Juan Carlos Zavala

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados Federal, Francisco Martínez Neri, informó que presentarán una propuesta para eliminar de la reforma educativa aquello que sea lesivo para los trabajadores de la educación.

 

 

 

Tras la reunión que sostuvieron en el Senado de la República diputados del PRD, Morena, PT y Movimiento Ciudadano, con la presencia de representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, con la intención de crear un frente parlamentario en defensa de la educación, informó que mañana se instalarán para hacer algunos planteamientos y consideraciones sobre la forma en que se revisará la reforma educativa.

El líder de la bancada perredista afirmó que buscarán darle solución al tema magisterial por el lado legislativo, que es por donde empezó el problema.

“Porque por ahí empezó el problema, el problema empezó por el lado legislativo. Entonces hay que resolverlo en esa vertiente, independientemente que ahora también haya que ver cosas de carácter social y de carácter político. Pero el tema estrictamente educativo hay que verlo del lado legislativo”.

El legislador sostuvo que la reforma educativa desde un principio se hizo mal, porque no se empezó con una discusión sobre el modelo educativo, en el que se cuestione para qué se quiere la educación en el país; pero empezó “por otras cuestiones que varias de ellas son lesivas y necesitamos revisar, y luego tener acercamientos con la CNTE y con el propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Me parece que lo adecuado es entrar al análisis del modelo educativo. Esto se va a llevar un proceso largo. Discutir un proceso educativo nos va a llevar fácilmente un año, para hablar de todo el país”.

Sin embargo, Martínez Neri aseguró que lo debe resolverse de inmediato es lo que el magisterio ha llamado el sentido punitivo de la reforma educativa y que se refiere a la permanencia de los maestros y maestras en sus trabajos.

De esa manera, consideró que la evaluación es necesaria y que incluso, los maestros no se oponen a ella sino a los mecanismos que se siguen para aplicarla.

“Creo que habría contar con una muy buena disposición de todos los actores tanto de las cámaras de diputados y senadores, también de las fracciones parlamentarias que es un asunto importante. El PRI finalmente es mayoritario; pero una buena interlocución con ellos daría lugar a una posible 2reforma en principio en la parte punitiva.

“La evaluación debe quedarse, pero la cuestión de la permanencia en el trabajo es fundamental. Hay que revisarla”, declaró.

Martínez Neri aseguró, por otra parte, que la detención de dirigentes magisteriales se tratan de “venganzas” del Estado, porque casualmente los dirigentes de las secciones sindicales del SNTE, salvo los que están en la cárcel, ninguno de ellos está preso o han sido objeto de persecución. “Esto es una venganza”, sostuvo y mencionó que el caso del estado de Nuevo León, donde el dirigente sindical fue arrestado a partir que protesta contra la reforma educativa.

En tanto, manifestó que la masacre en el municipio de Asunción Nochixtlán es un tema grave en el que ya pasó un mes de los hechos en que murieron ocho personan y aún no explican qué fue lo que sucedió.

“Me sorprende como en otros países ya se tienen resueltos los problemas, ya se sabe qué pasó, quién fue, y en México y en Oaxaca ya llevamos para un mes y nadie sabe nada de la matanza de Nochixtlán, ya no digamos el caso de los 43 que resulta patético”.