Rocio Hernández/IGAVEC

 

 

 

Huajuapan de León Oax.- Con melodías clásicas y simbólicas tres jóvenes promesas del arte musical, José Damián Lescas Espinosa, Alexandro Maldonado Mora y Jesús González Velasco, amenizaron la noche con un recital de piano llevado a cabo en la casa de la cultura “Mtro. Antonio Martínez Corro”; como parte de las actividades culturales durante la inauguración de la Expo feria Huajuapan 2016.

En compañía de familiares, amigos y público en general los jóvenes sincronizaron sus habilidades para ofrecer una interpretación única, reafirmando su compromiso con el desarrollo musical en el estado. Con la interpretación armoniosa de varias composiciones de Johann Sebastian Bach, Fryderyk Franciszek Chopin y Amadeus Mozart, entre otros grandes maestros de la música; fueron ejecutadas por los artistas Oaxaqueños, quienes hicieron vibrar el corazón de los asistentes.

Al respecto los jóvenes expresaron su satisfacción durante el concierto el cual les pareció cómodo y agradable ya que la gente prestaba especial atención a sus interpretaciones.

“Fue un concierto agradable, todos dieron lo mejor de sí durante sus interpretaciones, me llevo muchas experiencias la gente es muy cálida y buena” dijo Alexandro Maldonado, quien tiene 15 años, oriundo de la ciudad de Oaxaca de Juárez, donde comenzó sus estudios de piano en el Instituto Musicalli con el maestro Miguel Ángel Rivera Bustamante y actualmente continúa sus estudios de piano y armonía en el Instituto de Formación Musical Maurice Ravel con el maestro Pierre-Arnaud Le Guérinel.

Por su parte Jesús González expresó el gran afecto que ha nacido de él hacia la música clásica “Siempre me ha gustado este tipo de música y es mi pasión tocar el piano sobre todo las melodías románticas, para mí es un halago estar aquí y poder interpretarla” comentó.

Durante este concierto  se estrenó  el piano recién adquirido por la casa de la cultura “Mtro. Antonio Martínez Corro”, en donde se pudieron percibir  las cualidades del nuevo instrumento; a lo cual Jesús González Velasco señalo que es bastante bueno, ya que el sonido es limpio y parejo en volumen y la pulsación se encuentra equilibrada.

Durante la entrevista mencionó que en Tlacolula de Matamoros, lugar de donde es originario; no ha hecho ninguna presentación de música clásica debido a que no existen pianos acústicos, sin embargo se puede encontrar eléctricos o electro acústicos, dado que el precio de un piano de cola oscila entre los setecientos cientos mil pesos; siendo muy difícil comprarlo.

Finalmente, José Damián Lescas Espinoza procedente de la capital oaxaqueña, agradeció el apoyo brindado por la casa de la cultura de esta ciudad y a sus maestros, y de esta manera continua con su experiencia en el mundo de la música clásica.

Cabe mencionar que el Instituto de Formación Musical “Maurice Ravel” dirigido por el Maestro Pierre-Arnaud Le Guerinel en colaboración con el Instituto De Organos Historicos De Oaxaca A. C.  y con la dirección de la Maestra Cecilia Winter, fueron los encargados de impulsar dicho evento.

Al término del evento se les hizo entrega de un reconocimiento de parte del ayuntamiento por su participación durante las actividades de la Expo feria anual.