· El Poder Judicial del Estado conmemoró el Día del Abogado con sesión solemne en la que se entregó el premio al Mérito Judicial y se tomó protesta a nuevos jueces

 

 

 

La reivindicación de las causas sociales, debe formularse en un marco de respeto a los derechos y el valor de la diferencias, afirmó el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, en la sesión solemne conjunta de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, con motivo del Día del Abogado, acto al que asistió el gobernador Gabino Cué Monteagudo, a quien le reconoció como un promotor de buenas prácticas judiciales.

 

“Su gobierno ha sido democrático, y la democracia lleva consigo lo complejo más no lo irresoluble; estamos convencidos que en ello ha puesto todo su empeño; enhorabuena por ese esfuerzo que nos deja, como una pieza clave para nuestro devenir”, le dijo en presencia también del presidente de la mesa directiva de la Sexagésima Segunda Legislatura local, diputado Adolfo Toledo Infanzón.

 

Resaltó que el impulso a las reformas estructurales en la administración de justicia y la aprobación por parte del Congreso del Estado, han elevado la vida normativa y democrática de Oaxaca. “Aplaudimos su adhesión como un promotor de buenas prácticas judiciales y el impulso que ha dado desde su gobierno, para dignificar la vida de nuestra comunidad”, afirmó el magistrado Lagunas Rivera.

 

En su mensaje, convocó a sus colegas a hacer del Derecho, “un instrumento pacificador” en la actividad de su ejercicio profesional y con “prudencia y valor civil”, contribuir a una sociedad mejor equilibrada ya que derechos y deberes comprendidos, asumidos y propugnados con seriedad y coherencia, darán nervio y consistencia a la libertad humana y el orden social.

“El Poder Judicial reconoce y felicita a quienes abrazaron la profesión jurídica para forjar una comunidad, en la que el derecho sea una expresión de civilidad, abriendo en su defensa, los caminos para materializar los derechos humanos como ordenadores de paz y concordia, erradicando toda expresión de odio, racismo y violencia que se asome en cada rincón de Oaxaca”, enfatizó.

 

Destacó que el Oaxaca del siglo XXI, da muestra de su capacidad de rehacerse en escenarios complejos y exigentes, a través de un diálogo institucional, para transitar del vivir al convivir, sobre las premisas de un andamiaje jurídico innovador; de una democracia de contenidos y una movilidad social, que se integra significativamente para construir una cultura de paz.

 

En la sesión solemne conjunta de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, se realizó la entrega de reconocimientos al Mérito Judicial al magistrado Eduardo Pinacho Sánchez; a la jueza María de Lourdes Hernández Enríquez y a los secretarios de acuerdos Salvador Zárate Poblete y Laura Aquino Reyes, quienes se han distinguido por su desempeño sobresaliente en la labor jurisdiccional.

 

Ante directores, servidores públicos judiciales y funcionarios estatales invitados así como diputados locales, el magistrado Lagunas Rivera también tomó la protesta de ley a 16 jueces y juezas, de los cuales 12 superaron exitosamente un riguroso proceso de selección de casi un año que consistió en la revisión de sus documentos, exámenes oral y escrito así como un estricto curso de formación y evaluación constante.

 

Los nuevos juzgadores son: Suzette Soto Pinacho, Carlos Tobías Lucas, Alberto Méndez Díaz, Lilí Belén Pérez Hernández, Monivet Shaley López García, Moisés Chicatti Como, Betzabeth Iraís Cruz Andrés, Rodolfo Jaciel Velásquez Santiago, Yolanda Arroyo Cruz, Fleury Montellano Espinosa, Jorge Armando Félix Toledano y Dolores Guadalupe González López; mientras que fueron ratificados en el cargo Guadalupe Lucas Figueroa Robledo, Alba Osorio Velasco, Yadira Piedad Saavedra López y Lucero Hernández Melchor.

 

Al término del acto solemne, el reconocido jurista a nivel internacional Enrique Díaz Aranda, autor de múltiples publicaciones sobre Derecho Penal en México, España, Francia y Estados Unidos, impartió la conferencia magistral ¿Cómo debe ajustar la sentencia el juez a derechos humanos?, en la que abordó aspectos de tratados internacionales y del debido proceso.

 

Los galardonados con el premio al Mérito Judicial

 

Egresados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), los cuatro servidores públicos galardonados con el premio al Mérito Judicial cuentan con una reconocida trayectoria de más de dos décadas en la institución responsable de la administración de justicia.

 

El magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, integrante de la Sala Constitucional y de la Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, es maestro en Derecho Privado y tiene un doctorado; se ha destacado como catedrático y ponente en congresos nacionales e internacionales. En el Poder Judicial, al inicio de su carrera se desempeñó como ejecutor, juez y secretario general del TSJO.

 

La juez María de Lourdes Hernández Enríquez actualmente está a cargo del Juzgado Tercero de lo Familiar del Centro. Ingresó a la institución en noviembre de 1994 y como ejecutora estuvo en los juzgados de Santa Cruz Huatulco y el Centro; fungió como secretaria judicial en el Juzgado Primero Civil del Centro y ya como jueza estuvo a cargo del juzgado Primero Civil de Tuxtepec y Primero Civil del Centro.

 

La licenciada Laura Aquino Reyes ingresó al Poder Judicial en julio de 1997 y actualmente es secretaria de acuerdos de la Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado; en tanto que el abogado Salvador Zárate Poblete ha estado en la institución desde 1989, adscrito a juzgados de Salina Cruz, del Centro, Tapanatepec, Pinotepa Nacional, Pochutla y Zimatlán. Actualmente labora en el juzgado Primero de lo Penal del Distrito Judicial de Tuxtepec.