreso, por la noche, a la mesa de Gobernación en la que Miguel Ángel Osorio Chong, que se juega todo, ofreció una intermediación ante la Secretaría de Educación Pública y ellos reiteraron la exigencia central de cancelar la reforma educativa, para lo que no hay espacio.

 

Y en ese callejón está el gobierno: o cede o le incendian el llano.

 

Esa es la encrucijada del presidente Peña Nieto, encrucijada a la que no le veo salida buena para todos.

 

Ahora que si Osorio Chong la encuentra, la sacará del parque.

 

RETALES

 

El viernes se expide la convocatoria priista para reunir al Consejo Político el lunes, a fin de elegir al sucesor de Manlio Fabio Beltrones en la presidencia del partido. El sucesor saldrá del gabinete del presidente Peña Nieto, que lo tiene considerado como uno de los colaboradores que ha cumplido su responsabilidad, a pesar de su bajo perfil, en forma eficiente. Busca darle frescura y liderazgo al partido. Tiene origen, pero no carrera partidaria. Pero ya hay decisión.

 

Nos vemos mañana, pero en privado

 

lopezdoriga@milenio.com

Twitter: @lopezdoriga

Web: lopezdoriga.com

 

La coordinadora, una bomba – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/joaquin_lopez-doriga/coordinadora-reforma_educativa-educacion_en_Oaxaca_18_769903047.html

 

 

EXCELSIOR

 

PGR atrae investigación sobre Nochixtlán

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

Después de 18 días, La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación de los hechos del 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, donde ocurrió un enfrentamiento entre policías federales e integrantes y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con saldo de ocho muertos.

 

Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, indicó ayer que los hechos en esa localidad oaxaqueña se revisarán de una forma integral hasta establecer qué fue lo que ocurrió y proceder contra quienes resulten responsables.

 

“Tomando en cuenta que los hechos registrados el día 19 de junio en Nochixtlán se inscriben en el contexto de algunas indagatorias iniciadas por la Procuraduría General de la República, como aquéllas que tienen que ver con daño a inmuebles y equipos propiedad de la Federación, además de violaciones a ordenamientos del fuero federal, la Procuraduría General de la República ha determinado atraer la investigación que hasta hoy condujo la Fiscalía General del Estado de Oaxaca”, señaló Higuera Bernal.

 

La Fiscalía General de Oaxaca encabezaba las indagatorias con apoyo de la PGR, la cual inició varias carpetas de investigación, mismas que, de acuerdo al funcionario, “se han integrado con diligencia y rigor jurídico”.

 

“La Fiscalía General del Estado de Oaxaca intervino y dio inicio a la investigación como corresponde en estos casos, dentro de la cual se han realizado ya diversas diligencias y se han tomado determinaciones atingentes al caso.

 

“Debemos precisar que desde el momento en que se tuvo conocimiento de estos acontecimientos, la Procuraduría General de la República ofreció y proporcionó apoyo a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, destacadamente en el ámbito pericial”, detalló.

 

Gilberto Higuera explicó que el Ministerio Público de la Federación se hará cargo también de la investigación de los delitos del orden común que indagaba la Fiscalía de Oaxaca, dada su conexión con los hechos que investiga la PGR desde el 19 de junio.

 

“Las personas que resultaron afectadas en estos lamentables sucesos deben tener la certeza de que la Procuraduría General de la República realizará su encomienda, su investigación con responsabilidad, con el apoyo de evidencia obtenida mediante procedimientos con sustento técnico científicos y que resolveremos en lo procedente con responsabilidad y transparencia”, dijo.

 

Hace apenas unos días, la PGR, a través de su Delegación en Oaxaca, dio inicio a varias carpetas con el objetivo de investigar y esclarecer los hechos que estaban ocurriendo en ese estado.

 

mym

 

PGR atrae investigación sobre Nochixtlán

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/07/1103323

 

“El SNTE nos vendió”

 

Los gritos de “¡Fuera Nuño, fuera Nuño!”, coreados desde el exterior del Palacio Legislativo por integrantes de la Coordinadora, hacían difícil escuchar las palabras del maestro oaxaqueño, Emilio Baltazar Vázquez, integrante de la Comisión Política Nacional de la CNTE, dirigente de la Sección 22.

 

Le habíamos preguntado sobre la falta de solidaridad que ha mostrado el SNTE, que encabeza Juan Díaz, con la ya larga lucha del magisterio disidente en contra la Reforma Educativa.

 

“Nosotros no los descartamos, porque ellos, también, son parte del tema. Lo único que sí le reprochamos a su dirigencia es que nos vendieron, nos entregaron. Juan Díaz de la Torre (secretario general) avaló la Reforma Educativa”.

 

Afuera, los gritos de los maestros se inflamaban “¡Que sube, que baja, aquí nadie se raja!, ¡Aquí, ahora con la Coordinadora!, ¡Somos de la CNTE, no somos delincuentes!”.

 

Pasaban ya las tres de la tarde cuando ocurría lo narrado.

 

La sesión de los diputados había iniciado con retraso. El bloqueo de todas las puertas del Palacio Legislativo que realizaron los maestros había impedido empezar a la hora convenida: las 11.

 

Desde dentro llegamos hasta la Puerta 1 (de visitantes). Corríamos, literalmente, detrás de los seis integrantes de la comisión que tuvieron acceso a San Lázaro.

 

Nos movía la promesa que le hicieron a este reportero apenas salieron de la Comisión de Educación. “Hablamos allá afuera”, dijeron.

 

Lo pudimos hacer con Emilio Baltazar a pesar de que algunos de los integrantes de resguardo y seguridad de la Cámara de Diputados se nos atravesaron en el camino.

 

“No puedes pasar”, dijeron tajantes, cuando ya íbamos para la salida.

 

Los seis de la CNTE se detuvieron a esperar al reportero, antes de salir. Le dijeron a los de resguardo que iban a hablar conmigo.

 

El que parecía el jefe de los guardias dio la orden de que abrieran paso. Uno de los que se nos atravesó quiso excusarse. “A mí nadie me dijo nada”, soltó en tono de lamento.

 

La comisión de la CNTE había recorrido las oficinas del Palacio Legislativo con la esperanza de hacerse escuchar.

Este reportero “correteó”, literalmente, a maestros por los distintos edificios del complejo legislativo, hasta que les arrancó la promesa de que hablarían.

 

Los seis de ellos fueron recibidos en San Lázaro por los diputados Verónica Delgadillo García, MC; Edmundo Javier Bolaños Aguilar, PAN, así como por Isaura Ivanova. PRD. Todos integrantes de la Mesa Directiva.

 

En forma paralela los recibió, como lo dijimos, la presidenta de la Comisión de Educación, Hortensia Aragón Castillo, PRD. Los maestros les entregaron el mismo documento que le dejaron a Miguel Ángel Osorio la víspera y que plantea tres irreductibles:

 

1. La suspensión definitiva de la Reforma Educativa y todas sus implicaciones en tanto se modifican nuevamente los artículos 3º y 73º de la Constitución que, según ellos, ponen en riesgo la gratuidad de la educación.

 

2. Iniciar en lo inmediato un proceso de transformación educativa con todos los actores: maestros, padres de familia, estudiantes, pedagogos, intelectuales, abogados y escritores.

 

3. Resolver consecuencias y costos de la Reforma Educativa relacionada con víctimas, liberación de presos políticos, restitución de maestros cesados y en proceso; suspensión de órdenes de aprehensión, reintegración de pagos y retención de cuotas.

 

“Si no pasamos el punto uno, no pasamos el dos ni el tres”, aseguró el líder sindical.

 

Vázquez calcula en alrededor de 300 los maestros de la CNTE que a nivel nacional han sido cesados.

 

-¿En qué disposición encontraron a los diputados?— preguntamos a Baltazar.

 

-Tienen la disponibilidad de atender esta petición. Son ellos los que tienen en sus manos la posibilidad de abrogar las modificaciones que se les hicieron a estos artículos constitucionales, como parte legislativa— respondió.

 

El dirigente de la 22 agregó que sus anfitriones se comprometieron a revisar un punto de acuerdo que recoge sus peticiones, para llevarlo ante el pleno de la Comisión.

 

Hasta allí la breve charla.

 

Ya fuera del recinto legislativo, Baltazar Vázquez cogió un megáfono para informar a sus compañeros los resultados obtenidos en su periplo por San Lázaro.

 

“Ellos están dispuestos y disponibles para revisar este pliego petitorio. Ellos, también, ya han exigido una mesa de discusión para rectificar. Está mal la llamada Reforma Educativa. Se dieron cuenta desde el momento en que no ha funcionado camaradas”. El alboroto, entonces, fue mayor.

 

Tomó la palabra otro integrante de la Comisión de la Coordinadora, que no se identificó. Lo hizo para subrayar que Hortensia Aragón (PRD) les hizo notar que los que no llegaban a la Comisión de Educación eran los diputados del PRI, los del PAN y los del Verde.

 

“Los demás partidos, no todos, están en la iniciativa de promover este punto de acuerdo”, aseveró.

 

Espontáneos surgieron otro gritos “¡Ni un voto a estos partidos ni un voto!” “¡Va a caer, va a caer, la Reforma va a caer!” “¡De Chiapas a Oaxaca, aquí nadie le saca!”.

 

A los comisionados de la CNTE, al parecer, no les informaron que los puntos de acuerdo que se aprueban en las cámaras no son vinculatorios. Son como las llamadas a misa. Los atiende sólo quien quiere hacerlo. Ya de salida, un grupo de maestros volteó a ver a este solitario reportero coreando otra consigna que quedó anotada en la libreta:

 

“¡Prensa, prensa, prensa! ¡Si tienes dignidad! ¡Nosotros te pedimos, que digas la verdad!”.

 

En el salón de sesiones, simultáneamente, se aprobaban, sin mucha resistencia, las “observaciones” que el presidente Peña hizo a la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos, para eximir a los particulares que traen negocios con entes públicos, de presentar la famosa 3de3. El reclamo de los hombres del dinero había quedado atendido.

“El SNTE nos vendió”

http://m.excelsior.com.mx/opinion/francisco-garfias/2016/07/07/1103444

 

 

REFORMA

 

…Y ahora SNTE exige replantear evaluación

 

Hace suya, sin decirlo, demanda de la CNTE de acabar con ‘visión punitiva’. Reclama a la SEP elaborar nuevos instrumentos para evaluar…

 

 

Primera

JAQUE MATE / Verifi-burocracia

 

 

07-Jul-2016

Negocios

Con Estilo / Maestros al grito de guerra

 

IFT, al ojo del huracán. Nuevo jefe de oficina…

 

07-Jul-2016

editoriales

Verifi-burocracia

 

“En el sistema burocrático el trabajo sin utilidad desplaza al trabajo útil”.Milton Friedman El 1o. de julio empezaron a aplicarse las nuevas normas de verificación ambiental en la Megalópolis. El problema es que ni algunas autoridades ni los centros de…

 

07-Jul-2016

editoriales

El ‘Nerd’

 

Para un político mexicano no es usual que sea autocrítico, que tenga sentido del humor, que sea dueño de una amplia cultura y que, por añadidura, sea llano y sencillo. Este es el caso de José Antonio Meade, “el hijo de Dionisio” (abogado y economista), como le gusta llamarse al secretario de la…

 

07-Jul-2016

Negocios

Maestros al grito de guerra

 

El tema de los maestros está creciendo exponencialmente y de haber un operativo en algún Estado, digamos Oaxaca o Chiapas, quien ahora tendría que bajar las señales de los celulares para evitar que se comunique

 

 

EL FINANCIERO

 

Nuevos líderes de la 22, con doble plaza y ganan hasta $177 mil

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque Rubén Núñez y Francisco Villalobos continúan siendo reconocidos como el secretario general y de organización de la Sección 22 en Oaxaca, 13 nuevos integrantes de la Comisión Política ahora llevan el mando de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en este estado.

A los 13 líderes se les pagó 660 mil pesos en enero, febrero y marzo de 2016. La mayoría con la clave 20AGS001D, registrada en la sede de sindicato de los maestros.

Entre las acciones por las que son conocidos los maestros están los bloqueos en Nochixtlán, en el reestructurado Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y algunos ya han sido detenidos por delitos como portación de arma de fuego.

 

Según documentos oficiales, Lilia Ortiz, de la región Valles Centrales, era la que firmaba las convocatorias de la Sección 22 para que maestros ingresaran al servicio docente acreditando el 80 por ciento de participación en movilizaciones, y no por resultados en concursos de Oposición. Lilia percibe un sueldo que supera 65 mil pesos trimestrales, con dos plazas.

Medios locales también reportaron que Angélica García Pérez ha encabezado las marchas en protesta por la falta de diálogo entre el gobierno local y la sección 22. Gana 68 mil pesos trimestrales.

El líder de la Cuenca, Margarito Medina Hernández, participó en la mesa de diálogo en Nochixtlán, donde solicitaron también que se dialogue por la reforma educativa. Recibe 41 mil pesos trimestrales.

Quien recibe el mayor salario es Pedro de Dios Gallegos, de la región Sierra –una de las regiones más pobres del estado–, dijo también que la evaluación docente no debía tener consecuencias.

Mientras, Carlos Alberto Rivera, de la región Cuenca, también fue visto en los bloqueos que se han realizado afuera del IEEPO. Francisco Salinas, de la Sierra, dijo que no se quitarán los bloqueos hasta que se derogue la reforma.

Honorio López, de la Mixteca, participó en el cierre de carreteras de la región mientras que a Cruz Guadalupe Herrera también se le ha visto en estos actos de protesta.

Dentro de la Sección 22, Onelma Solorza ha sido acusada de malversación de recursos y de no entregar tabletas electrónicas al personal de apoyo de la institución. Adrián Ramírez Castillo, del Istmo, fue detenido hace 10 meses. La misma Sección 22 confirmó la detención de Adrián Ramírez. Fuentes del estado aseguraron que fue aprehendido por manejar a exceso de velocidad y portar arma de fuego.

 

Nuevos líderes de la 22, con doble plaza y ganan hasta $177 mil | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/nuevos-lideres-de-la-22-con-doble-plaza-y-ganan-hasta-177-mil.html

 

CNTE y AMLO van por ésta, y la Presidencia

 

Sería una derrota para México si en el nuevo diálogo del gobierno y la CNTE se pone a discusión la reforma educativa.

¿A santo de qué la CNTE, que es una minoría, va a imponer sus criterios sobre lo que debe ser la educación en el país?

Han conseguido ese objetivo únicamente porque son violentos y no les da miedo enfrentar a la policía.

Los que asaltan tiendas, roban camiones, autobuses y vehículos particulares, incendian edificios, rapan a otros maestros que dan clases y humillan a policías, van a delinear la política educativa de México.

Quienes tienen el peor desempeño académico de la república van a trazar el nuevo modelo educativo.

¿Qué nos pasa?

Los propagandistas de la CNTE lo dicen con fingida inocencia: “hay que escuchar a los maestros”.

Sí, pero “escucharlos”, en su lenguaje, implica hacer lo que ellos manden.

Ya se les escuchó por meses en la Secretaría de Gobernación. Se sabe lo que quieren –al menos lo que dicen que quieren–, y es derogar la reforma educativa.

Ahora insisten en la anulación de la reforma, y se les “escucha” porque tienen la particularidad de ser violentos.

Mediante el uso de la fuerza tienen bloqueadas carreteras en Oaxaca y Chiapas, vías férreas en Michoacán y estrangularon por segundo día la Ciudad de México.

Les dijeron que sí a discutir la educación en el país con las máximas autoridades en la materia, y aún así continuaron con su labor de ataque a la libertad de tránsito de la población, a la práctica del comercio y al transporte de personas y mercancías.

Es decir, ni dándoles esas concesiones bajan la pistola que tienen en el pecho del país.

Van por la caída de la reforma educativa para demostrar su fuerza e imponer su voluntad mediante métodos violentos.

Lo mismo van a hacer cuando, a través de movilizaciones y estrangulamiento del país, quieran imponer a su Presidente de la República, luego de que otra vez se diga víctima del fraude electoral.

Resulta plausible que el gobierno no caiga en la provocación de causar una matanza, pero de eso se aprovechan para doblegarlo.

Ven contra las cuerdas al gobierno y por eso toman carreteras y ciudades.

Lo hacen engañados con el cuento de que la reforma es para “privatizar la educación” y quitarles sus plazas, como les ha mentido López Obrador.

Si un maestro no pasa la evaluación, se le capacita y la presenta de nuevo. Si tampoco la pasa, se le vuelve a capacitar y por tercera vez hace la prueba. Si en esa tampoco aprueba, no se le despide, sino que se le reubica en áreas administrativas porque no tiene vocación ni conocimientos para enseñar.

López Obrador y los líderes de la CNTE –que manejaban los ascensos y miles de millones de pesos– les han mentido diciéndoles que van a perder sus plazas y que todo es para “privatizar la educación”.

Sería trágico para generaciones de mexicanos que se echara atrás la reforma educativa, por la presión violenta de una minoría.

Resultaría imperdonable que esos vándalos que actúan engañados dicten la política educativa del país, luego de que tienen a sus entidades en los últimos lugares de desempeño académico.

Y sería la puesta en bandeja para que López Obrador tome la Presidencia en 2018 sin la necesidad de ganar las elecciones.

Twitter: @PabloHiriart

También te puede interesar:

AMLO quiere muertos

La candidatura del PAN

La locura puede ganar

 

CNTE y AMLO van por ésta, y la Presidencia | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/cnte-y-amlo-van-por-esta-y-la-presidencia.html

 

Osorio se lava las manos

 

La restauración del diálogo político entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los 30 líderes nacionales de la Coordinadora magisterial, frotó bálsamo sobre el delicado tejido sociopolítico mexicano. Una decisión provocada por la magnitud de la protesta organizada el martes por los maestros disidentes, apresuró un tercer encuentro en Bucareli. Fue rápido, sin mayores preámbulos ni protocolos, donde los maestros respondieron a la pregunta que les había hecho Osorio Chong la semana pasada: ¿qué es lo que pretenden? La respuesta, aunque en tono suave, busca lo que hasta ahora es impensable en el gobierno: marcha atrás en la Reforma Educativa. Ceder, como le dijo hace unos días Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, al secretario de Educación, Aurelio Nuño, sería un error. Si se cede ahora, afirmó, se cede todo.

Todo es absolutamente todo, incluido, como primer paso, el secretario Nuño, cuyo trabajo en la arquitectura de la Reforma Educativa desde la campaña presidencial del candidato Enrique Peña Nieto, la redacción de la iniciativa y su negociación dentro del Pacto por México, sería echado a la basura. Esto luce tan impensable, como revertir la Reforma Educativa. El gobierno se encuentra en un callejón sin salida, y el secretario de Gobernación, el héroe instantáneo de la paz, podrá llevarse las medallas de una victoria efímera en un horizonte turbulento. Ante la violencia en el sur del país ganó tiempo, pero el pulso de la rebeldía sigue agitándose.

La dirigencia del magisterio ha sido cuidadosa con Osorio Chong. A diferencia de Nuño, nadie pide al Presidente que lo destituya. Los líderes magisteriales no hablan de sus avances intramuros, y los comunicados los pactan en la Secretaría de Gobernación. Como el documento que le entregaron el martes por la noche, donde aclaran, como antídoto contra las críticas, que no respaldan “la herencia ni la venta de plazas, instrumentos del clientelismo establecido por las direcciones charriles de la SNTE”. Lo que quieren es la suspensión “definitiva” de la Reforma Educativa. Ya no usaron la palabra derogar (que significa anular una norma o ley), y emplearon suspender (que es detener o diferir). La semántica es importante. La derogación es la anulación automática y no puede volver a discutirse; la suspensión, aún en forma definitiva, es llevarla a un espacio en donde cabe un nuevo proceso legislativo, sin necesidad de construir una nueva ley.

Osorio Chong jugó con ellos y propuso ser el facilitador “de un proceso de diálogo con la Secretaría de Educación Pública en torno al modelo educativo”. El secretario de Gobernación abrió la puerta a la disidencia magisterial y se lava las manos. Su encomienda era buscar el restablecimiento del orden en Oaxaca y, cuando menos hasta ahora, pese a los gritos y los bloqueos, la paz no está rota. Hay entidades con el fuego latente, pero con el espacio de una semana para darles la respuesta, ganó espacio de movimiento él, pero ni el Presidente ni Nuño ni nadie en el gabinete, como el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que está ideológicamente comprometido con la Reforma Educativa, lo tienen.

La disidencia magisterial tiene claro desde el principio lo que desea. Lo dejó por escrito en el documento que entregó a Osorio Chong en los considerandos V, IX y X: el Sistema Educativo Nacional no será instaurado mediante acciones punitivas contra los docentes y bajo una estructura legal que establece que la evaluación conduce a su despido o separación del aula. Es decir, más de seis meses de cruzada de Nuño por la evaluación de los docentes, miles de palabras empleadas en sus comunicados para hablar sobre los altos porcentajes de maestros evaluados, son inocuos. Ese sistema, dicen los líderes de la Coordinadora, es inaceptable. Igual es la tabla rasa impuesta en el nuevo modelo educativo.

Exigieron en el considerando VII una “educación verdaderamente autónoma, de tal manera que nuestras escuelas tengan libertad para, en el marco de una educación nacional, proponer y definir cómo deben ser los planes y programas, los contenidos y las prácticas pedagógicas dentro y fuera del aula”. Autonomía total para las escuelas significa autogobierno. La rectoría de la Educación por parte del Estado, principio fundamental de la Reforma Educativa, entregada para el manejo bicéfalo en función de “cada zona, región y entidad federativa”, como apuntaron en el considerando IX. No quieren tampoco que se abra la educación de normalistas en las universidades privadas, sino que se mantenga la plaza automática de maestros para los egresados de las normales públicas.

La Coordinadora quiere que su modelo de educación sea debatido a nivel nacional y que, entretanto, la Reforma Educativa se coloque en el limbo. Regresar al status quo previo al gobierno de Peña Nieto, es la exigencia. ¿Qué dijo el secretario? Facilitará las condiciones para que eso suceda. El martes por la noche Osorio Chong le dio un placebo a la Coordinadora, que salió de Bucareli como la vencedora de una larga batalla, pero colocó a Peña Nieto en una encrucijada. Su instrucción era buscar la paz en Oaxaca, no alentar la revisión de la Reforma Educativa. Entonces, ¿para quién trabaja el secretario de Gobernación? Si la respuesta sigue siendo para el Presidente, se verá entonces que el lunes todo regresa al punto donde partió, pero con un clima de mayor irritación. Osorio Chong, de ser así, volvería a ensuciarse las manos.

Twitter: @rivapa

También te puede interesar:

El laboratorio de Peña Nieto

Mano negra en Oaxaca

Oaxaca, una crisis sin solución

Osorio se lava las manos | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/osorio-se-lava-las-manos.html

 

La CNTE acepta la mesa con SEP, pero asfixia al DF y 5 entidades más

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha desconocido como interlocutor válido al secretario de Educación, Aurelio Nuño, representantes del magisterio aseguraron que “dialogarán con quien tengan que hacerlo” sobre el modelo educativo que desean.

El martes, Gobernación propuso que los maestros disidentes se reunieran con la SEP para discutir sus propuestas educativas.

Ayer, sin embargo, la Coordinadora se movilizó en la Ciudad de México, cerrando vialidades por más de cinco horas, al considerar que el gobierno aún no ha dado respuesta a su pliego de demandas.

 

Partieron de cuatro puntos: el Metro Xola; Bulevar Puerto Aéreo; el Monumento a La Raza, además del Ángel de la Independencia.

Los contingentes, conformados por poco más de cuatro mil personas, se unieron en la avenida Juárez y Reforma e intentaron dirigirse al Zócalo, pero la policía capitalina les impidió el paso.

Entonces, hicieron un mitin frente al Hemiciclo a Juárez, donde aseguraron que la respuesta brindada por Gobernación aún no es suficiente.

Al término, Francisco Bravo, exlíder de la Sección 9, dijo: “No necesariamente es condición que lo hablemos con (Aurelio) Nuño, pero lo dialogaremos con quien tengamos que hacerlo”.

Explicó que “lo queremos es discutir el modelo educativo. El asunto es que –efectivamente– vemos a Aurelio Nuño como un interlocutor que no es válido, pero el modelo lo tenemos que discutir, porque sí nos interesa”.

BLOQUEOS Y MÁS BLOQUEOS

Pero la CDMX no fue la única entidad que sufrió, pues continuaron los bloqueos en Michoacán, Oaxaca, Guerrero, además de Veracruz.

En Oaxaca, integrantes de la Sección 22 tomaron las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Ahí, más de 150 maestros de la región Mixteca se instalaron en los accesos al Instituto, además de centros comerciales.

En Michoacán, simpatizantes de la CNTE iniciaron en Lázaro Cárdenas el bloqueo de las vías del tren. Adicionalmente tomaron las de los municipios de Arteaga, Coahuayana, Nueva Italia, Huacana, Apatzingán, Uruapan y Paracho.

También Los Reyes, Pátzcuaro, Tacámbaro y Zacapu, Morelia, Huetamo, Puruándiro, Yurécuaro, Zamora, La Piedad, Maravatío, Hidalgo y Zitácuaro.

De acuerdo con el dirigente del Consejo Empresarial de Michoacán, Arcadio Méndez Hurtado, normalistas del estado han tomado 70 vehículos, entre los que se encuentra, 40 autobuses del transporte público federal.

A su vez, integrantes de la Ceteg tomaron ayer las casetas de Palo Blanco y La Venta, de la Autopista del Sol, así como a la de Iguala y Tecpan de Galeana para dar el paso libre a los vehículos y pedir cooperación a los conductores.

En Chiapas, con 11 bloqueos carreteros impiden el paso a tráileres con abasto para empresas.

En Veracruz, 200 maestros cerraron la autopista Cosoleacaque-Nuevo Teapa.

Con Información corresponsales

 

La CNTE acepta la mesa con SEP, pero asfixia al DF y 5 entidades más | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/la-cnte-acepta-la-mesa-con-sep-pero-asfixia-al-df-y-entidades-mas.html