OAXACA EN NACIONALES

 

 

EL UNIVERSAL

“Habrá castigos en caso Nochixtlán”

 

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

 

Nochixtlán.— A pesar de que el gobierno federal se comprometió a realizar una investigación profunda por los hechos ocurridos en Nochixtlán el pasado 19 de junio, a dar con los responsables de la muerte de algunos pobladores, así como a atender a las víctimas, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca advirtieron que sus movilizaciones y bloqueos continuarán hasta que se abrogue la reforma educativa.

 

Durante la reunión que sostuvo el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, con pobladores, maestros y familiares de las víctimas, se acordó crear dos mesas la próxima semana: para la investigación y para brindar atención a las víctimas.

 

Durante un mensaje a la población, el funcionario aseguró que las autoridades permanecerán el tiempo que sea necesario en Oaxaca para avanzar en la ruta de la verdad y llegar a conocer lo que realmente sucedió.

 

“Estaremos aquí el tiempo que sea necesario, las veces que sean necesarias. Hoy estamos viniendo por primera vez, sabemos que para ganarnos la confianza hay que trabajar todos los días y estamos comprometidos a eso”, enfatizó.

 

Isabel García, integrante de la Comisión Política de la Sección 22, advirtió, sin embargo, que una de sus demandas es lo relacionado con la reforma educativa, por lo que de no tener una respuesta satisfactoria seguirán movilizándose el tiempo que sea necesario.

 

“Van a continuar los bloqueos y las actividades, mientras no veamos avance en el punto principal, que es la abrogación de la reforma educativa; no podemos decirle a la base que nos vamos a ir”, indicó.

 

Al terminar la reunión, Campa Cifrián intentó salir de la escuela Abraham Castellanos, en Nochixtlán, pero la población que estaba afuera se lo impidió hasta que informara sobre los acuerdos que se tuvieron en la reunión a puerta cerrada, a lo que accedió.

 

Dijo que de los puntos que se convinieron en la agenda, el primero es la exigencia de los familiares de las víctimas: investigar y conocer la verdad, “y que se haga justicia, porque producto de una investigación transparente podemos saber qué fue lo que pasó y que los responsables sean llevados ante la justicia”.

 

Comentó que la subsecretaría que encabeza visitó a cuatro líderes de la CNTE en el penal de Hermosillo, Sonora, entre ellos a Rubén Núñez y a Francisco Villalobos.

 

“Se han hecho las gestiones, primero para garantizar la atención en términos de salud. Como ustedes saben, dos de estas personas tienen problemas de salud, y la primera exigencia fue para que se atendiera ese aspecto; aquí también se solicitó que se hagan los traslados correspondientes.

 

“La mesa también estará trabajando del lado de todas las instancias, hoy federales, después de que la investigación fue atraída por la PGR, y para este efecto habrá de seleccionarse, de elegirse, un grupo de personas, y confiamos en que estará instalada la mesa y trabajando la próxima semana. Vamos también a instalar la próxima semana una mesa, la CEAV ha pedido de aquí al miércoles para integrar todas las tareas para el proceso de atención a las víctimas”, mencionó.

 

Dijo que la reunión fue productiva y que se escucharon todas las voces. Expresó la disposición del gobierno federal para atender sus demandas, pero aclaró que lo relacionado al tema educativo se está viendo por separado.

 

“Naturalmente las voces también de los maestros, con el reclamo por los temas vinculados con la reforma. Se explicó que estos temas están en un proceso hoy que se lleva a cabo a partir de la dinámica que se anunció el día de ayer, y creemos que ha sido una sesión, una reunión difícil pero productiva”.

 

Tras recibir a la comitiva del subsecretario, los maestros no permitieron que en la mesa se quedara la representación de la Secretaría de Desarrollo Social y lo sacaron de la escuela.

 

Al grito de “¡Tú no estás invitado! ¡Asesino!”, Martín Vázquez abordó su camioneta y salió de Nochixtlán, sin que se suscitaran hechos violentos.

 

Antes de la llegada de Campa Cifrián, los profesores ofrecieron una conferencia de prensa en la que comentaron que el gobierno debe ofrecer una disculpa pública por el desalojo de la autopista Oaxaca-Puebla por parte de la Policía Federal, que dejó muertos y heridos.

 

Entre sus peticiones también incluyeron que el gobierno solicite a la comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un grupo de expertos que coadyuve en la investigación para garantizar que sea apegada a la verdad. En ese sentido, la próxima semana Campa Cifrián regresará a Nochixtlán el próximo miércoles para supervisar la instalación de las mesas de trabajo acordadas.

 

“Se integrará también, de aquí al miércoles, este equipo, para atender las necesidades sicológicas de las personas, de las víctimas, y también un programa más integral, un programa para atender sobre todo a los niños. Ellos han hecho ya, han tenido un acercamiento con la Comisión Interamericana, y la Comisión está en el proceso de trámite de las peticiones que le han hecho”, detalló el funcionario.

 

“Habrá castigos en caso Nochixtlán”

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/8/habra-castigos-en-caso-nochixtlan

 

Pierden siete estados 75 mil empleos a junio

 

ruben.migueles@eluniversal.com.mx

 

Durante el primer semestre del año se perdieron 75 mil 105 empleos formales en siete entidades del país (Veracruz, Campeche, Sinaloa, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Morelos), de acuerdo con las cifras más recientes del número de trabajadores afiliados al IMSS. Esta pérdida de empleos es producto en buena medida de la crisis petrolera que padecen algunos estados del Golfo.

 

Veracruz es la entidad que más plazas formales perdió en los primeros seis meses del año, con la eliminación de 25 mil 894 puestos laborales, 8.3% más que los 23 mil 929 que cerró en el mismo periodo del año anterior.

 

La entidad viene padeciendo una fuerte desaceleración desde 2013, con un crecimiento promedio de apenas 0.2% en los últimos tres años.

 

La segunda entidad que registró la mayor pérdida laboral fue Campeche, donde se eliminaron 17 mil 698 puestos en el primer semestre, cifra superior a los 5 mil 695 que se cancelaron en el mismo periodo de 2015.

 

El estado ha sido el más golpeado en su economía por la contracción de la producción petrolera y el desplome de los precios del crudo.

 

En Sinaloa, la pérdida de empleos formales de enero a junio sumó 16 mil 972 plazas, cifra 13% superior a los 15 mil 18 puestos eliminados en el primer semestre de 2015.

 

Este es el segundo año que la entidad reporta pérdidas en los primeros seis meses del año, aun cuando su actividad agrícola ha sido sólida.

 

Otra entidad afectada por la crisis petrolera es Tabasco, cuya pérdida de empleos formales a junio sumó 9 mil 639 plazas, más del doble de los 3 mil 567 puestos eliminados en el mismo periodo del año anterior.

 

Tan sólo el año pasado, Banamex estimó que su economía registró una contracción de 1.4% producto de la menor producción petrolera.

 

En Guerrero, la pérdida de empleos ascendió a 2 mil 974 puestos en los primeros seis meses del año, aún cuando fue inferior a las 5 mil 213 plazas que se eliminaron en el primer semestre de 2015.

 

El año pasado y en el presente ejercicio su economía ha entrado en una fase de atonía afectada por la creciente percepción de inseguridad, limitando actividades como el turismo y el comercio, importantes fuentes de empleo de la entidad.

 

En Oaxaca, la eliminación de plazas sumó mil 271 plazas hasta junio de este año, cifra que contratas con los 804 que se habían logrado generar en el primer semestre de 2015. En los últimos tres años, la economía de la entidad ha reportado un modesto crecimiento de 2.4% y para este año se estima que aumente 2.2%; sin embargo, la situación política actual de la entidad reduce la posibilidad de que se alcance dicho propósito.

 

Finalmente, en Morelos se reportó la pérdida de 657 plazas, cifra inferior a los mil 306 puestos eliminados en los primeros seis meses del año anterior. En dicho estado, se han observaron crecimientos modestos en los principales componentes de su economía, lo que ha frenado su capacidad de expandir su mercado laboral.

 

La destrucción de empleos en estas siete entidades durante el primer semestre del año se ha visto compensada con la generación de 517 mil 143 nuevas plazas en los 25 estados restantes.

 

En términos netos se crearon 442 mil 38 puestos a nivel nacional en los primeros seis meses del año, cifra 1.7% superior a los reportados un año antes para el mismo lapso.

 

Al cierre del año, los especialista del sector privado estiman que se generen 650 mil nuevas plazas en el sector formal en este año, con un crecimiento económico de 2.36%. Sin embargo, las expectativas tienden a deteriorarse ante un contexto internacional especialmente difícil durante la segunda mitad del año.

 

Pierden siete estados 75 mil empleos a junio

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/economia/2016/07/8/pierden-siete-estados-75-mil-empleos-junio

 

Eurodiputados, por aplazar negociación de tratado

 

Un grupo de 17 diputados de seis países del Parlamento Europeo exigieron a la Unión Europea (UE) y al gobierno de México suspender las negociaciones para modernizar el Acuerdo Global UE–México.

 

En una carta abierta al gobierno mexicano, en la que condenaron las acciones policiacas contra el magisterio disidente, los eurodiputados afirmaron que iniciar negociaciones para la modernización del acuerdo en el contexto actual significaría contradecir los valores de la UE.

 

En la carta, difundida por la organización Consorcio para la Equidad y el Diálogo Parlamentario, piden al gobierno mexicano investigar las ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y heridos en Nochixtlán y otros puntos de Oaxaca el 19 de junio; llevar a los responsables materiales e intelectuales a juicio e incluir una indagatoria exhaustiva y sanción por la violencia policial, así como aceptar peritajes independientes.

 

Eurodiputados, por aplazar negociación de tratado

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/8/eurodiputados-por-aplazar-negociacion-de-tratado

 

Farmacias pierden 200 mdp por cierres carreteros

 

Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México, estimó en 200 millones de pesos las pérdidas en el abasto y venta de medicamentos a causa de los bloqueos en las carreteras de Oaxaca, Chiapas y Guerrero realizados por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

Dijo que en las zonas con cierres en esas entidades se obstaculizó el abasto, por lo que los medicamentos para reponer inventarios no llegaron a su destino, por lo que alrededor de 4 mil farmacias han sido afectadas. Propuso establecer una bandera blanca o algún tipo de “salvoconducto” que facilite el tránsito a las unidades que transportan medicamentos o para cualquier otra eventualidad. Desde su análisis, al impedir que las unidades pasen, se produce un problema de desabasto para las farmacias comunitarias, “porque estos establecimientos al ser tan pequeños no cuentan con un conjunto de volumen”.

 

Farmacias pierden 200 mdp por cierres carreteros

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/8/farmacias-pierden-200-mdp-por-cierres-carreteros

 

Sección 22 pide diálogo público con Gobernación

 

Oaxaca de Juárez.— Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en asamblea estatal acordaron el boicot a la Guelaguetza oficial, si el gobierno no accede a abrogar la reforma educativa y si no pone en libertad a sus dirigentes detenidos.

 

Además, pactaron pedir que la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación sea pública.

 

Los profesores reconocieron que lo único que tienen como medida de presión ante el gobierno estatal es la máxima fiesta de los oaxaqueños, programada para el próximo 25 de julio y 1 de agosto.

 

Apoyaron que cada escuela, según las características en sus comunidades, realice la clausura del ciclo escolar de manera simbólica, con la entrega de documentación sólo a los alumnos que egresan.

 

Después de las clausuras, los mentores tendrán que incorporarse de inmediato al plantón del zócalo de la ciudad de Oaxaca.

 

Tras más de ocho horas de discusiones, los delegados de la asamblea estatal de la Sección 22 avalaron que los integrantes de la comisión política acudan a la mesa de diálogo acordada con Gobernación.

 

En su resolutivo, la asamblea estatal pidió a sus dirigentes que en la mesa de diálogo pongan en el centro de sus demandas “la abrogación de la falsa reforma educativa” y exigió que “la mesa de negociación sea pública y abierta”.

 

La asamblea estatal comenzó a las 23:14 horas del miércoles y entró en receso a las 08:14 horas de ayer jueves en la capital oaxaqueña. Los delegados dejaron pendiente de resolver si mantendrán los bloqueos de carreteras este fin de semana.

 

La asamblea estatal de la Sección 22 también resolvió rechazar “las negociaciones entre el líder nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y el titular de la SEP, Aurelio Nuño, porque no representan al magisterio y no demandan la abrogación de la reforma educativa.

 

Sección 22 pide diálogo público con Gobernación

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/8/seccion-22-pide-dialogo-publico-con-gobernacion

 

 

MILENIO

 

Morena y PRD se cuelgan del jaloneo por la educación

 

Angélica Mercado, Omar Brito, Elia Castillo y Fernando Damián 08/07/2016 03:40 AM

 

Senadores y diputados del Partido de la Revolución Democrática y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunciaron que en el próximo periodo ordinario, en septiembre, presentarán iniciativas para modificar la reforma educativa y, con ello, quitarle los “filos laborales” que han generado inconformidad en el magisterio disidente.

 

En conferencia de prensa, los senadores perredistas Miguel Barbosa y Armando Ríos Piter señalaron que aún no existe un documento formal al respecto, pero que a partir del lunes comenzarán a construir una propuesta.

 

Al considerar que el diálogo que entablaron ayer la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es un teatro, Barbosa afirmó: “Vamos a ver hasta dónde llega, porque cuando se abre la revisión del modelo de educación, que es un asunto que ya teníamos definido, se abre la revisión de muchas cosas y, sin duda, es parte de la agenda legislativa a desarrollar en nuestra próxima plenaria.

 

Acusó que “hay indicios” de que en las movilizaciones de la disidencia magisterial en la Ciudad de México han participado militantes de Morena.

 

En respuesta, la diputada Rocío Nahle, coordinadora de Morena en San Lázaro, refutó dicha acusación e informó que ya pidió a Jesús Zambrano que exija cuentas de la agresión contra el diputado morenista Renato Molina, quien transitaba por Izazaga “a una cita”, cuando fue agredido por granaderos en las protestas del pasado miércoles.

 

Al igual que los senadores del PRD, dijo que su bancada alista una iniciativa que se concretará cuando pase por consultas con todos los actores involucrados, con el fin de modificar el matiz laboral que se le dio.

 

En la Cámara de Diputados, los legisladores perredistas también adelantaron que iniciarán una mesa de trabajo con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a fin de “producir” una iniciativa que modifique la reforma educativa.

 

El coordinador perredista, Francisco Martínez Neri, aseguró: “El miércoles próximo a las tres de la tarde se instalará una mesa con diputados y senadores del PRD y con maestros de la CNTE para iniciar una ruta de trabajo, en términos de producir una iniciativa que pueda resolver los problemas se plantean.

 

“Modificar la reforma educativa me parece un asunto importante, no encuentro otra solución, básicamente en la parte de la evaluación, y empezar como debió haberse empezado: con el modelo educativo”, aseguró.

 

Al ser cuestionado sobre si se debe modificar la reforma educativa, señaló que es “un asunto importante”, porque no hay otra forma de solucionar el conflicto magisterial.

 

Martínez Neri resaltó que es vital que la evaluación docente se adecue al entorno y a las situaciones de cada región, pues hay marcadas diferencias entre los profesores que imparten clases en grandes ciudades y los que trabajan en zonas rurales.

 

SE SUMAN MUNÍCIPES

 

Los alcaldes de 32 municipios de la Mixteca, en Oaxaca, manifestaron su apoyo a la CNTE y solicitaron a los diputados federales que den entrada al análisis de la reforma.

 

Durante una reunión en la que participaron el secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, integrantes de la coordinadora y padres de familia, el alcalde de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio, llamó a los legisladores a que establezcan una mesa de diálogo para analizar presuntas inconsistencias en la reforma.

 

:CLAVES

 

APOYO DEL EZLN

 

El EZLN entregará frijol, café, azúcar, aceite, sal, jabón, sal, medicamentos e insumos de primera necesidad,a los maestros de la CNTE, quienes se encuentran en plantón en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez.

 

Los zapatistas informaron en una misiva que diez toneladas de víveres serán donadas al magisterio chiapaneco este fin de semana.

 

Hoy entregarán el primer donativo en el Caracol Roberto Barrios, y el sábado en La Realidad, en Comitán de Domínguez y en el Caracol La Garrucha, en San Cristóbal de Las Casas.

 

Morena y PRD se cuelgan del jaloneo por la educación – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/Morena_reforma_educativa-PRD_reforma_educativa-senadores_iniciativa_reforma_educativa_0_770322980.html

 

Otra vez, la CNTE acordonó sede del IEEPO

 

Al cumplir 55 días de protestas, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE y organizaciones aliadas realizaron de nueva cuenta un acordonamiento de la sede general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

 

También bloquearon la sede de las oficinas alternas y de la Pagaduría General del Sistema Educativo estatal.

 

Asimismo paralizaron la actividad administrativa del gobierno de Oaxaca al realizar bloqueos a la sede de la Secretaría de Finanzas y se apoderaron del acceso principal de las oficinas del Sistema de Administración Tributaria SAT.

 

Los profesores también desplegaron de nueva cuenta su brigada móvil para ir a la caza del director del IEEPO, Moisés Robles, deshabilitando las oficinas que ha montado en los hoteles Victoria y Fortín plaza.

 

En tanto otro contingente reforzó el bloqueo que mantiene la gremial en la carretera Oaxaca -México, en el tramo del crucero de Hacienda Blanca donde continúan los retenes ilegales.

 

LOS BLOQUEOS

 

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP), dio a conocer que en Oaxaca continúan bloqueos por parte de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE), en al menos siete ejes carreteros.

 

El director de la Policía Vial, Fredy Hernández, dijo que los puntos más críticos de bloqueo, son el que están localizado en Asunción Nochixtlán, donde un grupo aproximado 60 mentores bloquearon a la altura del kilómetro 177+800 y kilómetro 178 de la carretera 135 D .

 

El mando advirtió que en cada punto de obstrucción había (30 mentores en cada punto), además que en la carretera 190 sin novedad solo se encuentran barricadas sobre el pavimento.

 

Otro punto de bloqueo, se ubica en la comunidad de Putla de Guerrero donde aproximado de cinco personas ( taxistas adheridos a la Coordinadora del trasporte local) a la altura se posesionaron del puente la cuchara kilómetro 145 los cuales se encuentran a un costado carretera 125 Pérez Gasga.

 

A su vez, en la zona costera, se volvió a reportar un bloqueo en la carretera Oaxaca-Puerto Ángel en el tramo “El Vidrio”, donde mantiene un grupo de 50 profesores de la CNTE que cobran derecho de paso a transportistas que viajaban al santuario del Pedimento de la Virgen de Juquila.

 

En tanto, en Huajuapan de León se reportaron bloqueos intermitentes, lo mismo en Tlaxiaco, Teposcolula, Juxtlahuaca y Tamazulapam.

 

Otra vez, la CNTE acordonó sede del IEEPO – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Otra_vez-la_CNTE_acordono_sede_del_IEEPO_0_769723399.html

 

Maestros: lecciones callejeras – Grupo Milenio

 

En Nuevo León estamos en la tercera semana de movilizaciones magisteriales que no fueron convocadas por las secciones 21 y 50 del SNTE, sino por otros líderes y seguidores de la CNTE que rebasaron los santuarios guadalupanos de sus líderes, Guadalupe Salinas y Guadalupe Castillo.

 

Se necesitaban quién sabe cuántos muertos en Oaxaca, quién sabe cuántos bloqueos carreteros, de aeropuertos y de poblaciones, quién sabe cuántos profesores presos, quién sabe cuántos policías heridos.

 

Se necesitaban quién sabe cuántas amenazas que comenzaron con Emilio Chuayffet, siguieron con Aurelio Nuño, ambos respaldados por Miguel Ángel Osorio Chong; quién sabe cuántos ríos de tinta de nuevos expertos en pedagogía y educación derramados a favor de una reforma educativa que no entra ni con política, ni con sangre.

 

Se necesitaban quién sabe cuántas versiones dudosas sobre desabasto y puentes aéreos para Oaxaca en donde se quejaban de la falta de alimentos sólo funcionarios federales y empresarios.

 

Se necesitaba, en suma, poner de rodillas al Gobierno Federal para que el liderazgo oficial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación saliera a decir que tiene un listado de resolutivos para tratar de darle reversa a la Ley de Educación.

 

El SNTE, que dice encabezar a nivel nacional el profesor Juan Díaz de la Torre, necesitaba salir del ostracismo de casi tres años, pero requería que otros le hicieran el trabajo sucio, pagaran el desgaste, pusieran los muertos y la cara para recibir los insultos de los miles o tal vez millones de afectados por los bloqueos.

 

Muy buena la foto de Juan Díaz de la Torre posando con un complacido Aurelio Nuño, quien había perdido la sonrisa desde la noche de Nochixtlán. Ambos buscan acuerdos para evitar afectar la carrera magisterial, o sea, reformar la reforma educativa.

 

Lástima que el representante local del SNTE, Guadalupe Castillo, durmió anoche en el penal del Topo Chico acusado de fraude con seguros funerarios.

 

javier.sepulveda@milenio.com

 

Maestros: lecciones callejeras – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/javier_sepulveda/El_SNTE_necesitaba_salir_del_ostracismo_de_casi_tres_anos_18_770503003.html

 

 

EXCELSIOR

 

Segob ofrece justicia para Nochixtlán; instalan mesa de atención a las víctimas

 

OAXACA. Oax.

 

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, aseguró que los autores materiales de los asesinatos ocurridos el 19 de junio, en el municipio de Asunción Nochixtlán, serán detenidos y procesados.

 

Luego de casi seis horas del encuentro privado con los familiares de las víctimas e integrantes de la comisión política del magisterio disidente, el funcionario dijo que “no se ocultará nada del proceso de investigación, atraído por la Procuraduría General de la República (PGR), se dará con los responsables, sean o no elementos de las fuerzas federales”.

 

Reiteró el respaldo del gobierno Federal al de Oaxaca, luego del evento violento registrado en la carretera federal 190, derivado del desalojo de un bloqueo encabezados por profesores de la Sección 22 del SNTE-CNTE.

 

El subsecretario Campa Cifrián se comprometió ante un auditorio conformado por deudos, pobladores e integrantes de la base docente a mantener la investigación del caso Nochixtlán, “el tiempo que sea necesario”.

 

Anunció el acuerdo para que en la mesa de trabajo también participen la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

 

“La participación de organismos internacionales fue a petición de los interesados y tiene el propósito de darle certidumbre a la investigación ministerial”.

 

A la par, informó, se avaló la instalación de una mesa de atención a las víctimas.

 

Asimismo se dirigió a las personas que resultaron heridas en el enfrentamiento del 19 de junio, pero por miedo están escondidas; les pidió acudir a recibir atención médica y descartar la persecución o criminalización.

 

Campa Cifrián anunció otro encuentro al inicio de la próxima semana.

 

En relación con el tema de la abrogación de la Reforma Educativa, primer punto en la mesa de diálogo especial, el subsecretario dijo que está en marcha la revisión de las instancias convenidas junto con la comisión única negociadora de la CNTE, que en su momento deberá de ofrecer resultados.

 

El subsecretario de Gobernación presentó el resumen de la reunión que se llevó casi seis horas, en las instalaciones de la escuela “Abraham Castellanos”, en el centro de Nochixtlán.

 

En medio de reclamos y consignas, el funcionario accedió a la exigencia de la base docente concentrada afuera del plantel donde se desarrolló este primer encuentro con la sociedad civil y el magisterio disidente.

 

Para evitar que los ánimos se desbordaran, Campa Cifrián suspendió la entrevista que sostenía con los representantes de la prensa.

 

Segob ofrece justicia para Nochixtlán; instalan mesa de atención a las víctimas

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/08/1103704

 

Justicia a víctimas y castigo a culpables en caso Nochixtlán: Campa

 

OAXACA

 

El gobierno federal se comprometió a realizar una investigación transparente que permita conocer la verdad, se haga justicia a las víctimas y castigue a los culpables de los hechos ocurridos el pasado 19 de junio en Nochixtlán.

 

Durante una conferencia de prensa que se ofreció en la cancha de la escuela Abraham Castellanos -tras seis horas de reunión-, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, dijo que se escucharon todas las voces: De los familiares de víctimas y de los heridos, de pobladores y de los maestros.

 

Indicó que se realizará una investigación en la que se pueda saber qué fue lo que pasó y quiénes son los responsables para aplicar la justicia.

 

Para garantizar una investigación confiable, se incluyó como parte de la misma a integrantes de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblos de Oaxaca (DDHPO), quienes estuvieron presentes en la reunión.

 

Justicia a víctimas y castigo a culpables en caso Nochixtlán: Campa

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/07/1103634

 

Suspenden el cese de maestros; no procedió en Michoacán y Oaxaca

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

La Secretaría de Educación y los estados suspendieron el cese de maestros que anunció la dependencia, ello para evitar que crezca la crispación magisterial, de acuerdo con autoridades locales, fuentes de la propia SEP y expertos.

 

El académico Carlos Ornelas dijo que la suspensión se originó en los estados, porque son quienes interrumpieron las notificaciones de despidos.

 

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca inició mil 755 procedimientos a docentes, pero en ninguno ha procedido el despido. En Michoacán, la secretaria de Educación local, Silvia Figueroa Zamudio, manifestó que no se ha registrado un solo cese.

 

Frenan despidos de 4,100 docentes

 

Hace dos semanas terminó el plazo para que autoridades definieran quiénes serían separados del cargo.

 

Ante la agitación social que ha detonado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en todo el país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los estados suspendieron el cese de maestros que anunció la dependencia federal hace mes y medio, según autoridades locales, fuentes de la propia SEP y expertos.

 

Mientras al inicio del paro magisterial, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, advirtió que más de 4 mil 100 maestros estaban plenamente identificados por ausentarse cuatro días seguidos de manera injustificada y que, por tanto, serían notificados para despedirlos, hoy esa advertencia no pasó de ahí e incluso muchos no han sido notificados.

 

A dos semanas de que venció el plazo jurídico para que la SEP confirmara cuántos realmente tenían que ser dados de baja, se les notificara y esperaran sus justificantes, es fecha que de los 4 mil 100 profesores identificados hasta el 19 de mayo pasado, no se sabe a cuántos les aplicaron el cese definitivo.

 

Fuentes de la propia SEP comentaron que este proceso de despido establecido en el artículo 76 de la Ley del Servicio Profesional Docente se suspendió para evitar que aumentara la crispación magisterial a nivel nacional.

 

El académico Carlos Ornelas de la UAM Xochimilco señaló que la suspensión del cese de maestros paristas se originó dentro de los gobiernos estatales, porque son quienes interrumpieron las notificaciones de despido.

 

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) inició mil 755 procedimientos administrativos a igual número de docentes que han acumulado cuatro faltas consecutivas en sus centros de trabajo, pero en ninguno de los casos ha procedido el despido de la dependencia.

 

Lo anterior, en apego a la Ley del Servicio Profesional Docente que prevé en este sentido el derecho de audiencia del trabajador, antes de proceder la rescisión del contrato, informó el director de la institución, Moisés Robles.

 

En declaraciones a la prensa, reconoció que tampoco ha sido posible cumplir totalmente con el procedimiento de entrega de notificaciones.

 

Al respecto, el secretario general de la Sección 59 del SNTE, Joaquín Echeverría, dijo que el IEEPO les sigue pagando a los paristas.

 

En Michoacán, tras la revelación de una lista donde aparecen las claves de al menos mil 600 despidos de profesores, la secretaria de Educación local, Silvia Figueroa Zamudio, manifestó que en el estado no se ha registrado un sólo despido de docentes.

 

“En la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán no se ha despedido a un solo maestro. Si hay algún maestro despedido en el estado de Michoacán que me lo traigan delante de ustedes. No hay uno solo”, reiteró.

 

Figueroa Zamudio destacó que ante la petición de justificar las faltas para evitar el despido por más de tres días sin asistir a su centro de trabajo, muchos profesores optaron por presentar copias certificadas del ISSSTE que acreditan las faltas.

 

En Guerrero son más de mil 200 maestros sentenciados por la Secretaría de Educación Estatal de ser despedidos por no haber acudido a la evaluación, mientras que un poco mas de 100 ya justificaron su inasistencia.

 

Sin embargo, el gobierno del estado no ha aplicado los despidos para evitar exacerbar los ánimos de la CETEG y que el conflicto se agrave en Guerrero.

 

En Chiapas, autoridades locales se negaron a hablar sobre el proceso de despido de docentes, aunque la CNTE en la entidad no ha dicho que ya haya despedidos.

 

Suspenden el cese de maestros; no procedió en Michoacán y Oaxaca

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/08/1103692

 

 

REFORMA

 

Incluyen a la CIDH en caso Nochixtlán

 

Acuerdan Campa y pobladores acompañamiento internacional. Deciden instalar una segunda mesa para dar atención a las víctimas…

El subsecretario de Gobernación dialoga con habitantes y familiares de las víctimas de los hechos violentos del 19 de junio.

 

 

Pone CNTE en riesgo ciclo escolar.-IEEPO

 

Los alumnos de 312 escuelas que se han sumado al paro de la CNTE están en riesgo de perder el ciclo escolar, advirtió el Gobierno de Oaxaca.

 

 

Piden que CIDH indague caso Nochixtlán

 

En la reunión con Campa, maestros y pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, demandarán una disculpa pública y la intervención de la CIDH.

 

 

Cancelan 35% de viajes a Oaxaca

 

Agentes de viajes dijeron que las cancelaciones de viajes a la ciudad de Oaxaca y a Huatulco ascienden a 35 por ciento y va en aumento; piden solucionar conflicto para evitar daño turístico.

 

 

Enrique de la Madrid

 

Enrique de la Madrid, titular de la Sectur, dijo que lo que está en riesgo es la ocupación hotelera de Oaxaca y que esta temporada sea menos buena que la pasada.

 

 

Se afectan envíos de mezcal de Oaxaca

 

El conflicto entre la CNTE y el Gobierno federal ha provocado retrasos en la entrega de pedidos de mezcal, lo que afecta el ingreso de las firmas productoras y comercializadoras, dicen empresas.

 

 

Pierden farmacias 200 mdp por bloqueos

 

Ante los bloqueos recientes, las 15 mil farmacias agrupadas en la Asociación Nacional de Farmacias de México suman pérdidas por 200 mdp.

 

 

Piden modificar reforma educativa

 

Autoridades y vecinos de la Mixteca oaxaqueña pidieron en la Cámara de Diputados que se quiten todos los aspectos punitivos de la reforma.

 

 

JORNADA

 

Policía especial vinculada a Ulises Ruiz, en el operativo de Nochixtlán

 

 

Pobladores de Nochixtlán realizaron una protesta fuera de la escuela Abraham Castellanos, donde Roberto Campa ofrecía una conferencia de prensaFoto Víctor Camacho

 

Arturo Cano

 

Enviado

 

Periódico La Jornada

Viernes 8 de julio de 2016, p. 7

 

Asunción Nochixtlán, Oax.

 

Para haber sido incendiado por una turba enardecida, el rancho de Herminio Cuevas luce muy bien. Aunque el último presidente del Congreso estatal en el sexenio de Ulises Ruiz se fue de aquí el 19 de junio, sus vacas y caballos están bien cuidados y sus perros bien comidos.

 

¡Quemaron el rancho de los Cuevas!, fue el grito que se escuchó durante los días que siguieron a la batalla del crucero. En la versión que se extendió, algunos culparon, manchadas aún las ropas con sangre de los muertos y los heridos, a los Cuevas –Herminio es otra vez diputado local electo y su hermano Daniel, presidente municipal– y Fuenteovejuna se cobró la ayuda que ellos habrían prestado a la policía para agredir al pueblo.

 

Sólo que Fuenteovejuna nunca anduvo por aquí. En la parte trasera de la propiedad hay un galerón, al parecer un almacén de alimento para el ganado, con algunas señales de un incendio controlado. Es más, recargados en la malla ciclónica están los restos de unos tablones quemados, colocados ordenadamente. Alguien, al parecer, hizo una fogata para provocar el grito de ¡quemaron el rancho de los Cuevas!

 

Unos metros adelante está el rancho del alcalde, que tampoco sufrió ningún rasguño. Desde ese punto es más fácil mirar una panorámica de la pequeña ciudad y el punto exacto donde los esqueletos de los camiones siguen dando cuenta del horror.

 

El domingo 19 de junio ardieron la oficina de correos, un hotel y la presidencia municipal. Un par de testigos dicen que en todos los casos actuó el mismo grupo, y que la verdadera intención habría sido acabar con la tesorería, donde reposaban las pruebas de acusaciones contra funcionarios de la administración anterior, perredista.

 

El operativo para desalojar el bloqueo en el cruce de Nochixtlán no comenzó la mañana del domingo 19 de junio.

 

Los reportes recibidos en teléfonos celulares de habitantes de esta zona dan cuenta de los preparativos, de acciones sospechosas que detectaron maestros y pobladores que los apoyan.

 

Un vecino muestra el mensaje que recibió la madrugada del sábado 18 de junio (1:12): Estén alerta. PF a 300 metros del puente.

 

Cincuenta minutos después, el mensaje fue: Cinco camionetas por El Moralito. Bajan al río y ahí apagan las luces.

 

No es el único reporte sobre las camionetas. Unas fotos oscuras en un pequeño celular sólo permiten ver sombras y unas torretas encendidas. Pero testigos aseguran que eran camionetas marca Ford 150, todas blancas y sin placas.

 

El punto, conocido como El Moralito, se encuentra a medio camino entre el hotel Juquila y los ranchos de los Cuevas. Se identifica fácilmente porque hay un extenso descampado y, en un extremo, un arco que marca el principio de una escalera que lleva a un ojo de agua.

 

Toda esa madrugada hubo movimiento en el lugar. Según los testimonios y los mensajes en los celulares, los hombres de las camionetas las abordaban de nuevo y unos tomaban camino hacia el hotel Juquila y otros el que conduce a los ranchos.

 

A las propiedades de los Cuevas se puede ingresar por varios caminos, incluyendo uno que desemboca en la autopista, sin pasar por el sitio del bloqueo.

 

Los pobladores que enfrentaron a la policía acusan a los Cuevas de haber permitido que sus ranchos fueran utilizados para alojar, desde el día anterior, a policías que participaron en el intento de desalojo.

 

En los días siguientes se ha sumado otra acusación: que gente de los Cuevas proporcionó los domicilios de los heridos a grupos de personas que se encargaron de amedrentarlos. Esa sería la razón por la que muchos no acudieron a los servicios médicos para ser atendidos.

 

Tenemos testimonios, dice un profesor de la sección 22, de que en las propiedades de los Cuevas eran policías locales, concretamente de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE).

 

Defensores de los derechos humanos oaxaqueños han documentado que los elementos de la UPOE suelen llevar sus propias armas, no las de cargo, a los operativos en los que participan.

 

En 2006, en los choques con la Asamlea Popular de los Pueblos de Oaxaca, las columnas de policías avanzaban por el centro de la calle y a los costados iban elementos de la UPOE, vestidos de civil, armados y disparando.

 

Los gobiernos federal y estatal dieron un golpe mortal a la sección 22 del SNTE el 21 de julio de 2015, al anunciar la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. Una semana después, el gobierno del estado anunció que reforzaría la UPOE.

 

Se vuelve a reclutar personal que reforzará la UPOE, mismo que ha sido, es y será el grupo de élite de la Policía Estatal, dijo el entonces comisionado de este cuerpo policiaco, Víctor Alonso Altamirano, en un comunicado oficial del gobierno de Oaxaca.

 

En su turno, el jefe de la unidad especial, Juan Tito García, arengó a los reclutas prestos a someterse a duras pruebas de resistencia: Debemos tener elementos fuertes, no queremos mentes débiles. Para formar parte de la UPOE se requiere esfuerzo, dinamismo, valor y sacrificio.

 

La cuenta de Twitter de Herminio Cuevas, cuya última publicación es del 9 de junio, revela las fidelidades políticas del ahora diputado local. A Alejandro Murat, gobernador electo, apenas y lo menciona, pero fue muy activo en la precampaña, cuando llenó su red social de mensajes de apoyo a Eviel Pérez Magaña, el aspirante que fue apoyado por Ulises Ruiz.

 

En febrero, replicó un mensaje que decía que todos los evielistas se sumaban a Murat, pero en los meses siguientes no hay una sola foto del ahora gobernador electo.

 

Dos días después de la balacera, el 21 de junio, al filo las seis de la tarde, un convoy de vehículos con una ambulancia al frente se detuvo debajo de un puente en la autopista, a unos kilómetros de Nochixtlán.

 

En la ambulancia, con personal de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca y colaboradores de la parroquia, viajaban dos policías federales que fueron retenidos al calor de la refiega (Brisa Sánchez Ortiz, agente de la Policía Federal, y Hugo López Ruiz, de la Gendarmería).

 

En ese punto se había acordado el intercambio de los dos agentes por los 23 detenidos durante el operativo de las fuerzas federal y estatal, entre ellos las 10 personas que cavaban dos tumbas en el panteón municipal el día del enfrentamiento y que fueron aprehendidas sin haber participado en los hechos.

 

Mientras esperaban, narra un socorrista que participó en el intercambio, vieron que comenzaban a asomarse cabezas en la punta del cerro: Eran como 200 y algunos traían riflitos. Varias personas bajaron del cerro a encontrarse con el convoy de la ambulancia. Se identificaron como topiles (policías comunitarios) de dos agencias del municipio de Nochixtlán. Explicaron que ellos se comunican habitualmente por radio y que en sus frecuencias habían estado escuchando, desde el día 19, a un grupo que lanzaba mensajes amenazantes.

 

Queremos que se vayan, dijeron. Los encargados del intercambio trataron de explicar qué estaban haciendo y expresaron que la suya era una misión de paz.

 

La respuesta dejó helados a los del convoy: Queremos que se vayan porque tenemos miedo de que los maten aquí.

 

El convoy partió y el intercambio tuvo que hacerse en otro punto.

 

Versiones de pobladores que han sido corroboradas con un funcionario estatal, aseguran que, en su camino, el convoy de la ambulancia recibió una petición: que volviera a la cabecera porque en el quiosco había otro policía que estaba muy golpeado. Añaden que no fueron dos, sino cinco los agentes retenidos el 19 de junio. Los tres restantes, aseguran pobladores, fueron liberados al día siguiente, ya sin intermediarios.

 

La Jornada: Policía especial vinculada a Ulises Ruiz, en el operativo de Nochixtlán

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/08/politica/007n1pol

 

La reforma educativa no será suspendida, dicen SEP y SNTE

 

 

Ayer se instaló en la Secretaría de Educación Pública la mesa de diálogo entre la dependencia y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para discutir aspectos de la reforma educativaFoto Cuartoscuro

 

Laura Poy Solano

 

Periódico La Jornada

Viernes 8 de julio de 2016, p. 3

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) instalaron ayer una mesa para la revisión de los mecanismos de implementación de la reforma educativa, la cual no será suspendida, afirmó el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú.

 

Sin embargo, dirigentes sindicales reconocieron que ante la ‘‘incertidumbre’’ que enfrentan los docentes con su aplicación, una de las prioridades será que todos los actores ‘‘comprendan la ley de la misma manera’’ y que los trabajadores de la educación se sientan ‘‘visibles’’ en la reforma.

 

José García Mora, integrante de la cúpula del gremio, indicó que lo que desean es que el sistema educativo este ‘‘blindado, que cumpla con su función de atender a niños y jóvenes, y que los docentes también sepan que están garantizados sus derechos’’.

 

Los líderes sindicales señalaron que la reforma educativa es ‘‘necesaria para colocar a México en el nivel que le corresponde. Nosotros estamos hablando del contenido de la reforma y de mejorar la calidad del servicio educativo; en eso hay un consenso’’. Y aseguraron que a la reforma también hay que “quitarle la presión de agendas diferentes a lo educativo’’.

 

Tras el encuentro, realizado en el Coro Alto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual se prolongó por dos horas, Treviño Cantú aseguró que se buscan mecanismos para ‘‘aplicar y fortalecer’’ la reforma.

 

‘‘Estamos trabajando con el SNTE –dijo– en la plena aplicación de la ley, y en la implementación de la reforma’’, por lo que reiteró su rechazo de que ésta pudiera suspenderse. ‘‘Estamos fortaleciendo todo el proceso para mejorar la evaluación’’.

 

Agregó que al instalar la mesa SEP-SNTE se realizó una revisión ‘‘más puntual’’ de cada uno de los resolutivos presentados por el sindicato, que incluyen entre otros puntos, eliminar de la evaluación ‘‘toda visión o acción sancionadora o punitiva’’, diversificar los instrumentos para realizar esta tarea y replantear todo el proceso de implementación de las primeras etapas evaluatorias.

 

Por ello, Treviño Cantú informó que hoy sesionarán nuevamente para profundizar en cada uno de los planteamientos presentados por el gremio y ‘‘seguir fortaleciendo el proceso de implementación de la reforma. Nos estamos escuchando ambas partes con mucha atención y cuidado en un ambiente de mucha colaboración y sobre todo, de coincidencias y deseos de construir’’ respuestas.

 

Al encuentro, realizado a puerta cerrada y acordado el pasado miércoles entre el secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, también asistieron el subsecretario de Planeación y Evaluación, Otto Granados Roldán; el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana; la directora de la Evaluación Educativa, Ana María Aceves, y la oficial mayor de la dependencia, Irma Adriana Gómez Cavazos.

 

Por parte del gremio magisterial estuvieron presentes Luis Manuel Hernández, coordinador del Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales del SNTE; José García Mora, coordinador de Asuntos Laborales, así como Silvia Luna y Soralla Bañuelos, del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sindicato, entre otros.

 

Los dirigentes sindicales destacaron que en la instalación de la mesa ‘‘sólo hicimos una revisión general del documento punto por punto y este viernes veremos de manera puntual los temas que le interesan a los trabajadores de la educación, a fin de buscar las mejores soluciones’’.

 

Fuentes de la Secretaría de Educación Pública informaron que desde la mañana de ayer se inició el análisis de las demandas presentadas por el SNTE, las cuales, afirmaron, en general ‘‘son positivas’’, pues incluyen propuestas como la autoevaluación de docentes en servicio, respeto a la dignidad del profesor, y cumplimiento del pago de estímulos y ascensos, entre otros aspectos.

 

La Jornada: La reforma educativa no será suspendida, dicen SEP y SNTE

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/08/politica/003n1pol

 

‘‘Oportunismo político’’ del SNTE, acusan dirigentes de la CNTE y especialistas

 

Laura Poy Solano

 

Periódico La Jornada

Viernes 8 de julio de 2016, p. 4

 

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y especialistas en el tema escolar calificaron de ‘‘oportunismo político y acción maquiavélica’’ del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentar, casi tres años después de la implementación de la reforma educativa, planteamientos en los que ‘‘reconoce que sí hay acciones punitivas’’ en la evaluación obligatoria que contemplan las modificaciones al artículo tercero y 73 constitucionales.

 

Coincidieron en que se trata de una medida ‘‘tardía y débil’’ que ocurre en un momento ‘‘estratégico’’ del proceso de construcción de un diálogo con el magisterio disidente para intentar disminuir el costo político de una posible modificación.

 

Francisco Bravo, integrante de la dirección política de la CNTE, expresó: ‘‘No podemos descartar que con esta medida se busque una salida al rechazo que tiene la reforma educativa, pero también que se use al sindicalismo oficial para quitarle banderas y simpatías al magisterio disidente, colgarle la medalla al SNTE, un organismo incondicional al gobierno federal, y permitir que éste no se vea tan derrotado’’.

 

Agregó que pese al surgimiento del sindicato como actor en la revisión de la reforma, la coordinadora continuará con las acciones y determinaciones que considere oportunas. ‘‘Tenemos un camino trazado independientemente de los actores o distractores que se quieran meter’’, dijo. Aseguró que acudirán este lunes a la mesa de negociación programada con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para continuar buscando salidas al conflicto.

 

En entrevista por separado, Ángel Díaz Barriga, profesor del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que en la aparición del SNTE como actor para exigir la revisión de la implementación de la reforma ‘‘pareciera haber habido mano negra para que no fuera sólo la CNTE el único interlocutor. Es evidente que el gremio enfrenta una enorme presión de muchos maestros que hoy ven en riesgo su estabilidad en el empleo’’.

 

Consideró que la postura de rechazo del presidente Enrique Peña Nieto para modificar las leyes secundarias de la reforma se debe al temor de que ‘‘le tiren la joya de su sexenio, pero habría que decirle que no se trata de eso, sino de construir una evaluación para los docentes, pero una que sea buena, sin factores punitivos ni intimidatorios, sin examen para evaluar el desempeño docente y sin la participación del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval)’’.

 

A su vez, Enrique Enríquez Ibarra, secretario general del magisterio disidente en la Ciudad de México, afirmó que hay un ‘‘entendimiento macabro’’ entre la cúpula del SNTE y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

 

‘‘Llevamos más de tres años advirtiendo de los graves errores pedagógicos de la reforma, de sus medidas punitivas para acabar con la certidumbre laboral’’, explicó. ‘‘Lo dijimos incluso antes de la aprobación de las leyes secundarias en septiembre de 2013, pero al charrismo sindical le abren una mesa para hacer sus planteamientos en menos de 12 horas, cuando desde un principio apoyó todas las medidas que afectan a los maestros’’.

 

Es evidente, dijo, que se trata de evitar por todos los medios que la CNTE sea el único interlocutor. ‘‘Siempre hemos dicho que la construcción de un verdadero modelo educativo es tarea de todos, pero aquí se trata de minimizar a toda costa la visibilidad de un magisterio que se ha opuesto con razones objetivas a la reforma y que ha ganado la simpatía y el apoyo de muchos sectores sociales, porque sabemos que nos asiste la razón’’.

 

La Jornada: ‘‘Oportunismo político’’ del SNTE, acusan dirigentes de la CNTE y especialistas

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/08/politica/004n1pol

 

 

EL FINANCIERO

 

Gobernadores salientes buscan heredar deudas de estados en quiebra: PAN

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El PAN acusó a los gobernadores salientes priistas de pretender heredar deudas y autorizar gastos innecesarios para dinamitar las finanzas de los nuevos gobiernos panistas.

 

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, afirmó que “con absoluto cinismo, los gobernadores salientes de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, además de pretender aprobar paquetes de impunidad, quieren dejar en quiebra financiera a sus estados.

Ello, dijo porque quieren evitar, a como dé lugar, que los gobiernos panistas cumplan con sus compromisos de campaña para transformar positivamente la realidad en los estados que eligieron el cambio.

 

Por lo que Anaya Cortés llamó a los legisladores de los Congresos de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua a ponerse del lado de los ciudadanos, y no permitir que se concreten los “blindajes” que los gobernadores salientes priistas han propuesto para evadir la acción de la justicia, a costa de heredar deudas y nombrar funcionarios afines.

“Si piensan que con esto van a esquivar a la justicia, están muy equivocados”, dijo.

Explicó que en el caso de Quintana Roo, se autorizó el refinanciamiento de las deudas de corto plazo, entre ellas la del municipio de Solidaridad por mil millones de pesos.

Además se aprobó el Paquete de impunidad que busca convertir a la Procuraduría de Justicia del Estado en Fiscalía, cuyo titular sería el actual Procurador y duraría nueve años en el cargo.

Igualmente, en cualquier momento, el pleno del Congreso local votaría a los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia, entre ellos Carlos Lima y Gaspar Armando Torres, el primero operador del gobernador Borge en la adquisición de tierras, y el segundo exprocurador de Justicia. También se nombraría al nuevo Auditor Superior del Estado, que duraría siete años en el cargo.

Anaya Cortés adelantó que el PAN ya explora las acciones legales pertinentes para revertir las dolosas decisiones de los actuales gobiernos priistas.

Resaltó que en Veracruz, no únicamente se busca aprobar un “paquete de impunidad”, sino “dinamitar” las finanzas públicas de Veracruz, para causarle un daño irreparable a los ciudadanos, sobre todo a los más necesitados.

Finalmente, acusó que en Chihuahua continúan los intentos para aprobar dos nuevos créditos por seis mil millones de deuda adicional, no obstante la reciente reforma en materia de disciplina financiera para estados y municipios.

 

Gobernadores salientes buscan heredar deudas de estados en quiebra: PAN | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/gobernadores-salientes-buscan-heredar-deudas-de-estados-en-quiebra-pan.html