Soledad Etla, Oaxaca, municipio ubicado en la región de los valles centrales, presenta un desarrollo, que asombra a propios y extraños, con menos de seis mil habitantes, en los últimos dos años y medio, se ha beneficiado en la cabecera municipal y agencias municipales, con pavimentación de sus calles, alumbrado público, infraestructura educativa: techumbres en escuelas, laboratorios equipados, sanitarios, accesos dignos, mejoras en el servicio de agua potable; cuenta actualmente con su propia ambulancia y patrulla de policía nuevas.

En fechas próximas será inaugurada la nueva clínica de salud, así como el nuevo y monumental Palacio Municipal.

Es el único municipio del valle de Etla, que otorga becas con fondos municipales a los estudiantes de los diferentes centros educativos, a los estudiantes con mejor aprovechamiento; los adultos mayores al recibir el apoyo federal del programa 65 y más, son atendidos por la autoridad municipal y empleados, entregando apoyos gestionados y brindándoles un refrigerio, lo que no ocurre en ninguna otra comunidad.

No obstante ello, siempre existen personas negativas que procuran mediante mentiras manchar la imagen de los demás, es el caso de una profesora jubilada, proclive a las mentiras, beneficiada con la herencia de plazas a sus hijos, quien ha orquestado a últimas fechas una campaña sucia, basada en mentiras.

Hace unos días, el 03 de julio en curso, un joven avecindado de la población de nombre ALFREDO SÁNCHEZ SILVA, quien padece una discapacidad mental, con autorización de su propia madre, se fue de paseo en su bicicleta, con un alcohólico a quien apodan “EL CANALLA”, esto ocurrió aproximadamente a las 8:30 hrs., no obstante, jamás existió un secuestro.

Posteriormente, los familiares del joven Alfredo Sánchez Silva, al notar que no regresaba, reportaron su ausencia a la autoridad municipal, la Presidenta Municipal Sonia González Playas, de forma inmediata dio instrucciones para proceder a su búsqueda. Los elementos de la policía municipal, realizaron diversos recorridos en el territorio del municipio, se realizó reporte de alerta a las autoridades municipales de los pueblos circunvecinos y se instruyó a los familiares del joven Alfredo Sánchez Silva, para que presentaran su denuncia ante la Fiscalía de la Villa de Etla, Oaxaca. Lo que efectivamente se realizó, de igual forma se contrató un taxi de la comunidad para que llevara a los familiares del joven extraviado a diferentes comunidades, cuyo costo absorbió la administración municipal.

Al día siguiente fue la propia policía municipal, quien ubicó al alcohólico apodado el “CANALLA”, y fue presentado ante la Sindicatura Municipal, para que declarará en torno a los hechos, no obstante por su nivel de intoxicación alcohólica, poca información aportó, se informó a la Fiscalía en turno de la Villa de Etla, Oaxaca, quienes indicaron resguardarlo, para su posterior interrogatorio. Dentro de lo que refirió este sujeto, es que Alfredo Sánchez Silva, es su amigo, que no es la primer ocasión que sale con él y que fueron a un jaripeo a Zaachila o Cuilapam, que habían robado celulares y que por ello los habían golpeado y Alfredo estaba detenido. El síndico Municipal de Soledad Etla, Oaxaca, de forma inmediata estableció contacto con las autoridades municipales de estos dos municipios, quienes le indicaron, que no había ningún detenido en sus municipios.

Posteriormente Alfredo Sánchez Silva, fue localizado por una ciudadana de la población de Soledad Etla, Oaxaca, en la ciudad capital, cerca de la central de abastos, lo llevó de regreso a su casa y la historia tuvo un final felíz.

Ahora bien, siendo que uno de los policías municipales es hermano del joven que se encontraba extraviado, no secuestrado, el Fiscal en turno de la Vila de Etla, requirió un informe de lo ocurrido realmente, sin que haya existido negligencia o represión alguna.

Por lo cual, es necesario precisar la información difamatoria difundida, establecer la verdad de los hechos y mostrar el verdadero rostro del municipio de Soledad Etla, Oaxaca, quien de la mano de su Presidenta Municipal Sonia González Playas, Primer mujer que gobierna este municipio, ha logrado obras sin precedentes.

De igual forma Soledad Etla, Oaxaca, se prepara para las clausuras del ciclo escolar en todas sus escuelas e invita la presentación de los bailes regionales, en la tradicional Guelaguetza.