*Conflicto afecta la llegada de turistas y con ello la industria, afirma LJV

 

Alberto Ortiz

 

La LXII Legislatura del Estado de Oaxaca exhortó al titular del Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, intervenga de manera diplomática a fin de que la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica levante la alerta de viaje para sus ciudadanos.

 

En su intervención, la diputada panista Leslie Jiménez Valencia afirmó que Oaxaca de Juárez, es el principal polo turístico del Estado; en la capital al concentrar cerca del 52% de la oferta turística total en el estado.

 

Añadió que la estructura empresarial del sector turístico de la zona de Oaxaca es de establecimientos de pequeña y mediana dimensión, ya sea de alojamiento, restaurantes u operadoras de actividades y servicios.

 

A la vez, cerca del 54% de los empleos originados en la Capital, dependen de una u otra manera del sector turístico lo que significa que 1 de cada 2 familias oaxaqueñas, dependen de estos empleos para poder subsistir, destacó.

 

Pero, con las movilizaciones magisteriales el desarrollo normal de esta industria, se ha visto afectado por el plantón magisterial instalado desde el 15 de mayo en el zócalo oaxaqueño y por los recientes hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca donde murieron 8 oaxaqueños.

 

La alerta emitida por la Embajada de Estados Unidos de América en México, donde solicitó a sus ciudadanos no viajar a Oaxaca de Juárez, ha empeorado la situación, recordemos que el mes de julio es estadísticamente la época en que mayor número de turistas recibe la ciudad de Oaxaca y donde mayores recursos económicos se derraman en beneficio de las y los empleados de este sector, sostuvo.

 

“La situación de crisis económica originada por el problema político y social no sólo afectó a los comerciantes del centro de la ciudad y las calles circundantes, sino también a los productores de mezcal y a los artesanos de las poblaciones aledañas a la capital del estado como Mitla, el Tule, Tilcajete, Jalieza, San Bartolo Coyotepec, Santa María Atzompa, San Antonio Arrazola, San Antonino Castillo Velasco, Teotitlán del Valle, Tlacochahuaya, Yagul, Xaaga, San José el Mogote y decenas de poblaciones donde la riqueza cultural y artesanal es el principal atractivo turístico”, detalló.