FOTO :Proceso.

Diversos Organismos No Gubernamentales (ONG) confirmaron graves violaciones de derechos humanos en Asunción Nochixtlán, Hacienda Blanca, San Pablo Etla, y Trinidad de Viguera, a causa de los operativos policiacos del pasado 19 de junio.

En un informe, aseguraron también que hasta el momento hay ocho víctimas confirmadas por el enfrentamiento; dos más murieron durante un bloqueo en Juchitán de Zaragoza; tres nombres más que aparecen en otras listas, se siguen investigando.

La organización Código DH y Servicios para una Educación Alternativa (Educa), entre otros, elaboraron un informe preliminar que aseguraron se basa en la investigación y documentación realizada por diversas organizaciones de la sociedad civil, quienes entrevistaron a personas testigas y víctimas de los hechos del 19 de junio, “embates derivados de las decisiones políticas de los gobiernos estatal y federal, al enviar un operativo para limpiar vialidades”.

La relatoría “obedece a la necesidad de dar a conocer la cronología de hechos y violaciones a derechos humanos ocurridos en diversas zonas de la región de Valles Centrales en el estado de Oaxaca el citado día. Se han omitido los datos personales de testigos por la seguridad de quienes informaron”, expusieron.

De las personas asesinadas dio los nombres de Jesús Cadena Sánchez, de 19 años; Oscar Luna Aguilar, de 23 años; Yalid Jiménez Santiago, de 29 años; Omar González Santiago, de 21 años; Anselmo Cruz Aquino, de 33 años; Oscar Nicolás Santiago, de 21 años; Silvano Sosa Chávez, de 40 años, todos de Nochixtlán; cinco de ellos muertos por arma de fuego.

Mientras que en Hacienda Blanca, Jovan Azael Galán Mendoza, de Trinidad de Viguera, por arma de fuego también. Aunque no están relacionados con los enfrentamientos, agrega a la lista a Elidio Ramos Zárate y Raúl Cano López, asesinados a balazos en Juchitán de Zaragoza.

Los organismos civiles detallaron que se violaron una serie de garantías individuales y demandaron al Estado mexicano reparación integral de daños a las víctimas, así como castigo a los culpables de los crímenes.