IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- El Presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI), Maurilio Santiago Reyes, luego de desmentir un enfrentamiento entre las comunidades de San Sebastián Nopalera con Zimatlán de Lázaro Cárdenas, dijo que el Gobierno de México, ha incumplido los requerimientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en dar solución al tema.

 

 

Mencionó que un grupo de personas pertenecientes Zimatlán de Lázaro Cárdenas se encontraban cosechando café en el paraje “Puma Rosa”, cuando de pronto escucharon detonaciones por arma de fuego en terrenos de San Sebastián Nopalera, y para evitar alguna situación, dijo que los pobladores determinaron retirarse.

Agregó que para ver de donde provenían los disparos, solicitaron a los policías estatales en Zimatlán de Lázaro Cárdenas, para que hicieran un recorrido por la zona, a fin de que fueran ellos quienes tomarán cartas en el asunto, descartando un enfrentamiento entre ambas localidades.

Hizo mención que el 24 de Octubre del año 2014, el Gobierno de México, se comprometió a que a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), los años de ataques entre las comunidades de Zimatlán y Nopalera, serían concluidos a través de apoyos y acuerdos, que a la fecha, solo se quedaron en simples palabras, ya que dijo “no han hecho nada”.

Manifestó que la CIDH ha enviado constantes escritos al Gobierno de México y al de Oaxaca, a fin de que se pongan a trabajar para remediar años de peleas entre las localidades, y más aún que cumplan con las medidas cautelares que se han emitido en favor de las víctimas, en donde exige seguridad, además de atención a la disputa.

“Entre Zimatlán y Lázaro Cárdenas, no hubo enfrentamiento como tal en estos últimos días, lo que sí existe es un clima de incertidumbre entre las localidades, al no saber cuándo el Gobierno pondrá fin a este problema que aparentemente se encuentra en calma, pero no descartamos que en días próximos se pueda reactivar.

Entre ambas localidades ubicadas en el distrito de Putla, lo que existe es un conflicto agrario por la disputa de 439 hectáreas de tierras el cual ha cobrado la vida de varias personas, lesionados a otros, así como desapariciones.

El ultimo hecho reportado en la zona fue el 7 de mayo de 2016, con la desaparición de Eufrosino Macario Hernández García, quien había salido a sus terrenos ubicados en el paraje La Palma y El Tanque, y sin que se sepa de su paradero.