Tras el arribo de la marcha de la CNTE a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), los líderes de la agrupación magisterial ingresaron para dialogar con funcionarios federales.

 

 

 

En la manifestación participaron 2 mil personas, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

 

Al pasar por el Senado de la República, los maestros señalaron a los legisladores como responsables del actual conflicto por aprobar las modificaciones a los Artículos tercero y 73 Constitucionales.

 

“¡Esos son, esos son, los que chingan la Nación!”, gritaron en las inmediaciones del recinto legislativo.

 

Por un altavoz, el maestro José Raciel Gutiérrez, de Michoacán, llamó hacer una evaluación de los políticos y los retó a recibir un sueldo similar al de un maestro de base.

 

Los inconformes que llegaron con la marcha esperarán en Avenida Bucareli a que la Comisión Nacional Única de Negociación salga de la reunión en la Segob.

 

Se prevé que los dirigentes informen sobre los avances de la mesa de diálogo.

 

Según los acuerdos entre la Segob y la CNTE, los profesores detallarán su plan de acción o la posible distensión del conflicto magisterial, el cual se agudizó desde mayo en Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Michoacán y Guerrero.

 

Bloquean carreteras en Oaxaca

 

En Oaxaca, maestros de la Sección 22 de la CNTE montaron bloqueos en 14 puntos carreteros y retenes en los tres principales accesos a la capital estatal.

 

Las protesta buscan “acompañar” la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación.

 

A partir de 15:40 horas, de manera simultánea, los profesores colocaron retenes en los cruceros del Aeropuerto, Hacienda Blanca y en el Monumento a Benito Juárez de la ciudad de Oaxaca; ahí detienen a vehículos repartidores de empresas.

 

Aunado a esto, desde la mañana, los manifestantes cerraron diferentes carreteras en las regiones del Istmo, Costa y Mixteca.

 

La autopista Oaxaca-Cuacnopalan permanece bloqueada a la altura del Municipio de Nochixtlán.

 

En tanto, los puntos obstruidos en el Istmo están ubicados en Matías Romero, Juchitán, Huamelula, Tehuantepec, Tequisistlán, Jalapa del Marqués, Ostuta y Salina Cruz.

 

La carretera Salina Cruz-Pinotepa Nacional, además, está cerrada en tres puntos.

 

La Sección 22 tiene previsto retirar estas protestas hasta que concluya la reunión en Gobernación.

Reforma