Se estableció una fianza por la cantidad de 10 mil pesos para que la sinaloense enfrente en libertad provisional la imputación por el delito de uso de documento falso, que no es considerado como grave.

 

Un juez federal de la ciudad de Toluca concedió la orden de aprehensión que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó en contra de la ex diputada sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez López (Chapodiputada), quien en 2014 presuntamente visitó en prisión al narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán con documentos falsos.

 

Sin embargo, según el abogado defensor, se estableció una fianza de 10 mil pesos, al no tratarse de un delito grave, por lo que la ex legisladora comparecerá voluntariamente.

 

Fuentes judiciales informaron a ZETA que el mandamiento judicial fue librado en la causa penal 15/2016-IV por el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Raúl Valerio Ramírez, desde el pasado 30 de junio, apenas unos días después de que a la ex legisladora le fue retirado el fuero constitucional.

 

Aunque no se precisó el delito por el que el Ministerio Público de la Federación ejercitó acción penal, se señaló que está relacionado con una de las modalidades de falsificación de documentos, luego de que para visitar al líder del Cártel de Sinaloa en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Lucero Guadalupe supuestamente utilizó identificaciones con el falso nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez.

 

Defensa

 

El abogado Rubén Tamayo, defensor de la ex diputada dijo este jueves en entrevista con El Financiero, que ya solicitó una copia de la orden de aprehensión dictada en contra de su clienta y le fije una caución para que comparezca voluntariamente.

 

De acuerdo con lo manifestado por el litigante, el juez de la causa estableció una fianza por la cantidad de 10 mil pesos para que la sinaloense enfrente en libertad provisional la imputación por el delito de uso de documento falso, que no es considerado como grave por la legislación penal.

 

Rubén Tamayo aseguró que con la suspensión provisional de amparo tramitado en contra de la orden de captura, Lucero Guadalupe Sánchez podría comparecer sin que sea molestada por las autoridades ministeriales y rinda su declaración preparatoria.

 

(Con información de ZETA)/ Aristegui Noticias