Rocio Hernández/IGAVEC

 

 

 

Huajuapan de león Oax.- Olga Carmen León Mora presentó su exhibición de arte llamada “Raíces de mi tierra” en IluminArte Espacio Creativo de esta ciudad, la cual muestra la esencia de los mixtecos a través de diez pinturas de colores vibrantes y alegres junto con tres códices en barro, enfatizando que el pueblo mixteco está compuesto de tradiciones, leyendas y cultura.

La artista Olga León retomó una serie de escenarios que captan la atención del espectador por el trabajo armonioso en la constitución de sus obras mediante la combinación de colores cálidos y fríos los cuales parten de un sentimiento auténtico y característico de la autora.

“Manejo mucho éstos colores porque me hacen sentir alegre y feliz, espero trasmitir con mi trabajo varios sentimientos hacia el espectador y lo llegue a percibir como yo lo he plasmado en el lienzo” dijo.

Enfatizó que parte de su obra ésta basada en el primer nacimiento de la pareja mixteca mito de Apoala en el códice mixteco conocido como Vindobonensis, de igual manera retomó la leyenda de Mayahuel: La diosa del maguey y el pulque.

“Quetzacóatl se enamora de Mayahuel y la convence de escaparse con él a la tierra para ser felices, al llegar a la tierra, justo en el instante en que ambos tocaron el suelo, se convirtieron en un grande y poderoso árbol con dos ramas. Sin embargo la abuela de ella se da cuenta y por desobediencia quema el árbol, Quetzacóatl entierra esas cenizas y brota la planta maguey la cual, al rasparse su tronco fluye un dulce líquido el cual al fermentarse se convierte en pulque” narró Olga León.

Destacó que esta bebida es esencia de los mixtecos por lo cual realizó algunos códices de barro en donde se puede observar el códice del árbol de la vida, la preparación y la ceremonia del pulque.

Entre sus pinturas resalta parte de la gastronomía de la región junto con algunos utensilios que comúnmente se pueden apreciar en la zona como las ollas y cazuelas de barro, cucharas de madera; entre otros objetos. También se puede apreciar el lienzo de la pareja del Jarabe Mixteco y parte de la naturaleza y riqueza cultural que nos hace diferente a otros territorios.

Señaló que la identidad es la raíz que bebe de la tierra el tiempo infinito que asciende al cielo dejando entre lluvia y nubes los frutos que nos hacen permanecer, resistir y conocernos.

Finalmente envió un mensaje a los jóvenes para que se centren en alguna actividad que les guste y trasmitan algo positivo a los demás enseñando con el ejemplo.

“La pintura es mi vida siempre la he adorado desde niña, paso el tiempo y sin embargo la retome y realicé mi sueño, todo se puede cumplir solo es cuestión de poner todo nuestro empeño” apuntó.