Claudia Salazar y Rolando Herrera

 

Cd. de México (13 julio 2016).- La Comisión que da seguimiento a las investigaciones del caso Nochixtlán informó que el viernes acudirá a la capital de Oaxaca para entrevistas con diversos funcionarios locales, incluido el Gobernador Gabino Cué, a fin de obtener información sobre el enfrentamiento entre maestros y policías en aquella localidad, que derivó en la muerte de nueve personas y dejó decenas de heridos.

 

 

 

Entre los funcionarios locales que recibirán a los legisladores están Arturo Peimbert Calvo, defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; Froylán Carlos Cruz, comisionado de la Policía estatal, y Héctor Joaquín Carrillo, Fiscal General del Estado.

 

Además, habrá encuentros con los titulares de las Secretarías de Gobierno, Salud y Seguridad Pública del Gobierno estatal. Al final, se prevé la reunión con el Gobernador Cué.

 

Mariana Gómez del Campo, senadora y presidenta de la Comisión Especial, indicó que luego de estos encuentros se buscará ir a Nochixtlán para que los legisladores puedan reunirse con víctimas y familiares de los afectados por los enfrentamientos.

 

Dijo que la Comisión prevé una reunión con dirigentes de la CNTE.

 

También hay gestiones con la CNDH y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para agendar encuentros.

 

Igualmente se pidieron reuniones con los Secretarios de Gobernación y Educación, Miguel Osorio Chong y Aurelio Nuño, respectivamente, y la Procuradora Arely Gómez.

 

Otros funcionarios con los que se busca un encuentro son el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, y el Comisionado Nacional de la Policía Federal, Enrique Galindo.

 

El senador perredista Fidel Demédicis afirmó que no se buscan “chivos expiatorios” sobre los responsables de las agresiones a la población civil, sino que se conozca la verdad de los acontecimientos y que no se queden los hechos en la impunidad.

 

Denuncian alza de precios por escasez

 

La Comisión Permanente del Congreso pidió al Gobierno federal y a autoridades locales garantizar el abasto de productos básicos en Oaxaca.

 

Como propuesta de consenso de los grupos parlamentarios, la Mesa Directiva presentó un punto de acuerdo en el que se solicita también a las autoridades correspondientes intervenir, regular y sancionar los incrementos indebidos en los precios de la canasta básica y de servicios, que diversos comercios están realizando debido a la escasez de productos, debido de los bloqueos que realizan los maestros disidentes.

 

En el punto de acuerdo se pide, además, vigilar los “injustos” aumentos al precio de los precios de boletos de avión que aplican las líneas áreas en las rutas que van a la entidad.

 

En la propuesta, avalada por unanimidad, se pide también que las autoridades federales y locales implementen esquemas de apoyo, financiamiento y crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas tras los acontecimientos del 19 de junio en Nochixtlán.

 

La diputada oaxaqueña Mariana Benítez Treviño expuso que en la atención a víctimas de Nochixtlán se ha olvidado ver hacia la población en general que está afectada por los bloqueos magisteriales.

 

“Se necesita atender el caso de miles de oaxaqueños que por no poder transitar por las carreteras tienen que hacer maravillas para ir de un lado a otro.

 

“Sólo unos pocos pueden pagar boleto de avión, ahora hay abusos de las aerolíneas, si bien es una cuestión de oferta y demanda, no podemos permitir que se lucre con la necesidad de miles de oaxaqueños que padecen esa situación”, expuso en la tribuna.

Reforma