Los oaxaqueños han observado con profunda preocupación como sus diputados locales, legisladores federales y senadores han evitado pronunciarse en contra de las acciones violentas del magisterio y de las organizaciones afines que han aprovechado la impunidad para hacer de las suyas. Salvo para apoyar las movilizaciones de la Sección 22 de la CNTE y sumarse a la exigencia de abrogar la Reforma educativa de algunos representantes populares, nadie se ha sumado a pos reclamos porque se terminen los bloqueos carreteros.

 

 

Otros más se han promocionado como integrantes de comisiones para dar seguimiento a las investigaciones de los sucesos del 19 de junio en Asunción Nochixtlán, pero se han cuidado de expresar una condena a lo que padece la ciudadanía. El simple hecho de evitar la libre tránsito de los oaxaqueños como las agresiones físicas, verbales y patrimoniales en contra de quienes no comulgan con sus ideas, no ha sido motivo para que los pomposamente llamados representantes populares salgan en su auxilio.

Es muy sintomático que algunos legisladores perredistas busquen crear un frente para abanderar la exigencia magisterial de derogar la reforma educativa, pues lo observan como una pepena política luego de que Morena les brindó todo su apoyo y respaldo, al grado de hacer candidatos a cargos de elección popular a varios integrante de la CNTE, pero acaso no sería mejor atender a quienes votaron por ellos para tratar de conminar a los maestros a deponer esa actitud.

Si se trata de caer frentes es momento de que todos ellos lo hagan en favor de Oaxaca. Al margen de sus intereses partidistas, ellos fueron elegidos por miles de oaxaqueños que hoy exigen que den la cara, pues no se trata de vayan en contra de los disidentes solo en favor de los derechos de los oaxaqueños. Esos que siguen siendo pisoteados con total impunidad.

 

… A VUELO DE PÁJARO

El único acuerdo alcanzado entre CNTE y Gobernación fue que hoy volverán al mediodía al ex Palacio de Cobián. Durante más de cuatro horas, el subsecretario de Gobierno de Gobernación, Luis Enrique Miranda y los disidentes no llegaron a nada, solo los últimos sentenciaron que su principal demanda es la suspensión de la Reforma Educativa y que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, “es un interlocutor no válido para nosotros y de ahí no nos vamos a mover.”

Nuevo discurso

El mensaje de Enrique Ochoa Reza, flamante dirigente nacional del PRI, debe ser registrado por los priistas de Oaxaca, quienes de aquí en adelante -al menos en el discurso-, deben de empezar a cambiar su modo de hacer política. Llamó a construir una nueva y moderna relación entre el partido y el gobierno, donde éste venga “a rendir cuentas” al tricolor y este sea el defensor de la ciudadanía frente al gobierno. Para nadie es un secreto que el PRI se convirtió en agencia de colocaciones para cargos de elección popular, a donde llegaron todo tipo de personajes y hoy deben pagar facturas.

¿Será verdad?

Ante la propuesta de crear un órgano anticorrupción dentro del PRI, pues agobiado por la corrupción de sus actores político está a punto de perder el poder en el país, Ochoa Reza no ha dudado en anunciar un partido que señale la corrupción de los gobiernos emanados de sus filas, que exija su fiscalización e incluso su destitución. Cerrar la puerta de candidaturas a todos aquellos con antecedentes de corrupción. Habrá que ver qué sucede, pues precisamente lo que también han perdido es credibilidad.

Presiones

Al interior del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación aglutinados a la CNTE, hay quienes atizan la hoguera, pues aseguran que hasta el momento no han logrado ningún acuerdo suscrito que muestre algún avance sustantivo. Sostienen que en la Asamblea Estatal pasada un sin número de oradores plantearon de manera clara amagar y si fuera posible iniciar con el bloqueo a la celebración de la guelaguetza oficial; es decir, comenzar a diseñar una ruta que genere la presión a nivel estatal.

Van por todo

Ayer se instaló la primera de las tres Mesas de Trabajo que acordaron Gobernación y CNTE pero desde ahora, la Sección 22 ya lanzó una intensa campaña al pregonar que una vez instalada la Mesa Social quedará suspendida la Reforma Educativa y todas sus implicaciones, como son notificaciones, evaluaciones, evaluaciones aplicadas, ceses, reinstalacion de maestros cesados, pagos de sueldos caídos y retenidos de todos los maestros, basificados y nuevo ingreso. Ya lograron el traslado de sus cuatro dirigentes presos al penal de Miahuatlán, para iniciar el proceso de liberación, que según dicen será de forma gradual.

Es lo mismo

Con la novedad de que la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) desapareció y en su lugar apareció la Federación Estatal de Sindicato de Oaxaca (FESO) bajo la conducción de Gilberto Luis Martínez. Nada nuevo, sólo el cambio de siglas que tanto daño han causado al sector transporte y que le ha valido denuncias penales en su contra. Este personaje como otros más, han aprovechado la impunidad para hacer de las suyas y por eso insisten en reclamar la asignación de acarreos.

_________.

Volveremos

___________.