OAXACA EN NACIONALES

 

 

 

EL UNIVERSAL

 

CNTE dice “no” a AMLO

Bajo reserva.

 

Pronto, más pronto de lo que usted imagina, vendrá el deslinde de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación con el partido Morena, de Andrés Manuel López Obrador, nos anticipan. Hace unas semanas, en la primera quincena de junio y al calor de las protestas, la CNTE decidió navegar en sus demandas de abrogación de la reforma educativa de la mano del tabasqueño, en una decisión que el movimiento no había tomado desde su nacimiento, allá por el año 1979. Nos recuerdan que el movimiento magisterial disidente nunca se había relacionado orgánicamente con ningún partido político, como parte de su línea de pensamiento. Pero algunos liderazgos cayeron en la tentación de abrazar a AMLO, situación que ha puesto incómodos a otros dirigentes de la sección 22 de Oaxaca. Hoy, la mayoría de las cabezas de la CNTE retomará la línea estratégica de no tener nexos con ningún partido. Preparan el “no” a don Andrés Manuel, nos dicen.

 

PGR se reúne con ONU por las pesquisas en caso Nochixtlán

 

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

 

Arely Gómez González, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), recibió a Jan Jařab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), con quien abordó los hechos violentos ocurridos el pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca.

 

El objetivo fue establecer canales de comunicación, en relación con la investigación que lleva a cabo la PGR sobre el enfrentamiento entre civiles, maestros, policías federales y estatales, que dejó como saldo ocho personas muertas y más de 100 heridos, entre ellos tres policías federales y dos estatales con lesiones de bala.

 

A los uniformados se les investiga por presunto abuso de autoridad al usar armas de fuego en contra de los manifestantes, quienes los atacaron con cohetones, piedras, palos y machetes. Otra versión indica que personas ajenas realizaron los disparos.

 

La PGR atrajo las indagatorias por delitos del fuero común que inició la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

 

La trifulca se registró cuando elementos de la Policía Federal intentaron el desalojo de una carretera que había sido bloqueada por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en Nochixtlán, Oaxaca.

 

Se sabe que el Ministerio Público inició 27 carpetas de investigación y Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, se reunió el 7 de julio con los familiares de los muertos para garantizar la reparación del daño a las víctimas.

 

El miércoles pasado, Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, llamó a la ciudadanía a valorar el trabajo de los policías, porque sacrifican el tiempo con sus familias y muchas veces exponen sus vidas en cumplimiento de su deber. Afirmó que la institución a su cargo estará atenta a las investigaciones de la PGR.

 

Los fallecidos en Nochixtlán fueron identificados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación como Andrés Aguilar Sanabria, profesor de educación indígena; Yalid Jiménez, Óscar Nicolás Santiago, Anselmo Cruz Aquino, Jesús Cadena, estudiante; Óscar Aguilar Ramírez, Omar González, Antonio Pérez García, estudiante de secundaria; César Hernández Santiago, Silverio Sosa Chávez y Juván Azarel Mondoza.

 

Sobre el encuentro en la PGR, la dependencia informó que estuvieron presentes, entre otros funcionarios, los subprocuradores Gilberto Higuera Bernal, de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo; Eber Omar Betanzos Torres, de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

 

Al acto, realizado en oficinas de la Procuraduría General de la República, asistieron Jesús Peña, representante adjunto del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; María Luisa Bascur, coordinadora de la Unidad de Monitoreo de la ONU-DH. Además, estuvo presente Pilar Sanmartín, oficial de Derechos Humanos de la ONU-DH.

PGR se reúne con ONU por las pesquisas en caso Nochixtlán

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2016/07/15/pgr-se-reune-con-onu-por-las-pesquisas-en-caso-nochixtlan

 

Comisión Plural va a Oaxaca a recabar datos del enfrentamiento

 

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

 

La presidenta de la Comisión Nochixtlán de la Permanente del Congreso de la Unión, Mariana Gómez del Campo (PAN), informó que hoy se realizará el primer acercamiento formal de diputados y senadores con autoridades locales, encargadas de las primeras investigaciones de los hechos violentos del 19 de junio pasado, en Oaxaca.

 

De esas entrevistas, en tres reuniones de trabajo, se obtendrán las primeras informaciones de un tema en el que las versiones disponibles son contradictorias, dijo la legisladora.

 

Gómez del Campo viajará a la ciudad de Oaxaca con la mayoría de los 14 integrantes del grupo plural, en el que destacan los senadores Juan Carlos Romero Hicks, Fidel Demédicis Hidalgo, Ismael Hernández Deras e Hilaria Domínguez Arvizu.

 

Estará presente la diputada priísta por Oaxaca, Mariana Benítez Tuburcio, y su compañero Francisco Escobedo Villegas. También participarán Federico Döring (PAN), Omar Ortega Álvarez (PRD), Jorgina Gaxiola Lezama (PVEM), Francisco Javier Pinto Torres (NA), Alejandro González Murillo (PES), Virgilio Caballero Pedraza (Morena) y Clemente Castañeda Hoeflich (MC).

 

La primera cita, indicó Gómez del Campo, será con el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, cuya instancia llevó a cabo tareas durante los primeros 17 días posteriores a los hechos violentos en Nochixtlán.

 

Más tarde, en la Universidad del Mar, en una reunión especial, los legisladores recibirán información directa de los secretarios estatales: el de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco; de Salud, Héctor González Hernández, y de Seguridad Pública, Jorge Ruiz Martínez, así como del comisionado de la Policía Estatal, Froylán Carlos Cruz.

 

Por la tarde, la Comisión Nochixtlán se reunirá con el gobernador Gabino Cué y así completarán la información que las autoridades locales recabaron desde un principio.

 

Comisión Plural va a Oaxaca a recabar datos del enfrentamiento

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/07/15/comision-plural-va-oaxaca-recabar-datos-del-enfrentamiento

 

ADO reactiva sus corridas y ofrece descuentos

 

El grupo Autobuses de Oriente (ADO) informó que para contribuir a reactivar la economía oaxaqueña ante los problemas sociales que se tienen, durante la presente temporada vacacional ofrecerá un 20 por de descuento en la mayoría de los destinos locales.

 

Además mantendrá la promoción de compra anticipada, con la que los pasajeros podrán ahorrar hasta el 50 por ciento en esta modalidad, con la intención de que las personas viajen a muy bajo costo y se reactive el turismo en los diferentes municipios de la entidad.

 

El gerente general de la Región Oaxaca, Eduardo Zárate Díaz, aseguró que los descuentos estarán disponibles en las líneas de autobuses ADO Platino ADO GL, ADO, OCC y AU, durante 4 semanas a partir del 15 de julio y hasta el 15 de agosto del presente año.

 

Indicó que de es vital importancia ofrecer la mejor experiencia de viaje a sus pasajeros, seguir contribuyendo para apoyar a la sociedad oaxaqueña, buscando obtener siempre la total satisfacción de los mismos y procurando que su servicio esté al alcance de todos.

 

A través de un documento, explicó que ante la situación que se vive en la entidad, esta empresa en sus diferentes líneas, se vio en la necesidad de suspender corridas en algunos municipios.

 

Sin embargo, ya se han reactivado la mayoría de las corridas hacia y desde los destinos locales, “tenemos la convicción de impulsar el desarrollo económico y turístico de las comunidades oaxaqueñas, por ello se refuerza el vínculo que tiene con los oaxaqueños para fortalecer el turismo local”.

 

“Como empresa mexicana, una de nuestras principales misiones es apoyar a nuestra comunidad oaxaqueña y fomentar el turismo nacional, trasladando a nuestros usuarios de la manera más eficaz de un origen a un destino, siempre preocupados por su seguridad”, destacó.

 

Con estos descuentos se intenta apoyar a los oaxaqueños y promover que la gente viaje más, para que se reactive la economía y el turismo local, y que los pasajeros confirmen en cada uno de sus viajes que ADO es una alternativa confiable para visitar las regiones.

 

lsm

 

ADO reactiva sus corridas y ofrece descuentos

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/15/ado-reactiva-sus-corridas-y-ofrece-descuentos

 

Preparan evaluación docente; instalarán cerco policiaco

 

Oaxaca.— Bajo estrictas medidas de seguridad, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) prepara la aplicación de examen de evaluación a docentes que no lo presentaron a finales del año pasado.

 

En la llamada Ciudad Administrativa —complejo de oficinas de gobierno ubicado en el municipio de Tlalixtac de Cabrera— desde el inicio de la semana se colocaron varias carpas y mesas; el miércoles comenzó la instalación de equipos de cómputo.

 

Tres jóvenes empleados del IEEPO, con uniforme y gafete, vigilan el acceso principal y no permiten el ingreso de cámaras fotográficas, mientras que en el interior del inmueble, trabajadores de la misma institución realizan los preparativos. Impiden a cualquier persona tomar imágenes.

 

De acuerdo con fuentes del IEEPO, el examen se aplicaría este mismo fin de semana, para lo cual se utilizará un cerco policiaco que impedirá el acercamiento de integrantes del magisterio oaxaqueño adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

La Evaluación al Desempeño del Servicio Profesional Docente lo presentarán 2 mil 649 trabajadores de la educación, quienes tienen una nueva oportunidad y que por situaciones ajenas no pudieron asistir al proceso que se realizó el pasado 28 de noviembre.

 

Según el IEEPO, el año pasado participaron 3 mil 261 maestros y fue Oaxaca la entidad con el mayor número de docentes que aplicaron en el sureste de la República Mexicana.

 

El sábado 2 de julio de este año, el IEEPO, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca, había programado aplicar la evaluación, pero integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) intentaron boicotear el proceso, por lo cual fue pospuesto hasta nuevo aviso.

 

En esa misma fecha, arribaron en inmediaciones del inmueble, ubicado a un costado de la carretera federal 190, Oaxaca-México, aproximadamente a 10 kilómetros al oriente de la capital, para tratar de impedir la aplicación del examen.

 

Cientos de policías contuvieron a los manifestantes e incluso tuvieron que arrojar cartuchos de gas lacrimógeno para evitar mayores disturbios; pese a ello, la evaluación se aplicó de manera parcial y este fin de semana se aplicaría la parte complementaria.

 

De última hora, se informó que tras la decisión de la SEP de analizar el método de aplicación de los exámenes para los docentes, en Oaxaca se aplazaría por enésima ocasión.

 

En noviembre de 2015 se hizo por primera vez la evaluación docente en la entidad, en la que participó 60.8% de los maestros, según la Secretaría de Educación Pública (SEP). En esa ocasión, se reportaron enfrentamientos entre disidentes y policías federales.

 

Preparan evaluación docente; instalarán cerco policiaco

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/15/preparan-evaluacion-docente-instalaran-cerco-policiaco

 

Turismo critica video usado por disidentes

 

Oaxaca.— Al promocionar la Guelaguetza teniendo como escenario los escombros del enfrentamiento ocurrido el pasado 19 de junio en Asunción Nochixtlán, donde hubo ocho muertos y casi 100 personas heridas, “[los disidentes] dan a entender que estos hechos son motivo de celebración, lo cual es inaceptable”, consideró la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca.

 

En un análisis de la dependencia estatal entregado en un documento a EL UNIVERSAL, ésta destaca que el video de dos minutos ocho segundos donde la Sección 22 de la CNTE invita a su Guelaguetza Magisterial, maneja un mensaje con alta carga de violencia, lo cual se contrapone con el significado de hermandad de las comunidades.

 

Remarcó que recurre a frases como “del pueblo y para el pueblo”, cuando existen amplios sectores sociales que manifiestan no estar de acuerdo con las acciones de protesta del magisterio.

 

“La frase no representa a la generalidad de la sociedad”, dijo.

 

Además, es ofensivo para los ciudadanos afectados por los bloqueos en todo Oaxaca y sobre todo a las familias de los heridos y fallecidos “y se considera una burla a las tradiciones del estado”.

 

Criticó que no se haya respetado la utilización de las vestimentas autóctonas de manera correcta, como la utilización incompleta de los trajes.

 

Sí habrá Guelaguetza. Por su parte, la titular de la secretaria de Turismo en Oaxaca, Ángela Hernández Sibaja, reiteró que las fiestas de los Lunes del Cerro, el 25 de julio y el primero de agosto próximos, sí se llevarán a cabo.

 

La funcionaria indicó que las obras alternas a las del auditorio, como el techado y la rehabilitación de escalinatas, se concluirán la próxima semana, mientras que las corridas de autobuses de primera clase hacia la Ciudad de México y otros destinos ya muestra una reanudación entre un 25 al 30%.

 

Además, los bloqueos carreteros se han relajado por las noches, lo cual permite el tránsito de unidades de carga y pasaje sin problemas.

 

Afirmó que si bien ha descendido la ocupación hotelera y en el sector turístico se registran pérdidas por 300 millones de pesos, se reforzará la promoción de Oaxaca con sus fiestas y destinos vacacionales.

 

La funcionaria presidió el vuelo inaugural de la línea Aeromar, que va de la ciudad de Oaxaca a Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa y Mérida, con conexión a la capital del país, y con una frecuencia diaria por cuatro días a la semana.

 

Turismo critica video usado por disidentes

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/15/turismo-critica-video-usado-por-disidentes

 

 

MILENIO

 

AMLO: hay que revisar, “no derogar” la reforma

 

El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que derogar la reforma educativa, como lo proponen los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, representaría la claudicación del gobierno.

 

Aseguró que el Congreso debe revisar la reforma en un periodo extraordinario y tomar en cuenta la propuesta de los docentes, intelectuales y expertos en temas de educación para, de esta manera, corregirla antes del próximo 1 de septiembre.

 

“No se puede derogar. Sería la claudicación del gobierno, no se trata de jugar a las vencidas, el gobierno tiene que aceptar que se equivocó al no consultar a maestros y padres de familia cuando se aprobó esta ley o el paquete de leyes que se conoce como reforma educativa, y la responsabilidad mayor recae en el Poder Legislativo, porque ahí fue donde se aprobó.

 

“Pedir que se derogue la reforma es la claudicación del gobierno, no nos conviene a nadie, nosotros no queremos construir el nuevo México a partir de escombros, tiene que haber autoridad, y tenemos que llegar a 2018 con estabilidad, con paz social para que la entrega de la estafeta se dé en un ambiente de normalidad política”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

 

Aseguró que el gobierno federal debe tener la capacidad de rectificar y aceptar que hubo errores en la implementación de la reforma, entre ellos que no se consultó a los maestros ni a los padres de familia para su aprobación en 2013.

 

“Que se hagan las modificaciones correspondientes con la participación de todas, de todos, que se haga lo que no se hizo, que se llame a los maestros, que se llame a los padres de familia, a los especialistas, que se les escuche y que se resuelva.

 

El líder de Morena insistió que solo de esta manera se puede serenar el país y evitar la confrontación y la violencia: “No hay que estar jugando con fuego, no es conveniente eso. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho.

 

“Entender que las leyes se hacen para los seres humanos, no los seres humanos deben estar subordinados a las leyes. Fue un error plantear que no se le iba a quitar ni una coma, que todo estaba muy bien, hay que tener capacidad para rectificar, no caer en la autocomplacencia”, dijo.

 

El dos veces candidato presidencial dijo que el diálogo no funciona si no se eliminan las “aristas más dañinas” a la reforma, principalmente la evaluación educativa y las consecuencias punitivas por no aprobar esa evaluación.

 

“Ni siquiera es una reforma educativa, no contempla mejorar la calidad de enseñanza, no contempla mejorar la calidad de la educación con alimentación en las escuelas para combatir el hambre, no contempla que haya becas para que estudiantes de escasos recursos puedan seguir estudiando”.

 

Sobre los líderes sindicales presos, entre ellos el de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Rubén Núñez, y el secretario de organización de la misma sección, Francisco Villalobos, López Obrador indicó que las autoridades deben liberarlos de inmediato, porque su detención fue porque les “fabricaron delitos”.

 

“Eso de acusarlos de lavado de dinero fue un exceso, es una majadería, no merecen eso los maestros. Cómo va a haber un diálogo, un entendimiento, cómo ir a la solución del conflicto de manera pacífica si está de por medio ese agravio”.

 

López Obrador insistió que se debe dar a conocer la información sobre los responsables de los asesinatos en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio; y exigió a las autoridades que sean “rápidos y expeditos, como lo han hecho en otros casos”.

 

:CLAVES

 

CAMIONES RETENIDOS

 

A poco más de mes y medio de la crisis magisterial, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, confirmó que normalistas mantienen en su poder 142 unidades automotrices.

 

El mandatario descartó que el gobierno recurra al uso de la fuerza pública para la recuperación de las unidades, las cuales se encuentran en Turícuaro, Arantepacua, y Carapan.

 

Demandó a los normalistas anteponer el diálogo a las actitudes de hostilidad, confrontación y desafío hacia la autoridad, para que la solución al conflicto sea mediante la vía diplomática.

 

AMLO: hay que revisar, “no derogar” la reforma – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/AMLO_presidente_de_Morena-derogar_reforma_educativa_AMLO-reforma_educativa_CNTE_0_774522557.html

 

De aquella noche de Guelaguetza a esta Guelaguetza trágica

 

Hace un año el gobierno federal ultimaba los detalles de un plan que había preparado con meses de antelación para llevarlo a cabo después del primer lunes de Guelaguetza, la más popular de las fiestas oaxaqueñas.

 

Aquel martes, los oaxaqueños amanecieron con la noticia de que el Ieppo regresaría al control gubernamental, que se habían congelado las cuentas de líderes de la sección 22, que se había acabado la fiesta de la que tantos habían disfrutado por lustros en Oaxaca a costa del erario y en perjuicio de la educación pública del estado.

 

El anuncio lo hicieron Gabino Cué y Emilio Chuayffet, pero el operativo había sido coordinado desde Los Pinos por Aurelio Nuño, quien semanas más tarde sería nombrado secretario de Educación.

 

Dentro de una semana debe arrancar el primer fin de semana de Guelaguetza. Diez días en que los oaxaqueños bailan y beben y bailan y celebran y disfrutan. Días en que los comercios de la ciudad de Oaxaca, tiendas, hoteles, restaurantes, bares, ganan suficiente dinero para aguantar muchos meses en el año. En las últimas semanas he recibido docenas de llamadas de amigos oaxaqueños desesperados. Las reservaciones en hoteles se cancelan, los restaurantes no pueden pagar nóminas y rentas, los artesanos no saben si llegará alguien a comprar sus productos.

 

Organizaciones de empresarios, comerciantes, hoteleros y restauranteros dan cifras. Millones y millones de pesos perdidos por acá, por allá, decenas de restaurantes cerrados, imposible saber la magnitud del desastre en la capital de uno de los estados más pobres del país.

 

En Gobernación, donde el tiempo se había agotado, la negociación se alarga y se alarga. El gobierno anuncia “revisiones” a la reforma educativa y la CNTE no cede un ápice, mantiene su amenaza sobre la Guelaguetza y anuncia la suya a partir del próximo viernes en las calles de la “ciudad de la resistencia”, como le llaman a Oaxaca. Todo indica que los dos lunes del cerro serán lunes tristes.

 

Alguna vez me contaron que si bien la palabra Guelaguetza deriva de la palabra cooperar, en realidad quiere decir mucho más. Algo que se trae, con lo que nacen los oaxaqueños, con las ganas de hermanarse con el prójimo, con el otro.

 

Me temo que estas fiestas tendrán todo menos eso. Sea el que sea el desenlace de esta crisis, en Oaxaca tardarán en sanar los rencores. Será una Guelaguetza dolorosa. Duele Oaxaca.

 

………………..

 

La Duda Razonable regresa el día 20.

 

Twitter: @puigcarlos

 

De aquella noche de Guelaguetza a esta Guelaguetza trágica – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/carlos_puig/noche-Guelaguetza-tragica_18_774702561.html

 

Se cumplen 60 días del bloqueo a las oficinas del IEEPO

 

A 60 días del acordonamiento de la sede general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca por parte de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones aliadas, los manifestantes se mantienen apostados afuera del edificio.

 

Han colocado casas de campaña. También mantienen bajo su control 7 oficinas administrativas y 11 sedes regionales.

 

Al interior del inmueble, ubicado en las inmediaciones de la carretera Panamericana, permanece un contingente de elementos de la Policía Federal y estatal, para evitar saqueos y actos de vandalismo.

 

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), reportó solo 21 bloqueos, en las regiones el Istmo de Tehuantepec, la Costa, y la Mixteca.

 

Los bloqueos están localizados en el tramo de acceso al municipio de Juchitán de Zaragoza. Uno más en el acceso a Salina Cruz, además del paso a Matías Romero y otro más en Santiago Ostuta.

 

En la costa está cerrado el paso a los municipios de Jamlltepec, y Santa Catarina Juquila. También está bloqueado el acceso a Putla de Guerrero, Tlaxiaco y Huajuapan de León.

 

Y se reporta bloqueada la carretera Oaxaca-México en el tramo Nochixtlán.

 

También fue reactivado el cerco en el crucero de la carretera Oaxaca-México en el tramo Hacienda Blanca.

 

Autoridades municipales y agrarias de unos 70 poblados de la regiones de la Mixteca, la Sierra Norte, el Istmo de Tehuantepec y la Costa, partirán en caravana a la Ciudad de México el próximo 17 de julio para acudir ante la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Secretaria de Educación Pública (SEP) para exigir la abrogación de la reforma educativa federal.

 

La caravana pretende realizar un recorrido desde Oaxaca, recorriendo todos los pueblos y comunidades que están en los estados de paso, Puebla, y el Estado de México para sumar adeptos a su jornada de lucha.

 

Se cumplen 60 días del bloqueo a las oficinas del IEEPO – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Cumple-dias-bloqueo-oficinas-IEEPO_bloqueado_desde_hace_60_dias_0_773922856.html

 

EXCELSIOR

 

PGR analiza junto a ONU el caso Nochixtlán

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

La Procuradora General de la República Arely Gómez, Arely Gómez González se reunió con el doctor Jan Jařab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) para establecer, en el ámbito de las atribuciones de ambas instituciones, canales de comunicación en relación con las tareas que desarrolla esta oficina, respecto a los hechos ocurridos en el pasado 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca.

 

El encuentro tuvo lugar en las oficinas centrales de la Procuraduría General de la República (PGR) y estuvieron presentes los Subprocuradores Gilberto Higuera Bernal, de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo; Eber Omar Betanzos Torres, de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad; así como Jesús Peña, Representante Adjunto de la ONU-DH; María Luisa Bascur, Coordinadora de la Unidad de Monitoreo de la ONU-DH; y, Pilar Sanmartín, Oficial de Derechos Humanos de la ONU-DH.

 

*bb

 

PGR analiza junto a ONU el caso Nochixtlán

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/14/1105006

 

No se dará marcha atrás a reforma educativa

 

CIUDAD DE MÉXICO

 

Los acuerdos tomados tras los diálogos entre las secretarías de Educación y Gobernación con los maestros agrupados en el SNTE y la CNTE no significan que den marcha atrás a la reforma educativa, aclaró el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Que no sugiera, siquiera se entienda que es darle marcha atrás a la reforma educativa”.

 

Entrevistado en Tlaxcala, luego de poner en marcha la Campaña Nacional de Reforestación 2016, el mandatario señaló que la Secretaría de Educación ha sido puntual en la postura del Gobierno de la República de seguir adelante en la implementación de la reforma educativa en el país.

 

La reforma educativa tiene un marco que eventualmente da revisión, para que sea eficiente su aplicación, (para) que sirva al propósito, pero de ninguna manera –puntualizó-, el acuerdo tomado entre la Secretaría de Educación Pública con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y en los diálogos que están teniendo con la Coordinadora significa darle marcha atrás a la reforma educativa o alterar el propósito que tiene la reforma educativa que es elevar la calidad de la educación”.

 

Puntualizó que estos diálogos no tienen por objeto acordar cambios legales o modificaciones a lo que ya mandará la ley aprobada por el Congreso de la Unión.

 

Estar dentro del marco que contiene la propia reforma educativa y eventualmente hacer revisión, son otros aspectos que nada tienen que ver con el sentido que tiene la reforma educativa.

 

La reforma educativa se mantiene inalterada, se mantiene con su principio de elevar la calidad de la educación”, sostuvo.

 

Peña Nieto confío en que se reconozcan los beneficios que tiene esta normatividad para maestros, alumnos y padres de familia, y en consecuencia se siga implementando en el país.

 

El Presidente entregó el Premio al Mérito Nacional Forestal y plantó el primero de 190 millones de árboles que contempla esta campaña nacional.

 

Durante el evento, informó que tan sólo en la megalópolis se plantarán 18 millones de árboles, lo que equivale a 30 veces el bosque de Chapultepec.

 

Dijo que la meta sexenal es plantar un millón de especies que tendrán una sobrevivencia de hasta el 80 por ciento.

 

asc

 

Puntualiza EPN: No se dará marcha atrás a reforma educativa

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/14/1104958

 

 

REFORMA

 

 

De oaxaca con orgullo

 

Ix-chel Ornelas: Cocinera. Los 5 tlaxiaqueños infaltables Ella conserva y aplica los mejores secretos gastronómicos de la región de la Mixteca para…

 

 

Invalidan acuerdos de Segob y CNTE

 

Obtiene amparo organización Mexicanos Primero. Considera juez ilegales minutas firmadas en 1992, 2014 y 2015…

 

Anula juez acuerdos Gobernación-CNTE

 

Declara inconstitucionales los convenios de 2013 a 2015. Concede un amparo a Mexicanos Primero, ya que pactos afectan derecho a educación…

 

 

Retoman algunas corridas CDMX-Oaxaca

 

Ahora que los bloqueos en vías de Oaxaca se levantan por la noche, las corridas de autobús desde el centro del País comienzan a reanudarse.

 

 

 

Retoman algunas rutas CDMX-Oaxaca

 

La empresa ADO habilitó una corrida nocturna que cubre los destinos Ciudad de México-Oaxaca y viceversa.

 

 

 

Piden a Sagarpa recursos retrasados

 

Productores pertenecientes al Movimiento Antorchista demandaron afuera de la Secretaría de Agricultura la entrega de recursos para maquinaria que tenían que haberse liberado en mayo.

 

 

Inspira la Guelaguetza creación de joya

 

La diseñadora Ileana Rojas se inspiró en la festividad de la Guelaguetza para crear una joya artesanal.

 

 

 

Garantiza Sedesol abasto… 15 días más

 

El abasto de alimentos básicos en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán está garantizado sólo por dos semanas, dijo titular de Sedesol.

 

 

Proyectan Feria del Mezcal

 

La Feria Internacional del Mezcal reunirá a 80 etiquetas de este destilado en la ciudad de Oaxaca, a partir del 23 de julio.

 

 

 

Revisan PGR-ONU caso Nochixtlán

 

Funcionarios de PGR y ONU sostuvieron hoy una primera reunión para abordar el desaloj

 

 

JORNADA

 

La reforma educativa se mantiene ‘‘inalterada’’, asegura Peña Nieto

 

Rosa Elvira Vargas

 

Periódico La Jornada

Viernes 15 de julio de 2016, p. 5

 

Nanacamilpa, Tlax.

 

La reforma educativa ‘‘se mantiene inalterada’’. Los acuerdos tomados en las secretarías de Educación Pública y el diálogo en curso en Gobernación con los liderazgos magisteriales se ubican en el marco de la ‘‘relación laboral’’, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

 

En entrevista, y a la pregunta de si el gobierno se ha doblegado ante las exigencias de los profesores, el mandatario fue insistente: ‘‘Nada de lo que se ha acordado a partir de esta revisión significa dar marcha atrás a la reforma educativa’’.

 

De inicio, el mandatario pidió recurrir al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, para conocer el sentido de las decisiones tomadas con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y vinculadas a los sistemas de evaluación docente.

 

La reforma educativa, expuso Peña Nieto, tiene un marco para realizar eventuales revisiones y así hacer más eficiente su aplicación en el propósito de elevar la calidad de la enseñanza.

 

‘‘No hay marcha atrás’’

 

‘‘Pero de ninguna manera el acuerdo tomado por el secretario de Educación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y los diálogos que están teniendo con la coordinadora (Nacional de Trabajadores de la Educación), significan dar marcha atrás a la reforma educativa’’ o alterar su propósito de elevar la calidad de la enseñanza.

 

Ni siquiera significa, añadió Peña, hacer cambio legal o alguna modificación ‘‘a lo que hoy nos mandata la ley, sino que están dentro del marco de lo que contiene la propia reforma educativa (de) eventualmente hacer revisión…’’

 

Lo que hoy se hace, insistió el presidente Peña, es ver otros aspectos ‘‘que nada tienen que ver con el sentido de la reforma’’. Y definió: ‘‘Los acuerdos tomados están más en el marco de la relación laboral entre la SEP y el SNTE, que con lo que es el sentido propio de la reforma educativa’’. Enseguida precisó el sentido inalterable del nuevo régimen de enseñanza para elevar la calidad de la misma:

 

‘‘Yo espero encontremos los mecanismos y las formas de que vaya entrando, de que vaya permeando y sea ampliamente conocida para que se conozcan los beneficios que tiene para los propios maestros, especialmente para nuestros jóvenes y estudiantes, para los propios padres de familia participantes de la comunidad escolar y en los espacios educativos (donde) hay un plan y un programa para que tengamos escuelas mucho más dignas’’.

 

Las respuestas del mandatario federal se dieron luego de participar en el arranque de la Campaña Nacional de Reforestación 2016, donde, al igual que otros integrantes de su gabinete y del gobierno de Tlaxcala, sembró un árbol.

 

La Jornada: La reforma educativa se mantiene ‘‘inalterada’’, asegura Peña Nieto

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/15/politica/005n1pol

L

 

EL FINANCIERO

 

“Hoy no tuvimos respuestas, si siguen así las protestas se van a intensificar”: CNTE

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que si el gobierno federal sigue sin dar una respuesta positiva a sus demandas “las protestas y bloqueos se van a intensificar”.

Después de poco menos de tres horas que duró la mesa de diálogo entre los maestros y la Secretaría de Gobernación (Segob), los maestros dijeron que no ha habido avances.

Los docentes insistieron esta tarde en los tres puntos presentados en su pliego petitorio que incluyen la abrogación de la Reforma Educativa, un nuevo modelo de enseñanza, además de revisar las consecuencias que han traído las modificaciones al artículo 3 constitucional.

 

Adelfo Alejandro, líder de la Sección 7 de Chiapas, declaró a la salida del Palacio de Covián que: “hoy no tuvimos avances, dejamos claro que la CNTE ha sido muy paciente, llevábamos más de un año sin ninguna mesa de negociación. Pedimos que el gobierno presente cuáles son sus respuestas”.

El próximo jueves 21 los maestros dijeron que se presentarán de nuevo para el diálogo de la mesa con carácter social, donde explicaron, se tendrán que presentar los temas políticos para los que no ha habido respuesta.

También estarán presentes el martes para discutir el nuevo modelo educativo, en la mesa destinada por el gobierno federal que tendrá lugar en la Segob a las 12 del día.

“Si este gobierno apuesta a que nos vamos a cansar les decimos que la CNTE seguirá puesta para mantener la negociación. Esto no modifica nuestras actividades de movilización en los estados, los compañeros seguirán manifestándose. Si el gobierno sigue tardando en dar respuestas, las protestas se van a generalizar”, añadió el maestro de Chiapas.

 

“Hoy no tuvimos respuestas, si siguen así las protestas se van a intensificar”: CNTE | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/hoy-no-tuvimos-respuestas-si-siguen-asi-las-protestas-se-van-a-intensificar-cnte.html

 

La CNTE colabora con el conservadurismo xenofóbico

 

Los cambios realizados en Relaciones Exteriores para remplazar a nuestro embajador en los Estados Unidos, Miguel Bazañez por el excelente diplomático Carlos Sada y nombrar a Paulo Carreño King como subsecretario para América del Norte, no han sido suficientes para cambiar un ápice la imagen que Donald Trump tiene sobre México.

Mareados como estamos con tantos abigarrados asuntos internos, hemos dejado de interesarnos en un algo que definitivamente compromete nuestro destino como nación. Me refiero concretamente al inevitable hecho que, a partir del próximo lunes en que, en Cleveland comienza la Convención Nacional Republicana, el borrador y mejor expresado, la declaración de principios del Partido Republicano adoptará todo el programa de su candidato Donald Trump. Como sabemos, entre otras promesas incluye la construcción de un muro entre las dos naciones, y nos pone en el mismo saco con el impedimento de entrada a los refugiados sirios, y de otros países que han sido considerados como caldo de cultivo del terrorismo. En corchete aparte aparecerá el degradante calificativo que ubica a los mexicanos como criminales, violadores, narcotraficantes y estafadores.

El programa republicano constituye una hoja de ruta y una invitación hacia un Estados Unidos más próspero y seguro para que América vuelva a ser grande y unida (Make America great again).

Hace poco más de un año cuando Trump se lanzó a la carrera por la presidencia, las denostaciones contra los ilegales que cruzaban la frontera, tuvo un rechazo total; ahora las reacciones han dado un giro y ya forman parte de lo que será el programa de gobierno que instrumentaran en caso de obtener la victoria en las próximas elecciones. En este último tramo en que juegan un papel toral las percepciones, muchos analistas norteamericanos han tomado las acciones violentas de la CNTE como un ejemplo de la irracionalidad que priva en México y, al mismo tiempo han escrito y comentado la extrema debilidad gubernamental para impedir los bloqueos de las carreteras, el vandalismo, los saqueos y los bloqueos viales en las ciudades. Incluso han proliferado los reportajes sobre los aviones militares llevando provisiones y medicinas a Oaxaca y Chiapas como si estuviéramos en una guerra interna.

“Esos son los maestros mexicanos; ¿cómo estarán quienes se dedican a otras tareas como técnicos, comerciantes, choferes y, lo decisivo, qué valores les transmiten a los educandos?” Así, de manera indirecta, con la conducta que rebasa la legítima, civilizada protesta, los miembros de la CNTE colaboran en justificar parte de la plataforma de acción de Donald Trump y el Partido Republicano. Para oponer esas declaraciones, cuántos Premios Nobel como es el caso de Octavio Paz en literatura o de Mario Molina en química tendríamos que enfrentar a sus prejuicios.

En caso de una victoria republicana, el escenario que tendríamos en todos los órdenes nos llevaría, inexorablemente a tener que diseñar una estrategia equivalente a un estado de guerra. ¿Somos capaces de unirnos para eso? De resultar derrotado, el daño que se ha hecho a nuestra imagen es considerable. En Estados Unidos habrá muchas organizaciones que ya tejen sus intereses alrededor de lo dicho por el candidato republicano, medios de difusión y por supuesto, una infinidad de simples ciudadanos que ya piensen negativamente sobre nosotros. De cualquier modo, el menoscabo de imagen que ya teníamos en diversas áreas se ha acentuado y podría ser peor.

Los integrantes de la CNTE, al fin y al cabo profesores, ¿se dan cuenta que han alcanzado y rebasado el grado de notoriedad que deseaban hasta rebasar la frontera norte y con ello proporcionar elementos de maledicencia en contra de nuestro país?

Por otra parte, las autoridades deben percatarse que no basta el trabajo de la SRE para mejorar la imagen en Estados Unidos; la tarea es integral, considerablemente mejorar el renglón de los derechos humanos, el combate a la corrupción, alcanzar grados superiores de eficiencia y, claro, mejorar los deprimidos grados educativos.

Twitter:@RaulCremoux

También te puede interesar:

La infinita inoperancia de los verificentros

Se llama insurrección

Hay Beltrones para rato

 

La CNTE colabora con el conservadurismo xenofóbico | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/la-cnte-colabora-con-el-conservadurismo-xenofobico.html