· En el primer semestre del año se concretaron importantes logros como la implementación total del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, señaló el magistrado Alfredo Lagunas

 

Como lo establecen los artículos 11, 12 y 51 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura clausuraron este viernes 15 de julio el primer período ordinario de sesiones, correspondiente al 2016, con lo que inicia un receso en sus actividades las cuales reanudará el cuatro de agosto próximo.

En entrevista, el magistrado presidente, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera señaló que el primer semestre del año se caracterizó por importantes logros para la institución, principalmente en el tema del Sistema de Justicia Penal Acusatorio que ya opera en todo el estado de Oaxaca; y la creación de nuevos órganos jurisdiccionales como la Sala de Justicia Indígena y el Tribunal Contencioso Administrativo y de Cuentas.

 

Destacó la apertura del Centro de Justicia “General Porfirio Díaz”, edificado en Miahuatlán, con una inversión de casi 84 millones de pesos, en construcción, mobiliario y equipamiento, donde se concentran los servicios de administración y procuración de justicia, lo que optimiza la atención a los usuarios que ya no tendrán que trasladarse a varios lugares para el seguimiento de sus casos.

 

Queremos cambiar el rostro de la justicia y en ese camino estamos, siempre habrá grandes retos, pero con trabajo arduo, honesto y constante se avanzará y se lograrán los objetivos. El acceso a la justicia es un derecho humano que a todos nos pertenece; su eficacia es un compromiso de todos, autoridades y sociedad, puntualizó el magistrado Lagunas Rivera.

 

Por otra parte, se refirió a la creación del Tribunal Contencioso Administrativo y de Cuentas, máxima autoridad jurisdiccional en el estado en materia administrativa, de fiscalización, rendición de cuentas, responsabilidad de los servidores públicos y combate a la corrupción, resultado de la Reforma Constitucional propuesta en junio del 2015 por el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

 

Respecto a la Sala de Justicia Indígena, el titular del Poder Judicial indicó que entre sus atribuciones tiene la de conocer de los asuntos relacionados con las resoluciones emitidas por las autoridades de las comunidades e inconformidades que deriven de los sistemas normativos internos, lo cual es de vital importancia en una entidad pluricultural y multiétnica como lo es Oaxaca.

 

El magistrado presidente, reconoció el trabajo desempeñado por magistrados, consejeros de la Judicatura, jueces y los servidores públicos durante este primer periodo y enfatizó que su responsabilidad y profesionalismo contribuye a los avances de los objetivos trazados por el Poder Judicial del Estado.

 

Con la clausura del primer período ordinario de sesiones, el Poder Judicial comienza un receso en sus actividades laborales, reiniciando el próximo cuatro de agosto, por lo que en las siguientes semanas, las Salas del Tribunal Superior de Justicia y los juzgados de las ocho regiones del estado contarán con personal de guardia para atender los asuntos que se lleguen a presentar.