Oaxaca, Oax. El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Pedro Corres advirtió que aún cuando se lleve acabo la edición de la Guelaguetza en el Cerro del Fortín, “económicamente está se encuentra perdida”.

 

Aún cuando estamos en las vísperas de la realización de la fiestas de la Guelaguetza 2016, que es una de las mejores temporadas del año, en esta ocasión no se vislumbra una recuperación de la economía de los diversos sectores.

 

En recientes fechas la Canacope ha declarado que oficialmente la Guelaguetza económicamente hablando esta pérdida; “es alarmante ver que los carros aún vienen sorteandose su suerte en los bloqueos”.

 

Consideró que es terrible ver un escenario así y por ello la autoridad debe empezar a ver por la mejora de la imagen del estado y terminar con los bloqueos carreteros, además de coadyuvar a que el diálogo ponga porfin solución al conflicto.

 

Reiteró que los comercios han tenido afectaciones de tres tipos; por cierre de negocios por falta de capital de seguir manteniendo negocios cerrados por fenómeno de desplazamiento y el cierre de comercios por falta de insumos.

 

Recordó que a pesar de la situación, las cámaras empresariales rechazaron el apoyo de 5, 10 y 15 mil y créditos de hasta dos millones que ofreció el Gobierno Federal para reactivar el comercio en Oaxaca.

 

Referente a empleos perdidos dijo que a la fecha van alrededor de 100 personas despedidad y el cierre de 20  negocios del Centro Historico y 30 en todo el Municipio de Oaxaca; son más de dos empleados por comercio.