El presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks indicó que la reflexión en estos puntos frenarán las protestas de la CNTE; anuncian viaje a Oaxaca para dar seguimiento al caso Nochixtlán.

 

Ciudad de México.- Ante el conflicto magisterial con la CNTE, el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que deben someterse a revisión el Modelo Educativo, la Formación Docente, los estímulos para maestros, el Modelo de Evaluación magisterial y el tema del Federalismo Educativo.

 

Indicó que una discusión y reflexión de estos puntos, contribuirá a crear un ambiente propicio para frenar las protestas magisteriales y para implementar la Reforma Educativa, que ha sido impugnada por la CNTE.

 

Porque hoy se habla de los maestros, pero no con los maestros, no hay un debate nacional en esta orientación. Se tiene que revisar el modelo de evaluación. Y la evaluación significa el educando, el docente, el directivo y todo el sistema educativo”, dijo el senador del PAN Romero Hicks.

 

Asimismo, senadores de Izquierda como Alejandro Encinas, y Martha Tagle también anunciaron la conformación de un frente de apoyo a la causas de la CNTE.

 

Por otra parte, pese a su intención de coadyuvar al esclarecimiento de los hechos ocurridos en Nochixtlán, que derivaron en la muerte de ocho personas, legisladores federales no han recibido el beneplácito de los pobladores de esa localidad ni de la CNTE para ingresar a dicha localidad de la Mixteca.

 

Ante tal circunstancia, senadores y diputados viajarán el próximo viernes a la ciudad de Oaxaca para entrevistar, en cambio, al gobernador Gabino Cué; al fiscal de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo y al comisionado de la Policía Estatal, Froylán Carlos Cruz.

 

La intención es poder estar en Nochixtlán, Oaxaca, con familiares de las víctimas, con las víctimas, poder tener una conversación con ellos, las horas que sean necesarias”, señaló la senadora PAN Mariana Gómez del Campo.

 

Excélsior