Mayra Martínez y Alberto Ortiz

Oaxaca, Oax. A más de 50 días de la suspensión de la cancelación de las corridas del servicio transportista de las Empresa Autobuses de Oriente (ADO) en el estado, la empresa ha lamentado las afectaciones a los pasajeros.

Asimismo la gerencia de esta empresa, señaló que las pérdidas son incuantificables ya que son al menos 5 corridas por cada destino las que se han cancelado.

 

 

Aun cuando los bloqueos han disminuido hacia la costa e Istmo: los destinos afectados son Salina Cruz, Tehuantepec, Ixtepec, Unión Hidalgo, Pochutla, Puerto Escondido y Putla, México, Puebla, Tapachula, Acayucan, Coatzacoalcos, Veracruz, Tampico, Juchitán y Huatulco.

 

Sin embargo las opciones que han encontrado los oaxaqueños para salir del estado, son los viajes que transportadoras afines al magisterio realizan a la Ciudad de México y que hasta hace poco se encontraban de manera clandestina e irregular instaladas sobre la calle de Armenta y López, mismas que tienen libre paso por los puntos bloqueados, de acuerdo a pasajeros consultados.

 

“No tenemos seguro de viajero, ni baños en el autobús, pero sabemos que vamos a irnos de forma directo y sin riesgo de que nos detengan en los bloqueos magisteriales y de los habitantes de las comunidades “, dijo.

 

La empresa ADO también ha activado corridas de Oaxaca a México, saliendo en los Autobuses del Sur de periférico en horarios nocturnos.

 

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, se cuenta con una afluencia turística por debajo del 50%, pero esperan llegar al 70 u 80% en las dos semanas de los Lunes del Cerro en Oaxaca.

 

Los empresarios del ramo admitieron que los bloqueos, desabasto de productos, combustibles y altos costos de los vuelos comerciales, impactaron de forma negativa en la afluencia del presente año.