IGAVEC/

Huajuapan de León, Oax.- Organizaciones sociales con presencia en la región Mixteca se sumarán a la marcha caravana que saldrá el día domingo de la Capital del Estado y recorrerá varias regiones antes de llegar a la Ciudad de México donde llevaran a cabo una mesa de diálogo con autoridades municipales y el movimiento nacional, por el tema de la reforma educativa y los hechos del 19 de junio en Asunción Nochixtlán.

 

 

Algunas organizaciones de la región que han dado a conocer que se sumarán a las acciones son el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), el Frente Popular Revolucionario (FPR) y el Frente Único de Lucha (FUL), algunas lo harán desde la Capital, otros se sumaran en Nochixtlán, mientras que algunos estarán el mismo domingo en su arribo a Huajuapan de León.

“Nos sumaremos en apoyo a la lucha del magisterio en contra de las reformas a las cuales tampoco estamos de acuerdo por las afectaciones que causan, así como tampoco queremos represión y hechos de violencia como los ocurridos el 19 de junio en Nochixtlán que termino en el asesinato de padres de familia y varios lesionados”.

La carava se empezará a concentrar a las 8:00 de la mañana en el zócalo de Oaxaca y luego de un mitin prevén llegar a las 13:00 a Asunción Nochixtlán donde se reunirán con familiares de asesinados y heridos del 19 de junio recorriendo las zonas donde fueron atacados, para seguir su ruta a Huajuapan donde pernoctaran en la Escuela Norman Experimental Huajuapan (ENEH).

En esta ciudad militantes de las organizaciones mencionadas serán quienes también los reciban a la entrada de la ciudad donde también se reunirán con algunas autoridades, antes de continuar su recorrido el día lunes 18 que realizaran paradas en Amilcingo Morelos, Puebla y el martes 18 llegaran a México para concentrarse en el antimonumento a los 43 y posteriormente en el zócalo.

Líderes de la sección 22, han dado a conocer que a casi un mes de los hechos ocurridos en Nochixtlán, no tienen respuestas de los avances en la investigación y de ahí la demanda de justicia que exigen y que se hable con la verdad de lo ocurrido.

“Tampoco hay respuestas luego de la visita que realizaron funcionarios del gobierno federal y el subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, Roberto Campa con los familiares de las víctimas y lesionados en Nochixtlán, de ahí que también surgen inconformidades”.