Nochixtlán, Oaxaca, México. – Maestros y pobladores de esta localidad solicitarán al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa, una disculpa pública y que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) intervenga para que investigue el desalojo violento.
El secretario de Asuntos Jurídicos del magisterio, Jerónimo Martínez Ambrosio, afirmó que no permitirán que la comisión de funcionarios federales que arribó a ese lugar para sostener un diálogo intente imponer una agenda diferente a las demandas de los padres de familia y la CNTE.
Expuso que pedirán también la instalación de una fiscalía especial por parte del Gobierno federal para la investigación de los hechos violentos del pasado 19 de junio.
“Planteamos que una de las demandas principales es que el mismo Gobierno mexicano tenga que solicitar y tenga que autorizar la presencia de la Comisión Interamericana y de otros organismos internacionales para que estén diseñando e interviniendo en la investigación de los hechos”, dijo.
“No podemos en ningún momento conformarnos que la investigación se haga por los propios personajes quienes ejecutaron los hechos”.
Martínez Ambrosio comentó que requerirán a Roberto Campa la reparación integral para los familiares de las víctimas, que no sólo se limita a la indemnización, sino que exigirán una disculpa pública y se castigue a los responsables del desalojo.
Isabel García, integrante de la Comisión Política de la Sección 22, adelantó que no están satisfechos con la propuesta que les entregó el Secretario de Gobernación en la última reunión para solucionar el conflicto magisterial.
“No tiene una respuesta que solucione la demanda principal del magisterio del País, como CNTE”, señaló.
El encuentro entre Campa, el magisterio y los pobladores se desarrollará en el interior de la primaria Abraham Castellanos, a puerta cerrada.
Reforma / Virgilio Sánchez