Oaxaca, Oax. A casi 15 días de la realización del primer lunes del Cerro en el auditorio Guelaguetza los trabajos de remosamiento y colocación de la velaria continúan a marchas forzadas, así como otras obras a los alrededores de este recinto al que arriban más de 10 mil almas.

 

Mientras tanto,  un promedio de 15 trabajadores apuran en la colocación del escenario en la rotonda de las Azucenas para recibir a las delegaciones participantes de una de las máximas fiestas.

 

Lo mismo que en las escalinatas y el estacionamiento continúa su marcha aún cuando las autoridades estatales a cargo de dichas obras habrían comprometido terminar en tiempo y forma, todo apunta a que no estará listo según comentarios de los trabajadores.

 

La velaria abarca una superficie total de 12 mil 500 metros cuadrados y para su confección se utilizan 22 mil metros cuadrados de membrana tipo Clamping.

 

La velaria, colocada por Lonas Lorenzo, sufrió una rasgadura en el 2012, pero fue en el 2014 cuando se tuvo que retirar por el peligro de mástiles y la superfie en riesgo de caerse.

 

En este sentido, el titular de las Infraestructuras en el estado,  Sergio Pimentel Coello señaló que a la fecha los trabajos presentan un avance del 85% y para esta semana se prevé se coloquen 10 de los 12 lienzos laterales restantes esperando concluir en su totalidad para antes de la fiesta máxima de los oaxaqueños.

 

Asimismo explicó que las butacas del auditorio se encuentran totalmente instaladas, listas para usarse, debido a que tuvieron que retirarse por un tiempo para no ocasionarles daño alguno al realizar los trabajos de soldadura y reforzado en las estructuras.

 

“Es importante saber que a pie de mástiles se realizó un trabajo de tensado del reforzamiento de cimentación a base de toroles a una profundidad de 11 a 15 metros, lo cual permitirá que la rótula a base gire a 360 grados dando libertad de movimiento según los vientos que se presenten”, explicó.

 

Referente a las escalinatas y estacionamiento cuyos trabajos son coordinados por el  Fideicomiso para el Desarrollo Logístico de Oaxaca, (FIDELO) tampoco representan grandes avances.

 

Y es que a penas en el mes de febrero dieron inicio los trabajos del  estacionamiento de capacidad para 600 vehículos,  el cual dijeron  estaría disponible para los visitantes del “Lunes del Cerro” en las fiestas de la Guelaguetza 2016.