Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, presentó la queja por violaciones graves a los derechos humanos en los conflictos en Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y la Ciudad de México.

 

 

Cd. de México – El sector patronal interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra del Estado mexicano, debido a que ha sido omiso y negligente en garantizar los derechos a la alimentación, al libre tránsito, a la salud y al trabajo en entidades donde ha habido movilizaciones sociales.

 

 

“Solicitamos que la Comisión ejerza sus facultades de atracción por violaciones graves a los derechos humanos por los conflictos que se han suscitado en los Estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas e incluso la Ciudad de México”, afirmó Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

 

Subrayó que la queja se presentó por actos de omisión y negligencia de autoridades en los diferentes ámbitos de su competencia.

 

“La petición ante Derechos Humanos es contra el Estado mexicano. El Estado mexicano, sin importar la autoridad que actúe, asume una posición o debe asumirla como garante a los derechos humanos. Pero no ha actuado con suficiente pericia frente a los actos de diversos grupos, señaladamente la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación”, aseguró De Hoyos en la sede de la CNDH.

 

El líder empresarial consideró que se ha violado el derecho a la alimentación debido a que no están llegando con suficiencia los alimentos a Oaxaca.

 

También, añadió, se ha violentado el derecho al libre tránsito por los bloqueos y cierres de avenidas.

 

Al mismo tiempo, el derecho a la salud se ha violado porque fallecieron personas que no pudieron recibir atención oportuna por los bloqueos carreteros.

 

También está comprometida la libertad de comercio y el derecho al trabajo, comentó.

 

De Hoyos urgió a la Comisión que atraiga el expediente y actúe de inmediato, además de que tome medidas cautelares para que se obligue a las autoridades a que salvaguarden los derechos humanos.

 

El presidente de Coparmex adelantó que están elaborando amparos para que el Poder Judicial también exhorte a las autoridades a cumplir con sus obligaciones.

 

 

Reforma / Verónica Gascón