Alberto Ortiz

*Oaxaca ocupó el primer lugar nacional en irregularidades y sanciones por el pasado proceso electoral

 

 

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó anoche multas por 56 millones 758 mil 761 pesos con 07 centavos para partidos políticos con registro nacional y estatal en Oaxaca, así como para candidatos independientes por irregularidades en los informes de gastos de campaña.

 

La comisión de Fiscalización informó que las sanciones derivadas de la revisión de los ingresos y gastos de partidos políticos y candidatos independientes durante las campañas, se deben al ocultamiento de recursos destinados a proselitismo electoral.

 

Para el caso de Oaxaca, el INE documento 390 observaciones a los institutos políticos y multas por 56 millones 758 mil 761 pesos con 07 centavos, ubicándose la entidad con la multa más alta (13.4%), seguida de Chihuahua (13.3%), Hidalgo (11.2%), Baja California (11.1%) y Veracruz (10.01%).

 

A los candidatos independientes que participaron en el estado en la pasada contienda electoral del 5 de junio, el órgano fiscalizador del INE los sancionó con 54 mil 204 pesos con 86 centavos, al no comprobar gastos de campaña.

 

Mientras que a los partidos políticos con registro local les impusieron multas de la siguiente forma; Partido Renovación Social (PRS) 648 mil 741 pesos con 28 centavos, Partido Social Demócrata de Oaxaca (PSDO) 7 millones 744 mil 435 pesos con 77 centavos y al Partido Unidad Popular 630 mil 511 pesos con 87 centavos.

 

Los motivos de las sanciones fueron; gasto no reportado, gasto no comprobado, registro extemporáneo de operaciones, no reportar gastos por casa de campaña, omisión de apertura de cuenta bancaria, informe extemporáneo, ingreso no comprobado, rebasar límite de aportaciones, entre otras.

 

“El INE no se conformó con los dichos de los actores, sino que en trabajo de campo, recabando información, pateando calles, carreteras y plazas, documentó evidencias de gasto en bienes y servicios, y cruzando información con terceros ubicó operaciones que partidos y candidatos le ocultaron”, dicta el dictamen aprobado.

 

El principal obstáculo con el que se encontró la fiscalización de los procesos electorales de 2016 fue la entrega tardía de información por parte de los partidos políticos y candidatos, reitera el órgano fiscalizador.

 

“(La multa) es un castigo que pretende inhibir la rendición de cuentas tardía, esta conducta generalizada de partidos y candidatos no puede repetirse en 2018 cuando se juega la Presidencia, el Congreso de la Unión y 29 elecciones locales”, reitera.

 

Anoche, consejeros del INE votaron los dictámenes y resoluciones sobre las irregularidades detectadas en los informes de ingresos y gastos de las candidatas y candidatos que contendieron por mil 819 cargos de elección popular, en 14 entidades del país.