Oaxaca, Oax. La era digital prepara una “oleada” de información pública, consideró el periodista Jenaro Villamil durante la conferencia “periodismo y acceso a la Información”.

 

En este sentido también  señaló que la Ley de Transparencia es un instrumento valioso que puede permitir empoderar a los ciudadanos con información que debe estar presente aún y cuando no se solicite.

 

Precisó que el marco normativo y las facultades de cada área, deben transparentar la remuneración bruta y neta de los servidores, contratos y deliberaciones y es lo que “preocupa a muchos en estos momentos”.

 

El pasado mes de mayo entró en vigor la Ley General de Transparencia de información pública, la cual podría considerarse como una tercera oleada con más mecanismos a favor a los ciudadanos.

 

El 12 de junio de 2002, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública en México. Fue la primera reforma a la estructura del sistema político realizado en el “sexenio del cambio”, encabezado por el panista Vicente Fox.

 

Hoy con la nueva ley, el periodista de la Revista Proceso destacó que sus mecanismos pretenden “dar a conocer las entrañas de los negocios públicos, sin necesidad de que alguien lo solicite”.

 

“Está ley es un instrumento valioso para empoderar al ciudadano, el acceso a la Información”, preciso.

 

Explicó con el tema de los Panamá Papers o wikileaks se demostraba que el mundo o la era digital está preparando una oleada de información pública.