OAXACA EN NACIONALES

 

 

EL UNIVERSAL

 

Utilizan caso Nochixtlán para publicitar fiesta alternativa

 

Oaxaca.— Lo que fue un escenario de hechos lamentables que dejó muertos y heridos, ahora es aprovechado por maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para promover la fiesta de la Guelaguetza Magisterial, contraria a los festejos oficiales.

 

El pasado 19 de junio, en Asunción Nochixtlán tuvo lugar un enfrentamiento entre la Policía Federal (PF), maestros y pobladores, con un saldo de por lo menos ocho muertos y más de 100 heridos. Esos sucesos son ahora utilizados por los disidentes para publicitar su fiesta no oficial.

 

El olor a quemado, las cenizas y las vidas perdidas que lamentar fueron olvidados por un momento por la CNTE, y ahora en un video de dos minutos el magisterio disidente promueve y hace un llamado a participar en su décimoprimer festejo conocido como Guelaguetza Magisterial, que iniciará a partir del 23 de julio en la ciudad de Oaxaca.

 

Los camiones y vehículos que fueron quemados durante el desalojo de la autopista Oaxaca-México, ahora son utilizados por personas portando trajes típicos; incluso en una de las imágenes se observa a uno de los danzantes en el cofre de una de las unidades.

 

La vulcanizadora Reyes, desde donde un grupo de policías federales supuestamente habrían enfrentado con sus armas a los civiles, ahora es el espacio de otros dos danzantes, así como todos los puntos en los que hubo roces entre maestros, pobladores y elementos de las fuerzas policiacas.

 

“Somos los guerreros flechadores del sol, los jamás conquistados, somos un pueblo de sed de justicia y democracia para la gente”, se escucha al fondo mientras corren las imágenes en la pantalla.

 

Poca publicidad. En el video se menciona que el primer día de fiesta será el 23 de julio; seguirá el 24 con la denominada Calenda, y de ahí hasta el 25 en el estadio de futbol del Tecnológico de Oaxaca, donde se espera la mayor concentración de la fiesta no oficial.

 

“Nuestros ancestros nos enseñaron a vivir y cuidar de la tierra, a respetarla, a ser sus guardianes, a defenderla de sus agresores. La cultura no es una mercancía, por la sangre de nuestros caídos, por la libertad de los presos políticos”, se escucha en el video que dura dos minutos.

 

La fiesta oficial de la Guelaguetza se espera que inicie el próximo 25 de julio, mientras que la Coordinadora organiza su propia celebración. A unos días de que se arranquen los festejos, en las calles de la capital de Oaxaca se observa muy poca publicidad.

 

La dirigencia de la CNTE ha lanzado la advertencia de que si no hay acuerdos en las mesas de negociación que mantienen con la Secretaría de Gobernación (Segob) se movilizarán para boicotear el evento oficial.

 

En las calles se observa turismo, pero es menor al del año pasado en las mismas fechas. No obstante las autoridades continúan con los últimos detalles para tener todo listo para las actividades de la Guelaguetza, donde se ven representadas tradiciones, bailes y vestimentas de las ocho regiones de la entidad.

Utilizan caso Nochixtlán para publicitar fiesta alternativa

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/14/utilizan-caso-nochixtlan-para-publicitar-fiesta-alternativa

 

Alistan reunión de magisterio y el Congreso

 

Mañana se llevará a cabo en el Senado el diálogo que solicitó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

 

Entre los legisladores surgió la propuesta de que el propósito del magisterio disidente de abrogar la reforma educativa sea impulsado por ellos con una propuesta ciudadana, que requeriría 107 mil firmas para ingresar al debate legislativo.

 

La presidenta de la Comisión Nochixtlán, la senadora Mariana Gómez del Campo (PAN), informó que este grupo plural viajará a la capital de Oaxaca, este viernes, a entrevistarse con distintas autoridades estatales, incluido el gobernador Gabino Cué Monteagudo, que les presenten un panorama de los hechos violentos del 19 de junio, ocurridos en la población mixteca.

 

Explicó que la comisión plural se reunirá en la ciudad de Oaxaca con el defensor estatal de los derechos humanos, con el comisionado de la Policía Estatal de Oaxaca y con el Fiscal General del estado.

Alistan reunión de magisterio y el Congreso

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/14/alistan-reunion-de-magisterio-y-el-congreso

 

Avicultores de Chiapas y Oaxaca pierden 100 mdp

 

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) informó que desde hace más de cuatro semanas los envíos de alimentos como pollo y huevo, programados desde las zonas productoras ubicadas en los estados de Puebla, Veracruz y Jalisco hacia Oaxaca y Chiapas, han sido detenidos por integrantes de la CNTE.

 

En un comunicado, la UNA señaló que, según información proporcionada por las asociaciones locales de avicultores de Tehuacán, Córdoba, Tepatitlán y Chiapas, hasta ahora los bloqueos magisteriales han generado pérdidas al sector por alrededor de 100 millones pesos.

 

“Sin existir un argumento que justifique el hecho, los miembros de la CNTE han impedido de forma intermitente el paso de vehículos que transportan estos alimentos esenciales para la dieta de los mexicanos radicados en las entidades mencionadas”, agregó.

 

Los daños. La UNA alertó que esta acción constante está provocando desequilibrios en los mercados regionales y locales, afectando la economía de la población, e incluso se está generando especulación por parte de los intermediarios, encareciendo de manera artificial los productos avícolas.

 

Detalló que han sufrido daños en su parque vehicular, por quema de unidades de transporte y aves vivas. Han tenido que absorber las pérdidas por el retraso en la entrega de sus productos, y sus transportistas se han visto obligados a pagar para superar los bloqueos.

 

“Sabemos que la industria avícola es una actividad estratégica para la economía y la alimentación de los mexicanos, por eso refrendamos nuestro compromiso con los consumidores de hacerles llegar a sus mesas alimentos sanos y accesibles a su economía”, concluyó la UNA en su comunicado.

Avicultores de Chiapas y Oaxaca pierden 100 mdp

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/14/avicultores-de-chiapas-y-oaxaca-pierden-100-mdp

 

“Se vive una atmósfera de guerra”: Francisco Toledo

 

En medio de un conflicto magisterial en Oaxaca que no se le ve solución inmediata, el maestro Francisco Toledo cumplirá 76 años el próximo domingo.

 

Comparte espacio en la exposición Afelpados junto a Sabino Guisu en la Bodega Quetzalli.

 

Ambos originarios de Juchitán, vivieron el conflicto magisterial de 2006, hoy cado uno tienen visiones diferentes de la situación que se vive en Oaxaca y en la parte sur del país.

 

En entrevista con EL UNIVERSAL, Toledo llama al diálogo en el que el ciudadano esté presente, que los acuerdos gobierno-magisterio sean público: Sabino, de 30 años, dice que en cualquier momento puede explotar la revolución.

 

[Toledo] ¿cómo han transcurrido sus últimos años con la tensión?

 

—No es bueno para la salud de los viejos. Es toda una situación: muertos en Nochixtlán, protestas, marchas, barricadas. Se vive casi en una atmósfera de guerra, es estresante.

 

Sabino, por la situación en la que se encuentran Oaxaca, Guerrero, Chiapas y viendo tu obra, ¿crees que pueda explotar la revolución?

 

—Esa pieza es de hace dos años; quería que estuviera en la exposición porque yo llegué a Oaxaca justamente en el movimiento de 2006; han pasado 10 años y así comenzó mi carrera, con una imagen de Oaxaca con una gran fumarola desde el cerro del Fortín, las calles llenas de tizne, camiones quemados; crecí viendo esas imágenes. Esa pieza tiene que ver con lo que sucede en Oaxaca y en todo el país.

 

Maestro Toledo, ¿qué hacer para terminar con esta situación?

 

—Nosotros los ciudadanos, los artistas, estamos fuera de las decisiones; la sociedad civil, aunque hemos querido participar, no nos aceptan en las mesas; estamos un poco en el aire y sin saber qué pasa, es muy criticable que no acepten los maestros y el gobierno que haya testigos ciudadanos para saber a qué arreglos llegan.

 

¿Para terminar con la tensión los maestros y el gobierno tendrían que ceder?

 

—No lo sabemos, hay que sentarse con ellos y hacer propuestas.

 

Sabino, ¿ves alguna solución al conflicto magisterial?

 

—Independientemente del diálogo, qué es lo más sano [para resolverlo], normalmente se trata de no perjudicar a la ciudadanía, pero esto es sólo la punta del iceberg.

 

En realidad el país padece de un cáncer que es casi terminal y que nosotros mismos no encontramos la forma de sanar; [la nación] está siendo acabada desde su propia gente por el egoísmo y la avaricia.

“Se vive una atmósfera de guerra”: Francisco Toledo

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/14/se-vive-una-atmosfera-de-guerra-francisco-toledo

 

“Un logro, traslado de Heriberto”

 

Juchitán.— Justo en el Día de las Madres, doña Alejandrina López Nelio lloró sin que nadie pudiera consolarla. Al mediodía del 10 de mayo supo que policías federales habían arrestado a su hijo. Ahora llora “pero de alegría” porque Heriberto, aun preso, está más cerca de la familia.

 

Doña Alejandrina, mujer zapoteca de 78 años de edad, es la madre del profesor Heriberto Magariño López, uno de los cuatro dirigentes magisteriales que estaban presos en Hermosillo, Sonora, y que en la madrugada del martes ingresaron al penal de Miahuatlán, Oaxaca.

 

Para la familia Magariño López Nelio “el traslado de los presos políticos de la Sección 22 del SNTE fue una noticia agradable. Estamos contentos y mi madre está más tranquila”, relató Juan, hermano mayor de Heriberto.

 

La familia ha vivido momentos muy dolorosos, desesperantes y estresantes, contó Juan Magariño, quien fue el primero en visitar a su hermano en el penal de Hermosillo. Entre amigos y familiares reunieron 10 mil pesos para el viaje en avión.

 

“Hablarle desde los agujeritos del cristal fue muy duro. No hubo forma de darle un abrazo. Fueron 45 minutos después de horas y horas de papeleo para ingresar al penal. Gastamos 10 mil pesos para estar ahí, cerca pero separados, sólo 45 minutos”.

 

A finales de octubre de 2015 fue arrestado el profesor Juan Carlos Orozco Matus, también de esta ciudad. “En ese entonces nos solidarizamos con su familia y tras la detención de mi hermano, la familia de Juan Carlos nos enseñó el camino para enfrentar la cárcel”, dijo Juan.

 

Heriberto Magariño, coordinador político de la Sección 22 del SNTE en el Istmo, es el tercero de nueve hermanos. Empezó su carrera como docente en comunidades indígenas de la sierra zapoteca/mixe, siguió en la zona chontal y después llegó a una primaria en Salina Cruz.

 

“Para nosotros, el traslado nos alegra, pero es insuficiente porque queremos su libertad, por eso la familia ha estado en las marchas y en los bloqueos de la carretera y por eso nuestra madre pelea, por la libertad de su hijo”, señaló su hermano Juan.

“Un logro, traslado de Heriberto”

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/14/un-logro-traslado-de-heriberto

 

Central de autobuses reactiva servicio en Oaxaca

 

La central de autobuses en Oaxaca reactivó las corridas con dirección a la Ciudad de México luego de más de 20 días sin poder ofrecer el servicio debido a los bloqueos que mantenían los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Desde el 19 de junio pobladores y maestros disidentes mantuvieron barricadas en la autopista a la altura de Noxhixtlán tras los enfrentamientos con la Policía Federal que dejó ocho muertos y más de cien lesionados.

En la central de autobuses salió el primer autobús el día de hoy en punto de las 12:00 horas con destino a México; en la sala se observa a usuarios que ya esperan la siguiente salida.

De acuerdo con personal de la central las salidas serán únicamente por las noches aprovechando que el magisterio retira sus bloqueos ya que de hacerlo durante el día se pone en peligro a los pasajeros e incluso se corre el riesgo de que en el bloqueo los maestros se queden con la unidad.

En la sala de espera se observan por lo menos unas 15 personas a la espera de poder abordar el siguiente autobús.

Central de autobuses reactiva servicio en Oaxaca

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/14/central-de-autobuses-reactiva-servicio-en-oaxaca

 

 

MILENIO

 

Desde la cárcel, Núñez pide a CNTE seguir con la lucha

 

Rubén Núñez, líder de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adherido a la CNTE, pidió a los maestros seguir con la lucha magisterial a pesar de que él y otros líderes están en prisión.

 

Luego de ser trasladado del penal de Hermosillo, Sonora, al de Miahuatlán, Oaxaca, Núñez “mandó un mensaje fraterno a los compañeros”, dijo su abogada, Edith Santibáñez.

 

“Que no decaiga el ánimo, el espíritu de lucha debe seguir adelante”, dijo Santibáñez en entrevista con Adela Micha para Imagen Radio.

 

La abogada dijo que en la reunión que tuvo ayer con Núñez en el penal de Oaxaca, él le dijo que “el hecho de que esté privado de su libertad no quiere decir que la lucha debe terminar, sino al contrario”, y pidió a los docentes que su sacrifico y el de otros compañeros no quede impune.

 

“Sí lo vi, muy decaído, muy decaído, pero como él dice, ‘sí me siento mal de salud, pero con la fortaleza de un espíritu de lucha'”, reiteró.

 

Santibáñez dijo que Núñez está enfermó y que desde el día anterior a su traslado no recibe atención médica, por lo que su esposa le llevará hoy medicinas; “ha estado mal de salud, lo constaté ayer, me sorprendió mucho verlo en este estado tan débil”.

 

La abogada dijo que los integrantes de la CNTE detenidos no deben de estar en una prisión federal, debido a que los crímenes que se les imputan corresponden al fuero común, además de que el mes anterior se logró una libertad bajo fianza por el delito federal que se les imputa.

 

Rubén Núñez, Francisco Villalobos, Heriberto Margariño y Aciel Sibaja, líderes de la sección 22, fueron trasladados, ayer, del penal de máxima seguridad de Hermosillo al penal de Miahuatlán, Oaxaca.

Desde la cárcel, Núñez pide a CNTE seguir con la lucha – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/CNTE_ruben_Nunez-Ruben_nunes_traslado_penal-seccion_22_lider_oaxaca_0_773322739.html

 

Gobierno de Oaxaca retira logos de sus camiones

 

Para evitar que las unidades móviles operativas del gobierno de Oaxaca sean retenidas, por los docentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y sus organizaciones aliadas, se ordenó que los traslados a comunidades y regiones se hagan durante la madrugada.

 

La disposición fue tomada tras la retención de las unidades de motor con logotipos gubernamentales y su maquinaria, lo que generaba que se paralizarán las actividades públicas en las regiones y fuera de la zona metropolitana.

 

El director general de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Guillermo Martínez, dio a conocer que para evitar la retención de unidades y la maquinaria pesada, se opto por trasladarla durante la madrugada a los puntos de atención.

 

“También se tomó la determinación de retirar los logotipos y la disposición de tomar rutas alternas en las zonas de gran conflictividad, como lo son las regiones de la mixteca, el Istmo de Tehuantepec y la costa”.

 

Dijo que en uno de los bloqueos instalado por los profesores y sus aliados, en el punto conocido como “El Vidrio”, donde hay una residencia de operaciones, y fue montada en la carretera Oaxaca-Puerto Escondido un bloqueo, se llego al acuerdo con los inconformes de permitir de paso en el tramo, en cambio de que estos pudieran usar el sanitario de las oficinas.

 

Sin embargo, lamentó que los bloqueos carreteros en los puentes interestatales con Puebla, Chiapas y Veracruz, han generado que las empresas distribuidoras de cemento y asfalto limiten sus entregas a Oaxaca.

 

Detalló que se han sufrido retrasos para obtener los despachos en el caso del asfalto por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que esta sitiada la refinería “Antonio Dovalí Jaime” en el Puerto de Salina Cruz; se ha limitado las dotaciones de cemento por parte de las empresas Cruz Azul y Cemex.

 

“Ellos tienen miedo de enviar sus camiones por que pueden ser sujetos de vandalismo o saqueos en los tramos carreteros obstruidos”.

 

Con información de Óscar Rodríguez

Gobierno de Oaxaca retira logos de sus camiones – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/CNTE_bloqueos_Oaxaca-quitan_logos_de_camiones_de_gobierno_de_Oaxaca_0_773323042.html

 

Farmacias de Oaxaca denuncias desabastos

 

Aarón Pérez Bautista, líder de la Unión de Farmacias de Oaxaca denunció que a consecuencia de los bloqueos realizados por los docentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y las organizaciones aliadas, hay desbasto de medicamentos refrigerados.

 

Dijo que los laboratorios que tienen su sede en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, han optado por suspender sus entregas a Oaxaca para que no se descompongan sus productos en los bloqueos.

 

“Algunos los trasladan a bordo de unidad termoquin y otras se envían a Oaxaca a través de los servicios de mensajería especializada. En la lista de los medicamentos oncológicos como las gamas imoglobina, y para terapia intensiva son los que han empezado a escasear”.

 

En este tipo de medicamentos es imposible encontrarlos en el mercado negro porque son de altas especialidad.

 

“Sus precios se cotizan entre los 600 hasta los 20 mil pesos”.

 

Dijo que los pacientes más afectados son los que están bajo tratamiento por padecer enfermedad crónico degenerativas como diabetes, osteoporosis, leucemia y cáncer.

 

Afirmó que algunas familias con pacientes con este tipo de enfermedades, han optado por abandonar Oaxaca y trasladarse a Puebla y la Ciudad de México, por que los problemas por tener escases de los medicamentos de sus familiares los pone en riesgo grave de morir.

 

En contraparte y para evitar ser afectados, el gobierno de Oaxaca a través de su área sanitaria tomó la alternativa de trasladar los medicamentos que se requieren en los hospitales a través de ambulancias.

 

El secretario de Salud, Héctor González, dijo que desde el inicio de los bloqueos tuvo un acercamiento con los líderes de la sección 22 de la CNTE para que se permitiera el paso de las ambulancias.

 

Aclaró que en cada traslado de pacientes se aprovecha para enviar medicamentos y materiales de curación a los diferentes hospitales y clínicas.

 

Con información de Óscar Rodríguez

Farmacias de Oaxaca denuncias desabastos – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/farmacias_reclaman_en_Oaxaca_desabasto-desabasto_en_Oaxaca_0_773323021.html

 

La CNTE promueve su Guelaguetza en Nochixtlán

 

LUNES DEL CERRO REVOLUCIONARIO (PROGRAMA)

 

Presentación grupos de apoyo a la CNTE: En el primer caso destacan organizaciones como Comuna Oaxaca el FrentePopular Revolucionario (FPR), el Frente Amplio de Lucha Popular, el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), el Frente Popular Democrático, la CoaliciónObrero, Campesina y Estudiantil del Istmo (COCEI), entre otras. Interpretando con gran entusiasmo:

 

– La danza del chairo.

 

– Baile “folklorico”. El “Son que nos toque el Peje”.

 

– Poema “Me dueles México” de Elena Poniatowska

 

– Canción del mártir de Nochixtan.

 

-Conferencia “magisterial”. “Peña y la maldita reforma”

 

-Pieza teatral (farsa y tragicomedia). CNTEovejuna.

 

– “Quema” del Aurelebrije”

 

– Despedida. Las golondrinas a la Reforma.

La CNTE promueve su Guelaguetza en Nochixtlán – Grupo Milenio

http://m.milenio.com/estados/CNTE_promueve_su_Guelaguetza-promocion_Guelaguetza_CNTE_11_anos_0_773322914.html

 

Comisión Nochixtlán revisará modelo educativo con CNTE

 

Los senadores que integran la Comisión de Seguimiento para el Caso Nochixtlán de la Comisión Permanente anunciaron que se reunirán con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para que “de manera indirecta vamos a ver el tema educativo”.

 

Agregaron que se reunirán con funcionarios del gobierno de Oaxaca, entre ellos el gobernador Gabino Cué; del gabinete de Seguridad Nacional, así como con el secretario de Educación, Aurelio Nuño, para recolectar información y presentar un informe final en el mes de agosto.

 

La presidenta de la Comisión, Mariana Gómez del Campos, informó que se reunirán, la próxima semana, con maestros de la CNTE, organizaciones defensoras de los derechos humanos en Nochixtlán y familiares de las víctimas de los enfrentamientos entre policías y manifestantes.

 

“Es una comisión especial que tiene una duración específica, mientras dure la Comisión Permanente, tenemos para remitir un informe”, indicó Gómez del Campo.

 

Agregó que el viernes se reunirán con Arturo Peimbert Calvo, defensor de los Derechos Humanos del pueblo de Oaxaca; con Froylán Carlos Cruz, comisionado de la Policía Estatal de Oaxaca; Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, fiscal General de Oaxaca; así como con los secretarios de Gobierno, Salud y Seguridad Pública de Oaxaca.

 

También tendrán encuentros con los titulares de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González; de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación, Aurelio Nuño; el subsecretario de derechos humanos de la Segob, Roberto Campa; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, y el Comisionado de la Policía, Enrique Galindo.

 

“Tenemos la intención de reunirnos con Arely Gómez, para que podamos contar con toda la información y si quiero compartirles que estamos buscando generar las condiciones para poder acudir a Nochixtlán, Oaxaca, no dejaremos de hacerlo para nosotros, es importantísimo platicar con las víctimas, con familiares y así lo haremos (…) y calculo que podremos estar presentando un informe ante ustedes la segunda semana de agosto”, dijo Gómez del Campo.

 

Revisarán modelo educativo con CNTE

 

En su intervención, el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que analizarán la situación de la reforma educativa para revisar seis puntos fundamentales, entre ellos el modelo de evaluación “y requerimos revisar el tema del federalismo educativo, que le toca el gobierno federal y que le toca a los gobiernos locales, particularmente a la luz de todos los últimos acontecimientos”.

 

Agregó que discutirán las demandas de los docentes y padres de familia, “porque hoy se habla de los maestros pero no con los maestros, no hay un debate nacional en esta orientación”.

 

“Se tiene que revisar el modelo de Evaluación y ésta significa el educando, el docente, el directivo y todo el sistema educativo”, dijo.

 

El senador dijo que también se tiene que revisar el régimen sindical y la rendición de cuentas. “Qué le toca el patrón y qué le toca el sindicato y cuando hablo del sindicato hablo de la 61 secciones del Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación”.

Comisión Nochixtlán revisará modelo educativo con CNTE – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/Comision_Nochixtlan-investigacion_nochixtlan-enfrentamiento_nochixtlan_investigacion_0_773322771.html

 

 

EXCELSIOR

 

Anular reforma, insiste la CNTE; instalan mesa en la Segob; inician hoy negociación

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que la abrogación de la Reforma Educativa es uno de los tres puntos de la agenda que fijó para iniciar hoy al mediodía las mesas de negociación en la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

Al término de la instalación de la mesa de negociación política acordada el lunes pasado por la CNTE y la Segob, el líder de la Sección 7 (Chiapas) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la CNTE, Adelfo Alejandro Gómez, detalló los tres puntos que llevarán a las mesas acordadas.

 

“Primero, la abrogación de la Reforma Educativa; segundo, la construcción de la transformación de la educación y la construcción del modelo educativo que necesita el país y, tercero, los daños ocasionados por la mal llamada Reforma Educativa”, dijo.

 

Dejó en claro que ellos acudieron puntualmente a la Secretaría de Gobernación para definir la agenda política

 

“Hemos iniciado los trabajos para este punto y los otros que tienen que ver con los daños que ha dejado esta Reforma Educativa. Hemos dejado la agenda, nos vamos a volver a encontrar mañana (hoy) a las 12:00 del día para desarrollar esos tres puntos”, continuó.

 

Sobre el inicio de las mesas de negociación en la Secretaría de Gobernación después de varias semanas de protestas en contra de la Reforma Educativa y la evaluación docente, Adelfo Alejandro Gómez declaró:

 

“Fue poner la mesa y veníamos a construir la agenda en base al documento firmado antier (el lunes) y la agenda se basa en los tres puntos ya mencionados; hoy llegamos a esta mesa de trabajo para poder diseñar la agenda y hemos planteado los tres puntos que marca esta agenda y podamos estar como si nada”.

 

A la vez, hizo un llamado al Legislativo para que ponga la ruta para la anulación de la reforma a futuro.

 

“Hacemos un llamado al Poder Legislativo para que asuma la responsabilidad de poder encaminar la ruta para estos tres puntos y creemos que ya deben de asumir su responsabilidad para esta situación, no importando a qué fracción pertenezcan y dar solución para echar abajo esta reforma, porque sólo es de carácter laboral”, aseguró.

 

Finalmente, insistió en que Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no son los interlocutores con la Coordinadora.

 

A su vez, Gobernación reiteró la voluntad del gobierno federal de seguir avanzando en la construcción de acuerdos para solucionar el conflicto magisterial.

 

En la sesión de trabajo, que duró aproximadamente tres horas, el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, escuchó las demandas planteadas por el magisterio.

 

En tanto, en entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, Edith Santibáñez, abogada de dirigentes de diferentes secciones de la CNTE, dijo que el traslado de Rubén Núñez, Heriberto Magariño, Francisco Villalobos y Ángel Sibaja del Cefereso de Hermosillo, Sonora, al de Mengolí, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, fue arbitrario, pues “no deben estar en un reclusorio federal”.

 

Además, dijo que Rubén Núñez, quien era el líder de la Sección 22 de la CNTE, en Oaxaca, pidió que no decaiga el espíritu de lucha.

 

Agenda

 

El lunes pasado, la Secretaría de Gobernación anunció que se llegó a un acuerdo general con la disidencia magisterial en favor de la tranquilidad y la gobernabilidad.

A partir de ello se acordó instalar tres mesas de trabajo con el objetivo de concretar consensos estables y duraderos.

Ayer se instaló una mesa política.

El próximo martes 19 de julio se instalará una mesa educativa.

El jueves 21 una mesa de carácter social.

“Es un logro muy importante para nuestro país, en favor de la tranquilidad, la gobernabilidad y la estabilidad. Ponernos de acuerdo para que sea a través de estos acuerdos como se vivan y se den mejores momentos para estos estados que han estado en diferente problemática en las últimas semanas y en este último par de meses”, puntualizó ese día el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Dijo que se logró establecer una ruta que permitirá distender la problemática, así como lograr que sea un acuerdo duradero.

Anular reforma, insiste la CNTE; instalan mesa en la Segob; inician hoy negociación

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/14/1104843

 

 

REFORMA

 

Emplaza CNTE a Gobernación

 

Insisten en derogación de reforma educativa. Exigen que hoy den respuesta a su principal demanda…

 

 

Acusan ataque a rancho durante enfrentamientos

 

Pide Peña a Policía cuidar uso de fuerza

 

Encabeza Presidente celebración del 88 aniversario de la PF. Llaman a indagar y castigar a quienes incumplan la ley en la corporación…

 

 

 

Acusan a CNTE de encarecer pollo y huevo

 

Pollo y huevo se encarecen en Oaxaca y Chiapas por el bloqueo de la CNTE, acusan avicultores; pierden 100 mdp por envíos parados, quema de camiones y aves vivas, además de pagar para superar retenes.

 

 

 

Bloquea CNTE vía a aeropuerto de Oaxaca

 

Maestros de la Sección 22 bloquearon la carretera que comunica al aeropuerto con Oaxaca e instalaron 3 retenes en los accesos a esa ciudad.

 

 

 

Irán legisladores federales a Nochixtlán

 

La Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán viajará a Oaxaca para entrevistar a víctimas y funcionarios estatales, entre ellos Gabino Cué.

 

 

 

JORNADA

 

Rediseñará la SEP el proceso de evaluación

 

 

Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, recibe la respuesta de Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública, a los 12 resolutivos que presentó el gremio a las autoridades federalesFoto José Antonio López

 

Laura Poy Solano

 

Periódico La Jornada

Jueves 14 de julio de 2016, p. 2

 

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, anunció que en un plazo de 45 días se hará un rediseño global del proceso de evaluación que prevé la reforma educativa, con la finalidad de garantizar que sea pertinente y más útil, el cual deberá concluir a más tardar el 30 de agosto.

 

En su respuesta al sindicato magisterial, la SEP se compromete a construir un mecanismo de análisis y revisión de todos los componentes de la evaluación, tras reconocer que existe la percepción de que la reforma educativa tiene una orientación punitiva.

 

Dicha medida, agrega, se propondrá, en el marco de su autonomía, al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que encabeza Sylvia Schmelkes, mediante un mecanismo de coordinación interinstitucional.

 

El documento con la respuesta de la SEP al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), suscrito por Nuño Mayer, incluye el acuerdo de buscar la diversificación de los instrumentos de evaluación docente, que tomen en cuenta los contextos sociales, culturales, urbanos y étnicos.

 

Además se prevé crear un nuevo mecanismo de revisión para los docentes que por causas de fuerza mayor no pudieron concretar todas las etapas de los procesos de evaluación, en el que participarán las autoridades estatales y el Servicio Profesional Docente. Lo anterior, luego de que se anunció que más de 4 mil docentes serían cesados por no presentarse a la evaluación de desempeño.

 

En el acto oficial de entrega de la respuesta a los 12 resolutivos presentados por el SNTE el pasado 6 de julio, Nuño Mayer aseguró que dentro del marco constitucional y de las leyes secundarias de la reforma educativa, se determinó hacer una revisión de la evaluación para mejorarla.

 

En entrevista, reconoció que dichas modificaciones representan un cambio de la evaluación como política pública, pero destacó que no hay ningún acuerdo para cambiar la reforma educativa en su faceta legislativa.

 

Reunidos en el salón Nishizawa, donde acudieron los subsecretarios y funcionarios de la dependencia y la cúpula del SNTE, Nuño Mayer reconoció que la reforma educativa ha generado expectativas, pero también preocupaciones, incertidumbres y, sin duda, también enojo.

 

Dio a conocer que se acordó someter a revisión 11 puntos, cuyo eje central será garantizar una mejor contextualización de la evaluación.

 

Señaló que se revisará la aplicación de la evaluación, los procesos de calificación, uso de plataformas para subir evidencias, bases de datos, acreditación de evaluadores, del simulador de exámenes, procesos de comunicación y divulgación de resultados e, incluso, de las guías académicas para docentes.

 

Ante el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, Nuño Mayer anunció que la próxima semana dará a conocer el nuevo modelo educativo y la nueva propuesta curricular, los cuales, dijo, serán sometidos a consulta en todas las escuelas del país, por conducto de los Consejos Técnicos Escolares a partir del regreso a clases en el ciclo escolar 2016-2017, medida que consideró inédita.

 

Agregó que también se fortalecerán los programas de formación continua y capacitación del magisterio para que sean pertinentes, de calidad, gratuitos y equitativos, así como la formación inicial de docentes. Indicó que también se presentará un plan integral de transformación de las escuelas normales, que será consultado con el sindicato.

 

La propuesta, apuntó, incluirá el fortalecimiento de la planta docente, la actualización de los planes de estudio y la mejora de infraestructura. Se indica que para garantizar su fortalecimiento es indispensable que impulse cambios para su actualización, por lo que considera que deben organizarse como instituciones de educación superior, que permitan la innovación, la comunidad académica entre docentes y el diálogo entre distintos campos del conocimiento.

 

Pago total de Carrera Magisterial

 

Reunidos con la cúpula del SNTE en el salón Nishizawa, Nuño Mayer señaló que otro de los acuerdos en la mesa SEP-SNTE fue que del 15 al 30 de julio se pagará un incremento de 3.5 por ciento al estímulo de Carrera Magisterial, equivalente al otorgado al salario base. Afirmó que tendrá impacto en prima vacacional, aguinaldo y pensión.

 

La medida será retroactiva al primero de enero de este año, y dijo que la SEP cubrirá el incremento con parte de los ahorros al gasto corriente de la dependencia.

 

En cuanto al pago del estímulo salarial a maestros destacados, la entrega de nombramientos y ascensos, afirmó que deberán concretarse a más tardar el próximo 16 de agosto.

 

En cuanto a aspectos como la duración (ocho horas) de la evaluación, la SEP sólo se compromete a revisar el punto, y asume el compromiso de mejorar los aspectos logísticos y de organización, con infraestructura tecnológica adecuada y ambientes que garanticen una adecuada seguridad.

 

También se compromete a promover ante autoridades estatales mecanismos para la revisión de los procesos de evaluación solicitados por los docentes, y que los cambios de adscripción e interestatales se harán de forma ordenada y transparente.

La Jornada: Rediseñará la SEP el proceso de evaluación

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/14/politica/002n1pol

 

Abrogar la reforma y liberar a los presos, insiste la CNTE en el diálogo con la SG

 

Abrogar la reforma y liberar a los presos, insiste la CNTE en el diálogo con la SG

 

Alonso Urrutia y Emir Olivares

 

Periódico La Jornada

Jueves 14 de julio de 2016, p. 2

 

Durante la instalación de la mesa política para encauzar las negociaciones entre la Secretaría de Gobernación (SG) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los representantes magisteriales ratificaron que el eje de la discusión se mantiene en la abrogación de la reforma educativa. Sin embargo, en el primer encuentro la atención se centró en las consecuencias de la implementación de la reforma: liberación de los presos políticos y revisión de los casos de docentes cesados.

 

Al término de la reunión, cuando ya se conocían los acuerdos a los que llegó el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para replantear la evaluación docente y rediseñar el modelo educativo, el vocero de la Comisión Nacional Única Negociadora de la CNTE, Adelfo Alejandro Gómez, señaló tajante: Nuño y el SNTE, para nosotros, no son interlocutores válidos y de ahí no nos vamos a mover.

 

–Ustedes se reúnen con Gobernación y el SNTE con el titular de la SEP, donde ya han llegado a acuerdos sobre la evaluación docente…

 

–Para la CNTE lo que suceda en (las calles) Argentina y Venezuela (donde se ubican la SEP y el SNTE, respectivamente) sólo es resultado de dos cadáveres que se resisten a ser enterrados. Ni con Nuño ni con el SNTE –reiteró Gómez.

 

En este contexto, el vocero de la comisión negociadora subrayó la necesidad de que el Congreso de la Unión asuma la responsabilidad de emprender el proceso legislativo que encauce a la abrogación de la reforma educativa. Tenemos que construir los acuerdos que ya necesitamos.

 

Insistió en que los ejes centrales de la negociación en Bucareli son la abrogación de la reforma; construir la transformación de la educación y del modelo de instrucción que requiere el país, y los daños ocasionados por la implementación de la reforma (despidos, sancionados y presos).

 

En el salón Carlos Abascal de Gobernación, el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, escuchó los planteamientos de la CNTE sobre la revisión de los 30 expedientes de los presos políticos del magisterio que han sido detenidos en el contexto de las movilizaciones contra la reforma educativa.

 

Se prevé que en la reanudación de las pláticas de la mesa política, que se tendrá lugar este mediodía, se formalice una respuesta de la Secretaría de Gobernación, sólo en aquellos casos que no estén vinculados con delitos graves.

 

Esto excluye a los cinco mentores presuntamente involucrados en el secuestro de dos menores de edad ocurrido en Oaxaca, que se encuentran recluidos en un penal federal.

 

Durante la reunión privada que se prolongó más de tres horas, los dirigentes magisteriales pusieron sobre la mesa la revisión de los casos de todos los maestros que han sido sancionados por su vinculación en la lucha contra la reforma, esencialmente los despedidos por acumular faltas.

 

Integrantes de la comisión magisterial consultados tras el encuentro indicaron que insistieron en que el gobierno federal, por conducto de Gobernación, gestione el acercamiento de la CNTE con el Poder Legislativo.

 

Apuntaron que si bien se trató de la primera sesión de la mesa política, no se ve una vía clara que conduzca a la solución pronta del conflicto. Por momentos vemos una estrategia dilatoria, mucha plática y pocos avances. Es un tema muy complejo.

 

Tras el proceso de negociación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, las partes acordaron el lunes pasado dividir las mesas de discusión en tres temáticas: política (que inició ayer y seguirá este jueves), educativa (a partir del próximo martes) y social (el jueves).

 

Se acordó que Osorio Chong sólo participará cuando se deasarrolle una sesión general para hacer un balance de los tres temas, por lo que corresponde a Miranda Nava encabezar a los funcionarios federales en las otras mesas.

La Jornada: Abrogar la reforma y liberar a los presos, insiste la CNTE en el diálogo con la SG

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/14/politica/002n2pol

 

 

EL FINANCIERO

 

Si sale Nuño entra AMLO

 

Los acuerdos SEP-SNTE no van a servir de nada porque los desconoce la CNTE.

El SNTE agrupa a la inmensa mayoría de los profesores del país, pero es pacífico. Con sus mañas de sindicato grande, pero pacífico.

La CNTE es una pequeña minoría, pero violenta.

Y en nuestro país el gobierno, del color que sea, se dobla cuando presionan los violentos.

Aquí se le hace más caso a las minorías bravuconas que a las mayorías civilizadas.

El SNTE planteó a la Secretaría de Educación Pública la necesidad de revisar los exámenes de la reforma educativa y adaptarlos a las realidades regionales del magisterio.

Lo anterior no compromete a la reforma, sino que es una adaptación de las pruebas.

La SEP dijo que sí, y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa también consideró viable la demanda.

Con ello el SNTE busca adecuar un instrumento de la reforma y quitar presión sobre profesores de estados marginados.

Pero la CNTE va por la derogación de la reforma educativa. No habrá otra salida al conflicto si no la echan abajo.

Pueden estar sentados muchos meses, pero de esas mesas de diálogo no va a salir nunca una solución porque el conglomerado AMLO-CNTE busca anular al gobierno.

Al caerse la reforma educativa, el gobierno tendría una suerte de vida vegetativa hasta finalizar el sexenio y entregarle el poder a López Obrador.

Si el gobierno se raja ante esa minoría violenta, todo lo demás caerá por añadidura. No habrá de otra: AMLO Presidente.

Mientras dialogan la CNTE y la secretaría de Gobernación, los integrantes de esa minoría rijosa tienen sin clases (ya llevan dos meses) a los alumnos de Oaxaca.

Ayer tomaron por asalto el Congreso del Estado de Michoacán, donde realizaron actos vandálicos.

En Guerrero, atacaron las instalaciones del SNTE en Chilpancingo.

Al estado de Oaxaca le fue bien ayer: sólo hubo diez bloqueos, uno de ellos al aeropuerto de la capital.

Es que anteayer hubo 20 bloqueos. Los maestros de la CNTE irrumpieron en un hotel donde sesionaban funcionarios del Instituto Estatal de Educación, a quienes sacaron a empujones, les aventaron huevos en la cara al grito de “¡perros!”, “¡traidores!”.

Bueno, con ellos es la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, en la que no se resuelve nada porque ambos saben que no hay punto de arreglo.

O sí podría haberlo: que el gobierno se eche para atrás con la reforma, doble las manos ante los violentos y se conforme con sobrevivir de aquí al fin del sexenio, mientras toma posesión el candidato de la CNTE.

Menos que eso la CNTE no va a aceptar.

Del otro lado la alternativa sería desgastar al movimiento magisterial de la Coordinadora, exhibirlo en su mentira central que es la “privatización de la educación”, y no volver a cometer errores de operación como fue el desalojo de Nochixtlán.

Y la sociedad tiene que ejercer presión para que el gobierno actúe en defensa de las mayorías y del interés general.

Vamos a ver qué opción sale triunfante de este dilema.

Pero, ojo: el día que veamos a Nuño salir derrotado del edificio de la SEP, preparémonos porque el siguiente cuadro es la entrada de López Obrador a Palacio Nacional.

Twitter: @PabloHiriart

 

También te puede interesar:

Ochoa, renovador o sepulturero

Duarte y Borge, en capilla. Faltan Padrés y Aguirre

Manipulación criminal

Si sale Nuño entra AMLO | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/si-sale-nuno-entra-amlo.html

 

Las mentiras de la CNTE

 

En estas semanas de paros y bloqueos, donde la capacidad y tolerancia del Estado está a prueba por las continuas, flagrantes y ofensivas violaciones al derecho, la retórica “magisterial” y sindical, han difundido versiones y premisas sin sustento.

La CNTE ha construido un discurso del miedo, de la represión, de la violación al derecho laboral más básico y primario. La verdad es que han esparcido una versión imprecisa e incorrecta de la reforma educativa, con grave impacto en el magisterio disidente, pero aún más grave, en el sector docente serio y profesional.

Enumero algunas falacias:

1. Se privatizará la educación pública. Falso. No existe ninguna línea, artículo o texto oculto en la reforma educativa, tanto en la constitucional, como en la Ley de Servicio Profesional Docente que permita sostener este argumento. No hay ningún propósito, estrategia del gobierno o de la OCDE o mucho menos de “las oscuras transnacionales” –como se afirma con frecuencia– por disminuir, eliminar u otorgar a consignación escuelas públicas a ningún particular.

2. Se violan los derechos laborales de los maestros. Falso. No se viola ningún precepto de la Ley Federal del Trabajo o de sus reglamentaciones, puesto que la reforma –aprobada en los Congresos de la mayoría de los estados, y por ende, reforma con carácter constitucional– modifica los términos sobre los cuales los trabajadores (maestros) contraen responsabilidades, obligaciones y derechos con su patrón (el Estado). Ya no hay plazas automáticas –que demandan– es legal; ya no hay bonos y prestaciones extraordinarias para desempeños cuestionables y de pésimo ejercicio, absolutamente legal; se establece la evaluación como el mecanismo esencial de ascenso y promoción en la escala profesional docente, ya no el compadrazgo, el amiguismo, la designación del líder de sección, perfectamente legal.

3. La evaluación es punitiva y sirve para despedir a los maestros. Falso. La evaluación es un instrumento esencial para elevar la calidad de cualquier servicio. Sucede en todas las industrias, los procesos y las profesiones. Se evalúa a los abogados, a los médicos, a los contadores, a los notarios, bueno hasta a los periodistas que ocupamos –casi– el último eslabón en la escala profesional, se nos evalúa para poder hablar frente a un micrófono en radio o televisión. La evaluación modifica los términos sobre los cuales se construyó el monstruo sindical corporativo del magisterio y de otras áreas laborales, porque construye el avance profesional sobre la base del mérito, del conocimiento y del resultado escolar. Ya no, sobre la asistencia a la marcha, la lealtad con la sección, la fidelidad al líder. Y no es punitiva porque no castiga; reubica, promueve, impulsa y capacita.

En la implementación de la reforma, es cierto que la SEP y principalmente, las autoridades educativas estatales, han cometido errores e imprecisiones que provocan confusión y descontento entre los maestros.

Por ejemplo han faltado las prometidas tutorías a nuevos docente; las listas de prelación, han carecido de transparencia y claridad dejando espacio a la sospecha; los informes individuales a los docentes, han sido poco específicos para que puedan seleccionar sus cursos de formación a partir de los resultados de sus evaluaciones; de estos cursos, sólo ha habido cupo –por ahora– para los que obtienen resultado de “insuficiente”, sin proveer cabida y cobertura suficiente para el resto de los docentes.

A esto se suma una decisión grave y peligrosa, porque cubre de sospecha y desconfianza a la autoridad, por la designación de muchos de los antiguos “comisionados” del SNTE – esos miles de dizque profesores que por años realizaron labores sindicales o políticas pero cobraban como coordinadores y directores– como “Subdirectores Administrativos” de planteles escolares. No sólo se trata de posiciones que no existían, sino que reincorpora a las antiguas lacras sindicales al aparato en una posición clave. Parece que la SEP da un paso hacia delante en el impulso de la reforma, y al mismo tiempo, en la negociación “en lo oscurito” con el SNTE alineado e institucional, una concesión para los miles de aviadores del sindicato. Lamentable.

Mayor preocupación genera el que representantes legislativos como Dolores Padierna, Alejandro Encinas –senadores serios y comprometidos– hablen hoy de “ajustes a la evaluación”, con un mensaje de tácita aceptación a los esfuerzos regresivos de la disidencia magisterial.

La SEP incluso anunció ayer, la revisión de la evaluación como un intento de distender el conflicto, sumándose a declaraciones del INEE en el mismo sentido. ¿Va a haber contrarreforma? Sería un error histórico.

Conceder a la CNTE una evaluación a modo, bajo las fórmulas de autoevaluación o evaluación directiva –que ya se practicaban antes de la reforma– daña gravemente la carrera magisterial porque está más que comprobado que dichos mecanismos se realizaron bajo prácticas corruptas.

Adelante con el diálogo, a favor de la negociación, pero ni un centímetro en la concesión de lo avanzado. De ir en esa dirección, la Comisión Permanente en el Congreso, o la propia SEP, estarían condenado al atraso y el rezago a generaciones de niños y jóvenes de México como los de Oaxaca y Chiapas, cuyos niveles educativos son lamentables.

Twitter:@LKourchenko

También te puede interesar:

El país de la opacidad

Descomposición

Los aciertos de Beltrones

 

Las mentiras de la CNTE | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/las-mentiras-de-la-cnte.html