*Por negarse a pagar salarios y aguinaldos de regidores

 

 

Alberto Ortiz

 

Integrantes de la LXII Legislatura local avalaron la revocación de mandato al presidente municipal de Ocotlán de Morelos, José Villanueva Rodríguez por desacato a sentencias de órganos jurisdiccionales.

 

Y es que de acuerdo al expediente, el edil se negó a pagar salarios y aguinaldos a regidores del municipio de Ocotlán de Morelos.

 

Tras la determinación del pleno de Poder Legislativo, asumirá las funciones de presidente municipal, el suplente de Villanueva Rodríguez.

 

La sentencia emanó del juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, con número de expediente JDC/258/2013, en su momento promovida por los ahora ex regidores.

 

Lo anterior por la omisión del pago de las dietas y aguinaldo, de la primera quincena de octubre hasta el treinta y uno de diciembre del año 2013.

 

El Tribunal Electoral local declaró fundada la demanda ordenando a José Villanueva Rodríguez, en su carácter de Presidente Municipal, el pago por concepto de dietas y de gratificación a cada uno de los demandantes.

 

Sin embargo, ante el incumplimiento por parte del presidente municipal en turno, a más de dos años de haberse emitido la sentencia; a principios del 2016, los magistrados requirieron al Congreso del Estado continuar con el procedimiento de revocación del mandato para garantizar la completa protección de los derechos político electorales de la ciudadanía, en la vertiente del ejercicio del cargo.

 

A su vez, los magistrados del TEEO, aclararon en la sesión de sentencia que el derecho a integrar un ayuntamiento no se limita a poder formar parte del mismo, sino que implica también la facultad de ejercer las funciones inherentes al cargo y disfrutar de las prerrogativas derivadas de ese ejercicio, entre ellas, la de recibir una remuneración económica por el desempeño de sus funciones.

 

Villanueva Rodríguez, no ha cumplido con las determinaciones del TEEO y otros órganos jurisdiccionales.