Mario Mendez

Oaxaca.–  Concluyó ayer en Cuajinicuilapa, Guerrero el Encuentro denominado “África y su Diáspora en México” el cual, fue organizado por la Organización para el Desarrollo Social y Productivo de los Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes (SOCPINDA) y que contó con connotados líderes internacionales.

 

 

En Puerto Escondido, se llevó a cabo la inauguración del encuentro donde, los diplomáticos que llegaron de África y Latinoamérica, representantes del Gobierno Federal y los anfitriones, además de que hermanaron los lazos de color, reconocieron que el reconocimiento sigue avanzando en la agenda del decenio que establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Isidro Ramirez Lopez, presidente de SOCPINDA y Antonio Yelpi, del Centro de Estudios para la Democracia Popular (CEDEPU) de la República de Chile, lideraron durante los dos días del encuentro, las ponencias y reuniones con los diplomáticos del extranjero, asimismo con autoridades locales, ya que al evento asistió el edil de Cuajinicuilapa Guerrero, Constantino García Cisneros.

Durante el segundo día de actividades, ahora, en la ciudad de Cuajinicuilapa, Guerrero, los representantes del gobierno de Benin, Haití, Perú, Colombia, Chile y de México, analizaron la problemática que actualmente enfrentan los afrodescendientes y se armaron propuestas para que ser presentadas antes las instancias correspondientes con el objeto de ofrecer políticas públicas que generen un mayor desarrollo de las personas afrodescendientes, así como oportunidades.

Aquí se tuvo un programa cultural enfocado a los Afrodescendientes, donde se pudo degustar de una brillante gama de danzas, música y gastronomía propia de la región de la Costa Chica de Guerrero, los cuales, con satisfacción evidente, los invitados del extranjero, admiraron y felicitaron al gobierno municipal.

También se reconoció la trayectoria de las organizaciones y personalidades, además, se otorgó el reconocimiento como primer municipio de raza negra a Cuajinicuilapa Guerrero, al munícipe, Afromexicano, Constantino García Cisneros.

Por su parte, Marcia Santa Cruz, presidenta de Amigos de la UNESCO de la República de Colombia, mencionó que los propósitos del Decenio Internacional de los Afrodescendiente son: Promover el respeto, la protección y la realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de los afrodescendientes, como se reconoce en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Promover un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de la herencia y la cultura de los afrodescendientes y de su contribución al desarrollo de las sociedades.

Aprobar y fortalecer marcos jurídicos nacionales, regionales e internacionales de conformidad con la Declaración y el Programa de Acción de Durban y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, y asegurar su aplicación plena y efectiva.