Héctor Gutiérrez

Cd. de México (10 julio 2016).-

Más de 40 Alcaldes de municipios oaxaqueños acordaron que boicotearán la Guelaguetza en caso de que las autoridades no resuelvan las demandas de la Sección 22 de la CNTE.

 

 

El viernes, REFORMA publicó que el magisterio disidente amagó con impedir las presentaciones de dicho evento cultural, programadas para este mes, si el Gobierno federal no da respuesta a su demanda central de abrogar la reforma educativa.

En conferencia de prensa, Jaime López Rodríguez, Alcalde de Santa María Apazco, anunció que la Sección 22 cuenta con el respaldo total de más de 40 Presidentes Municipales, la mayoría originarios de la región mixteca de Oaxaca.

“Se ratifica el boicot a la Guelaguetza, es un acuerdo que ya se tomó en esta asamblea”, afirmó el Edil, quien, acompañado por Gonzalo López Castellanos, Edil de Teojomulco, y dirigentes de la Sección 22, habló en nombre de los demás Presidentes Municipales que se encontraban presentes en el Hotel del Magisterio, ubicado en la capital de la entidad.

López Rodríguez aseguró que, además del boicot al evento, se mantendrán los bloqueos carreteros en la entidad para protestar ante las amenazas de la Secretaría de Gobernación, así como para exigir la liberación de los presos políticos y el cumplimiento de las demandas magisteriales.

“En días pasados, Osorio Chong impuso un ultimátum al magisterio, en donde nosotros también, como autoridades municipales, al día siguiente hicimos un pronunciamiento, que ya cese la represión aquí en el Estado de Oaxaca, y dijimos también que si tocan a un hermano maestro, a un hermano campesino, a un hermano de una organización social, el pueblo se va a levantar, el pueblo se va a levantar y todos estamos conscientes de lo que puede pasar.

“Los bloqueos carreteros se van a mantener, se van a mantener en los puntos ya establecidos y esto no se va a levantar hasta que Gobernación nos dé una respuesta, pero sobre todo ya también dijimos que si no liberan a nuestros presos políticos nosotros no vamos a ceder”, aseveró.

El Edil anunció, además, que en numerosos municipios oaxaqueños se realizarán boicots a productos de empresas trasnacionales.

“En estos momentos todos los presidentes que estamos aquí vamos a hacer lo propio para que la Coca-Cola, Sabritas, Barcel, todos los demás, los demás comidas chatarras que conocemos ya lleguen no a nuestras comunidades, aparte de que nos afecta a la salud, nos vienen a engañar y eso es una de las reformas que trae la cuestión educativa”, señaló.

López Rodríguez anunció que, para conmemorar un mes de los hechos de violencia ocurridos en Nochixtlán, el 17 de julio saldrá una caravana motorizada del Zócalo de Oaxaca con dirección al Zócalo de la Ciudad de México.

La caravana tendrá dos días de duración, ya que se realizarán mítines en Nochixtlán y en municipios de Puebla, para después llegar al Zócalo capitalino el 19 de julio, donde llevarán a cabo una manifestación.