OAXACA EN NACIONALES

 

 

 

EL UNIVERSAL

 

IEEPO alista calendario para recuperar clases

 

Oaxaca.— El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) prepara un calendario escolar especial para el próximo ciclo escolar con el que garantizará la recuperación del tiempo perdido debido a los paros del magisterio disidente.

 

De acuerdo con información que obtuvo EL UNIVERSAL, previo a un análisis técnico, el IEEPO determinó que el ciclo escolar 2016-2017 será de 200 días, de los que 15 serán para recuperar los días perdidos.

 

Asimismo, garantiza que a partir del 15 de julio el instituto entregará a los directores de las escuelas los certificados y boletas para que sean repartidos a los alumnos.

 

El instituto que encabeza Moisés Robles Cruz, a través de la Subdirección de Servicios Educativos, diseñó el calendario especial para que más de 100 escuelas que no reanudaron clases no pierdan el ciclo escolar. El magisterio mantiene el paro de labores en algunas de las escuelas principalmente en las regiones del Istmo, Costa y Mixteca desde el 16 de mayo.

 

El IEEPO aseguró que más de 99% de las escuelas de educación básica de la entidad terminarán en tiempo con los contenidos de los planes educativos.

 

Riña en escuela. Dos grupos de padres de familia se confrontaron este domingo en la agencia Rancho Nuevo, en Santa Lucía del Camino, por la disputa de la escuela primaria Benito Juárez, que profesores que simpatizan con la CNTE pretenden cerrar.

 

Ayer, alrededor de las 09:00 horas se concentró un grupo, encabezado por el presidente del comité, Ethelberto Ríos López. Las personas analizaban proteger este lunes la escuela.

 

Sin embargo, al lugar llegó otro contingente que encabeza Luis Arturo Mellano Bautista, quien aseguró que es el auténtico dirigente del comité de padres, elegido el pasado lunes 4 de julio, y que no permitiría la apertura del plantel.

 

Lo anterior generó una confrontación verbal e intento de riña, que obligó la presencia policiaca. Tras más de una hora de discusión, el grupo de Ethelberto Ríos acordó llegar este lunes a las 07:45 horas para resguardar la zona. Según informó este último, los disidentes pretenden cerrar la escuela, con 450 alumnos. En esta misma escuela se suscitó otra confrontación el pasado lunes.

 

Este domingo, el magisterio continúa con su acordonamiento en las oficinas del IEEPO, en tanto que hasta el mediodía permanecían cerradas unas ocho carreteras en las regiones Cañada, Mixteca, Costa, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan.

 

IEEPO alista calendario para recuperar clases

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/11/ieepo-alista-calendario-para-recuperar-clases

 

Obispos insisten en llamado a negociación

 

Obispos de Oaxaca, Chiapas y San Luis Potosí insistieron este fin de semana en que se mantenga el diálogo en el conflicto entre la CNTE y el gobierno federal. Asimismo, exhortaron a las autoridades a que la reforma educativa sea “integral” y que en el proyecto participen de manera conjunta padres de familia y profesores.

 

El arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera, Oaxaca, José Luis Chávez Botello, pidió apoyar una tregua general para generar condiciones de un diálogo abierto y transparente ante la sociedad en vistas de ofrecer soluciones.

 

Chávez Botello lamentó comprobar que existen afectaciones físicas, sicológicas y sociales.

 

Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de las Casas, solicitó que al término del conflicto se elabore un modelo educativo que “sea un definitivo motor de desarrollo integral de los mexicanos”. También consideró que una “verdadera” reforma no debe ser sólo laboral y administrativa, sino “integral”, que ayude a construir la mente y el corazón de los educandos, con la participación de los padres de familia y maestros.

 

Este domingo emitió un comunicado en el que pidió que la reforma educativa cuente con contenidos académicos, pedagógicos, metodológicos y que cumpla con la inserción social en el país de los estudiantes.

 

Explicó que él, el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla; el auxiliar, José Luis Mendoza Corzo; el de Tapachula, Leopoldo González, y el obispo coadjutor de la diócesis de esta localidad, Enrique Díaz, continuarán en la exigencia de que se abra el diálogo entre el magisterio y las autoridades.

 

El arzobispo de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero, señaló que las protestas de maestros han tenido un efecto dominó en las diversas entidades a partir de las inconformidades expresadas por los integrantes de la CNTE.

 

A los maestros potosinos que se han expresado en manifestaciones les hizo un llamado a que encaucen a través del diálogo su desacuerdo. Al término de su misa dominical, expuso que las protestas de docentes en el transcurso de la semana eran predecibles, por lo que las autoridades tendrían que estar preparadas para encontrar mecanismos de comunicación. “Es como un efecto dominó”, agregó.

Obispos insisten en llamado a negociación

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/11/obispos-insisten-en-llamado-negociacion

 

Rechazan proyecto minero en Ixtepec

 

estados@eluniversal.com.mx

 

Juchitán.— “No queremos que destruyan lo que Dios nos dio”, es lo primero que suelta Irma Cortés Gutiérrez, anciana zapoteca de Ciudad Ixtepec, en el Istmo de Tehuantepec, después de participar en el derribo de una de las mojoneras que la empresa minera Plata Real colocó para delimitar su zona de exploración en tierras comunales.

 

La indígena de 73 años de edad no titubea al cargar una pesada barreta y darle dos golpes al bloque de cemento que tiene marcado “Lote Niza”, el número de concesión “232089” y el número de hectáreas “8150 has. Oaxaca”, colocado en una planicie de matorrales en la falda de las colinas que conforman el cerro Taberna.

 

Junto con doña Irma, alrededor de 100 habitantes del Barrio Benito Juárez, comuneros, integrantes del Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio, así como miembros de la Sociedad Ganadera local, participaron en el derribo simbólico de la mojonera, enviando así el mensaje al gobierno de que no permitirán el desarrollo del proyecto.

 

Ciudad Ixtepec es uno de los pocos municipios centrales de la región del Istmo de Tehuantepec que posee activado su Comisariado de Bienes Comunales, el cual tiene un padrón de 863 comuneros y son administradas 30 mil hectáreas, que colindan con las localidades de Chuihuitán, el Barrio de la Soledad, Chivela, Ixtaltepec y Espinal.

 

El crestón de la colina denominada Niza Bichichi aparece como la zona más importante de todo el cerro Taberna en una cartografía que el Servicio Geológico Mexicano (SGM) publicó en 2013 como parte de la asignación minera “Proyecto Ixtepec”, y en cuyas entrañas hay oro, plata, cobre y zinc.

 

En 2006, personal del SGM descubrió la presencia de oro, plata, cobre y zinc en el cerro Taberna, cuando realizaba actividades para generar la cartografía geológico-minera en Ciudad Ixtepec.

 

De allí, la dependencia adscrita a la Secretaría de Economía federal, puso en 2013 a concurso la licitación pública para su explotación.

 

En ese año, la mesa directiva del Comisariado de Bienes Comunales autorizó el estudio en el cerro Niza Bichichi, en un área de 3 mil 850 hectáreas. El personal del SGM realizó siete barrenos, cada uno de 200 metros de profundidad. Allí se descubrió que existen minerales en gran cantidad, que la zona es rentable.

 

También ese año, el Servicio Geológico Mexicano se acercó a la mesa directiva de Bienes Comunales y solicitó nuevamente el permiso de ingreso y una segunda exploración. Esta petición se llevó ante la asamblea, la cual se opuso con el argumento de que el modelo de explotación a cielo abierto que se utiliza actualmente en los proyectos mineros en Oaxaca y en todo el país es nocivo para el espacio natural de Ixtepec.

 

A pesar de la negación, en 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, que el Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Economía, con fundamento en lo preceptuado por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de acuerdo con lo establecido por su Reglamento, expedía el título de asignación minera sin perjuicio de tercero. El Lote–Ixtepec recibió el número 129 y con número de expediente 062/09786.

 

Sin embargo, el Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio, creado para hacer frente al proyecto minero, vio con preocupación que en este 2016 dicha concesión en vez de ser cancelada aumentó a 8 mil 150 hectáreas, abarcando 30% del territorio de Ciudad Ixtepec.

 

“La concesión de Ixtepec forma parte de un corredor minero con otras concesiones en Santiago Lachiguiri, Laollaga, Tapanatepec, Zanatepec, San Miguel Chimalapas y gran parte del territorio chontal. En donde también están rechazándolas.

 

“Al investigar los daños de la minería a cielo abierto nos dimos cuenta que la concesión de Ixtepec haría explotar los cerros de Banderilla, Niza Bidxhichi, Tablón y Taberna”, informó Rubén Valencia, integrante del comité ciudadano.

 

Para Arnulfo Enrique Quevedo, presidente de la Asociación Ganadera Local, cientos de ganaderos y campesinos se verán afectados, pues los vientos azotarían más fuerte y les contaminarían por aire los venenos de los químicos, por el uso de cianuro y arsénico para la extracción de minerales.

 

Los opositores al proyecto minero en Ixtepec anunciaron que seguirán en contra de la empresa que ya tiene la mitad de los 26 permisos oficiales para comenzar operaciones.

Rechazan proyecto minero en Ixtepec

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/11/rechazan-proyecto-minero-en-ixtepec

 

Alcaldes se suman a la lucha de la CNTE

 

estados@eluniversal.com.mx

 

Oaxaca.— Autoridades municipales y agrarias que simpatizan con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) promoverán en sus comunidades un boicot a empresas transnacionales, además de convocar a una movilización nacional el próximo 19 de julio, a un mes del enfrentamiento entre policías con maestros y simpatizantes del magisterio disidente, que dejó como saldo ocho muertes y más de 100 heridos.

 

Acordaron exigir al gobierno federal que asuma con seriedad la negociación con la CNTE, “porque de ello depende la estabilidad del país”.

 

Los funcionarios realizaron un encuentro en el que llegaron a varios acuerdos, los cuales quedaron plasmados en un documento, signado por 34 alcaldes, 24 agentes municipales y de policía, ocho comisariados de bienes comunales, 86 organizaciones sociales, la Comisión Política de la Sección 22 de la CNTE y comités de padres de familia.

 

También acordaron organizar un encuentro nacional cuyo objetivo sea promover la abrogación de las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal.

 

Además, en el texto, exigen un juicio político contra Aurelio Nuño y Miguel Ángel Osorio Chong, secretarios de Educación Pública y Gobernación, respectivamente, así como contra Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, quien dejará el cargo el próximo 30 de noviembre.

 

Asimismo, piden “la liberación inmediata de todos los presos por motivos políticos, como una medida de distensión y muestra de voluntad política del gobierno y como condición para iniciar las mesas temáticas.

 

En Oaxaca no se levantarán las movilizaciones, si no se liberan de manera inmediata e incondicional”. De la misma manera, en el acuerdo, llaman a sindicatos, organizaciones y demás autoridades a conformar un referente estatal de lucha amplio, para la construcción de una agenda común, que considere los temas magisteriales y de los pueblos, mediante la realización de foros regionales.

 

También, una vez que arribe la caravana motorizada a la Ciudad de México, el 17 de julio, convocarán a un Encuentro Nacional de Autoridades Municipales.

 

Igualmente, exigen la salida de la Sección 59 del SNTE —disidente a la 22— de sus comunidades; convocan a los demás trabajadores de la educación no movilizados a que se incorporen a la lucha magisterial y “si no están presentes durante las vacaciones, no los aceptaremos de regreso en sus comunidades”.

 

Anuncian que el próximo 30 de julio constituirán en Asunción Nochixtlán la Asamblea Incluyente de Autoridades Municipales, Agrarias, Comunitarias, Sindicatos y Movimiento Social.

 

Contra la Guelaguetza. Entre otros acuerdos del Tercer Encuentro Popular y Magisterial, aunado a la marcha motorizada a la Ciudad de México, está impedir las fiestas de la Guelaguetza, que se realizan el 25 de julio y el 1 de agosto, como lo adelantó EL UNIVERSAL.

 

En cuanto al boicot a transnacionales, señalaron a marcas como Coca-Cola, Bimbo, Sabritas, Marinela, Danone, Bachoco y Kimberly Clark, además de pedir a la comunidad que no compre esos productos.

 

Esta medida fue adoptada inicialmente el pasado miércoles por una veintena de municipios del distrito de Tlaxiaco y la misma postura ha asumido la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

No obstante, durante la reunión de ediles en el edificio del magisterio, uno de los asistentes proveniente de la región chatina del estado, exhibió y criticó, envases en mano, que integrantes del gremio consumieran refresco de cola en plena asamblea.

 

Alcaldes se suman a la lucha de la CNTE

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/11/alcaldes-se-suman-la-lucha-de-la-cnte

 

Riñen en Oaxaca por escuela que pretende cerrar CNTE

 

Dos grupos de familia se confrontaron la mañana de este domingo en la agencia Rancho Nuevo, perteneciente al municipio de Santa Lucía del Camino, por la disputa de la escuela primaria “Benito Juárez”, que profesores que simpatizan con la CNTE pretenden cerrar de manera definitiva.

 

Alrededor de las 09:00 horas se concentraron tutores encabezados por el presidente del comité, Ethelberto Ríos López, quienes analizaban proteger mañana a temprana hora la escuela para impedir que sea cerrada por un grupo disidente al director, .

 

Sin embargo, al lugar llegó otro contingente que encabeza Luis Arturo Mellano Bautista, quien aseguró que es el auténtico dirigente del comité de padres, elegido el pasado lunes 4 de julio, y que no permitiría la apertura del plantel.

 

Lo anterior generó una confrontación verbal e intento de riña, que obligó la presencia policiaca. Tras más de una hora de discusión, el grupo de Ethelberto Ríos acordó llegar este lunes a las 07:45 horas para resguardar el plantel e iniciar clases con normalidad.

 

Según informó este último, los disidentes pretenden cerrar la escuela, con 450 alumnos, para que los maestros se sumen a las protestas de la Sección 22 del SNTE, además de exigir la salida del director Amado Martínez Domínguez, lo cual no permitirán.

 

En esta misma escuela, ubicada a unos cinco kilómetros al oriente de la ciudad de Oaxaca, se suscitó otra confrontación el pasado lunes, entre ambos bandos.

 

Este domingo, con un menor número de participantes, el magisterio continúa con su acordonamiento en las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, en tanto que hasta el mediodía permanecían cerradas unas ocho carreteras en las regiones Cañada, Mixteca, Costa, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan.

 

Riñen en Oaxaca por escuela que pretende cerrar CNTE

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/10/rinen-en-oaxaca-por-escuela-que-pretende-cerrar-cnte

 

 

MILENIO

 

Ex comisario de PF: faltó inteligencia en emboscada en Nochixtlán

 

Nochixtlán fue el resultado de una serie de errores, como la falta de tareas de inteligencia y estrategia para prever el escenario de emboscada y violencia que se registró el 19 de junio pasado, en un intento del gobierno federal para restaurar el estado de derecho en Oaxaca, ante las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y grupos afines.

 

“Las amenazas a la seguridad se contienen con acciones tácticas exitosas, si estas fallan, la amenaza crece y se vuelve más poderosa”, advierte Héctor Sánchez Gutiérrez, general de División retirado del Ejército, quien fue comisario de la Policía Federal Preventiva y comandó en 2006 las operaciones para impedir que la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) derrocara al gobierno de Ulises Ruiz.

 

El estratega militar, analiza para MILENIO, algunos de los yerros que desde su punto de vista cometieron las autoridades federales ante los enfrentamientos entre la Policía Federal, maestros y pobladores de Nochixtlán, que dejaron ocho civiles muertos, y señala que los “infractores de la ley han tenido bastante tiempo para demostrar que pueden actuar sin límites y que se pueden victimizar con facilidad, logrando una impunidad aberrante”.

 

Sobre la forma en que operó la Policía Federal (PF), el general, quien también dirigió a las fuerzas federales para recuperar el campus de Ciudad Universitaria durante los acontecimientos de San Salvador Atenco, lo resume en una frase: “La única forma de medir la actuación de la autoridad son los resultados”.

 

Asegura que en cualquier conflicto se deben agotar las herramientas y acciones que la política ofrece para conciliar y alcanzar acuerdos. “La búsqueda de la solución política nunca debe agotarse, aún cuando surjan actores que siempre tratan de medrar con estas situaciones, esto no quiere decir que se ‘perdone’ a quién infrinja la ley”.

 

Sánchez Gutiérrez detalla que ante los escenarios que se presentaron en la entidad, en el contexto del conflicto magisterial, antes de la operación de desalojo de bloqueos en Nochixtlán, se tuvo que haber hecho un intenso trabajo de inteligencia, de infiltración y recopilación de información para estar en condiciones de prever las posibles acciones de la disidencia y la población.

 

Comenta que también se tuvo que haber hecho uso de la tecnología, como el uso de drones para estar en condiciones de visualizar a los agresores.

 

“Esta es la inteligencia, realizar un trabajo exhaustivo de recopilación de información para estar en condiciones de prever y prevenir la actitud y posibles acciones de la muchedumbre, que es en lo que se convierten los ciudadanos cuando el anonimato los hace perder los valores y principios, realizando actos que como individuos no cometen”.

 

Expone que la intervención de las fuerzas federales implica previamente “información puntual y oportuna, que permita hacer planes que atiendan los imponderables, y la que se requiere para saber qué está pasando o puede pasar en el lugar, que le permita (a quien está al frente) evitar y contener emboscadas y acciones sorpresivas”.

 

Esto no ocurrió en Nochixtlán, las autoridades de la Policía Federal admitieron que dos mil personas, de cinco grupos afines al magisterio disidente, lograron emboscar a los elementos que ese día tenían la orden de desalojar el bloqueo carretero instalado en la zona, lo que derivó en un enfrentamiento que dejó más de un centenar de lesionados.

 

Explica también que “cada operación es diferente, el comandante la planea, prepara y conduce. Crea las condiciones para obtener el máximo de información sobre lo que hace y lo que puede hacer a quien tiene enfrente. Toma acciones para evitar que lo haga y se anticipa a lo que considera que puede hacer”.

 

Señala que el comandante que está al frente de una operación de este tipo “requiere mandos subalternos que tengan el liderazgo para controlar e impulsar a quienes están bajo sus órdenes, quienes finalmente están sometidos a mayor presión, y naturalmente se convierten en los más propensos en cometer errores, sobre todo si tienen enfrente a personas sin límite para cometer actos de barbarie”.

 

Expone que las operaciones policiales son semejantes pero nunca iguales, aunque en todas se deben aplicar principios, así como diseñar e implementar estrategias que son: “construir unidades organizadas, equipadas, capacitadas y con cuadros de mando profesionales para cumplir con la sensible tarea de restablecer el estado de derecho.

 

“Se requiere comprender que se van a enfrentar a conciudadanos, que de acuerdo a su comportamiento pueden ser inconformes o trasgresores de la ley, y su calidad implica una forma diferente de actuar por parte de la autoridad. En el caso de la CNTE y grupos afines es evidente que son trasgresores de la ley”, afirma.

 

Sánchez Gutiérrez señala que “la CNTE es un grupo que se ampara en el estatus sindical, y que durante muchos años se ha dedicado a la extorsión política de los gobiernos tanto estatales como federal, adquiriendo poder político y económico que en algunos casos sustituye al Estado, y lamentablemente la educación quedó fuera de sus objetivos”.

 

El general comenta que cuando encabezó a las fuerzas federales en la recuperación del estado de derecho en Oaxaca en 2006 hubo recopilación de inteligencia para responder a las acciones de la APPO. “Sabíamos lo que llevaban y donde lo pretendían usar durante la marcha del 26 de noviembre, que como comandante me permitió inutilizarlo antes de que fuera empleado.

 

“Acerqué mi unidad de Gopes a la Plaza o Jardín del Amor, con lo que pude rescatar a personal de los juzgados, cuyo edificio incendiaron frente al parque El Llano; entre otras acciones evitamos la vandalización de la central de autobuses, concentramos en el centro de la ciudad al agrupamiento femenino local para el traslado de las mujeres que fueran detenidas para evitar acusaciones de abusos y aplicamos una serie de medidas de carácter táctico en las diferentes fases durante la operación”.

 

Indica que uno de los grandes problemas en este tipo de eventos es que los líderes exacerban tanto a los manifestantes y llegan momentos en los que no se pueden controlar, por lo que se debe tener suficiente inteligencia y capacitación para actuar ante imponderables, que fue lo que no se hizo en Nochixtlán.

 

Ex comisario de PF: faltó inteligencia en emboscada en Nochixtlán – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/emboscada_Nochixtlan-falto_inteligencia-Hector_Sanchez-errores_federales_Nochixtlan_0_772122797.html

 

¿De qué calibres los muertos?

 

Para entender lo sucedido en Nochixtlán sirve saber el número y ocupación de los implicados, la circunstancia del suceso y el calibre de los proyectiles disparados.

 

En el primer momento y sin complicaciones, unos 200 activistas fueron desalojados por 400 antimotines y 50 ministeriales de Oaxaca, más 400 policías federales.

 

Después vino la batalla entre más de dos mil civiles (militantes de la CNTE, organizaciones afines, pobladores y paramilitares) y esos policías, reforzados por otros 125 gendarmes (PF), 80 ministeriales y 200 preventivos de Oaxaca.

 

A dos federales les fueron extraídas esquirlas calibre .22; a otro de .38 y al cuarto de .09 milímetros.

 

¿Y las “decenas” de civiles heridos?:

 

No tuvieron que extraer la bala al atendido en el Instituto Nacional de Rehabilitación, y el jueves en Nochixtlán, con el subsecretario Roberto Campa, solo se presentaron seis que dijeron haber sido heridos de bala.

 

Los que saben dicen que no se puede andar como si nada con proyectiles “de grueso calibre” en el cuerpo.

 

De ahí que los nochixtlecos exijan sobre todo una diáfana investigación.

cmarin@milenio.com

¿De qué calibres los muertos? – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/carlos_marin/calibres-muertos_18_772302797.html

 

Pese a protestas, maestros realizan evaluación docente

 

A pesar de los bloqueos y protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, 5 mil 583 docentes de 14 entidades participaron en concursos de oposición para el Ingreso a la Educación Básica con lo que hasta el momento hay un total de 107 mil 282 personas participantes a nivel nacional.

 

“En los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, su realización se llevará a cabo en próximas fechas”, de acuerdo con un comunicado de la Secretaria de Educación Pública (SEP).

 

La SEP también informó que se desarrolló en Educación Básica la evaluación al término del segundo año de quienes ingresaron al servicio profesional docente durante el ciclo 2014-2015, en 27 entidades federativas, con la participación de 18 mil 389 sustentantes, 98.5 por ciento de los programados.

 

“Participaron en este proceso 27 entidades federativas; no realizaron la evaluación este fin de semana los estados de Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Tabasco.

 

“En Guerrero se informa de manera particular. El total de participantes programados en esta jornada fue de 18 mil 660, se contó con la asistencia de 18 mil 369, que representan el 98.5 por ciento”.

 

Continuó en Educación Media Superior la evaluación al término del segundo año, para quienes ingresaron al Servicio Profesional Docente a través del Concurso de Ingreso, ciclo escolar 2014-2015.

 

En este proceso participaron cinco entidades federativas: Baja California, Jalisco, Quintana Roo, Veracruz, Zacatecas y Guerrero.

 

“Está pendiente la realización de este proceso en Chiapas, Michoacán y Oaxaca. El total de participantes programados en esta jornada fue de 319, se contó con la asistencia de 296, que representan el 93 por ciento”.

 

De manera particular, en el estado de Guerrero se sumó a la jornada de evaluación de este fin de semana, realizó la evaluación al término del segundo año de quienes ingresaron al Servicio Profesional Docente durante el ciclo escolar 2014-2015, en la Educación Básica y Media Superior, con la participación de 393 y 53 sustentantes, respectivamente.

 

En el primer caso, aún queda pendiente una nueva fecha para concluir este proceso; en el segundo, prácticamente ha concluido, con la participación del 94.6 por ciento de los participantes programados.

 

En las entidades federativas donde se llevaron a cabo los distintos procesos de evaluación, continuó el ambiente de tranquilidad que ha caracterizado todas estas jornadas; una vez más estuvo presente el compromiso de todos quienes en ellas participaron.

Pese a protestas, maestros realizan evaluación docente – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/Evaluacion_docente_Ingreso_a_la_Educacion_Basica-maestros_realizan_examen_0_771523015.html

 

Padres y CNTE se enfrentan por control de escuelas en Oaxaca

 

En Oaxaca padres de familia y profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adheridos a la CNTE, se disputan el control de las escuelas de la capital del estado.

 

En la zona conurbada de Oaxaca se han reportado al menos tres incidentes en los que los profesores disidentes buscan presionar a los directivos para cerrar los planteles.

 

En el municipio conurbado de Santa Lucia del Camino, un grupo de padres de familia cercó la escuela primaria “Benito Juárez”, al que acuden más de 500 alumnos, para proteger el inmueble de ser cerrado por maestros de la CNTE.

 

Los profesores de la sección 22 son apoyados por padres de familia aliados que buscaron enfrentar a sus pares por el control del colegio.

 

Otros conflictos se reportaron en la escuela secundaria técnica 64, localizada en las riberas del Río Atoyac en la colonia Modelo, así como el preescolar “Juan Ruiz de Alarcón” que está en la colonia Volcanes, donde la brigada móvil de la CNTE logró que por un día se cerraran los planteles.

 

Los supuestos maestros llegaron en camionetas sin placas, encapuchados y con palos amenazaron a los directivos para que desalojaran a los alumnos y cerraran los planteles. Ante la presencia de los padres de familia, los planteles fueron reabiertos.

 

Reportan 300 escuelas sin clases en Oaxaca

 

En la zona del Istmo de Tehuantepec, la mixteca, la costa y los valles centrales permanecen cerradas unas 300 escuelas.

 

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles, dijo que en esas zonas se corre el riesgo de que se pierda el ciclo escolar, debido a que no se han cumplido con los 200 días de clase reglamentarios.

 

Dijo que en poco más de 12 mil 700 planteles se han reportado clases de forma normal y regular.

 

Padres y CNTE se enfrentan por control de escuelas en Oaxaca – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Oaxaca_Maestros_enfrentamiento-padres_familia_maestros_cnte-escuelas_cnte_0_771523006.html

 

 

EXCELSIOR

 

Impulsan alianza PRD con Morena

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

El secretario de Acción Política Estratégica del CEN del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, se pronunció a favor de una coalición electoral de todas las fuerzas políticas de izquierda en el Estado de México para contender por la gubernatura.

 

En un comunicado, exhortó a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a considerar en su política de alianzas esta posibilidad, porque “ningún partido, por sí solo, afirmó, podrá ganar los comicios del próximo año en esa entidad”.

 

El Estado de México es el segundo lugar de importancia política en el país, y “ningún sentimiento de rencor o reproche debe ser obstáculo para unir la fuerza del PRD, Morena, PT y Movimiento Ciudadano”, apuntó.

 

Señaló que de haber ido en coalición en los comicios en Zacatecas, Oaxaca y Tlaxcala, proceso en el que el PRD ha solicitado la anulación de la elección, sería otra la historia.

 

Confío en que una vez pasado el proceso de elección del nuevo dirigente del PRD se establezcan mesas de trabajo con los partidos de izquierda de la entidad mexiquense, a fin de alcanzar acuerdos para contender unidos en las elecciones del próximo año.

Impulsan alianza PRD con Morena

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/11/1104191

 

A diálogo, enmedio de manifestaciones; CNTE agudiza acciones

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunirá hoy con autoridades de Gobernación, pero aun así anunciaron una escalada en sus manifestaciones.

 

La Secretaría de Gobernación (Segob) y la CNTE reanudarán la mesa de diálogo este lunes a las 18:00 horas en el Salón Benito Juárez, según fuentes de la dependencia federal y la Coordinadora.

 

Antes, a las 16:00 horas, los docentes convocaron a una marcha que partirá de Los Pinos a la Secretaría de Gobernación.

 

A través de sus secciones sindicales adherentes, la Coordinadora difundió el plan de acción que realizará esta semana en la Ciudad de México, que consiste en marchas y mítines en dependencias públicas.

 

El acuerdo de movilizaciones de la asamblea nacional representativa, celebrada este fin de semana, establece que la base docente de los estados integrados en la CNTE también deberá de manifestarse con megamarchas, bloqueos carreteros o a vías férreas.

 

La primera actividad masiva será el lunes, 11 de julio, un mitin en la Procuraduría General de la República, en apoyo a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

 

El pasado martes, tras un breve encuentro el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y líderes de la CNTE intercambiaron documentos y acordaron reunirse este lunes.

 

Entre las peticiones de la CNTE están la suspensión de la Reforma Educativa y todas sus implicaciones.

 

También la resolución de las consecuencias y costos de la reforma relacionados con víctimas, presos políticos, cesados y suspensión de pagos.

 

En tanto la Segob plantea que entre los objetivos están fortalecer la educación pública, garantizar el máximo logro de los educando y revalorizar la función docente

 

La Segob ha propuesto centrar el diálogo con la disidencia magisterial en torno al modelo educativo y acercarlos a la SEP.

 

En el país

 

El miércoles 13, a las 10:00 horas, una megamarcha que partirá del Palacio de Bellas Artes al Senado.

El sábado 16, la CNTE anunció que se movilizará en el Estado de México.

El próximo domingo, partirán en caravana de vehículos de la ciudad de Oaxaca a la capital del país, donde arribarán el miércoles, 19 de julio.

Estas son otras acciones de la CNTE.

Los días 30 y 31 de julio se darán cita en el municipio de Asunción Nochixtlán.

A diálogo, enmedio de manifestaciones; CNTE agudiza acciones

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/11/1104193

 

REFORMA

 

Acumula fallas lista de desaparecidos

 

Organizaciones de familiares e investigadores advirtieron omisiones en el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas.

 

11-Jul-2016

Negocios

CAPITANES

 

 

11-Jul-2016

Internacional

Vive Uruguay revolución eólica

 

 

11-Jul-2016

Internacional

Reivindican autoría textil mayas guatemaltecas

 

Exigen figura legal que proteja sus diseños. Buscan tejedoras remuneración justa y amparo colectivo a pueblos indígenas…

 

11-Jul-2016

Nacional

Acumula fallas lista de desaparecidos

 

Acusan organizaciones civiles que faltan nombres. Advierte Fundar que no incluir todos los casos lleva a impunidad…

 

11-Jul-2016

Nacional

Plantean coalición de izquierda

 

 

11-Jul-2016

Nacional

Prevé Coordinadora escenarios tras diálogo

 

 

11-Jul-2016

Nacional

Confían en que habrá Guelaguetza

 

 

11-Jul-2016

Nacional

Piden Mandatarios negociar con CNTE

 

Instan perredistas a revisar tema salarial. Sugiere Aureoles modificar reforma; debate ya pasó, dice Graco…

 

 

JORNADA

 

Marcha de la CNTE, previa al diálogo

 

Emir Olivares Alonso

 

Periódico La Jornada

Lunes 11 de julio de 2016, p. 5

 

El magisterio disidente convocó a marchar este lunes de Los Pinos rumbo a la Secretaría de Gobernación (SG), para después retomar el diálogo con el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sesionaron la noche del sábado en su asamblea nacional representativa, donde acordaron sumarse a diferentes movilizaciones de otros sectores sociales.

 

Los profesores –de al menos 18 estados– concluyeron que todas las movilizaciones y acciones que se acuerden en el ámbito local y nacional deberán ser en nombre de la CNTE y no de una sola sección.

 

Integrantes de la dirigencia política nacional del magisterio disidente insistieron en que el diálogo con las autoridades federales debe dejar de ser de ‘‘pláticas’’ y enfocarse en la solución que ha dado origen al conflicto magisterial, que es la abrogación –o incluso suspensión– de la reforma educativa, por lo que confiaron en que al acudir este lunes a dialogar con el secretario Osorio Chong se pueda avanzar en esa ruta.

 

Otro de los acuerdos de la asamblea es que cada contingente o sección defina su plan de acción en su estado con megamarchas, bloqueos carreteros, de vías férreas, pero se insistió en que éste será efectuado en nombre de la coordinadora.

 

A las 11 de la mañana de este lunes, los maestros también se sumarán a un mitin de apoyo a los familiares de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos, que se efectuará en la Procuraduría General de la República. El miércoles 13, realizarán una nueva magamarcha que irá de Bellas Artes al Senado, a las 10 de la mañana. Posteriormente se instalarán de nuevo en asamblea nacional representativa.

 

El sábado 16, el magisterio del estado de México hará una movilización. También se acordó arropar a la caravana motorizada de padres de familia, autoridades municipales y organizaciones sociales de Oaxaca, para culminar el 19 de julio en el Zócalo capitalino. Asimismo, los profesores aprobaron sumarse al congreso de padres de familia, que se llevará a cabo en Nochixtlán, Oaxaca, los días 30 y 31 de este mes.

 

En tanto, las secciones 10 y 11 de la zona metropolitana del Valle de México se declararon ‘‘en paro indefinido’’, mismo que iniciarán a partir de este lunes 11 de julio, y con ello sumarse al paro que desde el 15 de mayo mantiene la CNTE en varios estados.

 

Ayer, profesores de la coordinadora e integrantes de otros sectores sociales y estudiantiles, como telefonistas, electricistas, sindicatos universitarios, campesinos y estudiantes de varias universidades, realizaron una reunión de articulación de las luchas a fin de ‘‘ir en unidad’’ en las diversas acciones en favor de la educación pública y contra las reformas estructurales.

 

Ahí se hizo énfasis en seguir insistiendo en la demanda de justicia por ‘‘el crimen de Estado’’ tanto contra los normalistas de Ayotzinapa, los días 26 y 27 de septiembre de 2014, como en Nochixtlán, el pasado 19 de junio.

La Jornada: Marcha de la CNTE, previa al diálogo

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/11/politica/005n2pol

 

Piden declarar alerta de género en el Istmo

 

Diana Manzo

 

Corresponsal

 

Periódico La Jornada

Lunes 11 de julio de 2016, p. 27

 

Juchitán, Oax.

 

Defensoras de mujeres del Istmo de Tehuantepec demandaron al gobierno de Oaxaca y a otras instancias encargadas de proteger a las mujeres declarar alerta de género en esa zona, donde se han perpetrado tres feminicidios en menos de un mes.

 

Según la Asociación Civil Consorcio Oaxaca, hasta el 6 de julio se habían cometido en el estado 56 feminicidios este año, y 481 mujeres han sido asesinadas en la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, que empezó en 2010.

 

Los más recientes feminicidios en el Istmo de Tehuantepec fueron denunciados los días 24 de junio, 3 de julio y 10 de julio, por lo que Rogelia González Luis, del grupo feminista 8 de Marzo, y Celia Mendoza Reyes, dirigente de la fundación Restauración Nacional, exigieron frenar la violencia contra mujeres.

 

El viernes 24 de junio, en San Pedro Comitancillo, Casandra Antonio Velásquez, con cinco meses de embarazo, fue asesinada de un balazo. El 3 de julio, Olivia López Girón, de 28 años de edad, murió de un tiro en el municipio de Magdalena Tlacotepec. Sus respectivos esposos son señalados como los presuntos responsables.

 

Además, ayer en la madrugada Evelia Pineda Lozano, de 58 años de edad, fue apuñalada en Juchitán, supuestamente por su pareja sentimental, quien fue detenido.

 

Es increíble la violencia que se vive en las calles de Juchitán y en diversas localidades. Esto significa que no está funcionando el sistema de justicia, dijo la activista Rogelia González.

 

El Grupo de Mujeres 8 de Marzo, que dirige González Luis desde hace unos 20 años, promueve una sociedad libre de violencia con charlas, reuniones y apoyo jurídico y sicológico. Asimismo administra el refugio Centro de Apoyo a la Mujer Istmeña. El año pasado el grupo 8 de Marzo atendió en el Centro de Apoyo a la Violencia Intrafamiliar a 30 niñas y 23 niños de 50 familias.

 

Según esta organización, las formas de violencia más recurrentes en Oaxaca son la sicológica, la física y la sexual. En un informe que presentó en marzo pasado, dio a conocer que en 2015 atendió a unas 5 mil mujeres que padecieron violencia.

 

Celia Mendoza, de Restauración Nacional, demandó abrir un Centro de Justicia de la Mujer (Cejum) en el Istmo de Tehuantepec, porque atender la violencia corresponde al Estado, antes que a las organizaciones sociales. Consideró un descaro de las autoridades de justicia de Oaxaca señalar que el Cejum no podrá quedar terminado en 2016 debido a un recorte presupuestal del gobierno federal.

 

La Jornada: Piden declarar alerta de género en el Istmo

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/11/estados/027n1est

 

 

EL FINANCIERO

 

Manipulación criminal | El Financiero

 

Las protestas en la capital del país que llevan pancartas de la CNTE, no son realizadas por miembros del magisterio sino por integrantes del partido Morena.

La semana pasada paralizaron apenas 118 escuelas en la Ciudad de México, donde hay más de cuatro mil 200 planteles. Suficiente para crear un caos.

Son una ínfima minoría de mentirosos que le fastidian la vida a los habitantes de la capital, movidos por un político que se opone a la reforma educativa como parte de su estrategia para acceder al poder en 2018.

Lo que sucede en Chiapas y Oaxaca es parte de lo mismo: líderes de la CNTE, que están aliados a Morena, pretenden frenar la reforma educativa con acciones violentas, dispuestos a matar o morir.

A ese grado llega el fanatismo que han sembrado López Obrador y la CNTE.

El primero lleva diez años en recorridos por el país, con cargo al erario, en los que siembra el odio de clases en la gente humilde.

Según su prédica, están pobres porque los ricos (la mafia del poder) les han robado lo que les corresponde, y no porque carezcan de una educación adecuada que les permita desenvolverse en la vida.

La diseminación del odio con base en mentiras ha dado resultados, pues mucha gente está dispuesta a ir a manifestaciones, bloquear carreteras y atacar policías que ven como gendarmes del “estado burgués”.

Los ocho manifestantes de Nochixtlán murieron convencidos de que ofrendaban sus vidas en defensa de la educación gratuita, amenazada por la reforma educativa.

Los autores de esas mentiras son López Obrador y los dirigentes de la Coordinadora. Ellos son los responsables políticos de la muerte de campesinos que cayeron en Nochixtlán.

Y los líderes de la CNTE, con sus grupos aliados, no defienden la educación gratuita, que nadie va a quitar, sino que manipulan a sus seguidores para recuperar el control de miles de millones de pesos que manejaban a través del IEEPO y que les daba el gobierno de Oaxaca.

Una investigación del diario Milenio reveló que, en Oaxaca, 49 organizaciones de las llamadas “sociales”, dejaron de percibir 655 millones de pesos al año una vez que el gobernador Cué dejó de apoyarlos y se alineó en favor de la reforma educativa.

Esas organizaciones hoy marchan junto a la CNTE, y engañan a sus afiliados para sacarlos a las calles con el cuento de que ahora tendrán que pagar por los libros de texto y sus hijos se quedarán sin escuela pública.

Delante de nosotros tenemos un crimen monstruoso que cometen manipuladores con ambición desmedida de poder, pues esas bases sociales que hoy vemos indignadas en ciudades y carreteras serán las que AMLO saque a la calle para que le entreguen la Presidencia en 2018.

Han puesto al gobierno en la disyuntiva de disparar o retroceder con la reforma educativa, para restarle autoridad y credibilidad.

Nada bueno va a salir de ese chantaje. Pero sepámoslo con toda claridad: no es un problema de privatización de la escuela pública, sino de la ambición de poder del líder de Morena, y de la defensa de canonjías de líderes inescrupulosos.

Twitter: @PabloHiriart

También te puede interesar:

El paquetazo de Enrique Ochoa

CNTE y AMLO van por ésta, y la presidencia

AMLO quiere muertos

 

Manipulación criminal | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/manipulacion-criminal.html

 

Juego peligroso | El Financiero

 

Después de la sacudida que por varias semanas han sido los enfrentamientos, los bloqueos y las manifestaciones de la CNTE, a partir de la semana pasada las autoridades y la población del sur del país han tenido un respiro. Varios de los bloqueos en Oaxaca y Chiapas comenzaron a retirarse, lo que también ha permitido restablecer el abasto de bienes básicos. No obstante, la calma es todavía tensa, y es difícil no preguntarse si lo que dio resultado fue el ultimátum del secretario Osorio, o si el gobierno federal hizo concesiones por debajo de la mesa a los líderes del magisterio disidente. Los gobernadores han sido un cero a la izquierda; nadie cree que el repliegue de los maestros se deba a la conducción política de los gobernadores Gabino Cué o Manuel Velasco (quien en sus propias palabras ha sido tolerante “hasta extremos criticables”).

El gobierno de Peña Nieto juega un doble juego. Por un lado, desde Segob se mantiene un diálogo ríspido con la CNTE, que sigue demostrando músculo en la Ciudad de México, e incluso comienza a cosechar nuevas simpatías. Junto con el plantón y las marchas se imparten talleres gratuitos y colectas con las que se buscan limpiar la imagen del magisterio y exhibir solidaridad por parte de otros actores, desde el EZLN hasta legisladores de Morena. También hay reportes de que en Xochimilco y otras zonas de la capital maestros afines a la CNTE suspendieron labores de forma prematura, pero sólo después de persuadir a los padres de familia de la necesidad de echar abajo la reforma educativa (el argumento de que la reforma busca “privatizar” la educación y hacer obligatorias las cuotas ha demostrado ser una herramienta eficaz en esta labor de convencimiento).

Por el otro lado, la SEP de Aurelio Nuño abrió un diálogo, pero no con el magisterio disidente, sino con el SNTE, la corriente sindical predominante en la mayor parte del país. El SNTE es moderado en comparación con la CNTE. Sin embargo, ya planteó demandas que implican derogar aspectos medulares de la reforma educativa, en particular modificaciones a la Ley General del Servicio Profesional Docente a efecto de que la evaluación de maestros no sea “punitiva”. Coincidentemente, diversas fuentes han señalado que para evitar la crispación, en los hechos, las autoridades educativas de los estados han suspendido el cese de maestros, a pesar de que hace más de dos semanas expiró el plazo legal para concretar los despidos.

Es posible que el doble juego funcione y que la SEP logre entablar una negociación real con el SNTE que implique llegar a un punto intermedio y reconsiderar algunos –pero no todos– los aspectos de la reforma educativa. De esta forma se lograría aislar a la CNTE y evitar que el conflicto magisterial alcanzara una dimensión nacional. Sin embargo, esta estrategia es arriesgada y tendría costos en otros frentes. Con la reforma educativa, el gobierno de Peña Nieto hizo suya la agenda de expertos, y de organizaciones sociales y del sector empresarial, en particular Mexicanos Primero (organización presidida por Claudio X. González que por años presionó para que se estableciera la evaluación obligatoria de maestros). Mexicanos Primero ya presentó demandas contra líderes sindicales de la CNTE, incluyendo a Rubén Núñez, que cobraron su sueldo a pesar de ausentarse en más de tres ocasiones a su trabajo.

Si las autoridades educativas del gobierno federal o de los estados simplemente deciden no aplicar la ley, los promotores de la reforma también podrían iniciar acciones legales contra ellos. No hay que olvidar que las leyes de responsabilidad de los servidores públicos –tanto en el ámbito federal como en las entidades federativas– establecen la obligación para todas las autoridades de ejecutar los planes y programas a su cargo y de hacer cumplir la ley. Mexicanos Primero también solicitó que el diálogo entre la SEP y el SNTE se abriera a la sociedad y señaló que “considerar al SNTE como un actor privilegiado de la reforma es un grave error estratégico”. Tal vez sea inevitable que, mientras se llevan a cabo las negociaciones, se suspendan temporalmente aspectos sensibles de la reforma, incluyendo algunos despidos de maestros. Sin embargo, frenar sin más la aplicación de la reforma en todo el país sería, en efecto, un error estratégico.

Si se decide suspender la aplicación de algún aspecto de la reforma, sería conveniente que tal decisión se formalizara, se hiciera pública y se fundamentara legalmente. De esta forma el gobierno sentaría un precedente positivo: manifestaría flexibilidad en el diálogo, pero también se autoimpondría límites que en el largo plazo resultarían provechosos. En un diálogo de cara a la sociedad se podrían negociar los tiempos y los procesos concretos para la aplicación de la reforma, sobre los que muchos maestros han expresado un descontento legítimo. Sin embargo, en un diálogo en el marco de la legalidad y de cara a la sociedad sería muy difícil que se sacrificara la virtud de fondo de la reforma, que consiste en poner fin al manejo discrecional de las plazas y las carreras magisteriales por parte de las cúpulas sindicales.

Twitter: @laloguerrero

También te puede interesar:

La imposición del radicalismo

Si el PRI se adelanta, pierde

La timidez del mando mixto

Juego peligroso | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/juego-peligroso.html

 

INEE acepta que la evaluación docente “se puede mejorar”

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) aseguró que el examen para el desempeño de los docentes “puede mejorar”.

De acuerdo con fuentes consultadas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tendrá hoy su primera reunión con los consejeros del INEE sobre el examen de evaluación docente.

Por su parte, el INEE aseguró que el proceso “puede mejorar” y los consejeros explicaron que están “convencidos que debe dársele mayor importancia a la evaluación interna de las escuelas y al uso principalmente formativo de los resultados de todas las evaluaciones”.

 

Agregaron que están dispuestos a dialogar con los maestros para que estén más involucrados en el proceso de evaluación.

Según las leyes de la reforma educativa, el INEE es el organismo encargado de determinar las pruebas que debe cumplir un maestro para mantenerse al frente del aula.

La semana pasada, el SNTE y la Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzaron las mesas de trabajo para revisar las 12 exigencias del magisterio con respecto a la reforma educativa.

De acuerdo con los resolutivos, del Sindicato se busca “eliminar de la evaluación toda visión o acción sancionadora o punitiva”, además de “diversificar” los instrumentos de evaluación.

“Nos parece deseable incrementar la participación de diversos sectores de docentes en el diseño de las evaluaciones para poder atender las características de distintos entornos y contextos de trabajo, sin establecer estándares diferenciados que propiciarían mayor inequidad”, dijeron los consejeros del INEE.

También expresaron su “preocupación” por el momento crítico que vive el país. “Al INEE, desde su posición de organismo constitucional autónomo, le corresponde asegurar la solidez técnica de las evaluaciones, vigilar su adecuada aplicación y el estricto apego a sus resultados, propiciar su uso, principalmente formativo, promover su adecuada contextualización y su definición con la participación de los actores involucrados”.

Mientras en la reunión del SNTE con la SEP se prevé también que se traten “con mayor detalle” los temas de la evaluación.

Javier Treviño, subsecretario de Educación Básica, adelantó que “hay 10 aspectos con los que tenemos que estar fortaleciendo la evaluación, así que estaremos avanzando en esto. Esta semana nos vamos a reunir, porque la secretaria tiene comentarios por cada uno de los puntos expuestos por el SNTE”.

CNTE TAMBIÉN VA A REUNIÓN

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también tendrá hoy su cuarta reunión en lo que va del año con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Se espera que en el encuentro se revise el pliego de demandas de la Coordinadora, en el que el punto principal continúa siendo la abrogación de la reforma educativa.

La semana pasada, la Secretaría de Gobernación también propuso a los líderes del magisterio disidente una mesa de diálogo entre la Coordinadora y la SEP para discutir el nuevo modelo educativo, y agregar sus pospuestas al modelo que se entregará las próximas semanas.

 

INEE acepta que la evaluación docente “se puede mejorar” | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/inee-acepta-que-la-evaluacion-docente-se-puede-mejorar.html