Desde el portal

Con el arribo de Enrique Ochoa Reza a la dirigencia nacional del PRI, se sepulta la era de los figurones, de los dinosaurios y de los ejemplares que durante décadas –lo mismo en el tricolor que en la izquierda o la derecha- han dominado el escenario nacional, de un puesto a otro, pero siempre en posiciones de dirección política y atajando el paso a las nuevas generaciones “por falta de experiencia” o por no formar parte de los grupos que controlan las instituciones políticas de nuestro país.

 

Está el caso de Pablo Gómez Álvarez, con 40 años lo mismo en la oposición estudiantil, en los liderazgos partidistas; en los cargos de elección popular –Senado, San Lázaro, Asamblea de Representantes; PCM, PSUM, PRD, Asamblea Constituyente- al lado de Porfirio Muñoz Ledo y L azo de la Vega; Cuauhtémoc Cárdenas, la maestra Ifigenia Martínez, inamovibles en cuatro décadas; innegable su talento, formación política y académica, trayectoria social, y vinculación a los grupos populares, pero siguen siendo los mismos de siempre.

 

Hay quienes critican la presencia de tales figurones, pero cuando se da oportunidad a nuevas generaciones se lanzan contra ellos pero extrañan a los mismos de siempre. Si se hubiera optado, en el caso del PRI, por el ex gobernador Ulises Ruiz para el liderazgo nacional priista, seguramente hubiese habido reacciones en contra.

Evidentemente la llegada de Ochoa Reza es un claro mensaje rumbo hacia el 2018: El candidato presidencial del tricolor puede no ser un figurón que salga de entre los secretarios de Estado o bastante conocido; no es necesario que haya recorrido el país durante 12 años como AMLO; lo puede empezar a conocer en el momento en que sea designado y simultáneamente será conocido o reconocido. Los tiempos cambian y, hoy, el aspirante a Los Pinos no es una figura mediática. Lo será cuando sea destapado.

TURBULENCIAS

Gamboa Patrón, se alinea con Ochoa

Emilio Gamboa Patrón –con más de tres décadas en el erario- se alineó con Enrique Ochoa Reza para la dirigencia nacional del PRI reconociendo la necesidad de refrescar al partidazo. El líder del tricolor en el Senado desde su época como secretario particular con el Presidente Miguel de la Madrid, ha sido todo: secretario de Estado, director del Infonavit, del IMSS; lo mismo que Manuel Bartlet, en el PRI, PRD o PT; años, décadas de vivir en el presupuesto, pero todos conformes…La diputada Mariana Benítez Tiburcio atestiguó la entrega de incentivos productivos Procafe, Plan Integral de Acción al Café (PIAC) a la Unión Estatal de Productores de Café Garra de Jaguar, Organización Chikon Tokoxro, Organización Café Neey S.P.R y la Sociedad Cooperativa de Productores 21 de Septiembre de Putla de Guerrero, por un total de 10 millones 100 mil 997 pesos, para infraestructura, equipamiento de insumos, adquisición y establecimiento de planta y paquete tecnológico. Ell Delegado Estatal de la SAGARPA, Lino Velásquez Morales agradeció el trabajo de los productores y en particular la labor legislativa de Mariana Benítez al realizar el mes pasado un exhorto a las autoridades estatales para que pusieran primordial atención a la grave situación que atraviesan los cafeticultores oaxaqueños…El líder del SUTEYM, Herminio Cahue Calderón firmó con el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez un convenio de sueldo y prestaciones 2016 -un incremento salarial escalonado del y al 8% para 4,320 servidores públicos sindicalizados- y la entrega de un predio municipal al organismo sindical en donde se colocó la primera piedra de lo que serán sus futuras instalaciones en Ecatepec…

www.revista-brecha.com

vidanacional@yahoo.com.mx