Oaxaca, Oax. “La lucha magisterial” ha sido adoptado por muchos sectores, quienes participan activamente e incluso llegan a alimentar a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde la instalación de su plantón en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca el 15 de mayo.

 

 

Entre sus agremiados, piden la colecta de despensas, frijol, azúcar, agua embotellada, por su parte en las instituciones educativas los maestros también piden la colaboración de los padres de familia para llevarles alimentos para las personas que no se han movido de los bloqueos.

 

Son al menos 22 organizaciones las que han manifestado su respaldo contundente a este movimiento a pesar de los estragos a la economía de diversos sectores sociales y a un quebranto económico de los negocios del centro de la ciudad.

 

Algunas organizaciones que han confirmado su respaldo con los maestros son:  COMUNA Oaxaca, el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) de Gervacio2 Martínez; el  Frente Popular Revolucionario (FPR); Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) y el Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO).

 

También se registró la presencia de las organizaciones Frente Popular “14 de Junio”; del Comité por la Defensa de los Derechos del Pueblo (CODDEP), que encabeza Alejandro Cruz; Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI); Comité de Defensa Ciudadana (CODECI), y la Asamblea Popular de los Pueblos del Istmo (APPI).

 

El Comité de Defensa de Derechos Indígenas (codedi) en la región de la Costa, Servicios del Pueblo Mixe, Movimiento Agrario Indígena Zapatista, el Frente Popular Democrático de Jesús López Rodríguez.

 

Uno de los puntos más fuertes en donde el apoyo ha sido llevado es el canal 33 en Juchitán de Zaragoza donde ha permanecido el bloqueo y donde el alimento ha sido llevado por miembros e la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco.

 

A raíz de los hechos violentos suscitados en Asunción Nochixtlán durante un enfrentamiento entre Policías Federales y simpatizantes de la Sección 22, el apoyo ha incrementado.

 

Eustaquio Torres Santiago, integrante de la Comisión Política del Movimiento Unificador de Lucha  Triqui (MULT), señaló  que hay un promedio de 400 afiliados del MULT en bloqueo en Nochixtlán y un total de 30 mil agremiados dispersos en todas las regiones.

 

“Estamos participando de manera pacífica donde este la seccion 22”, sostuvo el líder de los Triquis. Finalmente aseguró que los víveres han sido llevados hasta la mesa central.