Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec.- La Dirección General de Población de Oaxaca (DIGEPO), llevó a cabo la conmemoración del Día Mundial de la Población 2016, cuyo tema de este año es “INVIRTIENDO EN LAS NIÑAS ADOLESCENTES”, en un evento celebrado en las instalaciones de esa dependencia ubicada en el Edificio María Sabina, en Ciudad Judicial.

 

En su mensaje de bienvenida el titular de la DIGEPO, Wilfredo Vásquez López mencionó ante servidores públicos estatales, representantes de instituciones académicas así como organizaciones de la sociedad civil, que el 11 de julio de 1987 la población mundial alcanzó la cifra 5 mil millones de habitantes, por esta razón, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó a los países establecer esta fecha como el Día Mundial de la Población.

 

El responsable de la política de población en el estado, destacó que el propósito fundamental de este día es visibilizar un tema poblacional en específico, por ello este año el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Consejo Nacional de Población, definieron conjuntamente para este 2016 el tema; “INVIRTIENDO EN LAS NIÑAS ADOLESCENTES”, y se comprometió a difundir indicadores sociodemográficos alusivos a este grupo etario.

 

Finalizando su intervención agradeció la presencia de todos los presente al acto protocolario de conmemoración, al tiempo de reproducir una frase célebre alusiva al tema y que fue acuñada por el escritos francés del siglo XIX, Alfred Víctor de Vigny; “EL SUEÑO DE UNA NIÑA ADOLESCENTE, ES UNA VIDA LOGRADA, REALIZADA Y PLENA, pero EN LA EDAD MADURA”.

A la conmemoración también asistió la Directora General del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Claudia Ramírez Izúcar quien en su intervención destacó el impulso de las políticas públicas dirigidas a las niñas y las adolescentes y que invertir en ellas en invertir en nuestro propio futuro, a su vez, el Lic. Dagoberto Carreño Gopar, Subsecretario Jurídico y Asuntos Religiosos de la SEGEGO, en su calidad de representante personal del Gobernador del Estado, se refirió al importante mecanismo para proteger los derechos de las niñas y adolescentes al modificarse la legislación en materia civil, para establecer en 18 años como edad mínima para contraer matrimonio en Oaxaca, resaltó los logros legislativos en materia de protección de las niñas niños y adolescentes y convocó en nombre del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, a redoblar esfuerzo en beneficio de las niñas adolescentes de nuestra entidad.

 

Finalmente se llevó a cabo una Conferencia Magistral a cargo de la Lic. María Cristina Salazar Acevedo, Encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIDNNA), en la cual presentó los principales indicadores de la situación que guardan las niñas adolescentes en la entidad y las acciones que ha emprendido el SIDNNA en coordinación con otras dependencias para promover sus derechos.

 

Asistieron al acto protocolario de conmemoración del “Día Mundial de la Población”, el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Lic. Alberto Esteva Salinas, la Directora del ICAPET, la Lic. Ivonne Gallegos Carreño, la Directora General del Instituto de Ecología Lic. Gabriela Reyes Mendoza y la Lic. Dalia Báez arenas Subsecretaria de Desarrollo Social Regional de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano, entre otras personalidades de la administración pública estatal, federal y municipal.