Luego de tres horas de reunión, la Secretaría de Gobernación y la CNTE sólo definieron la agenda de diálogo para sus mesas de trabajo, por lo que siguen sin acuerdos para solucionar el conflicto magisterial.

 

 

 

Por parte de Segob, estuvo el subsecretario de Gobierno, Enrique Miranda Nava, quien manifestó la voluntad del Gobierno federal para encontrar una salida al pliego petitorio de la CNTE, esto según el comunicado que difundió la dependencia tras la reunión.

 

Sin embargo, para los representantes de la Coordinadora aún falta mucho para destrabar el conflicto, pues ellos siguen firmes en sus tres puntos: abrogación de la reforma educativa, transformación del modelo educativo con un perfil popular y reparación de daños de la reforma.

 

El encuentro entre la Coordinadora y el subsecretario Miranda se dio al mismo tiempo en que la Secretaría de Educación Pública daba a conocer los acuerdos a los que llegó con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sobre la reforma educativa.

 

Aunque en principio pareciera que en parte se cumplieron las demandas de la coordinadora, Gómez arremetió contra ambas instituciones al asegurar que son cadáveres políticos y que no los reconocerán. “Ni con Nuño (el titular de la SEP) ni con el SNTE. Son interlocutores no válidos”.

 

Revisión de la evaluación magisterial, aumento de 3.5% en los beneficios económicos por Carrera Magisterial y foros públicos de debate sobre los planes de estudio del nuevo modelo educativo fueron los acuerdos principales a los que llegaron la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

En un mensaje público, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, explicó que con estos acuerdos se responde a los puntos presentados la semana pasada por el Sindicato, donde expresaban sus inquietudes por los errores en la implementación de la reforma educativa.

 

Nuño Mayer anunció que la evaluación magisterial entrará a un proceso de revisión de 45 días, donde se analizarán puntos como la contextualización para cada lugar donde se realice, profesionalización de los aplicadores, bases de datos, proceso de calificación de profesores y la comunicación con los profesores, todo respetando la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, órgano encargado de las pruebas.

 

Respecto al aumento salarial, el acuerdo estipula que se seguirán respetando los estímulos económicos de la Carrera Magisterial (que se suman al salario base), por lo que los profesores que ya tenían este beneficio recibirán un aumento retroactivo al 1 de enero de este año.

 

Respecto al nuevo modelo educativo, el Secretario anunció que la próxima semana hará pública la propuesta de la SEP sobre los nuevos planes de estudio, al tiempo de lanzar la convocatoria para foros públicos para su debate.

 

En respuesta, el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, comentó que estas demandas son de las bases, no de él, por lo que celebró los acuerdos alcanzados por medio del diálogo.

 

24 Horas