Se sumarán peritajes de Fiscalía Local

México.- El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, anunció que esa dependencia atrajo la investigación por los disturbios del 19 de junio que provocaron la muerte de ocho personas en Nochixtlán, Oaxaca.

 

 

El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, anunció que esa dependencia atrajo la investigación por los disturbios del 19 de junio que provocaron la muerte de ocho personas en Nochixtlán, Oaxaca.

 

“El Ministerio Público de la Federación se hará cargo también de la investigación de los delitos del orden común que indagaba la Fiscalía de Oaxaca, dada su conexión con los hechos que investiga esta institución desde el 19 de junio”, dijo.

 

En un mensaje a medios, Higuera refirió que la PGR ya tiene abiertas diversas carpetas de investigación.

 

Precisó que ya existen peritajes hechos por la Fiscalía de Oaxaca, los cuales se sumarán a las carpetas de investigación de la PGR.

 

Destacó que será una investigación íntegra, con profesionalismo y eficacia hasta esclarecer lo ocurrido; igualmente, afirmó que en todo momento se garantizará el respeto de las víctimas y de quienes se vean involucrados. Refirió que la investigación también tendrá cuidado del debido proceso y la presunción de la inocencia.

 

Recordó que el 19 de junio elementos de la Policía Federal y de las policías estatales de Oaxaca participaron en un operativo para retirar los bloqueos que grupos ligados a la CNTE mantenían en carreteras, cuando en el poblado de Nochixtlán se registraron hechos violentos en los que fallecieron ocho personas.

 

Mencionó que mientras la Fiscalía de Oaxaca investigaba esos hechos, la PGR indagó por posibles delitos de daño a inmuebles y equipos propiedad de la Federación, además de violaciones a ordenamientos del fuero federal.

 

“Las personas que resultaron afectadas en estos lamentables sucesos deben tener la certeza de que la PGR realizará su encomienda, su investigación con responsabilidad, con el apoyo de evidencia obtenida mediante procedimientos con sustento técnico, científicos y que resolveremos en lo procedente con responsabilidad y transparencia”, aseguró.

El Economista / JORGE MONROY