Oaxaca, Oax. Más de un millón 300 mil estudiantes de nivel básico dejan este día las aulas al culminar el ciclo escolar 2015-2016 según lo establece el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

 

Sin embargo en el estado, en algunas escuelas empezaron desde ocho días de anticipación, aunque según el calendario escolar vigente, el fin del ciclo escolar 2015-2016 es hasta el 16 de julio.

 

En 194 instituciones escolares la clausura ha sido simbólica, dado que se tiene que trabajar de inmediato con un calendario escolar para la recuperación de clases.

 

Según el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, un 97 por ciento de las escuelas de educación básica concluirán en tiempo y forma el ciclo escolar, ya que de las 13 mil instituciones sólo 194 son las que trabajarán de forma especial.

 

El funcionario estimó que alrededor de 312 escuelas del nivel básico, suspendieron actividades parcialmente y nunca se presentaron a reanudar sus labores para tratar de recuperar el ciclo escolar, por lo que cientos de estudiantes perdieron la oportunidad de recuperar las horas-clase.

 

Asimismo el vocero del IEEPO, Jorge Oropeza, destacó que hoy cumplen en un 100% con la entrega de la documentación correspondiente como certificados y boletas de calificación a los supervisores escolares.

 

Los padres de familia a pesar de las inconformidades de que los maestros se ausentaron varios días en las aulas por las movilizaciones que mantienen en el Estado cumplieron con la compra de la vestimenta para el vals o de la ceremonia cívica y bailables.

 

Sus gastos dicen oscilaron por arriba de los 800 a los 2 mil pesos.