Oaxaca, México .- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amagó con impedir las presentaciones de la Guelaguetza, programadas para este mes, si el Gobierno federal no da respuesta a su demanda central de abrogar la reforma educativa.

 

 

“Emplazar al Gobierno estatal y federal para que dé respuestas favorables a las demandas del magisterio nacional y del pueblo de México, caso contrario, anuncia el boicot a la Guelaguetza oficial”, expone uno de los acuerdos de la asamblea estatal del magisterio.

 

La dirigencia de este gremio reiteró que el punto central de la negociación con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es la reforma.

 

La Guelaguetza es un espectáculo étnico, el más importante del País, que anualmente se presenta en el Auditorio Guelaguetza. En este año, las presentaciones están programadas para el próximo 25 de julio y 1 de agosto.

 

Esta festividad representa la temporada más alta de afluencia turística a la Ciudad de Oaxaca. Sólo en el 2006, la Sección 22 logró boicotear las presentaciones.

 

Este viernes, los maestros bloquean ocho puntos carreteros en las regiones de la Costa, Istmo, Cuenca y Mixteca; además, mantienen cerradas las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública.

 

Reforma