Juan Carlos Zavala

Oaxaca.- Representantes de transportistas de materiales de construcción, de pasajeros y locatarios de mercados, acusaron a la presidenta municipal de Salina Cruz, Rosa Nidia Villalobos González, del uso de grupos de choque y “sicarios” para golpear y amedrentar a quienes no están dentro de sus intereses.

 

 

El presidente del mercado zonal Ignacio Zaragoza de esta localidad, Osvaldo Antonio García, denunció que la edil presidenta municipal ordenó agredir a trabajadores que realizaban la obra de construcción del sistema de drenaje del mercado.

La causa, dijo, es porque la obra se realiza con dinero que cooperó cada uno de los locatarios tras nueve meses de gestiones ante las autoridades municipales sin ningún resultado favorable.

“Todos los compañeros cooperamos para realizar la obra, la cual tiene un costo de 988 mil 715 pesos y, contratamos a una empresa para que construyera el sistema de drenaje. Sin embargo, la presidenta municipal ordenó agredir al personal que realiza la obra. Creó grupos de choque y ahora la empresa no quiere regresar a concluir la obra hasta que no haya condiciones de seguridad”, afirmó Antonio García.

La funcionaria Rosa Nidia, según explicó, lejos de apoyarlos mandó suspender la obra valiéndose de un grupo de golpeadores al mando de Hipólito Rojas y Jesús Antonio Avendaño, integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

También la acusó de beneficiarse con los recursos que se generan del cobro de impuestos y piso a los comerciantes del mercado; además de asignar la concesión de la explotación de los baños públicos en este mercado al secretario general Sindicato del Ayuntamiento de Salina Cruz, Mario Trapaga y, lo cual es un delito.

“Los ingresos por concepto de uso diario de los baños del mercado público son aproximadamente 10 mil pesos, cuyos recursos se empleaban para el mantenimiento del marcado. En el caso de los vendedores ambulantes, estos pagan una cuota diaria de 30 pesos, pero les expiden recibos de 10 pesos, a un total de 600 comerciantes”.

Esto implica que no se ingresan a la Tesorería del Ayuntamiento de Salina Cruz, alrededor de 12 mil pesos diarios.

La delegada sindical de la CTM, Gloria Newman Estrada, afirmó que fue golpeada por un grupo de choque de la presidenta municipal Rosa Nidia y comandada por Hipólito Rojas y Jesús Avendaño Córdova.

E informó que tienen demandas penales contra la presidenta municipal de Salina Cruz por delitos de nepotismo, peculado y abuso de autoridad.

“Estamos solicitando la revocación del mandato constitucional a la presidenta municipal Rosa Nidia Villalobos y en consecuencia se le castigue conforme lo determinan las leyes penales por los delitos cometidos en contra de la población”.