Lo que está sucediendo en Nochixtlán debe preocupar a todos los oaxaqueños, pero también al Gobierno Federal y a la administración estatal, pues más allá de pretender resolver el conflicto generado tras el frustrado desalojo de la autopista, hay quienes buscan manejar como ariete ese suceso con otros fines ajenos a atender a quienes en verdad fueron agraviados.

 

 

Tras el secuestro por algunas horas del director general de la Asesoría Jurídica Federal, Rubén Vasconcelos Méndez y personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de la Secretaría de Gobernación (Segob), la presencia del integrante de la organización Comuna, Efraín Solano, empieza a contaminar el asunto.

Este personaje, a lado de Arturo Peimbert Calvo, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, lejos de alentar una conciliación entre las demandas de los pobladores y la instancia oficial, dejaron hacer y dejaron pasar. A pesar de que Vasconcelos explicó a sus captores que el Estado tiene toda la disposición de atender sus planteamientos y darle seguimiento con base en los procedimientos establecidos para ello.

A pesar de ese ambiente, se alcanzaron dos acuerdos: atención médica a heridos sin que estos puedan ser objeto de algún cuestionamiento y apoyo en alimentación, en el que se avanzará esta misma tarde o mañana a más tardar. El propio funcionario confirmó que en la propuesta de creación de la Fiscalía especial, eso corresponde a la mesa de justicia que están revisando en otras instancias.

Por eso, para evitar nuevas especulaciones, personal de la CEAV permanecerá en Nochixtlán, ya que el principal reclamo es que la integración de las carpetas de investigación tengan un trámite adecuado. A punto de cumplirse un mes del enfrentamiento, bien vale la pena dar celeridad al caso para restablecer el orden y la paz, ya que el fallido desalojo los están pagando todos los oaxaqueños.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Mariana Benítez Tiburcio, secretaria de la Comisión de Seguimiento a los Hechos ocurridos en Nochixtlán, convocó urgente a la Comisión Permanente a solidarizarse con los miles de oaxaqueños víctimas de este conflicto social, pues dijo “no podemos olvidar a quienes han visto afectados sus derechos, han tenido que recurrir al cierre de sus negocios mermando su economía familiar y deben padecer además el alza injustificada en los precios que se registran en la entidad”.

Platicaran

Si otra cosa no sucede, los legisladores integrantes de dicha comisión se reunirán con diferentes actores, entre ellos el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo; el Secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco; el Fiscal General de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz; el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez; el Comisionado de la Policía Estatal, Froylán Carlos Cruz; el Encargado de Despacho de la Secretaría de Salud, Héctor González Hernández, y con el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Acuerdos

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó las dos Proposiciones con Puntos de Acuerdo presentados por el senador Jorge Toledo Luis con relación al incremento de precios de los productos básicos en el estado de Oaxaca, el alto costo de los boletos de las líneas aéreas a diferentes puntos de la entidad y la necesidad de dar seguridad a los asistentes a la fiesta de la Guelaguetza.

Pepena

A unos días de que inicien las festividades de la Guelaguetza, los grupos de presión siguen pasando lista de presentes con la intención de llevarse alguna tajada del pastel, con la amenaza de violentar sus acciones, tal y como lo hace la Sección 22. Ayer, la Asamblea de Pueblos Indígenas (API)-Partido Unidad Popular (PUP) se manifestó en las oficinas alternas de la Secretaría de Finanzas, para exigir la entrega de recursos, que según ellos, han solicitado desde 2013 y que no han recibido. Van en busca de obtener algo a cambio de no hacer ruido.

Espacios

La llamada Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM) exigió aumentar la matrícula de nuevo ingreso a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO). De cara a la Segunda Reunión de Rechazados que se llevará a cabo frente a la Rectoría el próximo lunes, sus integrantes denunciaron que se dan más de 14 mil fichas pero solo aceptan a tres mil, y que hay personas que venden los lugares por 10 y 20 mil pesos, sin que ninguna autoridad universitaria los frene. Una papa caliente para el rector Eduardo Bautista Martínez.

¡Bendición!

Ante tantos errores del Gobierno Federal en el manejo político del conflicto magisterial de la CNTE, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reforma educativa no debe ser derogada pero si modificada, pues sería una claudicación del gobierno y eso no le conviene a nadie. Consideró que el Congreso mexicano debe convocar a un periodo extraordinario para corregir la legislación en materia educativa, ya que la actual reforma es autoritaria y punitiva y que no da oportunidades a los maestros. “Está demostrado que no es una ley que ayude a la educación, ni siquiera es una reforma educativa, no contempla mejorar la educación con alimentación en las escuelas para combatir el hambre, no contempla que haya becas para combatir el rezago”.

____________.

Volveremos

____________.