Oaxaca.- Para evitar que las unidades móviles operativas del gobierno de Oaxaca sean retenidas, por los docentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y sus organizaciones aliadas, se ordenó que los traslados a comunidades y regiones se hagan durante la madrugada.

 

 

 

La disposición fue tomada tras la retención de las unidades de motor con logotipos gubernamentales y su maquinaria, lo que generaba que se paralizarán las actividades públicas en las regiones y fuera de la zona metropolitana.

 

El director general de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Guillermo Martínez, dio a conocer que para evitar la retención de unidades y la maquinaria pesada, se opto por trasladarla durante la madrugada a los puntos de atención.

 

“También se tomó la determinación de retirar los logotipos y la disposición de tomar rutas alternas en las zonas de gran conflictividad, como lo son las regiones de la mixteca, el Istmo de Tehuantepec y la costa”.

 

Dijo que en uno de los bloqueos instalado por los profesores y sus aliados, en el punto conocido como “El Vidrio”, donde hay una residencia de operaciones, y fue montada en la carretera Oaxaca-Puerto Escondido un bloqueo, se llego al acuerdo con los inconformes de permitir de paso en el tramo, en cambio de que estos pudieran usar el sanitario de las oficinas.

 

Sin embargo, lamentó que los bloqueos carreteros en los puentes interestatales con Puebla, Chiapas y Veracruz, han generado que las empresas distribuidoras de cemento y asfalto limiten sus entregas a Oaxaca.

 

Detalló que se han sufrido retrasos para obtener los despachos en el caso del asfalto por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que esta sitiada la refinería “Antonio Dovalí Jaime” en el Puerto de Salina Cruz; se ha limitado las dotaciones de cemento por parte de las empresas Cruz Azul y Cemex.

 

“Ellos tienen miedo de enviar sus camiones por que pueden ser sujetos de vandalismo o saqueos en los tramos carreteros obstruidos”.

 

Milenio / Con información de Óscar Rodríguez